Realización:
07-06-2025 08:00:00
Inicio Preinscripción:
13-05-2025 11:00:00
Fin Preinscripción:
23-05-2025 23:55:00
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM. / Tucumán 1946 Posadas. / Semipresencial
Postítulo Docente "Diplomatura Superior en Gestión Educativa". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales, en coordinación con el MECyT y CGE de la Provincia de Misiones.
Fundamentos:
La formación estará destinada a docentes con cargos jerárquicos que se encuentren en proceso de titularización contemplados en la Resol. 3758/24 del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.
La dirección escolar es un factor clave en la calidad de la educación. Los profesionales que ocupan cargos jerárquicos en las instituciones educativas deben ser líderes efectivos, capaces de inspirar y motivar a los docentes y estudiantes. Sin embargo, la realidad muestra que muchos directores carecen de la formación adecuada para enfrentar los desafíos del liderazgo educativo. La Diplomatura Superior en Gestión Educativa busca consolidar la formación de profesionales con competencias para el desempeño de cargos de gestión y dirección de Instituciones Educativas del ámbito público y privado de todos los
niveles educativos. Contribuyendo con herramientas para llevar adelante una administración educativa de calidad, como así también la gestión estratégica de los recursos humanos y la evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
Las Instituciones educativas enfrentan desafíos significativos en un mundo en constante cambio. La evolución de las necesidades sociales, económicas y tecnológicas demanda una formación integral que prepare a los profesionales para liderar y gestionar procesos educativos. Esto no solo impacta en las instituciones educativas, sino también en la comunidad y el desarrollo del país.
Atentos a esta situación y frente a la necesidad de contar en las instituciones educativas de la provincia de misiones con equipos de gestión formados en áreas de conocimiento que les permita además de gestionar, atender la demanda de su comunidad educativa y pensar en alternativas que permitan resolver las múltiples problemáticas y desafíos vinculados con las trasformaciones propias del sistema educativo en este siglo XXI.
Durante el próximo ciclo lectivo 2025, el Consejo General de Educación ha establecido un nuevo proceso de titularización de cargos jerárquicos de todos los niveles y modalidades, según lo establecido en la Resolución 3758/24 del CGE, para ello es requisito indispensable generar un espacio de formación el cuál deber ser cursado y aprobado por los interesados o beneficiados por dicho instrumento legal, cuyo dictado estará a cargo del equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Misiones, en particular de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que viene desarrollando distintas capacitaciones de este nivel, en distintos puntos de la provincia, además de trabajar de manera articulada con el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones.
Es por ello, que la presente propuesta formativa se plantea como respuesta a la demanda de ambas instituciones, como así también, para fortalecer la formación de los equipos de gestión en la Provincia de Misiones.
Objetivos:
GENERALES:
Formar profesionales capaces de liderar y gestionar instituciones educativas de manera efectiva.
Fomentar la innovación y el cambio en la gestión escolar para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
ESPECÍFICOS:
Desarrollar habilidades para planificar, organizar y evaluar programas y proyectos socioeducativos.
Desarrollar competencias para gestionar los recursos humanos.
Fomentar la reflexión crítica y la investigación socioeducativa.
Formar líderes educativos que puedan responder a las necesidades del sistema educativo.
Temario:
- Políticas educativas y su implementación en el ecosistema disruptivo.
- Gestión curricular, pedagógica y didáctica: análisis de las Tendencias Curriculares.
- Gestión de la Diversidad y Políticas de Inclusión en Instituciones Educativas.
- Construcción y Elaboración del TIF – Especialización (Proyecto de Intervención).
- Planificación Estratégica en Educación
- Gestión curricular, pedagógica y didáctica: análisis de las Tendencias Curriculares.
- Gestión de la Diversidad y Políticas de Inclusión en Instituciones Educativas
- Construcción y Elaboración del TIF – Especialización (Proyecto de Intervención)
- Ética y responsabilidad social en la gestión educativa
- Prácticas de Bienestar y su relación con la salud mental.
- Investigación Educativa
- Construcción y Elaboración del TIF – Diplomatura
La Modalidad de Dictado será híbrida los días sábados de 8 a 14 hs.
* Dictado de clases presenciales quincenales de jornada completa con modalidad de aula taller. Elaboración y entrega de trabajos prácticos. En simultáneo a los Encuentros se trabajará en el Proyecto Final.
* Tendrán instancias de trabajo asincrónico en el aula virtual. Esto contempla la carga horaria Semi presencial comprende el desarrollo y resolución de actividades domiciliarias, como así también la elaboración de trabajos finales
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
23894604 | Ferreira | Monica Estela | PreInscripto | 13MAY25 11:04 |
35494905 | Hubner | Andrea Soledad | PreInscripto | 13MAY25 11:04 |
16331457 | Radovic | Rosa Mercedes | Inscripto | 27MAY25 13:05 |
16999123 | Paz | Mirta Noemi | Inscripto | 27MAY25 12:58 |
41900293 | Fraga Damian | Daniela Maria | PreInscripto | 13MAY25 11:11 |
30753062 | Zukowski | Mauro Leonardo | PreInscripto | 13MAY25 11:13 |
36098756 | Bandeira | Yanina Veronica | PreInscripto | 13MAY25 11:13 |
32962374 | Pereira | Silvia Ester | PreInscripto | 13MAY25 11:15 |
24678783 | Gomez | Claudia Raquel | PreInscripto | 13MAY25 11:24 |
29010085 | Klaner | Patricia Alejandra | PreInscripto | 13MAY25 11:26 |
Total de Registros: 1142