Realización:
05-06-2025 07:30:00
Inicio Preinscripción:
30-05-2025 10:00:00
Fin Preinscripción:
02-06-2025 08:00:00
Esc Normal Sup EEUU del Brasil - Belgrano 1520 / Semipresencial
Curso "Introducción a los Derechos Humanos de la Niñez. Salud Mental. Responsabilidad Civil en Situaciones de Vulneración de Niños, Niñas y Adolescentes. Protocolos de Actuación". Organizado por el IS de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, conjuntamente con la ENS EEUU del Brasil
Fundamentos:
CUPOS LIMITADOS: La Preinscripción NO garantiza su Inscripción Definitiva al Curso, debiendo el docente COMPLETAR SU INSCRIPCIÓN con la institución, descargando el formulario de preinscripción al SIRyC y enviando al correo: institutoyatei.capacitaciones@gmail.com
Destinado a Supervisores, Directivos, Docentes y Equipos de Orientación y Apoyo de los distintos niveles educativos: Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior.
El curso de “Introducción a los Derechos Humanos de la Niñez. Salud Mental. Responsabilidad Civil en Situaciones de Vulneración de Niños, Niñas y Adolescentes. Protocolos de Actuación” tiene como propósito fortalecer las capacidades de los docentes a través de prácticas de escucha activa y sensibilizar en la protección de los derechos de NNyA, contribuyendo a la construcción de espacios educativos seguros y comprometidos con la infancia y adolescencia.
La propuesta cuenta con cuatro módulos de cursado semipresencial: dos encuentros presenciales y dos encuentros asincrónicos, con la presentación de un trabajo final.
Partiendo desde el reconocimiento de que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y que la escuela tiene un papel fundamental en su defensa y promoción. Esta formación busca que los docentes entiendan las leyes que los respaldan, como la Ley 26.061 y la Convención sobre los Derechos del Niño y que puedan aplicarlas en su tarea diaria dentro del aula. Asimismo, se abordará el paradigma de la Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Ley de Salud como un derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes, no sólo en el marco teórico que los sostienen, sino en el escenario y prácticas que día a día ponen en tensión la protección y promoción de sus derechos. Por otro lado, la Voz del Niño, promueve que los docentes escuchen activamente a sus estudiantes y respeten su participación en la vida escolar, convirtiéndose en referentes de confianza, creando entornos seguros y respetuosos. Por ello, otro de los módulos refiere sobre la responsabilidad ética, civil y penal del docente, trabajando sobre el significado de ser garantes de derechos desde el ámbito educativo.
Este curso invita a los docentes a asumir un rol activo y comprometido, no solo como educadores, sino como verdaderos garantes de derechos, capaces de construir una escuela que escuche, proteja y acompañe a cada niño, niña y adolescente en su camino hacia una vida plena.
Objetivos:
Fortalecer las capacidades de los docentes para actuar como garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de herramientas teóricas y prácticas que les permitan detectar, intervenir y derivar de manera efectiva situaciones de vulneración, con un enfoque basado en la salud mental, la voz del niño y el cumplimiento de sus responsabilidades éticas, civiles y penales.
Temario:
Módulo I: Introducción a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Módulo II: Salud mental en el ámbito educativo.
Módulo III: La voz del niño/a. Protocolos de actuación en situaciones complejas.
Módulo IV: Responsabilidad Ética y legal ante situaciones de Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
| Nómina | ||||
|---|---|---|---|---|
| Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
| 14745969 | Corvalan | Cirila Mercedes | Desestimado | 04JUN25 09:30 |
| 16255755 | Carrizo | Norma Beatriz | Aprobado | 14AGO25 10:24 |
| 16696918 | Krupp | Laura Violeta | Desestimado | 04JUN25 09:56 |
| 16705159 | Cristaldo | Bernardina Ester | Desestimado | 04JUN25 09:30 |
| 16804573 | Gonzalez | Claudia Susana | Desestimado | 04JUN25 09:50 |
| 16981249 | Dominguez | Maria Gabriela | Desestimado | 25JUN25 09:41 |
| 16993242 | Margalot | Marcela Alejandra | Desestimado | 04JUN25 10:01 |
| 17552512 | Gutierrez | Fatima Del Lujan | Desestimado | 04JUN25 09:51 |
| 17553188 | Balbuena | Ada Iracema | Desestimado | 04JUN25 09:16 |
| 17675510 | Corti | Mirtha Lilian | Desestimado | 04JUN25 09:30 |