Fecha
Realización:

09-06-2025 09:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

02-06-2025 08:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

04-06-2025 12:00:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Distancia
 

Curso en Modalidad Pedagógica a distancia: "Información y bibliotecas en el ámbito escolar". Organizado por la Dirección General Biblioteca Pública de las Misiones - Sociedad del Conocimiento SAPEM.


Fundamentos:

¡IMPORTANTE!
Luego de Preinscribirse en el SiRyC, completar el Formulario de inscripción (click aquí) del encuentro (corroborando los datos de contacto que se ingresen, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos ante cualquier eventualidad).

Este curso es con CUPOS LIMITADOS, y el formulario solicitado es requisito obligatorio para la inscripción final al mismo y su posterior aprobación, independientemente de su registro en SiRyC.

 

Fundamentación

El concepto de biblioteca escolar responde a una realidad compleja y múltiple difícil de sistematizar en un entorno globalizado configurándose en una organización (dentro de otra) que tiene un carácter dinámico y por tanto, cambiante. Se encuentra en sucesivos procesos de transición derivados de los cambios tecnológicos y de las nuevas concepciones educativas y de aprendizaje. En esta perspectiva La biblioteca escolar es esencial para el desarrollo integral de los individuos de la comunidad educativa. Su organización y funcionamiento, así como la gestión de sus colecciones están sujetas a principios, parámetros y directrices en articulación con los lineamientos educativos de cada país y acompañadas de propuestas que ofrecen los organismos internacionales vinculados a la Educación y las Bibliotecas. Enmarcados en estos lineamentos generales se propone el abordaje de este proceso organizativo, desde el punto de vista de la bibliotecología y ciencia de la información, teniendo en cuenta los fines y los usuarios a quienes va destinada entendiendo a la biblioteca escolar como unidad documental protagónica en los centros educativos.

El compromiso y la responsabilidad de quienes desempeñan funciones en la biblioteca consiste en interpretar las necesidades de información de las propuestas escolares promovidas por el currículo y las líneas de trabajo de los planes institucionales y desde ese lugar alfabetizar en el uso de la información, conformar y divulgar las colecciones, instruir sobre el acceso y uso de los libros y otras fuentes de información. En ese derrotero se recorre un amplio abanico de géneros discursivos, literarios y documentales plasmados en todo tipo de soportes (impresos, digitales u otros) para facilitar su acceso y hacerlos disponibles directamente o a través de los recursos tecnológicos de los que disponen hoy en día los integrantes de la comunidad educativa.

La cooperación y el trabajo en equipo de bibliotecarios, agentes de bibliotecas y docentes permite a los alumnos alcanzar niveles más altos en conocimientos básicos, lectura, aprendizaje, solución de problemas y competencias en materia de alfabetización informacional y tecnológica, tan trascendentales en este mundo globalizado, impregnado de tecnologías y de sobreabundancia informativa.

En todas las circunstancias, los aspectos esenciales que actúan de manera interrelacionada en todas las bibliotecas escolares son: información, organización, usuarios y personal.

En esta propuesta de capacitación se abordarán estos aspectos poniendo el foco en las colecciones así como en la organización de los procesos, procedimientos y estrategias básicas del tratamiento documental de modo que puedan promover servicios de información eficientes a la comunidad educativa en que está inserta.

Objetivos:

 

Objetivos

 

·         Exponer acerca de la importancia de la biblioteca escolar en las instituciones educativas y sus aspectos esenciales: información, organización, usuarios y personal.

·         Plantear instancias administrativas básicas aplicables a la gestión y el desarrollo de colecciones en la biblioteca escolar.

·         Exponer acerca de los procesos y procedimientos mínimos para la adecuada gestión de las colecciones.

·         Instruir en el uso de herramientas administrativas para la gestión y el desarrollo de colecciones.

Temario:

 

Módulo/Eje 1. La Biblioteca Escolar. Fundamentación. Misión. Objetivos. Colecciones. Tipos de documentos según su soporte.

Módulo/Eje 2. Circuito de Procesos Técnicos en la Biblioteca Escolar. Tratamiento administrativo y documental de Libros y otros soportes. Sellado. Manual de Procedimientos.

Módulo/Eje 3. Procesamiento administrativo y documental en la Biblioteca Escolar. Inventarios. Altas y Bajas. Diversas modalidades según soportes: Libros, folletos, otros tipos de soportes.

Módulo/Eje 4. La Biblioteca Escolar y los procesos técnicos propiamente dichos: descripción, clasificación, indización. Otras alternativas para colecciones especiales.

Módulo 5. Planificación del Trabajo final integrador. Alternativas y recursos.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
39945386 Cuhna Daiana Alexandra Inscripto 09JUN25 11:52
37584019 Cabrera Cynthia Marilyn Inscripto 09JUN25 11:52
31381550 Cabaña Alejandra Andrea Inscripto 09JUN25 11:52
38567313 Yantz Marina Dolores Inscripto 09JUN25 11:36
38045217 Poggio Roxana Noelia Inscripto 10JUN25 09:45
36062858 Guarriello Hector Eduardo Inscripto 09JUN25 11:58
43700782 Kreulich Thalia Luciana Inscripto 09JUN25 11:58
24507554 Cornelius Sarli Del Carmen Inscripto 09JUN25 11:52
43701478 Rohden Ana Paula Inscripto 09JUN25 11:36
28466265 Vallejos Andrea Soledad Inscripto 10JUN25 10:00