Realización:
15-04-2025 12:00:00
Inicio Preinscripción:
04-04-2025 08:08:00
Fin Preinscripción:
14-04-2025 23:59:00
ISFD de Misiones / Presencial
"Actualización Académica: Para Acompañar la Implementación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales del Prof de Educ Prim (PEP) y del Prof de Educ Inicial (PEI)". Organizado por la Dirección de Educación Superior DES-CGE y el SPEPM en conjunto con los ISFD de gestión Pública y Privada.
Fundamentos:
Los desafíos del contexto mundial tornan necesario la revisión y actualización permanente de las propuestas curriculares para la formación de docentes. Se toman como referencia para ello las orientaciones de las “tendencias curriculares contemporáneas” entendidas como las respuestas al devenir de la sociedad.
El proceso de actualización de los diseños implica necesariamente repensar la puesta en práctica de los documentos prescritos. Como sostiene Reid (1961-1998 en Camilloni 2001) las modificaciones curriculares implican un cambio sociocultural profundo en tanto requieren de transformaciones en la vida institucional, que no conllevan sólo cambios de asignaturas o de denominaciones.
Es necesario entonces centrar la mirada no solo en los documentos prescriptos, sino también en el qué y el cómo realmente se enseña en cada institución. En este proceso de implementación se reconoce la complejidad del cambio curricular.
Desde este enfoque, la Dirección de Educación Superior busca acompañar el proceso de implementación de los nuevos Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ) de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, mediante el desarrollo de propuestas formativas destinadas a los docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).
Objetivos:
-
Acompañar el proceso de implementación de los DCJ de PEP y PEI, aspirando a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación docente.
-
Propiciar instancias de trabajo individuales y colectivas que permitan analizar los fundamentos político-pedagógicos de las propuestas formativas para los PEP y PEI.
-
Promover la generación de condiciones institucionales para la innovación curricular y pedagógica.
-
Fomentar el desarrollo de experiencias pedagógico-didácticas enmarcadas en el ecosistema disruptivo que contribuyan a la formación de futuros docentes capaces de afrontar y responder a los desafíos del mundo contemporáneo.
Temario:
Campo de la Formación Específica: escritura y oralidad en la formación docente. La lectura: tipos de lectura; comprensión lectora. La escritura: coherencia y cohesión; escritura como proceso; gramática; tipologías textuales. La oralidad Los géneros académicos. Alfabetización académica y reflexión metadiscursiva. Conceptos estructurantes de la enseñanza de la Matemática en los nuevos DCJ. Conceptos estructurantes de las ciencias sociales, la geografía y la historia en los nuevos DCJ. El devenir histórico geográfico. Fundamentos epistemológicos de las ciencias naturales. Estudio de los sistemas, sus relaciones e interacciones: sistemas materiales, sistemas biológicos. La materia y sus fenómenos, energía y universo. Lenguajes Expresivos: lenguaje musical, corporal y plástico-visual Construcción identitaria local y regional.
Campo de la Práctica Docente y Campo de la Formación General: políticas educativas, concepciones curriculares y dimensiones para su análisis. Instituciones educativas, definiciones conceptuales. Organización escolar, distintos enfoques de análisis. Rol docente en diversos escenarios formativos. La reflexión, la escritura y la investigación como ejes estructurantes de los nuevos DCJ. Los dispositivos de formación: talleres, estudios de caso, observación, autobiografías escolares. Reflexión. La Investigación educativa: herramientas de problematización, construcción y acción. Investigación-acción. Narrativas pedagógicas. Historias de vida. Aportes del enfoque etnográfico. Habilidades pedagógicas disruptivas. Estrategias de enseñanza y uso de las TIC. Eje autorreferencial. Eje en interacción con otro. Eje en relación con la disciplina y su campo disciplinar. Eje en relación con la disciplina en ámbitos diversos. Concepciones sobre discapacidad y perspectivas de abordaje. Discapacidad y derechos. Normativa vigente. El rol del docente y el rol del alumno en la construcción de proyectos situados. Transversalidad en la construcción colectiva de proyectos situados con los tres Campos de la Formación Docente Inicial.
-
Localidad:
Posadas
-
Correo Electrónico:
-
Archivo:
-
Arancelado:
NO
Destinado a Directivos y Docentes a cargo de las distintas unidades curriculares del Primer Año del Profesorado de Educación Primaria y del Profesorado de Educación Inicial de la Jurisdicción.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
23762544 | Rodriguez | Mirian Estela | Inscripto | 16ABR25 11:35 |
38564816 | Muller | Mauricio Osvaldo | PreInscripto | 04ABR25 09:58 |
36458886 | Puppio | Catherine Giovana | PreInscripto | 04ABR25 11:22 |
26860625 | Lopez | Maria Mercedes | Inscripto | 16ABR25 13:19 |
35959206 | Rodriguez | Valeria Aurora | PreInscripto | 04ABR25 11:33 |
39724157 | Gomez | Florencia Noemi | PreInscripto | 04ABR25 11:33 |
36199902 | Rojas | Rafael Santiago | PreInscripto | 04ABR25 11:37 |
24723271 | Kubovy | Carina Andrea | PreInscripto | 04ABR25 11:45 |
29784563 | Villalva | Graciela Emilce | PreInscripto | 04ABR25 11:52 |
34017281 | Baez | Cecilia Del Rosario | Inscripto | 16ABR25 12:24 |
Total de Registros: 566