Reiniciar
Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Durante los últimos años, debido al acceso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la educación en general, y las instituciones educativas en particular conviven con nuevos modos de generación, distribución y apropiación del conocimiento, nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje soportados en red. Es por ello que es de suma urgencia que los docentes acompañen los avances tecnológicos y puedan incorporarlos a sus clases lo que representa un nuevo desafío educativo. Se aspira a que el docente pueda profundizar y ampliar sus competencias profesionales para que desde su propia realidad (aula y escuela) puedan favorecer en sus estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos. En la actualidad, los esfuerzos para acortar la brecha digital, fomentar la inclusión digital, y desarrollar las competencias transversales o genéricas están orientados a los estudiantes para desarrollar sus competencias TIC como usuarios finales. No es suficiente que los estudiantes aprendan qué herramientas utilizar, sino que es necesario que sean conscientes de su capacidad de crear contenidos de calidad y para qué les sirven en su vida profesional. Esta Diplomatura constituye en sí misma una experiencia real del participante en el proceso educativo mediado por tecnologías, experiencias que luego de vivenciarlas y capacitarse en su gestión podrá replicar éstas experiencias en los entornos educativos donde desarrollan sus actividades. Ésta propuesta pretende tener contenidos atractivos para y seducir a los docentes a capacitarse de la misma manera que ellos deban actuar en sus aulas para motivar a sus estudiantes en las experiencias educativas, resultando entonces en un instrumento motivador para transformar los entornos educativos incorporando las tecnologías que permitan aumenta la creatividad y el sentido crítico que lleva a la innovación y superación de sus propias prácticas escolares. Cada uno de los temas abordados serán desarrollados mediante aplicaciones informáticas y trabajos prácticos que se introducirán en clase para fijar los conocimientos y los participantes continuarán a distancia para completar la experiencia.

Congresos/Seminarios

Fundamento

Los proyectos operan como instrumentos de innovación y desarrollo de las instituciones  y se constituyen en herramientas de apoyo para el despliegue y la actualización de la misión de las mismas.

La gestión de proyectos requiere del conocimiento mínimo de una serie de instrumentos y reconocimiento de factores que permiten a un conjunto de personas o a una institución diseñarlos y desarrollarlos con éxito.

En las instituciones se gestan y gestionan proyectos por muy diferentes razones: para resolver una necesidad de un conjunto social, para atender una problemática específica de un organismo, a partir de una demanda del entorno externo, para acceder a una oferta de subsidio o financiamiento o de una necesidad de financiamiento, entre muchos otras.

Todo proyecto, en líneas generales posee una serie de componentes básicos. Para llevar adelante un proyecto es necesario elaborarlo, lo que requiere de un proceso de análisis, diagnóstico y posterior redacción del mismo de manera tal que ese documento escrito pueda ser llevado a la práctica y desarrollado en determinado ámbito. Requiere además la decisión política para aprobarlo y llevarlo a la práctica y un presupuesto (apoyo económico y de otros recursos) para hacerlo viable.

Esta propuesta de puesta en común de la importancia de la gestión y promoción de proyectos en instituciones en general y socio culturales del medio en particular, pretende ofrecer la información, las herramientas mínimas y ejemplos concretos para iniciar a los interesados en el tema.

Curso

Fundamento
Curso

Fundamento
Actualización 200 hs

Fundamento

La formación docente brindada desde los ISFD, ha ido incorporando nuevos paradigmas en la preparación de los futuros maestros que serán los responsables de llevar adelante la tarea alfabetizadora de aquellos niños que puedan estar a su cargo. Estos establecimientos  enmarcados en lo que el INFoD denomina SISTEMA FORMADOR, tienen la responsabilidad de proveer al sistema educativo personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en la formación ciudadana y garantice el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes.

 

Por ello, el fracaso escolar debe constituir un desafío para todos los actores involucrados en este sistema educativo, y en particular para los docentes que se encuentran en servicio. Las dificultades reiteradamente vinculadas a la repitencia en los primeros años de escolaridad demuestran una alta correlación entre “alfabetización y fracaso”.

 

Así también como proceso psicolingüístico no debería dejarse de lado a la oralidad como herramienta de comunicación indispensable en diferentes contextos. La escuela tiene la obligación de velar por cada niño con derecho a aprender desde su propio contexto y realidad social siempre en el camino hacia lo propedéutico.

 

Es en este marco, la provincia de Misiones en particular, es interpelada en la enseñanza de la lengua y, en forma sustancial en la “alfabetización inicial” como un sistema abstracto y homogéneo. Esto debe ser trabajado con detenimiento para que, el fracaso escolar en los primeros años de escolaridad dé un giro en pos de las trayectorias formativas de los niños ya que, nos exige una mirada positiva hacia su particular ubicación geosociopolítica, fronteriza y rural, con una polisemia de las etnias que la componen.

 

Recuperar contenidos de los Diseños Curriculares de la formación docente de la cátedra de Alfabetización Inicial, de las que corresponden también a la Lengua y su Enseñanza, permitirá a los docentes en servicio revisar los enfoques epistémicos y metodológicos, que la Escuela del Siglo XXI requiere para la inserción al mundo oral y escrito en los primeros años de escolaridad, a fin de sacar carta de ciudadanía en ese universo social, tal como lo menciona la autora Delia Lerner en su obra “Es posible leer en la escuela”.

 

Es indiscutible entonces que “leer, hablar y escribir” constituyen un derecho. Desde esta óptica, la alfabetización inicial se enmarca en diferentes perspectivas que deben ser analizadas para el mejoramiento de las prácticas áulicas y que estén en sintonía con los requerimientos del contexto cultural imperante. Es por ello que “entendida como proceso democratizador, implica dar cabida en la escolarización a las minorías sociales, culturales y étnicas”1. Asimismo, es necesario que a través de los diferentes marcos teóricos referidos a la presente temática, permita inferir a los docentes que tienen a su cargo los primeros años de escolaridad que estar alfabetizado no sólo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensión de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.

 

La implementación de manera transversal de la “alfabetización” entendida como proceso, exige definir un nuevo rol docente y requiere un aprendizaje profesional sobre esta temática. Para ello maestros y profesores deben recibir la capacitación que les permita seleccionar y aplicar un conjunto de estrategias de enseñanza diferenciadas según las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, de la cultura institucional, y del contexto social en que está inmersa la escuela.

 

Esta Actualización Académica pretende contribuir a la reflexión, proponer estrategias y recursos didácticos para la elaboración de proyectos en el abordaje longitudinal y transversal, no sólo del área de lengua sino de todos y cada uno de los espacios curriculares que conforman la caja curricular del Nivel de Educación Inicial y del primer ciclo de escolaridad primaria.

 

Curso

Fundamento

El abordaje de este curso se enfoca desde el paradigma de la complejidad que confluye en una mirada antropológica, sociológica, pedagógica-didáctica, con la intención de utilizar códigos comunes que favorezcan la reflexión personal y conjunta.

Se pretende lograr verdaderamente el juego como estrategia de aprendizaje. Resulta fundamental la reflexión y análisis de la función docente a partir de paradigmas que permitan un quehacer educativo razonado y contextualizado. Superar las discrepancias entre modelos para que cada educador pueda situarse desde su condición única personal, desde sus saberes, desde el contexto y sobre todo desde la realidad de la escuela y del aula donde trabaja diariamente.

La finalidad supone la socialización de experiencias y propuestas de mejora a las ya existentes; o la construcción mancomunada de otras que puedan ser transpoladas estratégicamente a cada realidad escolar.

Se pretende reconsiderar y repensar las prácticas docentes poniendo como eje vertebrador la articulación de saberes, pensando en la formación integral de la persona como ser individual, con tiempos y modos de apropiación del saber diferenciados, como también la erradicación de construcciones de alteridad en las propuestas de enseñanza en los distintos niveles educativos.

La articulación entre niveles tiene como fin acompañar de manera integral las trayectorias de los estudiantes; esto implica la puesta en juego de diversas estrategias para fortalecer saberes, capacidades y habilidades, en vista de sus necesidades y demandas específicas en un contexto global. También plantea la necesidad de promover una práctica educativa antirracista, que valore y visibilice, en el espacio escolar, la identidad, la historia y los aportes de los todos pueblos de la región.

Curso

Fundamento

El cultivo de hongos comestibles podría convertirse en una actividad económica exitosa para muchas familias misioneras, ya que varios productores y especialistas del mundo fúngico coinciden en que se trata de una actividad altamente rentable (Piscione, 2019). Sin embargo, las características, bondades y beneficios nutricionales del consumo de hongos siguen siendo aún desconocidos por muchos.

Especial superior 400 hs

Fundamento

El trabajo con las abejas nativas del continente americano se viene realizando desde tiempos prehispánicos. Ello es así ya que, desde antes de la llegada de los españoles y de la introducción de colonias de abejas de la miel (Apis mellifera) al continente americano, diversas comunidades trabajaban con las de la Tribu Meliponini, comúnmente llamadas abejas nativas sin aguijón (ANSA).

En la Argentina, distintas comunidades de pueblos originarios obtenían productos de especies de abejas nativas, lo cual se refleja en los escritos del padre Jesuita Martín Dobrizhoffer, quien viviera desde 1749 y durante aproximadamente dieciocho años acompañando a varias comunidades en las reducciones jesuíticas de la Compañía de Jesús, donde se encuentra, entre otros temas, un extenso y pormenorizado relato sobre las abejas que, por detalles relevados, se trataban de abejas nativas.

Según Ambrosetti, los miembros de las comunidades Kaingangues, que habitaba en el Estado de Paraná y Río Grande Do Sul, en Brasil, y en la sierra central, en la aldea de San Pedro en la provincia de Misiones; como la mayoría de los miembros de las comunidades originarias, eran “ locos por la miel de las numerosas abejas meleras que pueblan el bosque. Varias son las especies que la proporcionan en abundancia, como los Mirines [Plebeia spp.], la Tubuna [Tobuna, Scaptotrigona spp.], la Mumbuca [Cephalotrigona capitata], el Iratí [Lestrimelitta spp.], el Guaripo [Melipona bicolor Schenki], la Mandasaia [Melipona quadrifasciata quadrifasciata], el Yatey [Tetragonisca fiebrigi], el Irapoá, el Mandurí [Melipona tórrida], que anida en el suelo, el Vorá [Tetragona clavipes], la Caga – fogo [Oxytrigona tataira], etc.” (AMBROSETTI, Los INDIOS CAINGUÁ del Alto Paraná (Misiones), 1895, pág. 328).

Entre la década de 1960-1970 los inmigrantes pobladores de Misiones, al relacionarse de diversas maneras con los pobladores de los pueblos originarios, comenzaron a conocer las bondades que este grupo de abejas les ofrecía, aunque recién a partir del año 2000 en adelante, es cuando la actividad comienza a ser más difundida, investigada y criada con fines ornamentales, culturales, ambientales y productivos.

Este desarrollo va acompañado de trabajos de investigación aplicadas a mejorar el trabajo con estas abejas, así como también sobre plagas y enfermedades que les afectan. No menos importante es la mejora en recuperar nidos que se encuentran en peligro y en los modelos de colmenas utilizadas.

En el mes de mayo de 2019 se incorporó al Código Alimentario Nacional (CAN) el Artículo 783 bis - (Resolución Conjunta RESFC-2019-17-APN-SRYGS#MSYDS Nº17/2019) la miel de yateí que es “…el producto elaborado por abejas nativas sin aguijón (Tetragonisca fiebrigi) derivado de la succión del néctar de las flores, que es transformado, combinado con sustancias específicas propias de las abejas, almacenado y madurado en potes dentro de las colonias…”. Por lo que a partir de la incorporación de esta miel al CAN se la puede comercializar como alimento, comenzando una nueva etapa en la meliponicultura.

En junio de 2019, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (MEyRNR) de la provincia de Misiones, por Resolución 204/19, resuelve crear el Registro Provincial de Meliponicultores con la finalidad de contar con una base sistematizada de datos de personas con acreditada capacidad en rescate y conservación de colonias de abejas nativas reconocidas en la Provincia de Misiones, que funciona en el ámbito de la Dirección General de Ecología y Calidad Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable del (MEyRNR).

El 23 de junio de 2022, la cámara de diputados dicta la ley VIII - 90, por la cual se crea el el Sistema Provincial de Manejo Sustentable de las Abejas Nativas de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae), con el fin de ordenar su producción y conservación. Esta ley pone de manifiesto los valores ambientales, culturales y económicos que ofrecen las abejas nativas de la tribu Meliponini para los ecosistemas de la provincia y promueve el aprovechamiento racional y sustentable de estas especies de abejas nativas sin aguijón.

Debe destacarse que según la FAO “la polinización constituye un proceso fundamental en los ecosistemas terrestres, tanto los naturales como los gestionados por el hombre. Es vital para la produccio´n de alimentos y los medios de vida de los seres humanos y vincula directamente los ecosistemas silvestres y los sistemas de produccio´n agri´cola. La gran mayori´a de las especies de plantas flori´feras solo producen semillas si los animales polinizadores transportan el polen de las anteras a los estigmas de sus flores. Sin este servicio, muchos de los procesos y especies relacionados entre si´ en el marco de un ecosistema desapareceri´an”. Y agrega como dato clave que “3 de cada 4 cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores” (Visto el 20/07/2023. Disponible en: https://www.fao.org/pollination/es/).

Por su parte Naciones Unidas destacan que “Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana” y con el fin de “...crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal proteger “...a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo”. (Visto el 20/07/2023. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/bee-day).

Por lo antes dicho y al encontrarse los polinizadores, por diversos motivos, en peligro, se ofrece esta propuesta como alternativa para su cuidado y para obtener productos a través de su cría.

 

Actualización 200 hs

Fundamento

La Ley de Educación Nacional N°26206/06, establece en su artículo N° 4:  “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias” Sin lugar a dudas, la calidad educativa es una preocupación constante de todos los actores tanto del gobierno del sistema educativo nacional, jurisdiccional como institucional. Entre los tantos factores que inciden en el mejoramiento de la calidad educativa, la formación profesional, ética y epistemológica de los Equipos de Conducción es de cabal importancia para poder consolidar los Proyectos Educativos Institucionales y  brindar a los estudiantes una educación integral científica y humanística. Con esta Actualización Académica La Gestión Educativa: implicancias y desafíos en la realidad educativa, se pretende brindar un espacio de formación a los equipos de conducción de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Enmarcados en un modelo de aprendizaje situado, se propiciarán instancias de encuentro para el desarrollo de habilidades de gestión que van desde la elaboración de diagnósticos institucionales hasta el tratamiento, mediación y resolución de conflictos. 
En materia educativa, el contexto actual interpela y desafía a los actores institucionales. El sujeto de aprendizaje que recorre las aulas de los distintos niveles educativos moviliza a los docentes a renovar sus prácticas de enseñanza, puesto que deben estar capacitados en estrategias innovadoras y trabajos interdisciplinarios para logar éxitos en sus empresas. A su vez, esta realidad requiere de Equipos de Conducción idóneos que acompañen los procesos de cambio e innovación educativa, como así también, que guíen y motiven a sus equipos docentes asesorándolos con distintas estrategias y propuestas didácticas.  Para esto, en primer lugar, es imprescindible que los Equipos de conducción sean conocedores de la normativa que atraviesa el sistema educativo obligatorio y no obligatorio. De igual manera, deben ser expertos en el abordaje del diseño curricular que conforma la oferta del o los niveles  educativo/s que conducen.  Asimismo, es imprescindible que estos Equipos tengan claridad en las capacidades que se deben desarrollar en los estudiantes para gestionar y liderar proyectos que se enmarquen en los diferentes cambios que se producen. Esto exige resignificar los saberes, desarrollar aptitudes, integrar nuevos conocimientos y habilidades para gestionar con eficacia.  En tercer lugar, estos nuevos desafíos exigen que los Equipos Directivos se consoliden como profesionales que gestionen con fundamentos sólidos y a su vez actúen desde este marco en los contextos actuales para asumir el liderazgo pedagógico de sus instituciones educativas. 

Congresos/Seminarios

Fundamento

·         Propuesta disponible únicamente para profesionales de la modalidad Contexto de Encierro, Domiciliaria y Hospitalaria.

Propuesta disponible únicamente para profesionales de la modalidad Contexto de Encierro, Domiciliaria y Hospitalaria.

NIVEL – CICLO: Inicial, Primaria y Secundaria referente a la modalidad de contexto de encierro, hospitalaria y domiciliaria.

CARGA HORARIA: Dos encuentros presenciales de 4hs cada uno; 5hs de instancias virtuales (sincrónicas y asincrónicas).

MODALIDAD: Híbrida. 13 horas en total. Dos encuentros presenciales de 4hs cada uno y una instancia virtual de 5 horas.

COBERTURA: Podrán participar de la jornada de formación, docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente, de la modalidad de educación en contexto de encierro, hospitalaria y domiciliaria.

Esta iniciativa propone una instancia de acercamiento y enriquecimiento en conjunto con los contextos de Educación Domiciliaria, Hospitalaria y Contextos de Encierro.