Fecha
Realización:

22-04-2025 22:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

21-04-2025 09:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

22-04-2025 22:00:00
Sede/Plataforma:
Zona centro. / Semipresencial
 

Curso de Capacitación semipresencial: "Pedagogía del cuidado: Un enfoque holístico para la educación desde la primera infancia"-Z. Centro. Organizado por la Dir. de Políticas Socioeducativas, Subsecretaría de Educación, MECyT en el marco del Programa Infancia Socioeducativa (PISE).


Fundamentos:

Destinado a docentes de Nivel Inicial, del área Alfabetización Cultural.

El presente proyecto se desarrollará en el marco del “Programa Infancia Socioeducativa”, Dimensión Pedagógica del Eje Cuidado, destinado a docentes de nivel inicial y cuidadoras que se desempeñan en espacios educativos de este nivel, siendo éste extensivo a cuidadoras de espacios comunitarios y que se desempeñan en distintos organismos del Estado.

Se fundamenta en la pedagogía del cuidado, corriente pedagógica que enfatiza la importancia de establecer relaciones interpersonales basadas en el respeto, la empatía y la atención a las necesidades individuales de cada estudiante. El cuidado se convierte en un eje central del proceso educativo, promoviendo un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor, entendiendo que se ha demostrado que la neurociencia educativa resalta la importancia de las emociones en el aprendizaje. Un ambiente de aprendizaje positivo y seguro favorece la liberación de neurotransmisores que facilitan la consolidación de los conocimientos como así también el bienestar emocional, un docente que cuida de sí mismo y de sus estudiantes está en mejores condiciones para crear un ambiente de aprendizaje positivo y promover el desarrollo integral de sus alumnos.

DIAGNÓSTICO:

La ausencia de un instrumento legal y pedagógico unificado dificulta la estandarización de las prácticas y la calidad de los servicios ofrecidos en los jardines maternales, como así también la falta de coordinación entre los diferentes sectores involucrados (salud, educación, desarrollo social).

La creciente complejidad del contexto educativo actual exige una constante adaptación por parte de los docentes, quienes se enfrentan a la necesidad de integrar múltiples variables, como la diversidad del alumnado, la incorporación de las tecnologías, la exigencia de resultados y el bienestar socioemocional de los estudiantes.

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

·         Fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas de la primera infancia en la provincia de Misiones, a través de un enfoque educativo que promueva, el cuidado y la participación activa de las familias y la comunidad, garantizando la equidad y la calidad educativa.

Objetivos Específicos: 

·         Fortalecer las competencias de docentes y cuidadoras para brindar cuidados integrales y de calidad a niños y niñas de 0 a 2 años, basados en las últimas evidencias científicas sobre desarrollo infantil temprano.

·         Promover la creación de entornos seguros, enriquecedores y estimulantes para el desarrollo integral de los niños y niñas en los primeros años de vida.

Fomentar la colaboración entre docentes, cuidadoras y familias para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas.

Temario:

Convención sobre los derechos del niño (1989), Declaración de Incheon y Marco de acción para la educación 2030, adoptada en 2015 por la UNESCO. Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.  Ley Nacional de Educación 26.206, Cap II., Art 85. Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral. Ley N° 26.586/09: Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y el consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación.

Ley N°26.934 Plan Integral para el Abordaje de los consumos Problemáticos. Ley N° 27.611, Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia. Decreto 579/2024, Plan Nacional de Alfabetización. Ley VI N° 209/2018 de Educación Emocional, Misiones.

Contenido Curricular: Desarrollos personales y sociales.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
24906703 Szylak Vanessa Alejandra PreInscripto 21ABR25 09:00
23096649 Jara Lilia Marlene Itati PreInscripto 21ABR25 09:00
26660381 Bonitz Ivone PreInscripto 21ABR25 09:00
36063550 Kelm Laura Romina PreInscripto 21ABR25 09:01
29215348 Buddemeyer Rosina Ivana PreInscripto 21ABR25 09:01
26325842 Lofblad Sandra Raquel PreInscripto 21ABR25 09:02
26284041 Aquino Karina Andrea PreInscripto 21ABR25 09:02
27993006 Mezger Nancy Cristina PreInscripto 21ABR25 09:02
31123436 Silva Yissel Veronica PreInscripto 21ABR25 09:02
26668152 Barbaro Lorena Raquel PreInscripto 21ABR25 09:02