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Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) se constituyen como herramientas o estrategias que cubren, de manera efectiva, las necesidades de  comunicación en personas con discapacidad cuyo desarrollo del lenguaje se ha visto disminuido o afectado.
En discapacidad intelectual, el desarrollo del lenguaje en cuanto a forma, contenido y uso es una de las funciones intelectuales que presenta mayor afectación. Aunque se produzcan los diferentes estadíos, en personas con discapacidad intelectual este desarrollo no es armonioso.
Los SAAC permiten compensar las necesidades comunicativas garantizando, así, que todas las personas tengan la oportunidad de expresarse, interactuar y participar plenamente en la sociedad. Su importancia radica en brindar a individuos con discapacidad las herramientas necesarias para poder comunicarse, expresar sus pensamientos, necesidades y emociones favoreciendo a su inclusión al brindar a las personas con discapacidad comunicativa la oportunidad de participar activamente en diferentes contextos y situaciones.
Al no depender exclusivamente del lenguaje oral, los SAAC amplían las posibilidades de comunicación, permitiendo que aquellos con dificultades en el habla puedan hacerse entender de manera efectiva. Al mejorar su capacidad para comunicarse, los individuos que utilizan SAAC pueden establecer relaciones significativas, colaborar en actividades grupales y contribuir de manera más efectiva a la comunidad en general.
Otro aspecto importante es que los SAAC promueven la autonomía y la independencia de las personas con dificultades en el habla o el lenguaje. Al proporcionarles herramientas para comunicarse de manera más efectiva, los SAAC empoderan a estos individuos, permitiéndoles tomar decisiones, expresar sus preferencias y ejercer un mayor control sobre su entorno.
Además, los SAAC tienen un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas que los utilizan: cuando facilitan la comunicación, contribuyen al fortalecimiento de habilidades como la atención, la memoria y la resolución de problemas.
Asimismo, al sentirse comprendidos y escuchados, los usuarios experimentan una mejora en su autoestima y bienestar emocional.
En la sociedad actual, donde la comunicación juega un papel fundamental en todas las
esferas de la vida, es imperativo considerar este sistema como una herramienta valiosa para garantizar la inclusión y participación de todas las personas. Al reconocer la diversidad de formas en que se puede comunicar, se fomenta un entorno más inclusivo, respetuoso y accesible para todos.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
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* Cupos Limitados exclusivo para docentes preinscriptos en el formulario de Google 
disponibles en redes sociales de la Subsecretaría de Educación.

Desde la Coordinación para el Fortalecimiento de la Educación Integral y la Alfabetización Emocional  de la Secretaría de Educación de la Nación que lleva adelante el Plan de Fortalecimiento de la Educación en Afectividad y Sexualidad con el objeto de promover y consolidar el rol fundamental que posee la comunidad educativa -familia, docentes y estudiantes-, en consonancia con los Proyectos Institucionales que garanticen el pleno desarrollo personal y comunitario de niños, niñas y adolescentes ; y en  articulación con la jurisdicción a través de la Subsecretaría de Educación se desarrollará esta propuesta de formación integral, donde las emociones , afectos y su relación con los contenidos que propone la ESI cobran significatividad.

 

La Educación Sexual Integral (ESI) constituye una política pública fundamental en la formación de sujetos libres, responsables y autónomos, siendo clave para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. La Ley N° 26.150, sancionada en 2006, garantiza el derecho a recibir educación sexual en todas las instituciones educativas del país, públicas y privadas, con un enfoque interdisciplinario, que incluye aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de la sexualidad. Esto implica un abordaje amplio y profundo de la sexualidad humana, que reconoce su multidimensionalidad y su papel en el desarrollo de la identidad personal y social.

En este contexto, el Plan de Fortalecimiento de la Educación en Afectividad y Sexualidad surge como una respuesta a la necesidad de consolidar una ESI efectiva en las aulas, integrando las realidades personales, comunitarias y culturales de los estudiantes. Se propone trabajar desde una perspectiva holística que contemple el desarrollo integral de la persona, abarcando dimensiones físicas, emocionales y psicológicas, con el fin de formar sujetos autónomos, empáticos y capaces de establecer relaciones saludables y respetuosas.

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Responsable del Área de Salud: Dra Gabriela Galeano

El proyecto Escuelas protegidas, de carácter Pedagógico tiene como iniciativa capacitar a los docentes como agentes multiplicadores de la ciudad de Leandro N. Alem con el objetivo de responder de manera efectiva a emergencias que puedan suceder en los diferentes espacios
escolares, accionando de manera emocionalmente segura antes de la llegada de los especialistas de emergencias médicas si las condiciones lo requieran.

Diagnóstico – Problema

* La identificación de patrones o tipos comunes de emergencia, resalta la necesidad de capacitaciones específicas.
* Necesidad de actualizar la formación de primeros auxilios.
* Solicitud de los actores institucionales a recibir capacitaciones de emergencias médicas.


Impacto esperado


* Creación de un entorno seguro en la escuela.
* Mejorar las respuestas ante emergencias médicas.
* Reducir el riesgo de lesiones o muertes en el entorno escolar.

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En la búsqueda de ampliar y favorecer las prácticas educativas significativas , este proyecto se propone dar a conocer y transitar teórica y vivencialmente otras experiencias desde las pedagogías del arte que les habiliten a crear, mejorar, implementar como nuevos recursos en su praxis docente actual. Al tratarse de prácticas situadas, nuestro interés es preparar un marco de apoyo que pueda ser lo suficientemente flexible para adaptarse a la tarea cotidiana docente del nivel inicial, pero lo suficientemente potentes como para proveer una experiencia distinta y favorecer de manera integral el potencial del aprendizaje infantil. Como colectivo en docencia e investigación en pedagogías artísticas expandidas, procuramos diseñar y poner en juego estas propuestas interdisciplinarias por medio de un proceso de alfabetización en sentido amplio e integral desde una perspectiva cultural y ofrecer variadas experiencias para conocer , aprender y entender la realidad a través de la apropiación de saberes de los distintos campos de conocimiento interrelacionados y articulados como los lenguajes artísticos o expresivos y las prácticas sociales del lenguaje, mediados por la intervención docente, ampliando la alfabetización cultural como derecho de cada estudiante .

Este proyecto busca particularmente trabajar sobre la idea de que el LENGUAJE no es único ni universal sino que habitamos territorios donde construimos los signos y símbolos que compartimos, a la vez que éstos nos constituyen como comunidades de sentido. Más aún, la capacidad de percibir la pluralidad de lenguajes en la que estamos insertos nos abre la riqueza de los mundos posibles que esos otros lenguajes habilitan.

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El concepto del cuidado del medio ambiente ha evolucionado desde
preocupaciones iniciales sobre la conservación de la naturaleza hasta
convertirse en un componente central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A medida que enfrentamos desafíos ambientales sin precedentes, la integración
del cuidado del medio ambiente en las políticas y prácticas globales es esencial
para asegurar un futuro sostenible y equitativo para todos. Los ODS
proporcionan un marco para esta transformación, destacando la importancia de
la acción colectiva y la interdependencia de los objetivos para lograr un desarrollo
verdaderamente sostenible. El cuidado del medio ambiente, entendido como la
gestión y protección de los recursos naturales para preservar la salud del planeta
y sus habitantes, tiene raíces profundas en la historia humana. Sin embargo, el
reconocimiento formal y global de este concepto comenzó a tomar forma en el
siglo XX. La industrialización acelerada en el siglo XIX trajo consigo un aumento
significativo en la contaminación del aire, agua y suelo, junto con la explotación
intensiva de recursos naturales. 

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Jornada Nivel IV : Creatividad y Arte Generativo

 

DESTINADO A LOS PARTICIPANTES QUE APROBARON LOS NIVELES I , II Y III 

  • Inicio del NIVEL IV : LUNES 21 DE OCTUBRE DE 8 A 12 Hs

  • Plataforma: Canal de Youtube del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones
  • TEMARIO DEL NIVEL IV EN PLATAFORMA GUACURARI

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles educativos de la Provincia de Misiones

En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, su influencia en las artes es innegable. La creación artística, que históricamente ha sido vista como un dominio exclusivamente humano, está experimentando una transformación profunda gracias a las herramientas de IA que permiten generar arte, música y escritura de formas innovadoras y sorprendentes. Sin embargo, esta nueva realidad plantea desafíos y oportunidades que los docentes deben estar preparados para abordar en el ámbito educativo.
Esta capacitación se fundamenta en la necesidad de comprender cómo la IA puede integrarse en la educación artística, no solo como una herramienta para la creación, sino también como un catalizador para la reflexión crítica sobre la relación entre tecnología y arte. Al permitir a los docentes experimentar con herramientas de IA para crear arte, música o escritura, el curso busca ampliar sus horizontes creativos y proporcionarles nuevas metodologías para inspirar a sus estudiantes.
Uno de los pilares de esta capacitación es la reflexión sobre cómo la tecnología afecta la percepción y apreciación del arte. A medida que la IA se convierte en una co-creadora, es esencial que los educadores analicen las implicaciones culturales, éticas y estéticas de esta transformación.
Los docentes aprenderán a crear experiencias de aprendizaje que no solo utilizan la IA como una herramienta técnica, sino que también exploran su potencial para inspirar y enriquecer la producción artística. Estas actividades ayudarán a los estudiantes a desarrollar su creatividad, mientras experimentan con nuevas formas de expresión artística.

Actualización 200 hs
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Esta propuesta de capacitación pretende socializar enfoques, estrategias, modos de abordaje de la Literatura Infantil en el espacio de la escuela; hacer énfasis en ejes claves que acerquen a los docentes a modos de promocionar la lectura, revisitar la concepción del verbo leer en el contexto de la alfabetización inicial, comprender la complejidad y la presencia indiscutible de la oralidad con su formato más usual de la conversación, asistir a todas las realizaciones de comunicación no verbal dentro de los intercambios orales, concebir la narración oral como trama discursiva clave en la formación del homo narrans, experimentar la lectura de una selección de obras clásicas infantiles para reflexionar sobre el concepto de infancias, contextualizar las producciones y trasladarlas a los códigos culturales actuales de interpretación.

Problematizar sobre cada uno de estos aspectos nos permitirá tener un abordaje integral de la Literatura Infantil (LI) en vinculación con los sujetos de aprendizaje: los niños y las niñas en su primera infancia y también incluirá al docente como parte activa y fundamental del proceso, no sólo de alfabetización inicial, sino también en la constitución y fortalecimiento de la competencia literaria. Entendemos competencia literaria en los términos de Teresa Colomer. Una progresiva adquisición de un saber literario, la construcción de conductas lectoras que el sujeto con el tiempo podrá trasladadas por fuera del contexto de la escuela.

El desarrollo de los módulos plantea en primer lugar, una formación integral teniendo en cuenta la pluralidad de infancias, generando espacios de conversación literaria en el aula que propicien intercambios verbales, el desarrollo del lenguaje, la apropiación de opiniones, los puntos de vista, el conocimiento de la poesía en los textos literarios.

En segundo lugar, ofrece herramientas didáctico-pedagógicas para elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de la lectura de textos literarios adecuados a su comunidad de lectores. Qué libros son pertinentes para niños y niñas que inician su alfabetización. En cuanto a la didáctica de la lectura, experimentar dinámicas y juegos que faciliten el acercamiento amoroso a los textos literarios: rondas, juegos con trabalenguas, poemas, consignas para la lectura en voz alta, exploración de libros, ejercicios de escritura creativa…

En tercer lugar, poner a disposición una diversidad de libros para las infancias. Diversidad en géneros: poesía y narrativa, en tipos de literatura: clásicos y posmodernos, en autores: europeos y latinoamericanos –sobre todo un repertorio de autores argentinos-, tipos de libros para las infancias: libros para no lectores, libros-juego, libro almohada, libro álbum, libro ilustrado, libro-títere.

En cuarto lugar, confeccionar criterios de selección de libros literarios para la primera infancia. Poder problematizar sobre la calidad literaria de libros infantiles de masiva presencia en las librerías. Preguntarse sobre su intencionalidad estética en paralelo con los objetivos de la editorial que los pone en circulación y la concepción de literatura que concibe el autor de la obra.

Finalmente, formar un docente-mediador de lecturas que esté capacitado para diseñar y coordinar talleres, seminarios de promoción de la lectura en espacios escolares y comunitarios.

Para cerrar, la Actualización reflexiona sobre el legado cultural que le estamos proponiendo a las nuevas generaciones. Un legado lleno de historias que nos acerca la tradición oral y la Literatura infantil. Historias que nos recuerdan nuestra humanidad al tener que enfrentar el miedo como lo hacen tantos personajes, las adversidades, los desafíos, las penas, los dolores, las renuncias, las alegrías, el amor…

Por todo lo dicho, debemos propiciar espacios como este recorrido académico, que genere acercamiento a la materia literaria junto a su didáctica, para garantizar el acceso a la alfabetización inicial desde el disfrute, la lectura literaria, el lenguaje poético, la narración oral.

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(La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está transformando rápidamente el mundo, y la educación no es una excepción. La IA tiene el poder para potenciar la práctica docente de muchas maneras, por ejemplo, proporcionando a los estudiantes acceso a recursos personalizados, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales. También supone una serie de desafíos y amenazas que es necesario considerar y por ello, para que la IA tenga un impacto positivo en el aprendizaje, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarios para utilizarla de forma efectiva.

El siguiente proyecto tiene en cuenta las siguientes condiciones que permiten  asegurar su viabilidad. Estas condiciones incluyen:

  • El abordaje de un tema de suma importancia y aplicabilidad en el aula, reflexionado desde la perspectiva de la práctica docente y el diseño de la experiencia en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. Siempre en clave de reflexión y atención a las oportunidades y amenazas de estas herramientas.
  • La selección y diseño de temas exclusivamente pensados para el ámbito de la práctica docente teniendo en cuenta las necesidades y el nivel de conocimiento de éstos.
  • La presentación de recursos y estrategias de intervención adecuados para cada objetivo de aprendizaje.

Las estrategias de intervención seleccionadas para el proyecto de formación en IA para docentes incluyen:

  • Enfoque práctico. El curso se centrará en el desarrollo de las habilidades prácticas de los docentes para utilizar la IA en el aula.
  • Enfoque colaborativo. El curso se impartirá en un entorno colaborativo, lo que permitirá a los docentes compartir sus experiencias y aprendizajes.
  • Enfoque reflexivo. El curso proporcionará a los docentes oportunidades para reflexionar sobre su práctica docente y cómo la IA puede potenciar.

Se espera que estas estrategias de intervención permitan a los docentes desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizar la IA de forma efectiva en el aula. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes adquirirán habilidades fundamentales para diseñar experiencias de aprendizaje enriquecedoras y personalizadas.

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El Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Misiones propone la lectura y la reflexión sobre temas específicos del mundo de la cultura. En relación a textos literarios de autores regionales, nacionales y universales, sostiene que es necesario “pensar a la Literatura como productora social de sentidos y una forma de ponerla en diálogo con problemáticas socialmente relevantes”.

Sin embargo, en relación a este propósito, no se explicitan en el currículum ni en las planificaciones áulicas del secundario un abordaje sistemático y crítico de la historia y la literatura local. Se entiende que una propuesta de capacitación interdisciplinaria que integre además estrategias didácticas específicas permitirá a los docentes aprovechar los textos que se producen y difunden en la región. De esta manera los estudiantes tendrán la posibilidad de profundizar en el conocimiento de su entorno histórico y literario.

Por otra parte, los medios hegemónicos y la tecnología han contribuido con la falta de interés de los jóvenes por acceder y conocer lo que los rodea. En razón de ello, se considera fundamental brindar a los docentes herramientas necesarias para que puedan motivar y enriquecer sus clases abordando realidades históricas y literarias cercanas al sujeto de aprendizaje, a su forma de vida, sus lenguajes y su cultura regional.

En cuanto a la enseñanza de la literatura misionera se observan dificultades en la sistematización (ordenamiento y periodización) dada a la escasez de materiales elaborados para la escolaridad.

Desde esta perspectiva interdisciplinaria, se proyectan encuentros que promuevan  secuencias e itinerarios de lecturas de autores misioneros, con propuestas didácticas que puedan servir de guía y permitan el desarrollo de otras lecturas y de otras actividades.

 Destinatarios:

Destinado a Profesores de Historia, Profesores de Lengua y Literatura y o títulos afines a estas disciplinas. Docentes interesados en la temática.

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En la actualidad vivimos una época que está marcada por constantes cambios en todos los ámbitos, lo que conlleva a una búsqueda creciente del desarrollo del potencial humano. Uno de los retos de la educación actual es reconstruir el espacio educativo adaptándolo a la nueva sociedad que se encuentra sujeta a continuos cambios. Partiendo desde la cosmovisión bíblica: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13), se hace referencia a estar alegres, satisfechos, a ser resilientes en situaciones adversas. Desde este punto de vista filosófico se define a las emociones como: “aquellos sentimientos que hacen que la condición de un individuo se transforme a tal grado que su juicio quede afectado y que van acompañados de placer o dolor” (Aristóteles, trad. en 1994, 1378 a 20). Según la gestión educativa en el siglo XXI se centran en dar respuestas con flexibilidad y asertividad a las problemáticas que surgen en las distintas instituciones y organizaciones. En este sentido se puso en manifiesto la complejidad inherente a la cuestión respecto a la educación emocional y la necesidad de encararla desde diferentes disciplinas y saberes, es menester considerarla como un bien común, público y social, que es indispensable ocuparse como contenido prioritario. En nuestro país, la Educación Nacional 26.206/06 en su art. 11 hace referencia a la importancia de la educación emocional, ya que expone que debe estar orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más amable, justa, democrática y solidaria, y esto constituye uno de los pilares para alcanzar el desarrollo y el bienestar personal y social. De esta forma, los aprendizajes a desarrollar en esta formación permitirán acompañar y aportar en las prácticas docentes de las diferentes instituciones educativas, en la construcción de espacios de formación para concientizar y reprogramar nuestras maneras de comunicarnos con nosotros y los otros. En nuestra provincia, en el marco de la aplicación de la Ley de Educación Emocional Provincial N° 209, se expone sobre dos campos que pueden ser muy útiles para los educadores: la PNL (Programación Neurolingüística) y neurociencias. La PNL se enfoca en cómo las personas procesan la información, cómo se comunican los seres humanos y cómo se pueden cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para lograr objetivos específicos. Los educadores pueden utilizar la PNL para entender cómo los estudiantes procesan la información y cómo pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante y de manera global. Por otro lado, las neurociencias aplicadas al aprendizaje son el estudio del cerebro y del sistema nervioso. Los educadores pueden utilizar los hallazgos de la neurociencia para entender cómo los estudiantes aprenden y cómo pueden mejorar la enseñanza para aprovechar al máximo el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, los educadores pueden utilizar las técnicas de enseñanza que se sabe que son efectivas para estimular el cerebro y mejorar la retención de información, crear espacios seguros en el aula para que el estudiante se pueda vincular y conectar con el docente y sus pares desde lo racional-afectivo esto incrementa la motivación, curiosidad, creatividad etc. Además, la PNL y las neurociencias pueden ayudar a los educadores a desarrollar liderazgo de bienestar y una efectiva inclusión desarrollando una comprensión más profunda de cómo los estudiantes interpretan, procesan, responden, sienten y vinculan para comunicarse ser y para aprender cada uno de manera distinta, pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. Esto puede llevar a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para todos los involucrados. Otros aspectos a considerar, que han generado cambios importantes en las organizaciones e instituciones sociales y más concretamente en las formas de relación social, es la consolidación y expansión en el uso de nuevas tecnologías. Éstas tecnologías que mejoran nuestras vidas, nos desafía a adaptarnos a nuevos contextos en educación, ya que en las dos últimas décadas mostraron un desarrollo sostenido que hizo que los estudios experimentales, las innovaciones y los nuevos proyectos para el sistema educativo, en todos sus niveles, quedarán marcados por estas incorporaciones. El ritmo de cambio de las tecnologías es acelerado, y posibilitan nuevas funciones constantemente, lo cual las convierte en generadoras de un problema: la adaptabilidad al acelerado y vertiginoso cambio y a las nuevas posibilidades que se encuentran siempre a disposición. Por lo tanto y como frente a las preguntas referidas a qué son las tecnologías, Litwin (2005) mantiene su doble carácter de herramienta y de entorno mientras que frente a las cuestiones pragmáticas les reconoce múltiples funciones, tales como motivar, mostrar, reorganizar la información, ilustrar. Como bien postula Edith Litwin (2005): “no es la tecnología la que nos permite producir los cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella”. Teniendo como base lo anterior, es fundamental conocer el funcionamiento del cerebro para determinar cuáles son las mejores estrategias de enseñanza a implementar, para que puedan ser complementadas correctamente con las TICs adecuadas y potencien el proceso de aprendizaje. En función de todo lo expuesto precedentemente, la finalidad central del presente proyecto, es proporcionar herramientas para el desarrollo profesional de los docentes y mejorar la calidad de su práctica educativa, desde el aporte de las neurociencias, el liderazgo, la PNL, las TIC y la inclusión, como enfoques principales: 1. Desde la neurociencia: a partir de los avances significativos en el conocimiento del cerebro y su funcionamiento, lo que puede ayudar a los docentes a comprender mejor cómo los estudiantes aprenden y adaptar su enseñanza para maximizar el aprendizaje. 2. Desde la Programación Neurolingüística (PNL): a partir de herramientas útiles para el desarrollo de habilidades de liderazgo y para mejorar la comunicación y la empatía entre los docentes y los estudiantes. 3. Desde las TIC: a partir de la amplia gama de herramientas y recursos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como el acceso a información en línea, herramientas de colaboración y software educativo. 4. Desde la inclusión: como valor fundamental en la educación, ya que los docentes necesitan herramientas y estrategias para asegurarse de que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje significativas. En resumen, el presente proyecto combina neurociencias, PNL, TIC y herramientas para la inclusión proporcionando a los docentes una amplia gama de herramientas y conocimientos para mejorar su práctica educativa y crear una experiencia de aprendizaje más efectiva y significativa para todos los estudiantes, mejorando la calidad de la educación y el acceso a oportunidades de aprendizaje.