Fecha
Realización:

22-04-2025 21:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

21-04-2025 09:00:00
Fecha
Fin Preinscripción:

22-04-2025 21:00:00
Sede/Plataforma:
Zona centro. / Semipresencial
 

Curso semipresencial "Alfabetización en la Primera Infancia: Un Desafío Cotidiano"- 2º Tramo-Z. Centro. Destinado a docentes de Nivel Inicial, del área Alfabetización Cultural. Organizado por la Dir. de Políticas Socioeduc, Subsec. de Educ. MECyT en el marco del Prog. Infancia Socioeducativa (PISE)


Fundamentos:

Destinado a docentes de Nivel Inicial, del área Alfabetización Cultural.

El proyecto se desarrollará en el marco del “Programa Infancia Socioeducativa”, destinado a docentes de nivel inicial y cuidadoras que se desempeñan en espacios educativos de este nivel, siendo éste extensivo a cuidadoras de espacios comunitarios y que se desempeñan en distintos organismos del Estado. 

 Cuando hablamos de alfabetización, estamos refiriéndonos a un proceso mucho más amplio y profundo que la simple adquisición de habilidades de lectura y escritura. Es un proceso integral que se inicia desde la primera infancia y que acompaña al individuo a lo largo de toda su vida. La alfabetización implica:

?            Desarrollo cognitivo: Estimula el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de análisis.

?            Desarrollo lingüístico: Fomenta la adquisición de un vocabulario rico y variado, la construcción de frases complejas, la comprensión de textos y la capacidad de expresarse de manera clara y coherente.

?            Desarrollo socioemocional: Promueve la interacción social, la empatía, la autoestima, la autonomía y la capacidad de relacionarse con los demás de manera constructiva.

?            Desarrollo cultural: Permite acceder a la cultura escrita, conocer diferentes perspectivas y enriquecer el propio conocimiento del mundo.

¿Por qué es tan importante la alfabetización temprana e inicial?

Las experiencias de aprendizaje en los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo cerebral y cognitivo del niño. La alfabetización temprana:

?            Facilita el aprendizaje a lo largo de la vida: Los niños que desarrollan habilidades de alfabetización desde pequeños tienen más probabilidades de ser buenos lectores y escritores en el futuro, lo que les permitirá acceder a una mayor cantidad de información y oportunidades de aprendizaje.

?            Amplía las posibilidades de desarrollo: La alfabetización es una herramienta esencial para el desarrollo personal y social, ya que permite a los niños participar plenamente en la sociedad y alcanzar sus metas.

?            Reduce la brecha educativa: La alfabetización temprana ayuda a reducir las desigualdades educativas, ya que proporciona a todos los niños las mismas oportunidades de desarrollo.

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL:

Objetivo general:

?             Implementar un modelo pedagógico-alfabetizado, con enfoque integral, disruptivo y territorializado para la primera infancia en la provincia de Misiones, que incorpora metodologías innovadoras basadas en evidencia, optimice la articulación intersectorial y fortalezca las capacidades institucionales y comunitarias, asegurando una intervención efectiva y adaptada a los contextos locales en clave de las políticas públicas provinciales.

 Objetivos Específicos:

?             Desarrollar e implementar trayectos formativos con un enfoque pedagógico-alfabetizador para docentes y cuidadoras/es.

?             Promover prácticas educativas innovadoras que respondan a las características y demandas de los niños de 45 días a 5 años, integrando la alfabetización como eje central del desarrollo integral.

?             Diseñar un currículo que responda de manera adecuada a las necesidades de la alfabetización inicial y temprana en jardines maternales, integrando prácticas educativas efectivas y contextualmente pertinentes.

Temario:

Marco Normativo:

Convención sobre los derechos del niño (1989), Declaración de Incheon y Marco de acción para la educación 2030, adoptada en 2015 por la UNESCO. Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.  Ley Nacional de Educación 26.206, Cap II., Art 85. Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral. Ley N° 26.586/09: Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y el consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación. Ley N°26.934 Plan Integral para el Abordaje de los consumos Problemáticos. Ley N° 27.611, Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia. Decreto 579/2024, Plan Nacional de Alfabetización. Ley VI N° 209/2018 de Educación Emocional, Misiones.

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
26660381 Bonitz Ivone PreInscripto 21ABR25 09:00
29215348 Buddemeyer Rosina Ivana PreInscripto 21ABR25 09:01
26325842 Lofblad Sandra Raquel PreInscripto 21ABR25 09:02
26668152 Barbaro Lorena Raquel PreInscripto 21ABR25 09:03
26197968 Quelteka Claudia Lorena PreInscripto 21ABR25 09:04
34893213 Polenta Romina Maria PreInscripto 21ABR25 09:04
24965667 Richter Claudia Carolina PreInscripto 21ABR25 09:04
45391452 Jara Gabriela Haylen PreInscripto 21ABR25 09:04
35010900 Da Silva Vanesa Soledad PreInscripto 21ABR25 09:04
36461883 Dominguez Fernando Nahuel PreInscripto 21ABR25 09:04