Realización:
13-06-2025 12:00:00
Inicio Preinscripción:
04-06-2025 11:32:00
Fin Preinscripción:
13-06-2025 12:00:00
Posadas, Oberá y Eldorado / Distancia
Curso de Capacitación Docente:"Una Filosofía para Enseñar y aprender-Aprendizaje basado en Proyectos". Organizado por la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional de la Provincia de Misiones.
Fundamentos:
La capacitación “Una filosofía para enseñar y aprender” se propone como una respuesta concreta a los desafíos que enfrentan hoy las y los docentes del ciclo básico de la Educación Técnico Profesional. En un contexto de cambios vertiginosos, atravesado por la incorporación de nuevas tecnologías, la complejidad socioeconómica y la necesidad de metodologías pedagógicas inclusivas, este curso ofrece una instancia de formación situada, que pone en el centro la actualización de las prácticas educativas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El enfoque está orientado a fortalecer las competencias profesionales y didácticas, promoviendo experiencias de enseñanza centradas en la participación activa, la indagación y la resolución de problemas reales desde una mirada territorial, crítica y colaborativa.
Desde una perspectiva institucional y de política pública, esta propuesta formativa se alinea con el Plan Nacional de Alfabetización y con los lineamientos de calidad educativa que promueven la innovación metodológica y la integración de competencias digitales. La capacitación busca empoderar a los docentes como agentes de transformación, capaces de diseñar propuestas pedagógicas que respondan a las necesidades de sus estudiantes y de sus comunidades. Al integrar saberes pedagógicos, tecnológicos y contextuales, el curso impulsa una cultura de mejora continua y desarrollo profesional, con el objetivo de consolidar aulas dinámicas, inclusivas y orientadas al futuro.
Objetivos:
Fortalecer las competencias pedagógicas y profesionales de los docentes del ciclo básico de la Educación Técnico Profesional mediante la incorporación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), promoviendo prácticas educativas innovadoras, colaborativas y contextualizadas que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas reales, en línea con las políticas de mejora continua y alfabetización docente impulsadas por el INET y la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional.
Temario:
Módulo 1: El rol docente
Introducción al ABP y reflexión sobre el docente como guía del aprendizaje.
Módulo 2: Planificación en ABP
Análisis del contexto con matriz DAFO y diseño de proyectos adaptados al entorno.
Módulo 3: Pregunta motivadora
Formulación de preguntas guía que despierten el interés y vinculen contenidos con la realidad.
Módulo 4: Etapas del ABP
Desarrollo del proyecto: planificación, ejecución y cierre con enfoque colaborativo.
Módulo 5: Evaluación
Evaluación formativa, diseño de rúbricas y retroalimentación continua.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
40507897 | Montero | Mara Dahiana | PreInscripto | 04JUN25 11:37 |
31110923 | Rodriguez | Rosana Haydee | PreInscripto | 04JUN25 11:38 |
42466127 | Pereira Ramos | Catalina Isabel | PreInscripto | 04JUN25 11:39 |
36471830 | Reineck | Florencia Pamela | PreInscripto | 04JUN25 11:39 |
33864034 | Groszko | Adriana Elizabeth | PreInscripto | 04JUN25 11:40 |
36465829 | Dos Santos | Roberto Carlos | PreInscripto | 04JUN25 11:40 |
36461203 | Fleitas | Evelyn Alejandra | PreInscripto | 04JUN25 11:40 |
32559802 | Horrisberger | Alejandra Valeria | PreInscripto | 04JUN25 11:40 |
41832048 | Mazur | Gabriela Ayelen | PreInscripto | 04JUN25 11:41 |
35177826 | Perez | Wanda Elizabeth | PreInscripto | 04JUN25 11:41 |