Realización:
26-05-2025 23:59:00
Inicio Preinscripción:
13-05-2025 08:00:00
Fin Preinscripción:
26-05-2025 23:59:00
/
Postítulo presencial Actualización Académica "Alfabetización Inicial". Organizado conjuntamente por los ISFD dependientes del CGE con la Dirección de Educación Superior.
Fundamentos:
Esta propuesta se diseña y se ofrece en el marco de políticas adoptadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que prioriza la Alfabetización Inicial con miras a mejorar y fortalecer los desempeños en lectura y escritura de los alumnos/as en la Provincia de Misiones. La responsabilidad de autoría y ejecución de la propuesta está a cargo de docentes-investigadores/as del Laboratorio de Semiótica, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones y la Dirección de Educación Superior.
Se dirige a un universo conformado por los Institutos de Formación Docente con carreras de Profesorado para Nivel Primario (16 unidades) y de Profesorado para Nivel Inicial (8 unidades). A la vez, se contempla la posibilidad de integrar a ISFD públicos de gestión privada con carreras de Nivel Primario (8 unidades) y de Nivel Inicial (6 unidades).
En la propuesta integral y en el diseño particular de cada Módulo se ha tenido en cuenta en sus contenidos, estrategias y experiencias, las funciones de los Institutos formadores: la Formación inicial, la Formación continua, el Apoyo pedagógico a escuelas y orientaciones y métodos para la Investigación focalizada en las prácticas de enseñanza.
Objetivos:
-
Reflexionar sobre la continuidad experiencial en el diseño de estrategias de aprendizaje en general y alfabetizadoras en particular.
-
Analizar las matrices dialógicas del mundo-niño y el relieve testimonial de sus relatos en conversaciones del aula.
-
Conceptualizar la Alfabetización Inicial como continuidad de los saberes adquiridos en los diálogos previos al escolar.
-
Configurar los procesos de alfabetización inicial como contenido curricular complejo que requiere una didáctica específica.
-
Incorporar los contenidos desarrollados en propuestas alfabetizadoras situadas, en articulación con las tecnologías disponibles.
-
Reconfigurar los puntos de vista sobre la continuidad entre prácticas verbales cotidianas y modos estandarizados de usos lingüísticos escolarizados.
-
Considerar las complejas relaciones entre territorialidades urbanas/rurales de la palabra social y escolar en los procesos alfabetizadores.
Temario:
Módulo 1. Significaciones y sentidos en los umbrales.
Módulo 2. Universo infantil - lenguaje- alfabetización.
Módulo 3. Procesos alfabetizadores.
Taller de integración: Orientaciones para la integración de los módulos y la realización del Trabajo Final.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
32414744 | Prado | Milca Elizabeth | PreInscripto | 13MAY25 08:01 |
38045217 | Poggio | Roxana Noelia | PreInscripto | 13MAY25 08:06 |
42085547 | Oviedo | Elena Elizabeth | PreInscripto | 13MAY25 08:06 |
41617363 | Cechuk | Marianela Alejandra | PreInscripto | 13MAY25 08:10 |
31811345 | Schenkel | Natalia Lucia | PreInscripto | 13MAY25 08:12 |
25767007 | Wasiuk | Nancy Raili | PreInscripto | 13MAY25 08:17 |
22351738 | Teleban | Mirta Cristina | PreInscripto | 13MAY25 08:21 |
36061523 | Bria | Cristian Matias | PreInscripto | 13MAY25 08:24 |
31471301 | Fazio | Florencia Noel | PreInscripto | 13MAY25 08:25 |
41231537 | Fonseca | Sofia Ivana | PreInscripto | 13MAY25 08:30 |
Total de Registros: 1695