Fecha
Realización:

26-05-2025 23:59:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

13-05-2025 08:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

26-05-2025 23:59:00
Sede/Plataforma:
/
 

Postítulo presencial Actualización Académica "Alfabetización Inicial". Organizado conjuntamente por los ISFD dependientes del CGE con la Dirección de Educación Superior.


Fundamentos:

Esta propuesta se diseña y se ofrece en el marco de políticas adoptadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que prioriza la Alfabetización Inicial con miras a mejorar y fortalecer los desempeños en lectura y escritura de los alumnos/as en la Provincia de Misiones. La responsabilidad de autoría y ejecución de la propuesta está a cargo de docentes-investigadores/as del Laboratorio de Semiótica, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones y la Dirección de Educación Superior.

Se dirige a un universo conformado por los Institutos de Formación Docente con carreras de Profesorado para Nivel Primario (16 unidades) y de Profesorado para Nivel Inicial (8 unidades). A la vez, se contempla la posibilidad de integrar a ISFD públicos de gestión privada con carreras de Nivel Primario (8 unidades) y de Nivel Inicial (6 unidades).

En la propuesta integral y en el diseño particular de cada Módulo se ha tenido en cuenta en sus contenidos, estrategias y experiencias, las funciones de los Institutos formadores: la Formación inicial, la Formación continua, el Apoyo pedagógico a escuelas y orientaciones y métodos para la Investigación focalizada en las prácticas de enseñanza.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la continuidad experiencial en el diseño de estrategias de aprendizaje en general y alfabetizadoras en particular.

  • Analizar las matrices dialógicas del mundo-niño y el relieve testimonial de sus relatos en conversaciones del aula.

  • Conceptualizar la Alfabetización Inicial como continuidad de los saberes adquiridos en los diálogos previos al escolar.

  • Configurar los procesos de alfabetización inicial como contenido curricular complejo que requiere una didáctica específica.

  • Incorporar los contenidos desarrollados en propuestas alfabetizadoras situadas, en articulación con las tecnologías disponibles.

  • Reconfigurar los puntos de vista sobre la continuidad entre prácticas verbales cotidianas y modos estandarizados de usos lingüísticos escolarizados.

  • Considerar las complejas relaciones entre territorialidades urbanas/rurales de la palabra social y escolar en los procesos alfabetizadores.

Temario:

Módulo 1. Significaciones y sentidos en los umbrales.

Módulo 2. Universo infantil - lenguaje- alfabetización.

Módulo 3. Procesos alfabetizadores.

Taller de integración: Orientaciones para la integración de los módulos y la realización del Trabajo Final.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
32414744 Prado Milca Elizabeth PreInscripto 13MAY25 08:01
38045217 Poggio Roxana Noelia PreInscripto 13MAY25 08:06
42085547 Oviedo Elena Elizabeth PreInscripto 13MAY25 08:06
41617363 Cechuk Marianela Alejandra PreInscripto 13MAY25 08:10
31811345 Schenkel Natalia Lucia PreInscripto 13MAY25 08:12
25767007 Wasiuk Nancy Raili PreInscripto 13MAY25 08:17
22351738 Teleban Mirta Cristina PreInscripto 13MAY25 08:21
36061523 Bria Cristian Matias PreInscripto 13MAY25 08:24
31471301 Fazio Florencia Noel PreInscripto 13MAY25 08:25
41231537 Fonseca Sofia Ivana PreInscripto 13MAY25 08:30