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Especial superior 400 hs

Fundamento

Esta propuesta de formación ha sido aprobada por Resolución 176/24 HCD FHyCS y Resolución 278/24 MECyT. La misma surgecomo respuesta a la demanda que manifiesta el personal de las escuelas de Modalidad EPJA de la Provincia de Misiones de contar con una capacitación específica para la modalidad. En este sentido se considera que desarrollar una propuesta de formación permanente a corto y mediano plazo con la comunidad educativa de las EPJAS permitirá avanzar hacia la concreción de una profesionalidad específica en una modalidad compleja, poco explorada y desvalorizada socialmente. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional con relación a esta modalidad, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas. El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas en servicio significativas y superadoras de los problemas que hoy se detectan en las mismas. Para ello es imprescindible recuperar las “voces” de los actores para conocer sus necesidades y reclamos, pero también para socializar y sistematizar los trabajos que se han realizado desde la jurisdicción provincial y las propias escuelas en torno al reconocimiento de una modalidad especial que debe brindar saberes que permitan superar la historia educativa de carácter remedial que la ha marcado durante años. De esta manera podríamos afirmar que la puesta en marcha del presente programa posibilitaría que las instituciones escolares cuenten con una comunidad educativa en mejores condiciones para resolver apropiadamente las problemáticas del día a día escolar, como así también para generar propuestas educativas que faciliten a los alumnos la terminalidad de la educación obligatoria y la adquisición de saberes adecuados tanto para la prosecución de estudios superiores como para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo. Se concibe a esta propuesta de capacitación como un espacio de confluencia entre saberes pedagógicos provenientes de distintos ámbitos de experiencias laborales. Así se incluirán jornadas de trabajo con modalidad de taller a fin de posibilitar el intercambio y la socialización revalorizando la experiencia de quienes desarrollan su tarea cotidianamente en estas escuelas, seminarios a cargo de especialistas en la modalidad y docentes universitarios especializados en temas vinculados con las problemáticas socioeducativas En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre colegas con vistas a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas institucionales y áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración escuela- comunidad, articulando la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta y joven respecto del trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural etc.

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Esta propuesta de formación ha sido aprobada por Resolución 176/24 HCD FHyCS y Resolución 278/24 MECyT. La misma surgecomo respuesta a la demanda que manifiesta el personal de las escuelas de Modalidad EPJA de la Provincia de Misiones de contar con una capacitación específica para la modalidad. En este sentido se considera que desarrollar una propuesta de formación permanente a corto y mediano plazo con la comunidad educativa de las EPJAS permitirá avanzar hacia la concreción de una profesionalidad específica en una modalidad compleja, poco explorada y desvalorizada socialmente. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional con relación a esta modalidad, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas. El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas en servicio significativas y superadoras de los problemas que hoy se detectan en las mismas. Para ello es imprescindible recuperar las “voces” de los actores para conocer sus necesidades y reclamos, pero también para socializar y sistematizar los trabajos que se han realizado desde la jurisdicción provincial y las propias escuelas en torno al reconocimiento de una modalidad especial que debe brindar saberes que permitan superar la historia educativa de carácter remedial que la ha marcado durante años. De esta manera podríamos afirmar que la puesta en marcha del presente programa posibilitaría que las instituciones escolares cuenten con una comunidad educativa en mejores condiciones para resolver apropiadamente las problemáticas del día a día escolar, como así también para generar propuestas educativas que faciliten a los alumnos la terminalidad de la educación obligatoria y la adquisición de saberes adecuados tanto para la prosecución de estudios superiores como para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo. Se concibe a esta propuesta de capacitación como un espacio de confluencia entre saberes pedagógicos provenientes de distintos ámbitos de experiencias laborales. Así se incluirán jornadas de trabajo con modalidad de taller a fin de posibilitar el intercambio y la socialización revalorizando la experiencia de quienes desarrollan su tarea cotidianamente en estas escuelas, seminarios a cargo de especialistas en la modalidad y docentes universitarios especializados en temas vinculados con las problemáticas socioeducativas En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre colegas con vistas a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas institucionales y áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración escuela- comunidad, articulando la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta y joven respecto del trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural etc.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

    La reproducción de modelos, estrategias y recursos convencionales
 sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas que circulan tanto en
 manuales como en internet, habitualmente suelen ser una constante que otorga
 seguridad y libera a los docentes del riesgo de construir sus propias
 propuestas, al mismo tiempo que los desvía de prácticas realmente situadas
 que sean verdaderamente significativas en la vida de los estudiantes.
    Es evidente que nadie como docente puede aplicar en el aula aquello
 que no vivenció, y es éste nuestro principal postulado: entender la literatura y
 las manifestaciones artísticas (principalmente las que acompañan y construyen
 relato) como artes que se experimentan, se vivencian. Por ello, como resultado
 de continuas evaluaciones de nuestras propias prácticas como formadores de
 docentes, reconocemos la necesidad de incluir el arte de la palabra y la
 ilustración como contenido transversal en la formación que el Instituto Superior
 Sagrada Familia ofrece, comenzando por promover acciones y habilitar
 espacios que permitan diferentes experiencias artísticas con la palabra y la
 ilustración, para que el arte dentro de las escuelas sea efectivamente un
 lenguaje a disposición de todos y no se reduzca a alguna presentación artística
 anual, a algún espacio extracurricular y optativo o simplemente a las horas
 especiales que funcionan como una suerte de ghetto educativo.

   Como equipo de trabajo sostenemos el valor de reflexionar sobre los
 postulados que sustentan nuestras prácticas docentes. Y en este caso, es
 imprescindible revisar sobre aquellos que subyacen al concepto de
 “creatividad”. Consideramos que no se trata de un don o un talento , sino de
 una capacidad humana plausible de ser desarrollada, una actitud hacia la vida
 y el mundo y que, como tal, puede ser enseñada y aprendida. El arte, en este
 caso específico, la literatura y la ilustración, permite ver el mundo desde otra
 perspectiva que se proyectará a sus prácticas docentes: curiosidad, ganas de
 innovar, arriesgarse al cambio, no conformarse con la respuesta más simple,
 una mayor sensibilidad hacia todo tipo de manifestaciones culturales,
 flexibilidad en sus propuestas didácticas y un desarrollo de la dimensión lúdica,
 son algunos de los impactos que esperamos se generen con esta propuesta.
 García Morales (2012) fundamenta:
“La creatividad es una de las herramientas más útiles para la
 adaptación a la realidad compleja y cambiante que nos toca vivir y por
 ello consideramos de gran importancia la buena enseñanza de las
 artes visuales en la escuela. No podemos hablar de arte visual sin
 contar con los artistas. La idea de educar a los alumnos en contacto
 con artistas, por un lado les acerca al proceso de creación de la obra
 de arte desde sus orígenes, y por otro favorece la pluralidad, la
 diversidad tanto de medios expresivos, técnicas, ideas y formas de
 interpretar el mundo. Nos abre un mundo infinito de posibilidades de
 descubrimiento “

 

Actualización 200 hs

Fundamento

(Destinado a Profesores de Matemática para la Enseñanza en el Nivel Secundario y en el Nivel Superior. Favor contactar con la institución para completar el proceso de preinscripción)

En el marco de la política de transformación de la secundaria misionera y considerando los indicadores arrojados por las evaluaciones Aprender 2021, como instituto de formación docente y desde la función de capacitación, consideramos oportuno y necesario ofrecer un trayecto formativo que posibilite hacer foco en las demandas de los profesores de matemáticas de las escuelas secundarias de la provincia de Misiones. 

Esta actualización académica propone ampliar y profundizar los conocimientos del conjunto de docentes del sistema educativo mediante recorrido por diversos núcleos temáticos de la matemática que se enseña en la escuela secundaria con la finalidad de hacer confluir y poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido formativo de docentes que enseñan en el nivel secundario y en el nivel superior de formación docente, a fin de fortalecer sus prácticas profesionales respecto de la implementación de diversos enfoques de la didáctica de la matemática, dando respuesta a los desafíos actuales de modo situado, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo provincial. 

Los contenidos se han seleccionado tomando como marco los resultados y recomendaciones de los Operativos Nacionales y Provinciales de Evaluación y de numerosas investigaciones realizadas por especialistas en Didáctica de la Matemática de nuestro país y del extranjero.

Se busca aportar desde la formación docente continua, al mejoramiento de las prácticas escolares en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206 que establece que todas y todos tienen el derecho a la educación de calidad y la Ley de Educación Superior 24.521 establece que una de las funciones del Sistema Formador es la formación contínua.

Se parte del supuesto de que se aprende Matemática haciendo Matemática, es decir resolviendo problemas y reflexionando sobre lo hecho. De esa manera, los conocimientos que los estudiantes van construyendo junto con sus docentes adquieren sentido para ellos. Enseñar desde esta perspectiva requiere de un trabajo tanto sobre lo matemático como lo didáctico. Desde la Actualización se propiciará un análisis de producciones de estudiantes y de episodios de clases que permitan reflexionar sobre la construcción colectiva de conocimiento, los distintos enfoques de la didáctica de la matemática,  el rol docente y revisar reflexivamente las prácticas de enseñanza.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Es este marco que se plantea la necesidad instaurar un espacio en donde compartir experiencias que permitan pensar, reflexionar y planificar las prácticas docentes desde las particularidades pedagógicas y contextuales que configuran a la educación en estos contextos, en donde estas particularidades cumplen un rol fundamental en el desarrollo cognitivo del sujeto de aprendizaje y que no siempre se tiene en cuenta en el desarrollo de los programas. Es necesario pensar el rol del docente y sus prácticas y aprender de las experiencias que ya se han desarrollado. Bien sabemos que para este contexto, la modalidad del sistema educativo centra su tarea en garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno, ya que el acceso  al sistema educativo y a la vida cultural en condiciones dignas, contribuyen a la inclusión social.

 

Curso

Fundamento

En la Provincia de Misiones en el año 2012 se sanciona la Ley Provincial XVIII - Nº 34- Ley de Educación en Seguridad Vial.

El mismo año la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones oficia de facilitador en forma conjunta con la Secretaría General del Consejo General de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la distribución de su material a las escuelas secundarias de toda la provincia tanto de gestión pública como las de gestión privada.

Durante el año 2013 la misma UDPM a través del expediente Nº 5500-75-13 solicita la implementación de la citada Ley.

Se conforma una comisión interdisciplinaria para analizar, debatir y definir los contenidos de la Resolución Nº170/13 del MCECYT y la adhesión del CGE en su resolución Nº1470/13.

Cabe destacar que la Provincia de Misiones se constituye en la primer jurisdicción del país en tomar semejante desafío educativo, al asumir el compromiso con la temática.

Es en el año 2015 que se Aprueba la Ley Nacional N° 27214/15 de Promoción de la Educación Vial en todos los niveles del sistema educativo, teniendo como antecedente el trabajo realizado en nuestra provincia.

Al inicio del ciclo lectivo 2015 y en el marco de la mesa de diálogo entre la intersindical docente y el gobierno educativo, define de los contenidos seleccionados para la Educación en Seguridad Vial en Misiones.

Se puso en marcha el Programa de Educación en Seguridad Vial,

            A partir de la Ley N° 24.449 se establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para contribuir, a través de la información y la concientización, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país. 

            La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (sancionada en 2006), en su artículo 11 establece dentro de los objetivos y funciones de la política educativa nacional:

"Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los  derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural".

            Además, con la Resolución Nº 214/04 se crean los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) desde el Nivel Inicial hasta la Educación Polimodal/Media, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. Dichos NAP de nivel primario incluyen el abordaje de la educación vial como uno de las funciones de la escuela desde la dimensión ética:

     "La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de Educación Primaria: la reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de las diferentes áreas y de temas transversales como: Educación Ambiental, Educación Vial, Educación Cooperativa, Educación Sexual, Educación para la Paz, Educación para la Salud, Educación Tributaria y Educación para el Consumo, entre otras".

            Vale destacar que en el año 2015 se sanciona la Ley de Promoción de la Educación Vial Nº 27.214. Esta ley propone: a) la inclusión sistemática de la educación vial; b) la asistencia a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la implementación y profundización de planes e iniciativas locales en todas las modalidades educativas; c) el diseño e implementación de recursos didácticos para la formación docente de los nuevos maestros y profesores; d) la elaboración y distribución de materiales de apoyo a la tarea docente y de información para las familias y la comunidad en general, que favorezcan el desarrollo curricular de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP). 

            En este marco, desde el Programa de Educación en Seguridad Vial se firma un convenio con el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la ANSV, y es a partir de ello que en el período 2024, se continúa con las acciones del Programa de Educación en Seguridad Vial del CGE de la Provincia de Misiones, que buscan fortalecer e impulsar la formación docente en materia de educación vial. 

            A partir de este convenio se plantean capacitaciones presenciales y virtuales, con el objetivo de promover una nueva cultura vial e impulsar la educación vial en las aulas de los establecimientos educativos de la Provincia.

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Destinatarios únicamente para estudiantes activos de la cohorte actual 2024.

La propuesta se enfoca en la articulación de medios, tecnologías y educación en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. A lo largo de los módulos, buscaremos brindar herramientas que fomenten la reflexión y la producción de conocimiento para abordar los desafíos planteados por los entornos digitales y la sociedad de la información en la práctica docente. 
Profundizaremos el aprendizaje en el saber conocer y haremos hincapié en el saber hacer que permitan proponer innovaciones en el aula.

Especial superior 400 hs

Fundamento

Destinatarios únicamente para estudiantes activos de la cohorte actual 2024.

La propuesta se enfoca en la articulación de medios, tecnologías y educación en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. A lo largo de los módulos, buscaremos brindar herramientas que fomenten la reflexión y la producción de conocimiento para abordar los desafíos planteados por los entornos digitales y la sociedad de la información en la práctica docente. 
Profundizaremos el aprendizaje en el saber conocer y haremos hincapié en el saber hacer que permitan proponer innovaciones en el aula.

 

Especial superior 400 hs

Fundamento

Destinatarios: Exclusivamente para cursantes activos de la Cohorte Junio 2024.

Es de público conocimiento que hoy en día las tecnologías inmersivas, junto con el auge de las IA (Inteligencia Artificial), están impactando de manera disruptiva las formas tanto de crear como de consumir contenidos relacionados con la información y la comunicación.
El crecimiento de los nuevos medios como son la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Mixta, por nombrar sólo algunos, ha intensificado su presencia en ámbitos académicos desde la medicina pasando por la aeronáutica (en usos de simuladores que imitan prácticas que de otro modo serían costosos o imposibles) y llegando a la educación, en donde son cada vez más las posibilidades que ofrecen para el mejoramiento de ciertas prácticas de enseñanza-aprendizaje, siendo una ayuda importante como estímulo para generar interés y compromiso; también como medio para acceder a mejores condiciones pedagógicas o bien propiciar experiencias de aprendizaje vinculadas a sucesos históricos, como por ejemplo cuando se observa un modelo 3D de un monumento ubicado en otro continente.
Por otro lado, se debe asumir que las tecnologías mediadas por pantallas son parte intrínseca de la cotidianeidad actual, que circunscriben a un cierto ritual de “acceso a la red” a través del celular móvil. Esto significa que el entorno (ecosistema) está enmarcado dentro de relaciones mediadas por tecnologías, y por eso mismo es necesario proveer a las nuevas generaciones de conceptos y herramientas que le sean útiles para afrontar la realidad que les atraviesa, haciendo uso del pensamiento crítico y reflexivo, fortaleciendo habilidades cognitivas, sociales e interpersonales. De esta manera, las intervenciones de la práctica docente estarán enmarcadas dentro de esta perspectiva de diseño, planificación y aplicación de estrategias didácticas, mediadas por las Tecnologías inmersivas en escenarios educativos.

Metodología:

La metodología elegida para trabajar en el Programa de Postítulos consiste en encuentros presenciales y virtuales.

En los encuentros presenciales se realizará un exposición del estado del arte de los contenidos a trabajar, se procederá al análisis del material teórico seleccionado (documentos, material audiovisual, estudios de casos, etc); como complemento también se expondrán piezas que pueden estar impresas en 3D o diversos objetos físicos. Luego se evacuarán dudas y se fomentará un espacio para recibir una retroalimentación por parte de los docentes.

Los encuentros sincrónicos (virtuales) consistirán en encuentros teóricos-prácticos orientados a guiar el trabajo de los docentes, ya sea resolviendo las actividades o implementando las propuestas en las aulas. También dichos encuentros podrán ser utilizados a modo de refuerzo de los encuentros presenciales.

Régimen de cursado:

El presente proyecto de Especialización comprende los módulos I, II, III, IV, V y VI. Los cursantes deberán contar con el 75% de asistencia a los encuentros presenciales teórico-prácticos. Además, deberán asistir al 100% de los encuentros virtuales sincrónicos de cada módulo en cuestión. 

Para obtener la aprobación final, los docentes deberán presentar y alcanzar una nota de seis (6) o más en los trabajos integradores de cada módulo (seis trabajos integradores en total). 

Para la titulación del trayecto, el cursante deberá diseñar y poner en práctica un proyecto de acción. El mismo será realizado de forma individual. El respectivo Informe final dará cuenta de los resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto, así como del manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento sobre el campo profesional.

Contando con las asistencias, los trabajos integradores aprobados y el proyecto de acción, el docente obtiene el título.