Fecha
Realización:

13-06-2025 12:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

04-06-2025 11:32:00
Fecha
Fin Preinscripción:

13-06-2025 12:00:00
Sede/Plataforma:
Posadas, Oberá y Eldorado / Distancia
 

Curso de Capacitación Docente:"Una Filosofía para Enseñar y aprender-Aprendizaje basado en Proyectos". Organizado por la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional de la Provincia de Misiones.


Fundamentos:

La capacitación “Una filosofía para enseñar y aprender” se propone como una respuesta concreta a los desafíos que enfrentan hoy las y los docentes del ciclo básico de la Educación Técnico Profesional. En un contexto de cambios vertiginosos, atravesado por la incorporación de nuevas tecnologías, la complejidad socioeconómica y la necesidad de metodologías pedagógicas inclusivas, este curso ofrece una instancia de formación situada, que pone en el centro la actualización de las prácticas educativas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El enfoque está orientado a fortalecer las competencias profesionales y didácticas, promoviendo experiencias de enseñanza centradas en la participación activa, la indagación y la resolución de problemas reales desde una mirada territorial, crítica y colaborativa.

Desde una perspectiva institucional y de política pública, esta propuesta formativa se alinea con el Plan Nacional de Alfabetización y con los lineamientos de calidad educativa que promueven la innovación metodológica y la integración de competencias digitales. La capacitación busca empoderar a los docentes como agentes de transformación, capaces de diseñar propuestas pedagógicas que respondan a las necesidades de sus estudiantes y de sus comunidades. Al integrar saberes pedagógicos, tecnológicos y contextuales, el curso impulsa una cultura de mejora continua y desarrollo profesional, con el objetivo de consolidar aulas dinámicas, inclusivas y orientadas al futuro.

Objetivos:

Fortalecer las competencias pedagógicas y profesionales de los docentes del ciclo básico de la Educación Técnico Profesional mediante la incorporación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), promoviendo prácticas educativas innovadoras, colaborativas y contextualizadas que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas reales, en línea con las políticas de mejora continua y alfabetización docente impulsadas por el INET y la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional.

Temario:

Módulo 1: El rol docente
Introducción al ABP y reflexión sobre el docente como guía del aprendizaje.

Módulo 2: Planificación en ABP
Análisis del contexto con matriz DAFO y diseño de proyectos adaptados al entorno.

Módulo 3: Pregunta motivadora
Formulación de preguntas guía que despierten el interés y vinculen contenidos con la realidad.

Módulo 4: Etapas del ABP
Desarrollo del proyecto: planificación, ejecución y cierre con enfoque colaborativo.

Módulo 5: Evaluación
Evaluación formativa, diseño de rúbricas y retroalimentación continua.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
40507897 Montero Mara Dahiana PreInscripto 04JUN25 11:37
31110923 Rodriguez Rosana Haydee PreInscripto 04JUN25 11:38
42466127 Pereira Ramos Catalina Isabel PreInscripto 04JUN25 11:39
36471830 Reineck Florencia Pamela PreInscripto 04JUN25 11:39
33864034 Groszko Adriana Elizabeth PreInscripto 04JUN25 11:40
36465829 Dos Santos Roberto Carlos PreInscripto 04JUN25 11:40
36461203 Fleitas Evelyn Alejandra PreInscripto 04JUN25 11:40
32559802 Horrisberger Alejandra Valeria PreInscripto 04JUN25 11:40
41832048 Mazur Gabriela Ayelen PreInscripto 04JUN25 11:41
35177826 Perez Wanda Elizabeth PreInscripto 04JUN25 11:41