Actualización 200 hs
La Alfabetización Inicial y el Fortalecimiento de la Oralidad desde un Enfoque Sociocultural en el Nivel de Educación Inicial y Primer Ciclo del Nivel de Educación Primaria. Dictada por el Instituto Superior "Pedro Goyena"
Fundamento
La formación docente brindada desde los ISFD, ha ido incorporando nuevos paradigmas en la preparación de los futuros maestros que serán los responsables de llevar adelante la tarea alfabetizadora de aquellos niños que puedan estar a su cargo. Estos establecimientos enmarcados en lo que el INFoD denomina SISTEMA FORMADOR, tienen la responsabilidad de proveer al sistema educativo personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en la formación ciudadana y garantice el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes.
Por ello, el fracaso escolar debe constituir un desafío para todos los actores involucrados en este sistema educativo, y en particular para los docentes que se encuentran en servicio. Las dificultades reiteradamente vinculadas a la repitencia en los primeros años de escolaridad demuestran una alta correlación entre “alfabetización y fracaso”.
Así también como proceso psicolingüístico no debería dejarse de lado a la oralidad como herramienta de comunicación indispensable en diferentes contextos. La escuela tiene la obligación de velar por cada niño con derecho a aprender desde su propio contexto y realidad social siempre en el camino hacia lo propedéutico.
Es en este marco, la provincia de Misiones en particular, es interpelada en la enseñanza de la lengua y, en forma sustancial en la “alfabetización inicial” como un sistema abstracto y homogéneo. Esto debe ser trabajado con detenimiento para que, el fracaso escolar en los primeros años de escolaridad dé un giro en pos de las trayectorias formativas de los niños ya que, nos exige una mirada positiva hacia su particular ubicación geosociopolítica, fronteriza y rural, con una polisemia de las etnias que la componen.
Recuperar contenidos de los Diseños Curriculares de la formación docente de la cátedra de Alfabetización Inicial, de las que corresponden también a la Lengua y su Enseñanza, permitirá a los docentes en servicio revisar los enfoques epistémicos y metodológicos, que la Escuela del Siglo XXI requiere para la inserción al mundo oral y escrito en los primeros años de escolaridad, a fin de sacar carta de ciudadanía en ese universo social, tal como lo menciona la autora Delia Lerner en su obra “Es posible leer en la escuela”.
Es indiscutible entonces que “leer, hablar y escribir” constituyen un derecho. Desde esta óptica, la alfabetización inicial se enmarca en diferentes perspectivas que deben ser analizadas para el mejoramiento de las prácticas áulicas y que estén en sintonía con los requerimientos del contexto cultural imperante. Es por ello que “entendida como proceso democratizador, implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas”1. Asimismo, es necesario que a través de los diferentes marcos teóricos referidos a la presente temática, permita inferir a los docentes que tienen a su cargo los primeros años de escolaridad que estar alfabetizado no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.
La implementación de manera transversal de la “alfabetización” entendida como proceso, exige definir un nuevo rol docente y requiere un aprendizaje profesional sobre esta temática. Para ello maestros y profesores deben recibir la capacitación que les permita seleccionar y aplicar un conjunto de estrategias de enseñanza diferenciadas según las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, de la cultura institucional, y del contexto social en que está inmersa la escuela.
Esta Actualización Académica pretende contribuir a la reflexión, proponer estrategias y recursos didácticos para la elaboración de proyectos en el abordaje longitudinal y transversal, no sólo del área de lengua sino de todos y cada uno de los espacios curriculares que conforman la caja curricular del Nivel de Educación Inicial y del primer ciclo de escolaridad primaria.
Diplomatura Superior 600 hs
Diplomatura en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal. Dictada por la UNaM - Fac de Humanidades y Cs Sociales
Fundamento
Como objetivo general del siguiente texto se plantea reseñar y dar a conocer los lineamientos generales del Postítulo de Extensión Universitaria Especialización y Diplomatura en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal, como propuesta innovadora, única en su tipo, que entrelaza las actividades de investigación, promoción/generación del conocimiento, extensión universitaria y cobertura de demandas del sistema educativo en sus diversos niveles de formación.
Esta propuesta de Postítulo de Extensión Universitaria nace de un proceso de diálogo e investigación inter-institucional entre la Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, desde los proyectos acreditados 16PH/411- PI- Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay, y 16PH/430- PI - Antropología de las creencias y el creer. Estudios sobre prácticas mágico-religiosas en la Región del nordeste argentino: confluencias fronterizas, las tareas de investigación en CONICET y proyectos de extensión y desarrollo profesional en Institutos Superiores de Formación Docente de Corrientes y Misiones, entre 2009 y 2021. Actualmente el Postítulo posee dos sedes de funcionamiento; una central en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Posadas y otra en las instalaciones del ISFDC Escuela Normal Superior N°6 de la localidad de Aristóbulo del Valle (a 100 km. de la sede central); con una matrícula de 70 y 130 cursantes respectivamente.
A lo largo de los años de trabajo se ha podido apreciar que las problemáticas de la muerte y el morir resultan ejemplares excluidos –en muchas circunstancias- de las propuestas formativas en los campos técnico-profesional y docente, aspectos señalados en Herrán, Cortina y Rodríguez (2013). En lo que respecta a la postura del equipo de trabajo consideramos que condensan particularidades socio-históricas, comunicacionales y antroposemióticas que nos permiten abordar determinados contenidos curriculares y acceder a un corpus de saberes que no ocupa el eje directriz de las propuestas formativas iniciales o continuas. Como investigadores, investigadores en formación y formadores damos cuenta de un conjunto de demandas que requieren la inclusión de las problemáticas de la muerte y el morir como generadoras de espacios de reflexión, no solo en torno a los procesos socio-históricos, sino además en lo que respecta a gran parte de las prácticas, tradiciones y costumbres propias de los contextos de desempeño profesional de los egresados de carreras de la Educación Superior en la zona que nos compete, Nordeste Argentino.
Consecuentemente, la propuesta nace de las experiencias de reflexión sobre las problemáticas de la muerte y el morir, su relevancia en la enseñanza y su inclusión como base desde donde promover las reflexiones críticas y los aprendizajes.
Especial superior 400 hs
Especialización en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal. Dictada por la UNaM - Fac de Humanidades y Cs Sociales
Fundamento
Como objetivo general del siguiente texto se plantea reseñar y dar a conocer los lineamientos generales del Postítulo de Extensión Universitaria Especialización y Diplomatura en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal, como propuesta innovadora, única en su tipo, que entrelaza las actividades de investigación, promoción/generación del conocimiento, extensión universitaria y cobertura de demandas del sistema educativo en sus diversos niveles de formación.
Esta propuesta de Postítulo de Extensión Universitaria nace de un proceso de diálogo e investigación inter-institucional entre la Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, desde los proyectos acreditados 16PH/411- PI- Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay, y 16PH/430- PI - Antropología de las creencias y el creer. Estudios sobre prácticas mágico-religiosas en la Región del nordeste argentino: confluencias fronterizas, las tareas de investigación en CONICET y proyectos de extensión y desarrollo profesional en Institutos Superiores de Formación Docente de Corrientes y Misiones, entre 2009 y 2021. Actualmente el Postítulo posee dos sedes de funcionamiento; una central en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Posadas y otra en las instalaciones del ISFDC Escuela Normal Superior N°6 de la localidad de Aristóbulo del Valle (a 100 km. de la sede central); con una matrícula de 70 y 130 cursantes respectivamente.
A lo largo de los años de trabajo se ha podido apreciar que las problemáticas de la muerte y el morir resultan ejemplares excluidos –en muchas circunstancias- de las propuestas formativas en los campos técnico-profesional y docente, aspectos señalados en Herrán, Cortina y Rodríguez (2013). En lo que respecta a la postura del equipo de trabajo consideramos que condensan particularidades socio-históricas, comunicacionales y antroposemióticas que nos permiten abordar determinados contenidos curriculares y acceder a un corpus de saberes que no ocupa el eje directriz de las propuestas formativas iniciales o continuas. Como investigadores, investigadores en formación y formadores damos cuenta de un conjunto de demandas que requieren la inclusión de las problemáticas de la muerte y el morir como generadoras de espacios de reflexión, no solo en torno a los procesos socio-históricos, sino además en lo que respecta a gran parte de las prácticas, tradiciones y costumbres propias de los contextos de desempeño profesional de los egresados de carreras de la Educación Superior en la zona que nos compete, Nordeste Argentino.
Consecuentemente, la propuesta nace de las experiencias de reflexión sobre las problemáticas de la muerte y el morir, su relevancia en la enseñanza y su inclusión como base desde donde promover las reflexiones críticas y los aprendizajes.
Diplomatura Superior 600 hs
Diplomatura Superior en Prácticas Educativas y Enseñanzas Situadas en Contextos Complejos. Dictado por la UNaM - Fac. de Humanidades y Cs Sociales
Fundamento
Entendemos que el profesional de la educación, y todo agente vinculado a este campo social, se encuentra inmerso en contextos que demandan acciones reflexivas, críticas y co-constructivas en pos del desarrollo integral del sujeto del aprendizaje. Los contextos a los que referimos son necesariamente complejos partiendo de la premisa socio-antropológica de la imposibilidad de la homogeneidad y la primacía de la heterogeneidad humana.
Siguiendo a Darwin y Ortiz (2020, p. 160) consideramos relevante exponer algunas ideas importantes para la educación, pensándola desde la perspectiva compleja
La primera de todas ellas, es que el pensamiento es dialéctico y contextualizado como lo afirma Barberousse (2008), hermenéutico desde la lectura de Joaqui y Ortiz (2015) y complejo según Morin (2005). El pensamiento y su fruto más importante: el conocimiento, están en interdependencia con las relaciones que surgen en la interacción entre diversos elementos: biológicos, sociales, culturales e incluso históricos. Por lo tanto, el proceso formativo, se ve matizado por esta interacción, gracias a la cual, el conocimiento surge como resultado de un proceso recursivo complejo y heterogéneo, en el que la diversidad es la norma y el docente es su facilitador para acercar al estudiante a la búsqueda de información adecuada y al logro de un mejor análisis y comprensión.
Más allá de los señalado es frecuente observar prácticas que tienden a reproducir la naturalización que nos impide poder ver que hay elementos y manifestaciones de la cultura que no son inmutables, generalizables y/o cristalizables; por des-conocimiento o por falta de reflexión crítica no solemos referir a determinadas desigualdades como modificables, mutables o alterables en favor de los des-favorecidos. Es aquí donde la labor educativa, cualquiera sea su nivel formativo o incumbencia socializadora, cumple un rol primordial e insoslayable: formar al sujeto que re-producirá las formas de ser-sentir y percibir el mundo. Un sujeto complejo inmerso en contextos complejos.
Así determinadas categorizaciones como a-normales, discapacitados, criminales, indios, marginales, pobres, villeros, enfermos, homosexuales, mal hablados, etc., operan con la fuera del estigma (Goffman, 1960) arrasando con la integridad socio-antropológica que debieran garantizar los procesos educativos. Es nuestro desafío como formadores poder comprender que estas categorías no son “naturales”, sino culturalmente construidas: es decir mutables, históricas, relativas y arbitrarias.
Como hemos señalado, estos aspectos nos inscriben en la tensión entre homogeneidad y heterogeneidad en el campo social de la educación. La gestión educativa de la escuela “moderna” poseía como objetivo primordial la propagación de la homogenización socio-cultural (misma lengua, mismas representaciones, primacía de una sola voz); la instauración de un orden sobre la heterogeneidad que se consideraba caótica.
Si bien la heterogeneidad siempre ha estado vigente, aunque negada y reprimida, en los tiempos que transitamos sería una verdad de perogrullo afirmar, como destaca De Certeau (1999), que “la más grande heterogeneidad reina entre los estudiantes en lo referente a sus orígenes familiares, sus medios, sus lecturas y sus experiencias culturales” (p. 91); la búsqueda de la homogeneidad –como posición ideológica- se derrumba y la “polivalencia de la sociedad penetra en las escuelas, pese a las barreras y a los hábitos tres veces centenarios” (De Certeau, 1999, p. 91).
Consecuentemente, la posibilidad para construir estrategias con el fin de moverse en un universo diverso, como proceso dialogizado de la experiencia y búsqueda de la transformación y la mejora, debería inscribirse en un Modelo Pedagógico – Didáctico interparadigmático.
Retronamos esta postura epistemológica como complemento para esta Carrera de Diplomatura en Prácticas Educativas y Enseñanzas Situadas en contextos complejos; destacamos los aportes de Maimone y Edelstein (2004) en relación al modelo para el trabajo en y desde la complejidad. Así se proponen dos niveles teóricos de aplicación, a saber:
1. Primer Nivel Teórico: constituido por tres componentes didácticos, (a) el ámbito grupo poblacional –que debería ser definido por un diagnóstico socio-cultural ampliado-, (b) el ámbito de la enseñanza –compuesto por la interrelación de paradigmas, cosmovisiones y matrices de pensamiento diversas- y (c) las estrategias – campo definido por los contenidos, objetivos, actividades, evaluación, rol docente, secuencia gradual de acorde a los niveles de necesidad y exigencia-.
2. Segundo Nivel Teórico o nivel de implementación: la implementación didáctica debería- teniendo en cuenta los contenidos, objetivos, actividades, recursos y avaluación- generar una secuencia a desarrollar en cada grupo aula en particular.
Señalamos que esta perspectiva implicaría un trabajo exhaustivo (y extensivo) sobre los “obstáculos epistemológicos” (Bachelard, 1948); teniendo en cuenta, en el proceso, las condiciones señaladas por Rumelhard (s/d):
Descompensar los procesos conceptuales en etapas que habrán que cumplirse sucesivamente (…) analizar el polimorfismo de los obstáculos y su aparición en las diversas etapas del proceso. Y, finalmente, es menester estar atentos a las revoluciones que en general pasan inadvertidas, ya sea porque resultan demasiado familiares, ya sea por el carácter infinitesimal del cambio producido (p. 31)
Así, en términos de Connell (s/d), se podría arribar a la “justicia curricular”, entendida como la unidad (recíproca) de determinados componentes, a saber: (a) inclusión de los interese de los menos favorecidos, (b) la participación y escolarización común, y (c) la producción histórica de la igualdad.
La justicia curricular debería ser extensiva a los núcleos básicos de atención a la diversidad: las aulas heterogéneas. Entendemos la noción de “aula heterogénea” en términos de Anijovich, Malbergier y Sigal (1999) como una “noción pedagógica” que posibilita la aplicación de los nuevos paradigmas de atención a la diversidad (interculturalidad) y la integración de los individuos a la sociedad.
Atender a la diversidad de modos de aprender, comprender, integrar, etc., implicaría:
Comprender las variantes del alumnado y su situación, la organización y optimización de recursos, la implicación, participación y consenso de los distintos sectores de la comunidad educativa, los programas de integración de grupo, los centros de interés intercultural, los valores y habilidades sociales. (García Velasco, 2006)
De este modo creemos que el análisis de los fenómenos en la contingencia –siguiendo lo señalado por Anijovich, Malbergier y Sigal (1999)- deberían considerar que la heterogeneidad constituye, más que una excepción, una regla: perdiendo valor la postura de los programas unívocos, generales y obligatorios para todos los alumnos: “(…) Un mismo alumno puede obtener resultados diferentes e inclusive niveles de logro variados en asignaturas distintas, contemplando asimismo condiciones de aprendizaje diversos (…)” (Anijovich, Malbergier y Sigal, 1999, pp. 24-25)
Asimismo, se debería re-considerar la imprevisibilidad, y porque no la relatividad del “aprendizaje escolar”. Partiendo de estas cualidades se expresaría que las particularidades de la vida cotidiana se transfieren a las aulas y difícilmente las actividades se desarrollen como estaban previstas: lo imprevisible y relativo de los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje anticipan de antemano que el educador debe estar predispuesto a adaptarse al ritmo de trabajo de los alumnos, y porque no, a redefinir sobre la marcha lo planificado y las estrategias previstas. Se desmitifica aquí la solución “implacable” que puede brindar lo planificado, el hecho de que las actividades se encuentren planificadas no garantizaría su rendimiento positivo.
De este modo, pensar en la viabilidad de una utopía político-educacional para la intervención en los contextos complejos nos remite a considerar, junto a Schuster (2007), que la primera labor es recuperar a los espacios políticos como contextos prácticos y reconocer que el orden del cual formamos parte incluye de manera ineludible la noción de “conflicto”. Pensar la problemática desde esta perspectiva nos vincula a lo que Morín ha llamado el “paradigma de la complejidad”, es decir el reconocimiento de la entropía y la negentropíacomo elementos indisociables de lo social, lo institucional, lo cultural –desde una concepción totalizadora (comunicacional) de los sistemas.
Otro punto de partida se nutriría del hecho de proponer la reflexión sobre la problemática desde una concepción “crítica”: parafraseando a Schuster (2007), vislumbrando la crisis de la representación, de la legitimidad, de la identidad política y revalorizando las nuevas formas locales de representación.
Aquí el “oxímoron” de la retórica griega, señalada por el autor, se torna una herramienta válida para debatir sobre “mundos concretos en los que se experimentan las tensiones del debate y el pensamiento de las grandes cuestiones que aborda la filosofía” (Schuster, 2007, p. 18)y que a su criterio componen sendas nutridas para la problematización de la Argentina y sus indecisas vigentes y emergentes.
Por su parte Torres (2002) (citado en Freire, 2002), al proponer repensar la utopía educativa, señala – en parte- que existe una profunda crisis en el entendimiento de cuál es el sujeto pedagógico a educar, ello sumado a la escisión existente entre los discursos de los educandos, los educadores, las “viejas” y las nuevas generaciones – conformando una ruptura del vínculo público entre generaciones-. Así, resaltamos la vigencia de la crisis de legitimidad de los sistemas educativos en términos de su efectividad. Por otra parte consideramos, junto al autor, que:
La noción de otredad, que ahora volvemos a rescatar del pensamiento existencialista, combinado con la poderosa combinación postmodernista sobre la política de la cultura como una política de la diferencia (…) ofrece perspectivas teóricas y políticas cada vez más necesarias, mucho más allá de lo que el positivismo pedagógico puede ofrecer (Torres, 2000, en Freire, 2000, p. 45)
Sobre la base de lo señalado destacamos la utilidad del episteme derridiano como uno de los caminos alternativos para repensar una nueva propuesta educativa; retomamos a esta mirada como útil para la propuesta de investigación que realizamos: Derrida (1998) propone, desde la des-construcción, el desbaratamiento de las cristalizaciones por ejemplo; por medio de la estrategia de la demora que implica detenerse en lo que se considera como “detalle secundario” desde una lectura crítica de carácter ético y político.
Consideramos de este modo que la intervención en contextos de contingencia debería focalizarse en una mirada que permita (re)pensar, (re)definir, (re)conceptualizar las nociones e implicancias:
· De la Educación para todos.
· De la Formación del ciudadano.
· De la Formación del espíritu crítico.
· De la Formación del espíritu emancipador.
· De la Formación del espíritu liberador.
· De la Pedagogía
· De la Didáctica
Por otra parte se debería promover la discusión sobre cuáles son los intereses de los “centros” de donde emanan las propuestas formativas. Los ejes tentativos, para (re) pensar estrategias de intervención, podrían estar representados por aquellos que incluyan una noción comunicacional y la negación del “sujeto” aislado (acordando con la propuesta de Maimone y Edelstein, 2004); por ello se podría proponer, con fines analíticos, una primera alternativa pensada desde la incorporación de temáticas tales como:
· La interculturalidad como episteme políticamente opuesto al multiculturalismo.
· El co- constructivismo vigotskiano.
· La Pedagogía del Oprimido de Freire.
· Los pequeños-espacios escolares mencionados por Gadotti (2004).
· La investigación acción, y los estudios de casos.
· partiendo de los aportes de Derrida la recuperación de la tarea “paleonímica” que significa -por analogía- la recuperación de “ideas, signos y supuestos” de aportes teóricos diversos y, muchas veces considerados “arcaicos o fuera de moda”.
Atendiendo a lo señalado con anterioridad proponemos el abordaje de la problemática en diversos contextos de contingencia, convencionales y no convencionales en los cuales se desarrollan prácticas diversas en el campo de la enseñanza (resaltando el tratamiento analítico de cada uno de estos contextos, la participación del docente, las organizaciones y el rol social del profesional de la educación). Consecuentemente se atenderá a
· la educación como práctica sociocultural y política,
· la práctica educativa como acción reflexiva y de intervención,
· la educación Especial, y su relacionamiento con la Justicia Curricular, la inclusión e integración escolar, la discapacidad y accesibilidad,
· la educación popular y los movimientos sociales,
· los campos de la ruralidad e interculturalidad,
· la educación hospitalaria, domiciliaria y en contextos de encierro, y
· la educación para jóvenes y adultos
Como exponen Darwin y Ortiz (2020) al trabajar estas temáticas se busca como objetivo primordial plantear algunas ideas acerca del desafío de pensar y construir una educación compleja, que contribuya al desarrollo de un ser humano íntegro e integral. En tal sentido, agregan los autores, que
la complejidad involucra la adopción de una nueva visión del mundo, de uno mismo y de las relaciones entre varios niveles implicados. El problema básico es que existe una desarticulación entre un discurso que declara la complejidad como constructo esencial y una práctica esquemática y reduccionista que genera un contexto incoherente para el aprendizaje. Se trata de introducir una comprensión holística que pretende responder a los nuevos desafíos (Darwin y Ortiz 2020, p. 157)
Siguiendo los aportes del documento “Las condiciones de enseñanza en contextos críticos” (2006) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina; resaltamos que el desafío de enseñar en contextos complejos, difíciles, desfavorables, críticos. Estos términos dan cuenta de las diferentes formas en que nombramos las condiciones actuales en las que, como educadores, nos toca llevar adelante la transmisión de un universo simbólico y cultural a las nuevas generaciones. ¿De qué hablamos cuando decimos que hoy los educadores se enfrentan al desafío de educar en contextos críticos? ¿Cuáles son estos contextos? ¿Cómo se visualizan actualmente? ¿Qué tiene de complejo nuestro presente? ¿Dónde radica su dificultad? La complejidad de este tiempo quizás radique, sobre todo, en la densa trama de múltiples y variadas transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas que desde hace tres décadas se vienen sucediendo en todo el mundo, y que han asumido en los distintos países latinoamericanos rasgos particulares (p. 11)
Diplomatura Superior 600 hs
Diplomatura Superior en Lenguas y Matemáticas en Articulación Nivel Inicial y Unidad Pedagógica. Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Diplomatura Superior 600 hs
Diplomatura Superior en Enseñanza de la Matemática Inclusiva. Planificar e intervenir con atención a la diversidad. Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Curso
Curso ILS: DESAFIANDO LA DESERCIÓN ESCOLAR. Dictado por la Subsec. de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig SEDII. Dictado por la Subsec. de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig SEDII.
Fundamento
TITULO
ILS: Desafiando la Deserción Escolar – Nivel Secundario – Dictado por Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación – Carga horaria 40 hs reloj (Cupos limitados).
Modalidad de Cursada: Semipresencial (con seguimiento de actividades en el aula virtual) - Sede POSADAS
Modalidad |
Ejes 1 |
Eje 2 |
Eje 3 |
Eje 4 |
Virtual |
Mayo |
Junio |
Agosto |
Septiembre |
Presencial |
Mayo |
Junio |
Agosto |
Octubre |
Proceso de Evaluación:
Procesual |
80% de asistencia a los encuentros. Presentación de trabajos solicitados. |
Virtual |
Participación en los foros de discusión. Presentación de trabajos en el campus virtual. |
Final Presencial |
Cumplimiento del 80% de los trabajos exigidos durante el cursado, con producciones individuales y grupales. |
Final Virtual |
Calidad de participación en el foro de discusión. Contenidos de trabajos en el campus virtual. |
En Argentina, la deserción escolar es un fenómeno complejo que involucra múltiples factores: exógenos y endógenos.
Existen factores exógenos que suceden por fuera de la escuela que incluyen aspectos sociales, económicos y culturales. En lo que respecta a los factores endógenos de este fenómeno, asociados al funcionamiento interno de los establecimientos escolares y la práctica docente, métodos de enseñanza poco atractivos o inadecuados para la realidad del estudiante pueden generar falta de motivación. Por otro lado, la ausencia de programas de apoyo escolar con estrategias didácticas adecuadas puede dificultar el aprendizaje, así como, la falta de orientación en temáticas basadas en la vida real que generen aprendizaje significativo, lo que suele profundizar el fenómeno de deserción escolar en el nivel secundario.
En función de los retos que presenta este fenómeno, la presente actualización docente propone ser un aporte a la práctica docente en el nivel secundario promoviendo innovaciones educativas mediante la integración de metodologías activas, marcos teóricos y recursos didácticos.
Para ellos se plantea desarrollar diferentes temáticas, agrupadas en 4 ejes que serán desarrolladas por expertos y el equipo de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII).
Buscamos realizar cambios y fortalecer las prácticas educativas de los docentes, partiendo de la comprensión de las necesidades de las nuevas generaciones en el mundo en que les toca aprender, desaprender y reaprender, poniendo a consideración temas de la actualidad que entreguen soluciones a distintas situaciones problemáticas de la práctica docente que puedan favorecer la permanencia en las instituciones educativas.
Diplomatura Superior 600 hs
Diplomatura Superior en Innovación de las TIC en la Educación". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Durante los últimos años, debido al acceso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la educación en general, y las instituciones educativas en particular conviven con nuevos modos de generación, distribución y apropiación del conocimiento, nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje soportados en red. Es por ello que es de suma urgencia que los docentes acompañen los avances tecnológicos y puedan incorporarlos a sus clases lo que representa un nuevo desafío educativo. Se aspira a que el docente pueda profundizar y ampliar sus competencias profesionales para que desde su propia realidad (aula y escuela) puedan favorecer en sus estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos. En la actualidad, los esfuerzos para acortar la brecha digital, fomentar la inclusión digital, y desarrollar las competencias transversales o genéricas están orientados a los estudiantes para desarrollar sus competencias TIC como usuarios finales. No es suficiente que los estudiantes aprendan qué herramientas utilizar, sino que es necesario que sean conscientes de su capacidad de crear contenidos de calidad y para qué les sirven en su vida profesional. Esta Diplomatura constituye en sí misma una experiencia real del participante en el proceso educativo mediado por tecnologías, experiencias que luego de vivenciarlas y capacitarse en su gestión podrá replicar éstas experiencias en los entornos educativos donde desarrollan sus actividades. Ésta propuesta pretende tener contenidos atractivos para y seducir a los docentes a capacitarse de la misma manera que ellos deban actuar en sus aulas para motivar a sus estudiantes en las experiencias educativas, resultando entonces en un instrumento motivador para transformar los entornos educativos incorporando las tecnologías que permitan aumenta la creatividad y el sentido crítico que lleva a la innovación y superación de sus propias prácticas escolares. Cada uno de los temas abordados serán desarrollados mediante aplicaciones informáticas y trabajos prácticos que se introducirán en clase para fijar los conocimientos y los participantes continuarán a distancia para completar la experiencia.
Curso
Curso: "Habilidades Pedagógicas Disruptivas: Edición 2024".
Fundamento
DESTINATARIOS: Propuesta habilitada para aquellos docentes y directivos de instituciones secundarias de la provincia que hayan sido beneficiadas con el Programa Conectar Igualdad, entre los periodos 2021, 2022 y 2023.
- Gratuito.
- CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
- NIVEL – CICLO: Nivel de Enseñanza Secundaria. En el marco de una jornada que apunta a fortalecer aspectos y habilidades de la alfabetización digital, este espacio se ha creado específicamente para aquellos educadores cuyas instituciones han sido beneficiadas por el programa Conectar Igualdad.
- CARGA HORARIA: 21 horas reloj.
- MODALIDAD Semipresencial. Virtual modalidad sincrónica y asincrónica, con una instancia de cierre presencial. La modalidad del cursado se presenta de manera flexible, con desarrollo sincrónico de los módulos (encuentros online, en vivo), se propone una instancia de acompañamiento con recursos pedagógicos, técnicos y prácticos presentados en archivos instructivos y/o tutoriales, distribuidos en plataforma virtual de página web perteneciente a la SEDII: www.sediimisiones.edu.ar