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Curso

Fundamento

En lo que respecta a esta oferta de Curso de Capacitación se trabajará con especialistas de diversas áreas de formación; Antropología, Lengua y Cultura Guaraní, medio Ambiente, Derecho, etc. Referentes de varias Organizaciones que abordan la problemática guaraní ya sea desde la investigación, la extensión o el contacto directo con las políticas públicas y el contexto de vida de las comunidades. Si bien la propuesta posee como foco prioritario la Provincia de Misiones se prevé el conocimiento, análisis y debate sobre las derivaciones e implicancias regionales de la temática. De esta forma el abordaje de los contenidos del curso se construirá desde una amplitud de miradas, perspectivas y especificidades disciplinares e institucionales. Por conocer y analizar la problemática guaraní, desde diversas aristas, permitirá un acercamiento crítico y reflexivo a situaciones de alta complejidad y que requieren compromiso social significativo. Entre los interesados iniciales de esta propuesta se listas profesionales del campo del turismo, guardaparques, docentes, comunicadores, referentes de emprendimientos turísticos y comerciales diversos, una población que demanda el conocimiento y formación en la temática atendiendo al contexto de desenvolvimiento cotidiano, laboral y profesional. Asimismo, la difusión de esta temática posibilitará el conocimiento y reconocimiento amplio e inclusivo de parte de la memoria histórica de la provincia y la Región en sentido ampo, el conocimiento de las diversas modalidades de habla del guaraní, el rescate de los saberes ancestrales, la lengua y la toponimia y su configuración actual y proceso de trasformación. Del mismo modo, este curso de capacitación, genera un antecedente relevante en lo que refiere a política pública y compromiso ciudadano con temas relevantes y críticos de la agenda pública actual.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

 

Destinado a todos los docentes de la Educación Pública y Privada  de la Provincia de Misiones inscriptos en el Consejo General de Educación, Nivel inicial; nivel primario y sus modalidades especiales, docentes del Nivel Secundario y sus modalidades.

 

El proyecto  propone generar espacios de construcción de conocimientos con graduados de la Educación Tecnológica y docentes en general ofreciéndoles itinerarios de perfeccionamiento de forma gratuita. Se busca eliminar las barreras económicas y garantizar la igualdad de oportunidades para los participantes, considerando que mantener una formación continua se ha vuelto cada vez más difícil. La capacitación y el perfeccionamiento constante son cruciales en un mundo que cambia sin cesar; al proporcionar programas sin costo.  Además, la capacitación tiene como objetivo que tanto los graduados como los docentes de otras áreas  expandan su saber con contenidos de gran demanda, la capacitación de docentes en todos sus niveles y modalidades  en contenidos tecnológicos es fundamental en la actualidad debido al avance constante de la tecnología y su impacto en la educación. Además, los docentes deben estar actualizados en el uso de recursos tecnológicos para poder ofrecer una educación de calidad que prepare a los estudiantes para el mundo digital en el que vivimos.

 

. Se busca congregar a docentes con intereses afines, promoviendo la colaboración, el intercambio de ideas y la creación de redes profesionales. La experiencia práctica de los docentes puede dar lugar a soluciones innovadoras y aplicables a problemas concretos, potenciando así el impacto positivo en el ámbito educativo.

Como señala Duarte (2024), la asignatura de Educación Tecnológica ha experimentado significativas transformaciones curriculares desde su implementación. Con la promulgación de la Ley N° 26.206 en 2006 y el establecimiento de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), se modificaron aspectos fundamentales de la enseñanza, centrando la atención en los procesos tecnológicos, los medios técnicos y la consideración de la tecnología como un proceso sociocultural. Es ampliamente reconocido que tales reformas requieren de una capacitación adecuada para los educadores. A pesar de que se han propuesto iniciativas de formación a nivel nacional, muchas provincias no han replicado estas capacitaciones para el amplio colectivo de profesionales en Educación Tecnológica..

Ante esta importante deuda pendiente, se sugieren espacios de formación que no sólo aborden los núcleos de aprendizaje prioritarios del área, sino que también profundicen en el uso de nuevas tecnologías para fomentar un aprendizaje más efectivo en los estudiantes, diferenciando claramente entre la tecnología como área curricular y los recursos tecnológicos empleados en el aula.

En la actualidad, el término "tecnología" resuena con creciente frecuencia en todos los aspectos de nuestra vida diaria, y es particularmente relevante cada vez más en el ámbito educativo. Es crucial considerar algunas preguntas fundamentales que abordan la integración de las nuevas tecnologías y su relación con los procesos de aprendizaje. La didáctica emerge como el núcleo central de este debate, adoptando los variados recursos tecnológicos como elementos esenciales para el desarrollo de clases que fomenten aprendizajes significativos y perdurables.

La integración de docentes de Educación Tecnológica con profesionales de otras disciplinas es fundamental para desarrollar estrategias didácticas que superen la división tradicional de materias y fomenten un aprendizaje interdisciplinario. Este enfoque colaborativo no solo enriquece el proceso educativo, sino que también preparará a los estudiantes para los desafíos del mundo real, donde las soluciones a menudo requieren conocimientos de múltiples campos. La implementación de proyectos interdisciplinarios apoyados por tecnologías avanzadas puede aumentar significativamente la relevancia y el impacto de la educación, al tiempo que promueve el trabajo en equipo y la innovación. Además, la capacitación en el uso efectivo de las nuevas tecnologías es esencial para los educadores, ya que les permite diseñar experiencias de aprendizaje más dinámicas y atractivas que pueden adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante.

Entendiendo que la implementación dentro de la escuela de los recursos como teléfonos celulares, inteligencia artificial, computadoras, uso de audiovisuales son cada vez más comunes, creemos que se debe acompañar a los docentes en seguir profundizando sus conocimientos en estas áreas, además coadyuvará a entender que no existe un espacio único donde se utilicen estos recursos como se suele pensar de la Educación Tecnológica como asignatura, sino que así como cada asignatura tiene sus propios contenidos a trabajar, la Educación Tecnológica tiene los suyos que son justamente uso de teléfonos y computadoras de manera instrumental.  Todos los docentes demandan de diversas tecnologías educativas (nuevas tecnologías) con el fin de potenciar los aprendizajes.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros

Fundamento

Nos aventuramos al aprendizaje de una lengua en la que no se utilizan las "palabras", en el sentido literal del término, para su producción, una lengua que dista mucho de cualquier otro idioma cuyo modo de expresión es oral y escrito.

Nos referimos a una lengua eminentemente visual, cuya producción implicará un "despertar en las habilidades de expresión a través del cuerpo, las manos, el rostro y es por este mismo desarrollo que se llega a un nivel en la capacidad visual lo suficientemente alta para ver y "entender" la diferencia entre una simple mirada de una que implica un rasgo no manual o un detalle que amplía el campo visual.

Todo esto se podrá lograr mediante una inmersión lingüística de la mano de personas sordas, usuarios naturales de dicho idioma. Dicha inmersión lingüística ofrece al alumno un mayor contacto con la Lengua de Señas y un mayor desarrollo y progreso personal, visible semana a semana.

Sabiendo que el fundamento de las clases será con Metodología visual, Somos conscientes de que esto favorecerá el desarrollo de cada alumno, estimulándolos a ser creativos, pero lo más importante que se logrará es la accesibilidad de una minoría lingüística casi olvidada por nuestra sociedad.

Sin olvidar que el lenguaje es un elemento esencial en la vida de las personas que conforman una sociedad, la Lengua de Señas resulta ser el pilar fundamental de la Comunidad Sorda para que sea efectiva la interacción diaria y el acceso a la información.

Los cursos de conversación de Lengua de Señas Argentina (LSA) en sus dos niveles: inicial y avanzado, fueron diseñados con la sola idea de afianzar lo aprendido ya sea en nuestra facultad o en otra institución donde se enseñe LSA y Cultura Sorda. Son iniciativas de colaboración ratificadas en el Marco del Compromiso con la Comunidad Sorda de nuestra Provincia, entendiendo que ante mejores agentes, mejor será la accesibilidad y la integración. La finalidad tiene que ver con la ejecución de acciones que tiendan a la promoción y desarrollo de actividades vinculadas a los derechos de las personas sordas, e intercambio de Información en las áreas de interés común entre la facultad y diferentes instituciones de nuestra ciudad donde seguramente muchos de los
alumnos trabajan se desempeñan o frecuentan v se desarrollan.

Curso

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Sin Arancel - Exclusivo para Profesores de ETP Afiliados a UDPM 

INICIO:    30/08/2024           09:00 horas.-

Diagnóstico/Problema: 

  Se advierte elevado desconocimiento de ofertas de cursos de capacitación dirigida exclusivamente a profesionales de ETP, como también, dificultad, por pate de los docentes, en el acceso a los mismos.

Las acciones de formación docente permanente en la Provincia de Misiones, deberían estar  destinadas a favorecer el desempeño laboral de los Profesores de áreas técnicas y Maestros de Enseñanza Práctica (MEP), y así, garantizar el acceso igualitario a una ETP de calidad como también para aumentar el número de jóvenes y adultos que posean competencias técnicas y profesionales, con miras a la inclusión laboral, la promoción y crecimiento económico sostenible (cfr. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL pag. 3)

   Asimismo, dichas acciones formativas deberían posibilitar que el equipo directivo-docentes, en un trabajo fundamentado, genere condiciones pedagógicas formativas institucionales que contribuyan al desarrollo de capacidades para la vida, especialmente en lo referido a las áreas laborales y la certificación de competencias profesionales posibilitando trayectorias de calidad.

 En este marco, este curso propone:

·         Identificar las etapas históricas de conformación de la ETP a nivel nacional y local.

·         Analizar los planteos de las políticas y normativas que rigen la Educación Técnica.

·         Potenciar el rol docente para desempeñarse como formador de desarrollo de capacidades de los alumnos en el actual contexto socio-laboral.

·         Promover el pensamiento crítico respecto a la organización curricular coherente y continuo y en consecuente con la finalidad de la ETP

·         Proponer herramientas de organización escolar curricular a fin de suscitar un trabajo colaborativo, evitando la fragmentación y el aislamiento.

Especial superior 400 hs

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Curso

Fundamento

La Formación Docente en Servicio es el proceso por el cual los docentes reciben y comparten formación para actualizar o ampliar sus conocimientos, habilidades y prácticas profesionales en el transcurso de su carrera.

La capacitación propuesta, que incluye tres encuentros presenciales más tres actividades virtuales/asincrónicas, está pensada como un espacio para reflexionar y construir propuestas desde las diversas experiencias cotidianas del aula, las prácticas y los abordajes complejos que acontecen en la escuela.

De esta forma, los docentes reflexionarán sobre cuestiones transversales en tiempos de nuevos desafíos pedagógicos, sobre la inclusión educativa, las prácticas y estrategias para el aula, aspectos legales que atraviesan el escenario escolar, la educación emocional en relación al dolor social, todo ello en el marco de una Espiritualidad y Pedagogía Brocheriana.

 Destinatarios: Personal directivo, secretarias, docentes de ambos niveles e integrantes del EDAyO del Instituto Santo Cura Brochero.

Actualización 200 hs

Fundamento

Esta propuesta de formación ha sido aprobada por Resolución 176/24 HCD FHyCS y Resolución 278/24 MECyT. La misma surgecomo respuesta a la demanda que manifiesta el personal de las escuelas de Modalidad EPJA de la Provincia de Misiones de contar con una capacitación específica para la modalidad. En este sentido se considera que desarrollar una propuesta de formación permanente a corto y mediano plazo con la comunidad educativa de las EPJAS permitirá avanzar hacia la concreción de una profesionalidad específica en una modalidad compleja, poco explorada y desvalorizada socialmente. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional con relación a esta modalidad, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas. El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas en servicio significativas y superadoras de los problemas que hoy se detectan en las mismas. Para ello es imprescindible recuperar las “voces” de los actores para conocer sus necesidades y reclamos, pero también para socializar y sistematizar los trabajos que se han realizado desde la jurisdicción provincial y las propias escuelas en torno al reconocimiento de una modalidad especial que debe brindar saberes que permitan superar la historia educativa de carácter remedial que la ha marcado durante años. De esta manera podríamos afirmar que la puesta en marcha del presente programa posibilitaría que las instituciones escolares cuenten con una comunidad educativa en mejores condiciones para resolver apropiadamente las problemáticas del día a día escolar, como así también para generar propuestas educativas que faciliten a los alumnos la terminalidad de la educación obligatoria y la adquisición de saberes adecuados tanto para la prosecución de estudios superiores como para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo. Se concibe a esta propuesta de capacitación como un espacio de confluencia entre saberes pedagógicos provenientes de distintos ámbitos de experiencias laborales. Así se incluirán jornadas de trabajo con modalidad de taller a fin de posibilitar el intercambio y la socialización revalorizando la experiencia de quienes desarrollan su tarea cotidianamente en estas escuelas, seminarios a cargo de especialistas en la modalidad y docentes universitarios especializados en temas vinculados con las problemáticas socioeducativas En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre colegas con vistas a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas institucionales y áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración escuela- comunidad, articulando la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta y joven respecto del trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural etc.

Especial superior 400 hs

Fundamento

Esta propuesta de formación ha sido aprobada por Resolución 176/24 HCD FHyCS y Resolución 278/24 MECyT. La misma surgecomo respuesta a la demanda que manifiesta el personal de las escuelas de Modalidad EPJA de la Provincia de Misiones de contar con una capacitación específica para la modalidad. En este sentido se considera que desarrollar una propuesta de formación permanente a corto y mediano plazo con la comunidad educativa de las EPJAS permitirá avanzar hacia la concreción de una profesionalidad específica en una modalidad compleja, poco explorada y desvalorizada socialmente. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional con relación a esta modalidad, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas. El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas en servicio significativas y superadoras de los problemas que hoy se detectan en las mismas. Para ello es imprescindible recuperar las “voces” de los actores para conocer sus necesidades y reclamos, pero también para socializar y sistematizar los trabajos que se han realizado desde la jurisdicción provincial y las propias escuelas en torno al reconocimiento de una modalidad especial que debe brindar saberes que permitan superar la historia educativa de carácter remedial que la ha marcado durante años. De esta manera podríamos afirmar que la puesta en marcha del presente programa posibilitaría que las instituciones escolares cuenten con una comunidad educativa en mejores condiciones para resolver apropiadamente las problemáticas del día a día escolar, como así también para generar propuestas educativas que faciliten a los alumnos la terminalidad de la educación obligatoria y la adquisición de saberes adecuados tanto para la prosecución de estudios superiores como para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo. Se concibe a esta propuesta de capacitación como un espacio de confluencia entre saberes pedagógicos provenientes de distintos ámbitos de experiencias laborales. Así se incluirán jornadas de trabajo con modalidad de taller a fin de posibilitar el intercambio y la socialización revalorizando la experiencia de quienes desarrollan su tarea cotidianamente en estas escuelas, seminarios a cargo de especialistas en la modalidad y docentes universitarios especializados en temas vinculados con las problemáticas socioeducativas En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre colegas con vistas a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas institucionales y áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración escuela- comunidad, articulando la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta y joven respecto del trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural etc.