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Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

En el contexto laboral actual, cada vez se reconoce más la importancia de crear entornos de trabajo que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de los colaboradores. Un ambiente laboral saludable no solo incrementa la productividad y la satisfacción de los empleados, sino que también contribuye a la construcción de equipos más sólidos y a la mejora de la imagen de la organización.

Justificación:

  • La importancia del bienestar emocional: Un ambiente laboral que fomenta el respeto, la empatía y la comunicación abierta es fundamental para que los colaboradores se sientan valorados y motivados. Esto se traduce en una mayor sensación de bienestar emocional, lo que a su vez impacta positivamente en su desempeño y en su vida personal;
  • La prevención de situaciones conflictivas: Al promover un clima de trabajo positivo, se reducen las posibilidades de que surjan situaciones de malestar, tensión o desacuerdo entre los miembros del equipo. Esto contribuye a un ambiente laboral más armonioso y productivo;
  • El aumento de la productividad y la creatividad: Cuando los colaboradores se sienten bien en su trabajo, son más propensos a ser creativos, innovadores y a alcanzar sus objetivos. Un ambiente de trabajo positivo fomenta la colaboración y la generación de ideas nuevas;
  •  La retención del talento: Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados tienen mayores posibilidades de retener a los mejores talentos. Un ambiente de trabajo atractivo y saludable es un factor clave para que los colaboradores decidan quedarse en la organización;
Actualización 200 hs
Fundamento

El Postitulo Docente con Certificación de actualización Académica en Pastoral Educativa en el contexto del Sistema de Alternancia Educativo  de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de Misiones, organizada desde la Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), a través del "Centro de Formación e Investigación" (ISFD 0807), tiene por finalidad atender y mantener el Espíritu Cristiano vivenciado y manifestado por los fundadores de estos centros educativos a nivel internacional, nacional y provincial, expresados en sus idearios educativos.

Este Postítulo, responde a la necesidad de formar y capacitar, en el marco del l Sistema de Alternancia Educativo, a los monitores docentes a cargo de la Formación Cristiana y la Coordinación Pastoral de las EFA, mediante el  aporte colaborativo y cooperativo de conocimientos, criterios y herramientas didácticas pastorales para atender a la evangelización de la comunidad educativa. 

Esta propuesta de capacitación se enmarca en una formación continua que se realiza en forma sistemática desde el año 2008. Durante este itinerario de capacitación y formación se realizaron encuentros cuatrimestrales donde se abordaron temáticas vinculadas con la Formación Cristiana y la labor pastoral en las escuelas. Además se brindó una Formación Profesional en “Pastoral y Pedagogía de la Formación Cristiana”, con una Carga horaria total de 242 horas reloj, con una duración de doce meses. De dicha FP participaron sesenta docentes monitores de todas las EFA de la provincia de Misiones.                                                                       

 De parte del organismo del SPEPM se recibió el respaldo mediante cuatro disposiciones: N° 002/09 - referidas a la materia Formación Cristiana para oficializar y aunar los contenidos; N° 106/12  -referidas a los contenidos de la materia Formación Cristiana para constituirlos  como  permanentes; N° 033/13 -  referida a  los Retiros Espirituales con los alumnos de las EFA y N° 037/15 -referida a   la formación profesional  para docentes de EFA  en Pastoral y Pedagogía de  la Formación Cristiana.

Esta propuesta de formación académica contribuye al fortalecimiento de los principales objetivos de las EFA que son: a) la formación integral de los adolescentes y jóvenes en formación y b) el desarrollo del medio. Ya desde sus inicios las EFA dieron muestra  que era  posible lograr los objetivos antes señalados. Históricamente estas escuelas contaron con alumnos y docentes comprometidos en la tarea de evangelización y de promoción de desarrollo en sus parroquiales y otros ámbitos comunitarios. De ahí la importancia que tiene esta instancia de capacitación para la formación de agestes de evangelización.

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Las “Jornadas Itinerantes de Arte y Educación” se gestan como un encuentro anual de colegas en el marco del proyecto de formación, capacitación permanente y extensión educativa con las comunidades creado por un colectivo de graduadxs y estudiantes [Licenciatura en Artes / Diploma Universitario en Arte y Educación, ambas ofertas de la Escuela de Humanidades, UNSAM ].

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Dicho proyecto se ideó como un marco flexible para organizar colectivamente encuentros de la comunidad educativa en intercambio con los territorios en donde tiene graduadxs, para de esta forma también generar vínculos con instituciones y personas interesadas en el Arte, en la Educación y en la innovación educativa a través de las artes como epistemologías y como prácticas poiéticas, nutricias y capaces de transformar el mundo. El Proyecto de formación cumple con las normas de la Universidad y está avalado por la Secretaría Académica de la EH UNSAM. Se presenta formalmente cada año dentro de los lineamientos del reglamento de reconocimiento institucional de actividades académicas y profesionales y sus participantes reciben una certificación académica. (Plan de Formación Profesional en Actividades Académicas del espacio curricular, Historiografía Comparada del Arte, Licenciatura en Artes – 2024).


Son objetivos generales del proyecto marco:
1) Promover la especialización y el fortalecimiento de las prácticas artístico-pedagógicas de las personas formadas en nuestras carreras y cursos, para la adquisición de experiencias específicas en torno a la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria, especialmente en el contexto de la actividad disciplinar del espacio curricular y de la docencia e investigación académica general: aprendizaje en territorio, actualización permanente de prácticas y saberes.

2)  Promover la práctica y la investigación en arte, docencia y extensión universitaria en el contexto de la autogestión pedagógica, los nuevos entornos educativos (educación a distancia e híbrida), las epistemologías críticas y la capacitación permanente, en vínculo con territorios [situada].


En virtud de ellos, se diseña un sub-proyecto específico para la realización de los encuentros de acuerdo a los avances y conversaciones para llevarlo a los diferentes territorios de nuestro país. Este año se realizará en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. El año pasado, realizamos las jornadas en la Ciudad de Santiago del Estero. Las primeras jornadas tuvieron lugar en la sede de la UNSAM, ciudad de General San Martín en la pcia. de Buenos Aires. El “Proyecto III (tres) - “Camino a la Tierra Colorada Posadas 2024” Tercera Jornada de Estudiantes y Graduados de las carreras de Artes de la EH UNSAM”  contiene en detalle los objetivos, propuestas metodológicas, plan de acción que encamina actividades de camaradería/ convivencia, encuentro e intercambio de saberes y prácticas entre graduados, estudiantes, ex -estudiantes de las carreras de Artes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires) y otros colegas, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria y la región, agentes de la cultura, artistas y educadores, en diálogo y mutua asistencia y reconocimiento con pares de la provincia de Misiones y la región, así como con personas e instituciones, público general, compartiendo actividades que construyan vínculos y nuevos futuros proyectos. Este subproyecto además, se elevó a la cuarta sesión del Consejo de Escuela de 2024 (19/6/2024), órgano máximo de co-gobierno en la EH UNSAM, conformado por representantes de los tres claustros; oportunidad en la cual recibe el apoyo del mismo, que se explicita formalmente en la Disposición Decanal No 302/2024 (24/06/2024).

Las actividades planeadas tienen un programa flexible donde configuramos en función de la cantidad de asistentes y personas con interés en exponer experiencias, brindar talleres y organizar debates, un cronograma que se termina de definir en días previos al encuentro. Para conocer la cantidad de asistentes, realizamos pre-inscripciones a fin de estimar las necesidades de las actividades que dispondremos. Las actividades son gratuitas y nuestro proyecto no recibe financiamiento. Todas las personas participantes gestionan económicamente el viaje y la estadía por su propia cuenta. Se gestiona dentro de los marcos de cada territorio la posibilidad de que los cursos que se realicen puedan constituirse en capacitación docente reconocida, para lo cual se realizan averiguaciones sobre normativa y se tramitan los avales para el otorgamiento de puntaje. Cada Taller tiene un proyecto propio que se presenta a tales efectos a las autoridades que auditan en los distritos la validez de la propuesta. De la misma forma, se gestionan avales como el que estamos llevando adelante, para que el profesorado y estudiantado pueda participar de estas jornadas en modalidad de “no cómputo de inasistencia”. La Escuela de Humanidades de la UNSAM entrega certificados de participación y constancias de asistencia a tales efectos.

Todo el proyecto culmina además con un trabajo de sistematización de las experiencias, registros y evaluación que se lleva adelante a posteriori, como parte del trabajo propuesto en el proyecto marco general y para cumplimentar con el reglamento citado en el marco del cual se inscribe, elevándose informes a la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades.

Con la colaboración de:

 

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Importante:
Luego de Preinscribirse en el SiRyC, completar el Formulario de inscripción del encuentro (corroborando los datos de contacto que se ingresen, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos ante cualquier eventualidad)

 

Destinatarios

Bibliotecarios, agentes y gestores de bibliotecas y otras unidades de información; docentes y público en general.

 

Fundamentación

La Biblioteca Pública De Las Misiones del Parque del Conocimiento organiza ininterrumpidamente, desde 2013, un espacio de encuentro, reflexión, debates e intercambio de experiencias en torno a los temas que componen la agenda de agentes de bibliotecas y bibliotecarios para todo el Mercosur. En este ámbito se abordan desde diferentes dimensiones, aspectos y problemáticas inherentes al quehacer bibliotecario y en tal sentido, se han recorrido diversos aspectos de los procesos técnicos, tecnológicos, del desarrollo de las colecciones, de los servicios y de la gestión de las pequeñas, medianas y grandes bibliotecas que conforman la comunidad bibliotecaria de la provincia, del país y del Mercosur. 

En este año 2024 la convocatoria estará enfocada en torno a las bibliotecas y la promoción de la lectura; entendida ésta como una práctica social dirigida a modificar de manera positiva y activa las maneras de valorar, imaginar, usar, sentir, percibir y concebir la lectura planteada como construcción sociocultural. 

La promoción de la lectura, temática siempre vigente en el mundo de las bibliotecas, es elegida en esta oportunidad a propósito de la sanción y consolidación, para la provincia de Misiones, de la Ley VI-307 que establece de interés público el acceso al Libro y la Lectura, considerados como instrumentos indispensables para el desarrollo intelectual y la transmisión de la cultura de los misioneros. La ley fue sancionada en 2022 y establece que la Sociedad del Conocimiento es su autoridad de aplicación. Este marco legal y normativo fomenta y refuerza el trabajo de los autores locales, de los autores en general, de los editores y libreros de la región al tiempo que impacta en diversos ámbitos culturales, educativos y sociales; y muy especialmente en las bibliotecas dado que las pone en valor, en tanto otorga visibilidad a la diversidad de servicios que éstas diseñan y ofrecen.

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DESTINATARIOS

Trabajadores de la educación de toda la provincia y de todos los niveles del sistema educativo (docentes, administrativos, personal de servicio). Como así también estudiantes de formación docente y comunidad en general, miembros de organizaciones sociales, indígenas, campesinos y gremiales.

FUNDAMENTACIÓN

Por mi parte, no tengo ninguna duda de que la confrontación no es pedagógica, sino política. No es peleando pedagógicamente que voy a cambiar la pedagogía. No son los filósofos de la educación los que cambian la pedagogía, son los políticos bajo nuestra presión los que van a hacerlo, si presionamos. La educación es una práctica eminentemente política. De allí la imposibilidad de implementar una pedagogía neutra. (Freire, 2004, pág.60) 
 
Todo acto educativo es un acto político y, a la vez, una práctica social entendida como la posibilidad de encuentro, intercambio, reproducción, construcción y reconstrucción de valores culturalmente significativos para una comunidad históricamente situada.  La educación, desde una conciencia crítica, potencia la participación democrática y hace que sus miembros sean responsables en los procesos culturales, políticos, sociales y económicos. Pensar la escuela desde esta perspectiva nos involucra a los trabajadores de la educación en la discusión y debate sobre las políticas educativas; y en propuestas de acción sobre las realidades escolares de las cuáles somos protagonistas. El contexto de cambios políticos, sociales, económicos, culturales, tecnológicos, por los que atraviesan nuestras escuelas; nos obliga a detenernos en nuestra labor cotidiana para evaluar y reflexionar sobre los impactos que estos nuevos escenarios tienen en la organización, estructuración, normatización del sistema educativo; y en las culturas escolares al interior de cada una de nuestras instituciones.  Es por ello la necesidad imperiosa de realizar este Congreso y generar esos espacios de intercambio de experiencias entre trabajadores de distintas latitudes de la provincia; de diferentes modalidades y niveles; que nos permita una visión más integral y compleja de la realidad educativa que está en constante transformación. Desde el M.P.L. hemos promovido siempre el debate, la participación, la toma de conciencia, la decisión colectiva y democrática como ejes centrales de nuestra política. En el artículo 2 de nuestro Estatuto expresamente se enuncian los objetivos referidos al fomento de la participación de los trabajadores y la realización de actividades culturales, sociales, políticas para crear espacios de discusión, estudio y capacitación. Todo ello en el marco de la defensa irrestricta al “derecho social a la educación”. Este IV Congreso tiene antecedentes inmediatos en los anteriores realizados por nuestra organización en los años 2014 en la ciudad de Puerto Rico, 2015 en la localidad de Montecarlo y 2022 en Wanda. Los 3 realizados de manera muy comprometida por los trabajadores de la educación y cuyos aportes y conclusiones serán insumos para esta actual edición. Las temáticas que se proponen trabajar son problemáticas y necesidades que han surgido desde los trabajadores, al interior de nuestras escuelas; expresadas en las numerosas asambleas que hemos realizado en estos años. Atraviesan las cuestiones que consideramos cruciales a ser analizadas y debatidas en este contexto de incesantes reformas de nuestro sistema educativo. La escuela, como espacio de construcción social y cultural, tiene un rol fundamental en la formación de sujetos críticos capaces de defender sus territorios ante las amenazas del extractivismo, la extranjerización y la creciente concentración de la tierra. Este fenómeno, impulsado por intereses económicos externos y grandes corporaciones, no solo profundiza la desigualdad, sino que despoja a las comunidades rurales de sus recursos más vitales. En este contexto, la educación debe ser una herramienta para organizar la resistencia, promoviendo la soberanía territorial y el derecho de las comunidades a decidir sobre su propio destino. La concentración de tierras ha traído consecuencias devastadoras para la sociedad: la pauperización de los salarios, la desaparición de miles de puestos de trabajo en zonas rurales, el desplazamiento forzado de familias campesinas y migraciones hacia las ciudades. Todo esto ha contribuido al deterioro de la calidad de vida y al desarraigo de miles de personas que dependen de la tierra para subsistir. Además, la deforestación indiscriminada asociada a la expansión del modelo extractivista ha generado un impacto ambiental irreparable. En este escenario, el papel de los docentes y de la escuela como espacio de organización y concientización es clave para enfrentar estas problemáticas. Los docentes tienen la responsabilidad de ser líderes en la defensa del territorio, no solo desde la enseñanza, sino también desde la acción colectiva. El fortalecimiento de su rol es esencial para combatir las prácticas que precarizan el trabajo y destruyen el ambiente. Al empoderar a los docentes con herramientas pedagógicas y organizativas, se puede construir una red de resistencia efectiva frente al avance del extractivismo y sus devastadoras consecuencias en las comunidades rurales. Finalmente, este congreso busca articular alianzas entre la comunidad educativa y actores sociales clave, como movimientos campesinos, organizaciones indígenas y colectivos ambientalistas, para la defensa conjunta del territorio. La escuela debe ser un espacio donde se cultive la conciencia crítica y la solidaridad con las luchas sociales, promoviendo una educación que rechace la concentración de tierras, la deforestación y la explotación de los trabajadores, y que fomente la soberanía territorial y alimentaria como pilares de una sociedad más justa. 
 
Entendemos que el abordaje de estas cuestiones nos permitirá poner en tensión las concepciones que actualmente tenemos acerca de nuestras escuelas y el lugar que ocupan en la sociedad; como así también diagnosticar qué escuela tenemos y pensar qué escuela queremos para nosotros, nuestros estudiantes y nuestros hijos. 

Curso
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Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) se constituyen como herramientas o estrategias que cubren, de manera efectiva, las necesidades de  comunicación en personas con discapacidad cuyo desarrollo del lenguaje se ha visto disminuido o afectado.
En discapacidad intelectual, el desarrollo del lenguaje en cuanto a forma, contenido y uso es una de las funciones intelectuales que presenta mayor afectación. Aunque se produzcan los diferentes estadíos, en personas con discapacidad intelectual este desarrollo no es armonioso.
Los SAAC permiten compensar las necesidades comunicativas garantizando, así, que todas las personas tengan la oportunidad de expresarse, interactuar y participar plenamente en la sociedad. Su importancia radica en brindar a individuos con discapacidad las herramientas necesarias para poder comunicarse, expresar sus pensamientos, necesidades y emociones favoreciendo a su inclusión al brindar a las personas con discapacidad comunicativa la oportunidad de participar activamente en diferentes contextos y situaciones.
Al no depender exclusivamente del lenguaje oral, los SAAC amplían las posibilidades de comunicación, permitiendo que aquellos con dificultades en el habla puedan hacerse entender de manera efectiva. Al mejorar su capacidad para comunicarse, los individuos que utilizan SAAC pueden establecer relaciones significativas, colaborar en actividades grupales y contribuir de manera más efectiva a la comunidad en general.
Otro aspecto importante es que los SAAC promueven la autonomía y la independencia de las personas con dificultades en el habla o el lenguaje. Al proporcionarles herramientas para comunicarse de manera más efectiva, los SAAC empoderan a estos individuos, permitiéndoles tomar decisiones, expresar sus preferencias y ejercer un mayor control sobre su entorno.
Además, los SAAC tienen un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas que los utilizan: cuando facilitan la comunicación, contribuyen al fortalecimiento de habilidades como la atención, la memoria y la resolución de problemas.
Asimismo, al sentirse comprendidos y escuchados, los usuarios experimentan una mejora en su autoestima y bienestar emocional.
En la sociedad actual, donde la comunicación juega un papel fundamental en todas las
esferas de la vida, es imperativo considerar este sistema como una herramienta valiosa para garantizar la inclusión y participación de todas las personas. Al reconocer la diversidad de formas en que se puede comunicar, se fomenta un entorno más inclusivo, respetuoso y accesible para todos.

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* Cupos Limitados exclusivo para docentes preinscriptos en el formulario de Google 
disponibles en redes sociales de la Subsecretaría de Educación.

Desde la Coordinación para el Fortalecimiento de la Educación Integral y la Alfabetización Emocional  de la Secretaría de Educación de la Nación que lleva adelante el Plan de Fortalecimiento de la Educación en Afectividad y Sexualidad con el objeto de promover y consolidar el rol fundamental que posee la comunidad educativa -familia, docentes y estudiantes-, en consonancia con los Proyectos Institucionales que garanticen el pleno desarrollo personal y comunitario de niños, niñas y adolescentes ; y en  articulación con la jurisdicción a través de la Subsecretaría de Educación se desarrollará esta propuesta de formación integral, donde las emociones , afectos y su relación con los contenidos que propone la ESI cobran significatividad.

 

La Educación Sexual Integral (ESI) constituye una política pública fundamental en la formación de sujetos libres, responsables y autónomos, siendo clave para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. La Ley N° 26.150, sancionada en 2006, garantiza el derecho a recibir educación sexual en todas las instituciones educativas del país, públicas y privadas, con un enfoque interdisciplinario, que incluye aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de la sexualidad. Esto implica un abordaje amplio y profundo de la sexualidad humana, que reconoce su multidimensionalidad y su papel en el desarrollo de la identidad personal y social.

En este contexto, el Plan de Fortalecimiento de la Educación en Afectividad y Sexualidad surge como una respuesta a la necesidad de consolidar una ESI efectiva en las aulas, integrando las realidades personales, comunitarias y culturales de los estudiantes. Se propone trabajar desde una perspectiva holística que contemple el desarrollo integral de la persona, abarcando dimensiones físicas, emocionales y psicológicas, con el fin de formar sujetos autónomos, empáticos y capaces de establecer relaciones saludables y respetuosas.

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Responsable del Área de Salud: Dra Gabriela Galeano

El proyecto Escuelas protegidas, de carácter Pedagógico tiene como iniciativa capacitar a los docentes como agentes multiplicadores de la ciudad de Leandro N. Alem con el objetivo de responder de manera efectiva a emergencias que puedan suceder en los diferentes espacios
escolares, accionando de manera emocionalmente segura antes de la llegada de los especialistas de emergencias médicas si las condiciones lo requieran.

Diagnóstico – Problema

* La identificación de patrones o tipos comunes de emergencia, resalta la necesidad de capacitaciones específicas.
* Necesidad de actualizar la formación de primeros auxilios.
* Solicitud de los actores institucionales a recibir capacitaciones de emergencias médicas.


Impacto esperado


* Creación de un entorno seguro en la escuela.
* Mejorar las respuestas ante emergencias médicas.
* Reducir el riesgo de lesiones o muertes en el entorno escolar.

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En la búsqueda de ampliar y favorecer las prácticas educativas significativas , este proyecto se propone dar a conocer y transitar teórica y vivencialmente otras experiencias desde las pedagogías del arte que les habiliten a crear, mejorar, implementar como nuevos recursos en su praxis docente actual. Al tratarse de prácticas situadas, nuestro interés es preparar un marco de apoyo que pueda ser lo suficientemente flexible para adaptarse a la tarea cotidiana docente del nivel inicial, pero lo suficientemente potentes como para proveer una experiencia distinta y favorecer de manera integral el potencial del aprendizaje infantil. Como colectivo en docencia e investigación en pedagogías artísticas expandidas, procuramos diseñar y poner en juego estas propuestas interdisciplinarias por medio de un proceso de alfabetización en sentido amplio e integral desde una perspectiva cultural y ofrecer variadas experiencias para conocer , aprender y entender la realidad a través de la apropiación de saberes de los distintos campos de conocimiento interrelacionados y articulados como los lenguajes artísticos o expresivos y las prácticas sociales del lenguaje, mediados por la intervención docente, ampliando la alfabetización cultural como derecho de cada estudiante .

Este proyecto busca particularmente trabajar sobre la idea de que el LENGUAJE no es único ni universal sino que habitamos territorios donde construimos los signos y símbolos que compartimos, a la vez que éstos nos constituyen como comunidades de sentido. Más aún, la capacidad de percibir la pluralidad de lenguajes en la que estamos insertos nos abre la riqueza de los mundos posibles que esos otros lenguajes habilitan.

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Fundamento

El concepto del cuidado del medio ambiente ha evolucionado desde
preocupaciones iniciales sobre la conservación de la naturaleza hasta
convertirse en un componente central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A medida que enfrentamos desafíos ambientales sin precedentes, la integración
del cuidado del medio ambiente en las políticas y prácticas globales es esencial
para asegurar un futuro sostenible y equitativo para todos. Los ODS
proporcionan un marco para esta transformación, destacando la importancia de
la acción colectiva y la interdependencia de los objetivos para lograr un desarrollo
verdaderamente sostenible. El cuidado del medio ambiente, entendido como la
gestión y protección de los recursos naturales para preservar la salud del planeta
y sus habitantes, tiene raíces profundas en la historia humana. Sin embargo, el
reconocimiento formal y global de este concepto comenzó a tomar forma en el
siglo XX. La industrialización acelerada en el siglo XIX trajo consigo un aumento
significativo en la contaminación del aire, agua y suelo, junto con la explotación
intensiva de recursos naturales.