Realización:
22-04-2025 21:00:00
Inicio Preinscripción:
21-04-2025 09:00:00
Fin Preinscripción:
22-04-2025 21:00:00
Zona centro. / Semipresencial
Curso semipresencial "Alfabetización en la Primera Infancia: Un Desafío Cotidiano"- 2º Tramo-Z. Centro. Destinado a docentes de Nivel Inicial, del área Alfabetización Cultural. Organizado por la Dir. de Políticas Socioeduc, Subsec. de Educ. MECyT en el marco del Prog. Infancia Socioeducativa (PISE)
Fundamentos:
Destinado a docentes de Nivel Inicial, del área Alfabetización Cultural.
El proyecto se desarrollará en el marco del “Programa Infancia Socioeducativa”, destinado a docentes de nivel inicial y cuidadoras que se desempeñan en espacios educativos de este nivel, siendo éste extensivo a cuidadoras de espacios comunitarios y que se desempeñan en distintos organismos del Estado.
Cuando hablamos de alfabetización, estamos refiriéndonos a un proceso mucho más amplio y profundo que la simple adquisición de habilidades de lectura y escritura. Es un proceso integral que se inicia desde la primera infancia y que acompaña al individuo a lo largo de toda su vida. La alfabetización implica:
? Desarrollo cognitivo: Estimula el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de análisis.
? Desarrollo lingüístico: Fomenta la adquisición de un vocabulario rico y variado, la construcción de frases complejas, la comprensión de textos y la capacidad de expresarse de manera clara y coherente.
? Desarrollo socioemocional: Promueve la interacción social, la empatía, la autoestima, la autonomía y la capacidad de relacionarse con los demás de manera constructiva.
? Desarrollo cultural: Permite acceder a la cultura escrita, conocer diferentes perspectivas y enriquecer el propio conocimiento del mundo.
¿Por qué es tan importante la alfabetización temprana e inicial?
Las experiencias de aprendizaje en los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo cerebral y cognitivo del niño. La alfabetización temprana:
? Facilita el aprendizaje a lo largo de la vida: Los niños que desarrollan habilidades de alfabetización desde pequeños tienen más probabilidades de ser buenos lectores y escritores en el futuro, lo que les permitirá acceder a una mayor cantidad de información y oportunidades de aprendizaje.
? Amplía las posibilidades de desarrollo: La alfabetización es una herramienta esencial para el desarrollo personal y social, ya que permite a los niños participar plenamente en la sociedad y alcanzar sus metas.
? Reduce la brecha educativa: La alfabetización temprana ayuda a reducir las desigualdades educativas, ya que proporciona a todos los niños las mismas oportunidades de desarrollo.
Objetivos:
OBJETIVO GENERAL:
Objetivo general:
? Implementar un modelo pedagógico-alfabetizado, con enfoque integral, disruptivo y territorializado para la primera infancia en la provincia de Misiones, que incorpora metodologías innovadoras basadas en evidencia, optimice la articulación intersectorial y fortalezca las capacidades institucionales y comunitarias, asegurando una intervención efectiva y adaptada a los contextos locales en clave de las políticas públicas provinciales.
Objetivos Específicos:
? Desarrollar e implementar trayectos formativos con un enfoque pedagógico-alfabetizador para docentes y cuidadoras/es.
? Promover prácticas educativas innovadoras que respondan a las características y demandas de los niños de 45 días a 5 años, integrando la alfabetización como eje central del desarrollo integral.
? Diseñar un currículo que responda de manera adecuada a las necesidades de la alfabetización inicial y temprana en jardines maternales, integrando prácticas educativas efectivas y contextualmente pertinentes.
Temario:
Marco Normativo:
Convención sobre los derechos del niño (1989), Declaración de Incheon y Marco de acción para la educación 2030, adoptada en 2015 por la UNESCO. Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Ley Nacional de Educación 26.206, Cap II., Art 85. Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral. Ley N° 26.586/09: Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y el consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación. Ley N°26.934 Plan Integral para el Abordaje de los consumos Problemáticos. Ley N° 27.611, Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia. Decreto 579/2024, Plan Nacional de Alfabetización. Ley VI N° 209/2018 de Educación Emocional, Misiones.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
26660381 | Bonitz | Ivone | PreInscripto | 21ABR25 09:00 |
29215348 | Buddemeyer | Rosina Ivana | PreInscripto | 21ABR25 09:01 |
26325842 | Lofblad | Sandra Raquel | PreInscripto | 21ABR25 09:02 |
26668152 | Barbaro | Lorena Raquel | PreInscripto | 21ABR25 09:03 |
26197968 | Quelteka | Claudia Lorena | PreInscripto | 21ABR25 09:04 |
34893213 | Polenta | Romina Maria | PreInscripto | 21ABR25 09:04 |
24965667 | Richter | Claudia Carolina | PreInscripto | 21ABR25 09:04 |
45391452 | Jara | Gabriela Haylen | PreInscripto | 21ABR25 09:04 |
35010900 | Da Silva | Vanesa Soledad | PreInscripto | 21ABR25 09:04 |
36461883 | Dominguez | Fernando Nahuel | PreInscripto | 21ABR25 09:04 |
Total de Registros: 244