Fecha
Realización:

14-04-2025 23:59:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

10-03-2025 10:02:00
Fecha
Fin Preinscripción:

14-04-2025 23:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas/Jardín América / Semipresencial
 

Diplomatura Superior “La Enseñanza de la Filosofía e Historia Latinoamericana”. Organizada por el Instituto Superior Multiversidad Popular de la Ciudad de Posadas.


Fundamentos:

ARRANCAMOS LAS CLASES:

 LUNES 14/04 EN LA SEDE DE JARDÍN AMÉRICA 18HS.

MARTES 15/04 EN LA SEDE DE POSADAS 18HS

La PresInscripción NO garantiza su Inscripción Definitiva al Postítulo, debiendo el docente completar su inscripción con la institución. 

Esta propuesta de formación permitirá a los estudiantes tener una visión general de la historia y del pensamiento regional, y a la vez invita a la constitución de trabajos en ese marco, posibilitando miradas epistémicas de enseñanza y construcción de conocimiento.

Plantea una mirada regional y nacional como herramientas para la contextualización de los currículos actuales de la enseñanza de la filosofía e historia, enriqueciendo los abordajes con estudios de fuentes primarias, grandes trayectorias y sucesos políticos, económicos y culturales regionales.

La enseñanza de la filosofia e historia latinoamericanas debe fomentar el pensamiento crítico, la reflexión sobre la realidad y la identidad, y la comprensión de la historia y las ideas que han moldeado la región, promoviendo la participación ciudadana y la construcción de una ciudadanía reflexiva 

Por esto consideramos que desde el Instituto Superior Multiversidad Popular venimos  trabajando de manera implícita en  temáticas relacionadas con filosofía latinoamericana, pedagogías de la liberación e historia de América Latina .

Objetivos:

Objetivos Generales

Dotar a los docentes de elementos para enseñar la historia de América en general, de América Latina en particular y su filosofía. 

Adquirir conocimientos sobre los acontecimientos históricos, procesos políticos, sociales y culturales que han ocurrido en la región.

Comprender las problemáticas y las experiencias latinoamericanas. 

 Objetivos Específicos

Enriquecer las interpretaciones sobre el presente político y social a partir del reconocimiento de las características culturales de la región y de sus pueblos y sociedades.

Producir reflexiones sobre el perfil del hombre latinoamericano, sus elementos identitarios y sus aportes a una nueva filosofía.

Estimular la enseñanza y la investigación de América Latina como un modo de fortalecer al pensamiento propio, superar las visiones eurocéntricas y la dialéctica centro-periferia.

Identificar y problematizar sobre aspectos del pensamiento y de la conciencia como factores fundamentales de la práctica educativa.

Estudiar el proceso histórico-político y filosófico nacional y sus semejanzas con las naciones de América Latina.

Consolidar el análisis del presente en un marco de conocimiento histórico como mecanismo de interpretación de las coyunturas.

Incorporar las fuentes primarias del pensamiento nacional y latinoamericano a la enseñanza de los diferentes niveles educativos.

Temario:

Módulo 1: IDENTIDAD Y CULTURA LATINOAMERICANA 

Módulo 2: FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN

Módulo 3: DESCOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

Módulo 4: ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA

Módulo 5: INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA

Módulo 6: EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Trabajo Final Integrador de Diplomatura 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
14036288 Kowalski Zulema Del Carmen Inscripto 07MAY25 16:21
17194378 Czerevin Stella Maris PreInscripto 13MAR25 10:14
17525717 Patiño Blanca Ester Inscripto 07MAY25 16:35
17787405 Galarza Miguel Angel PreInscripto 14ABR25 09:38
18280899 Belo Cesar Omar PreInscripto 09ABR25 23:06
18498315 Cena Myriam Liliana Inscripto 07MAY25 16:11
19031747 Gonzalez Amarilla Estela Mary PreInscripto 13MAR25 18:16
20118075 Rodriguez Juan Carlos Inscripto 07MAY25 16:35
20344162 Wagner Miriam Daniela Inscripto 02JUL25 19:13
20629021 Nyszczuk Maria Julia Inscripto 07MAY25 16:35