Fecha
Realización:

26-05-2025 23:59:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

13-05-2025 08:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

26-05-2025 23:59:00
Sede/Plataforma:
/
 

Postítulo presencial Actualización Académica "Alfabetización Inicial". Organizado conjuntamente por los ISFD dependientes del CGE con la Dirección de Educación Superior.


Fundamentos:

Esta propuesta se diseña y se ofrece en el marco de políticas adoptadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que prioriza la Alfabetización Inicial con miras a mejorar y fortalecer los desempeños en lectura y escritura de los alumnos/as en la Provincia de Misiones. La responsabilidad de autoría y ejecución de la propuesta está a cargo de docentes-investigadores/as del Laboratorio de Semiótica, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones y la Dirección de Educación Superior.

Se dirige a un universo conformado por los Institutos de Formación Docente con carreras de Profesorado para Nivel Primario (16 unidades) y de Profesorado para Nivel Inicial (8 unidades). A la vez, se contempla la posibilidad de integrar a ISFD públicos de gestión privada con carreras de Nivel Primario (8 unidades) y de Nivel Inicial (6 unidades).

En la propuesta integral y en el diseño particular de cada Módulo se ha tenido en cuenta en sus contenidos, estrategias y experiencias, las funciones de los Institutos formadores: la Formación inicial, la Formación continua, el Apoyo pedagógico a escuelas y orientaciones y métodos para la Investigación focalizada en las prácticas de enseñanza.

La presente Actualización Académica se encuentra destinada a Docentes de los Establecimientos Educativos de Nivel Superior, dependientes del Consejo General de Educación, que dictan las Unidades Curriculares de Lengua y Literatura y su Enseñanza II, Ateneo de Lengua y Literatura, Residencia del Profesorado de Educación Primaria; Docentes de las Unidades Curriculares de Alfabetización Inicial, Taller de Reflexión Acción de Lengua y Literatura y Residencia del Profesorado de Educación Inicial y del Profesorado de Educación Primaria; Docentes de 1° y 2° grado de Escuelas de Nivel Primario; Docentes de sala de 5 del Nivel Inicial, que figuren en las nóminas institucionales enviadas respectivamente.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la continuidad experiencial en el diseño de estrategias de aprendizaje en general y alfabetizadoras en particular.

  • Analizar las matrices dialógicas del mundo-niño y el relieve testimonial de sus relatos en conversaciones del aula.

  • Conceptualizar la Alfabetización Inicial como continuidad de los saberes adquiridos en los diálogos previos al escolar.

  • Configurar los procesos de alfabetización inicial como contenido curricular complejo que requiere una didáctica específica.

  • Incorporar los contenidos desarrollados en propuestas alfabetizadoras situadas, en articulación con las tecnologías disponibles.

  • Reconfigurar los puntos de vista sobre la continuidad entre prácticas verbales cotidianas y modos estandarizados de usos lingüísticos escolarizados.

  • Considerar las complejas relaciones entre territorialidades urbanas/rurales de la palabra social y escolar en los procesos alfabetizadores.

Temario:

Módulo 1. Significaciones y sentidos en los umbrales.

Módulo 2. Universo infantil - lenguaje- alfabetización.

Módulo 3. Procesos alfabetizadores.

Taller de integración: Orientaciones para la integración de los módulos y la realización del Trabajo Final.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
12119741 Portel Carmen Graciela Inscripto 28MAY25 13:41
13227037 Marzullo Monica Beatriz Inscripto 28MAY25 13:42
13592392 Ramirez Aurora Eustaquia Inscripto 28MAY25 13:44
13658461 Galeano Olga Isabel PreInscripto 25MAY25 18:28
14245987 Macena Maria Estela Inscripto 28MAY25 14:53
14346388 Da Costa Rosa Ester PreInscripto 21MAY25 15:05
14745841 Miraglia Maria Carmen Inscripto 28MAY25 14:26
14848727 Ruiz Estela Miriam PreInscripto 13MAY25 12:18
16211932 Leiva Olga Graciela PreInscripto 14MAY25 07:01
16255755 Carrizo Norma Beatriz PreInscripto 15MAY25 14:12