Fecha
Realización:

23-04-2025 19:30:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

12-03-2025 17:05:00
Fecha
Fin Preinscripción:

23-04-2025 19:25:00
Sede/Plataforma:
Instituto Superior Adventista de Misiones - ISAM / Semipresencial
 

Postítulo presencial: "Especialización Superior: Educación Emocional y su impacto en el Clima y Convivencia Escolar". Organizado por el Instituto Superior Adventista de Misiones.-


Fundamentos:

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

La educación emocional ha sido dejada fuera de las aulas por mucho tiempo, sin embargo, constituye un componente humano básico, por lo que, en la actualidad, se considera fundamental su enseñanza y desarrollo dentro de las aulas de todos los niveles.  En este sentido, se ha sancionado la Ley VI N° 209 que establece incorporar al diseño curricular la Educación Emocional de forma sistemática y transversal en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada, de la provincia de Misiones.  La Ley entiende por Educación Emocional la enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias emocionales y sociales, como: autoestima, autoconciencia, empatía, perseverancia, autoconocimiento, autocontrol y el arte de escuchar, entre otros.

La mencionada Ley, también establece los objetivos a alcanzar:

·         Desarrollar las competencias emocionales enunciadas, y la inteligencia interpersonal e intrapersonal, con el fin de educar al ser humano en el descubrimiento de sí mismo y de su entorno

·         Aprender y aprehender a gestionar las emociones

·         Optimizar cada una de las habilidades emocionales mediante la enseñanza formal, reconociendo las dimensiones del desarrollo de la persona en su aspecto biológico, psicológico, social, afectivo y espiritual con el objeto de promover el bienestar personal y social

·         Brindar las herramientas necesarias a todos los actores que constituyen la comunidad educativa para potenciar sus competencias emocionales, reconociendo sus sentimientos, gestionando las emociones en ellos mismos y en sus relaciones, la manera de controlar impulsos y las actitudes frente a las frustraciones

·         Integrar a la Educación Emocional los recursos que nos aporta la educación digital como nueva forma de aprendizaje a través de las tecnologías de la información y comunicación

·         Promover procesos comunicacionales eficaces.

Para ello se hace imprescindible la capacitación de los docentes y actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr los objetivos propuestos y que los alumnos puedan reconocer, regular y desarrollar emociones positivas, que los tornen personas felices y exitosas.  Estos aprendizajes apuntan a que el alumno aprenda a ser y a convivir pacíficamente con sus semejantes.

Objetivos:

OBJETIVOS

La especialización se propone fortalecer al Sistema Educativo ofreciendo una instancia de formación permanente con un enfoque pedagógico y didáctico que persigue formar docentes con un perfil integral, que no solo desarrollen competencias cognitivas, sino que también estén preparados para desarrollar competencias de inteligencia emocional y emociones positivas en los alumnos que promuevan mejoras en el clima escolar áulico e institucional. Los /as docentes se capacitarán para desarrollar emociones positivas y construir competencias de inteligencia emocional, en los tres niveles educativos (Primario, Secundario y Superior) respetando las etapas de desarrollo según la franja etaria de los alumnos/as, y para aplicar dichas estrategias en el aula con el propósito de mejorar la convivencia escolar y el clima áulico.

La formación docente resulta un eslabón imprescindible en la cadena de reproducción de conductas y valores, y su protagonismo creciente es fundamental.

El curso está destinado al logro de los siguientes objetivos:

·         Favorecer el desarrollo de emociones positivas y la regulación y gestión de las emociones en los docentes.

·         Analizar, reflexionar y conocer los marcos normativos vigentes en relación a la educación emocional.

·         Adquirir conocimientos relativos a las propias emociones y que permitan el reconocimiento de las emociones ajenas.

·         Adquirir y desarrollar estrategias, habilidades y metodologías necesarias para potenciar el desarrollo de habilidades emocionales en los alumnos.

·         Incluir en las planificaciones áulicas, contenidos relativos a la educación emocional.

·         Lograr mostrar las diferencias y el malestar de manera asertiva.

·         Diseñar, implementar y evaluar prácticas pedagógicas que permitan fortalecer las emociones positivas para que influyen potenciando el aprendizaje.

·         Diseñar, implementar y evaluar prácticas pedagógicas que permitan detectar las emociones negativas y generar estrategias para regularlas y minimizar su impacto en el proceso de aprendizaje.

·         Descubrir las formas silenciosas de la violencia escolar y las situaciones puntuales que las provocan en el ámbito de las Instituciones Educativas.

·         Reconocer la importancia de una intervención educativa que permita abordar las situaciones complejas que afectan las relaciones y trabajar en la construcción de competencias socioemocionales para una convivencia escolar democrática, participativa y saludable.

·         Conocer propuestas pedagógicas que favorecen la superación de la conflictividad, la implementación de la mediación, la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de la convivencia.

Temario:

MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÓDULO II:  INTELIGENCIA EMOCIONAL

MÓDULO III:  EL CEREBRO EMOCIONAL

MÓDULO IV:  COMPRENSIÓN DE LAS EMOCIONES Y DESARROLLO EMOCIONAL EN EL AULA

MÓDULO V:  CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR, ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LOS CONFLICTOS EN LAS AULAS Y EN LAS INSTITUCIONES

MÓDULO VI:  INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR

UNIDAD VII:  LAS EMOCIONES EN LOS DOCENTES

MÓDULO VIII: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TRABAJO FINAL

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
27998007 Woloszyn Laura Natalia PreInscripto 12MAR25 17:26
24163358 Lasta Norma Beatriz PreInscripto 12MAR25 17:51
36460605 De Miranda Mayra Agustina PreInscripto 12MAR25 17:51
28539008 Kolmaier Lorena Del Carmen PreInscripto 12MAR25 17:53
27470130 Antunez Pires Eugenia Carina PreInscripto 12MAR25 17:56
35012490 Gonzalez Griselda Vanesa PreInscripto 12MAR25 17:56
32798168 Gnass Deborah Tatyana Vanessa PreInscripto 12MAR25 18:00
36470812 Zaragoza Flavia Carolina PreInscripto 12MAR25 18:04
33014941 Romero Carmen Graciela PreInscripto 12MAR25 18:04
36407610 Oliveira Araceli Natalia PreInscripto 12MAR25 18:07