Fecha
Realización:

14-04-2025 19:30:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

12-03-2025 16:37:00
Fecha
Fin Preinscripción:

14-04-2025 19:25:00
Sede/Plataforma:
Instituto Superior Adventista de Misiones - ISAM / Semipresencial
 

Postítulo presencial: "Especialización Superior en Diversidad e Inclusión escolar". Organizado por el Instituto Superior Adventista de Misiones.-


Fundamentos:

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Desde el año 2006, fecha en la que entra en vigencia la nueva Ley Nacional de Educación N° 26.206, se ha reiniciado el replanteo, estudio y profundo interés del Estado por proveer una educación integral, permanente y de calidad, garantizando la igualdad y equidad para los alumnos las escuelas, colegios e institutos superiores de formación docente (ISFD), de la República Argentina.  Dicha Ley establece que el Estado garantiza de todos los ciudadanos a la información y al conocimiento como instrumentos que permitan el crecimiento y la justicia social.

Entre los objetivos de la Ley N° 26.206, figuran los siguientes:

  • Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
  • Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
  • Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  • Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
  • Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

Objetivos:

OBJETIVOS

El postítulo se propone fortalecer al Sistema Educativo ofreciendo una instancia de formación permanente con un enfoque pedagógico y didáctico que persigue formar docentes con un perfil científico. Los /as docentes se capacitarán para Planificar y aplicar en las clases estrategias innovadoras que faciliten y promuevan la inclusión de todos los estudiantes, específicamente de los que presentan alguna discapacidad. El postítulo tiene como objetivos:

1.      Brindar los contenidos que generen una sólida fundamentación científica para desarrollar proyectos y planificaciones de enseñanza que favorezcan la inclusión educativa.

2.      Brindar fundamentos pedagógicos, antropológicos, sociales y organizativos de la inclusión, que sirvan de marco para comprender y modificar la problemática de la discriminación en las escuelas en las que se desempeña.

3.      Promover en los ámbitos educativo y social una valoración positiva de la inclusión, que permita que los estudiantes con discapacidad puedan insertarse con éxito en el ámbito de las escuelas comunes.

4.      Brindar herramientas que promuevan y desarrollen estrategias metodológicas y organizativas que posibiliten la transformación educativa, logrando instituciones más inclusivas.

5.      Desarrollar una actitud de investigación acerca de las problemáticas de desarrollo que presentan los estudiantes y de las estrategias más eficaces para lograr su inclusión educativa.

6.      Generar prácticas institucionales que transformen los espacios escolares, en instituciones inclusivas.

7.      Colaborar en la consolidación de equipos técnicos en las instituciones educativas, a partir de una reflexión crítica sobre el modelo de la inclusión.

8.      Profundizar en los fundamentos teóricos de carácter social, político, pedagógico y epistemológico que subyacen en las prácticas educativas, con relación a la temática de la inclusión en la sociedad actual.

9.      Brindar herramientas para el análisis y desarrollo políticas educativas y modelos de organizaciones educativas inclusivas.

10.  Analizar las políticas sociales y educativas implementadas en la región con el fin de abordar de manera integral, los problemas y desafíos de la educación inclusiva.

11.  Ofrecer a las y los docentes cursantes los contenidos conceptuales y las herramientas didácticas que les permitan acrecentar los saberes relacionados con su formación, para desarrollar prácticas más inclusivas.

12.  Generar una sólida conciencia de la necesidad de generar escuelas en las que la inclusión forme parte de las prácticas docentes habituales.

13.  Que los alumnos cursantes se conviertan en profesionales docentes multiplicadores del conocimiento y de las diversas estrategias aprendidas en el postítulo; actuando como promotores, capacitadores, formadores auspiciadores y protagonistas en la implementación de prácticas inclusivas.

14.  Favorecer la movilidad virtual y el intercambio de experiencias entre docentes, investigadores y directivos, creando redes sociales.

Temario:

CONTENIDOS: UNIDADES CURRICULARES

El postítulo está dividido en ocho secciones (módulos), a saber: (1) Marco Normativo de la Educación Inclusiva; (2) Neurodesarrollo, diversidad y aprendizaje; (3) Problemáticas del desarrollo; (4) Tecnología, aprendizaje e inclusión; (5) Trayectorias escolares en la educación inicial y primaria; (6) Trayectorias escolares en la educación secundaria y superior; (7) Diseño y evaluación de programas educativos inclusivos; (8) Trabajo final

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
34275159 Silva Florencia Raquel PreInscripto 12MAR25 16:52
32609354 Espinosa Patricia Andrea PreInscripto 12MAR25 17:24
37801335 Do Santos Vanesa Elizabeth PreInscripto 12MAR25 17:50
37971324 Mercado Cynthia Elena PreInscripto 12MAR25 17:55
36063137 Patsdnik Ana Paula PreInscripto 12MAR25 17:59
26848616 Dutra Maria Eugenia PreInscripto 12MAR25 17:59
36407610 Oliveira Araceli Natalia PreInscripto 12MAR25 18:05
33953058 Atamañuk Alejandra Soledad PreInscripto 12MAR25 18:15
41302535 Pezuk Daiana Paola PreInscripto 12MAR25 19:02
38138865 Vergara Estefani Mikaela PreInscripto 12MAR25 19:51