Fecha
Realización:

23-05-2025 11:59:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

08-05-2025 00:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

23-05-2025 11:59:00
Sede/Plataforma:
ISFDyT de Misiones / Presencial
 

Postítulo presencial Especialización Docente "Desarrollo de Proyectos de Investigación Educativo". Organizado conjuntamente por los ISFD dependientes del CGE con la Dirección de Educación Superior.


Fundamentos:

La presente propuesta de Especialización Docente pretende consolidar el trabajo iniciado jurisdiccionalmente con la Actualización Académica “Desarrollo de proyectos  de investigación en los ISFD” aprobado por la Resolución N° 086/24 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y desarrollado durante 2024 en el ámbito de los Departamentos de Investigación de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal de la provincia de Misiones. Es por ello que la misma, además de profundizar el trabajo realizado en los ISFD, busca incorporar a los Institutos que dictan formación en Tecnicaturas Superiores (TS) como referentes de la construcción del saber pedagógico situado.  

Se considera central el fortalecimiento de esta función, que no solo contribuye a la formación inicial docente y técnica, sino que también a la mejora de los procesos de enseñanza en los diferentes niveles del sistema educativo. Por consiguiente es necesario promover el desarrollo de instancias que permitan avanzar en la construcción del conocimiento mediante la recuperación de las experiencias de trabajo institucionales e interinstitucionales.

Para ello se propone que los ISFD-TS avancen en el desarrollo de sus propuestas de investigación a partir de los enfoques priorizados jurisdiccionalmente en instancias formativas precedentes. Nos referimos a:

  • La investigación- acción (Carr y Kemmis, 1988) que se transforma en una metodología que implica avanzar en acciones de intervención participativa, encaminadas a la reflexión/transformación de las prácticas en el campo de la formación docente. Desde este enfoque es posible recuperar la documentación pedagógica de relatos, narrativas, biografías que se vinculan estrechamente con la producción de saberes pedagógicos, fundados en procesos de indagación y acción (Suárez, 2012). 
  • El enfoque hermenéutico reflexivo de investigación cualitativa (Scribano 2008; Schettini, P. Cortazzo, I. 2015;  Vasilachis 2006) desde donde se busca investigar el significado, el contexto, la interpretación, la comprensión y la reflexividad que los actores le otorgan a sus prácticas (Vasilachis, 2006; Denzin y Lincoln, 2011). 

El eje de los proyectos de investigación estará puesto en recuperar y problematizar las experiencias desarrolladas por las instituciones educativas y las organizaciones sociales comunitarias. En este punto los ISFD - TS se tornan en una pieza indispensable para el despliegue de acciones que permitan construir conocimientos para la mejora de la educación. 

Objetivos:

  • Fortalecer la función de investigación en el sistema formador y en las Tecnicaturas Superiores.

  • Fomentar la producción de saber pedagógico situado mediante el enfoque de investigación acción y/o hermenéutico reflexivo.

  • Promover el desarrollo de investigaciones que problematicen las experiencias formativas desarrolladas en instituciones educativas de los distintos niveles de la educación y en las Organizaciones Sociales Comunitarias (OSC).

  • Recuperar el saber situado que producen los docentes en su cotidianidad del aula, mediante la sistematización, análisis y problematización, con el objeto de poner en circulación los saberes pedagógicos y mejorar las propuestas de enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo.

Temario:

La investigación educativa. El proceso de construcción del conocimiento pedagógico. La perspectiva de investigación-acción. Análisis y evaluación de los propios procesos cognitivos y de la propia práctica. La construcción social del trabajo docente y su perspectiva ético-política. 

La perspectiva hermenéutica reflexiva. Estrategia metodológica. Instrumentos y técnicas. Componentes y diseño del proyecto de investigación. La escritura de narrativas: la transformación de vivencias a experiencias educativas. La autobiografía como “ciencia de vida”.  

Desafíos y enfoques actuales en la enseñanza en los distintos niveles del sistema  educativo. Reconocimiento de problemáticas y estudio de propuestas situadas. Análisis crítico: el sujeto que aprende, operaciones mentales, el lugar del docente. El conocimiento y análisis de experiencias formativas en diversos  contextos.

Estado de Preinscripción Especial superior 400 hs
Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
33999220 Cardozo Fabiana Graciela Inscripto 26MAY25 17:30
20270516 Meza Carmen Elena Inscripto 26MAY25 17:30
29842661 Kidruk Sergio Anatolio Inscripto 26MAY25 17:30
24679637 Espindola Adriana Vanessa Inscripto 26MAY25 17:30
30687966 Stelmaszczuk Sandra Lorena Inscripto 26MAY25 17:30
28555025 Martinez Felix Dante Inscripto 26MAY25 17:30
24174661 Teleban Norma Inscripto 26MAY25 17:30
27020502 Gonzalez Cintia Analia Inscripto 26MAY25 17:30
32559846 Kachuka Claudia Elizabeth Inscripto 26MAY25 17:30
25775355 Martinez Silvia Natalia Inscripto 26MAY25 17:30