Reiniciar
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

En el contexto laboral actual, cada vez se reconoce más la importancia de crear entornos de trabajo que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de los colaboradores. Un ambiente laboral saludable no solo incrementa la productividad y la satisfacción de los empleados, sino que también contribuye a la construcción de equipos más sólidos y a la mejora de la imagen de la organización.

Justificación:

  • La importancia del bienestar emocional: Un ambiente laboral que fomenta el respeto, la empatía y la comunicación abierta es fundamental para que los colaboradores se sientan valorados y motivados. Esto se traduce en una mayor sensación de bienestar emocional, lo que a su vez impacta positivamente en su desempeño y en su vida personal;
  • La prevención de situaciones conflictivas: Al promover un clima de trabajo positivo, se reducen las posibilidades de que surjan situaciones de malestar, tensión o desacuerdo entre los miembros del equipo. Esto contribuye a un ambiente laboral más armonioso y productivo;
  • El aumento de la productividad y la creatividad: Cuando los colaboradores se sienten bien en su trabajo, son más propensos a ser creativos, innovadores y a alcanzar sus objetivos. Un ambiente de trabajo positivo fomenta la colaboración y la generación de ideas nuevas;
  •  La retención del talento: Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados tienen mayores posibilidades de retener a los mejores talentos. Un ambiente de trabajo atractivo y saludable es un factor clave para que los colaboradores decidan quedarse en la organización;
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

El cultivo de hongos comestibles podría convertirse en una actividad económica exitosa para muchas familias misioneras, ya que varios productores y especialistas del mundo fúngico coinciden en que se trata de una actividad altamente rentable (Piscione, 2019). Sin embargo, las características, bondades y beneficios nutricionales del consumo de hongos siguen siendo aún desconocidos por muchos.

Fechas:

Dos encuentros presenciales:

  • Viernes 27/09/2024 de 15 a 19 hs.
  • Sábado 28/09/2024 de 9 a 13 hs.

Un encuentro virtual:

  • Viernes 18/10/2024 de 10 a 12 hs.
Importante:

Inscribirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRjUo6O2fbHMtrCgfktN3_ObZhgJ1tx9Gg_oTtlsDoUjrMqA/viewform?fbzx=6458315480385779278

Curso
Fundamento

El curso de Marketing Digital se fundamenta en la necesidad de proporcionar a los estudiantes avanzados, a los jefes de trabajos prácticos, adscritos y futuros profesionales de esta disciplina las habilidades y conocimientos indispensables para enfrentar los desafíos contemporáneos del mundo empresarial. 

En la actualidad, el entorno económico está fuertemente influenciado por la digitalización, y es imperativo que nuestros estudiantes comprendan a fondo las estrategias y herramientas del marketing digital para adaptarse eficazmente a este panorama en constante evolución.

Los conceptos del marketing tradicional combinados con los de marketing digital e inteligencia artificial permitirá por un lado, a los estudiantes avanzados, a los jefes de trabajos prácticos, adscritos, como asì también  a los auxiliares docentes actualizarse en la temática y por otro, a los estudiantes adquirir una comprensión profunda de las tendencias del mercado, el comportamiento del consumidor, y las tácticas digitales efectivas para maximizar la visibilidad y la rentabilidad de las organizaciones. Además, el curso busca fomentar el pensamiento analítico y estratégico, proporcionando las habilidades necesarias para generar campañas digitales y tomar decisiones informadas en entornos empresariales cada vez más complejos.

Este enfoque pedagógico garantizará que los futuros docentes estén preparados para transmitir a sus estudiantes, no sólo los fundamentos tradicionales de la economía sino también las habilidades esenciales para desenvolverse como profesionales en la economía del conocimiento. 

Esta actividad se realizará en articulación con otras instituciones de la sociedad, como por ejemplo Silicon Misiones, quienes pondrán a disposición a los facilitadores para el dictado de las actividades que requieran conocimientos específicos del sector tecnológico, logrando que estas actividades tengan un impacto positivo en el medio social.

Curso
Fundamento

El curso ESCRITURAS CIENTÍFICAS Y ACADÉMICAS (Resol. HCD N° 291/24) está destinado a estudiantes de posgrado que se encuentren en proceso de escritura de tesis-trabajos finales o graduados que estén interesados en la temática.

Sus contenidos focalizan en múltiples dimensiones de la escritura en las comunidades académicas y científicas (procesos de escritura; géneros académicos y científicos; secuencias y propiedades textuales y discursivas; discurso referido). Sus objetivos son: acompañar los procesos de escritura de posgrado;  proponer estrategias para el uso de operaciones lingüístico-discursivas en la escritura científico-académica; y orientar los procesos de producción escrita personal sostenidos por reflexiones metadiscursivas.

 

El dictado de dicho curso está a cargo de un grupo de docentes e investigadoras del Laboratorio de Semiótica (FHyCS-UNaM): Dra. Raquel Alarcón, Dra. Carla Andruskevicz, Dra. Carmen Guadalupe Melo, Esp. Marcela Wintoniuk.

 

Su dictado (40 hs.: 4 créditos) se distribuye en 4 encuentros de desarrollo y 1 foro de cierre con modalidad presencial sincrónicaen sala de videoconferencia (los cursantes deberán contar con cámara y micrófono).

Cronograma para el 2° cuatrimestre del 2024: 27/09, 04/10, 11/10, 18/10 (de 18 a 21 hs.).

Fundamentación

Esta propuesta de curso de posgrado Escrituras científicas y académicas surge en respuesta a la necesidad de acompañar los procesos de producción de trabajos finales en las Especializaciones, Maestrías y Doctorados de diferentes disciplinas.

El ámbito de los posgrados constituye espacios de reflexión en los cuales la escritura entendida com

… una herramienta semiótica fundamental para el desarrollo intelectual, es abordada en sus vínculos con las diversas prácticas sociales, históricamente constituidas, en las que interviene,

en sus relaciones con la oralidad y con sistemas semióticos no verbales, en su circulación entre sujetos con competencias y propósitos variados. (Arnoux, 2009, 138)

 

El desarrollo de prácticas discursivas escritas implica la utilización de estrategias y operaciones socio- cognitivas complejas que requieren intervenciones disciplinares y pedagógicas especializadas. En este sentido, la metodología del curso pondrá el foco en el proceso de producción como instancia de identificación de las características genéricas (temáticas, composicionales y estilísticas) como así también en la permanente reflexión metadiscursiva.

Los procedimientos de montaje y desmontaje de los mecanismos sociolingüísticos de las formaciones discursivas se realizarán mediante consignas individuales, en parejas y grupales para fomentar el trabajo colaborativo y la lectura constructiva de los diversos itinerarios.

El trabajo final y la tesis de posgrado constituyen escenarios discursivos en los cuales el escritor/autor toma decisiones a partir de las opciones disponibles en los “juegos del lenguaje” propios del ámbito académico y científico que corresponde. Los recorridos de estas tramas generalmente incorporan voces ajenas –de teóricos, de informantes, de otras fuentes, etc.- cuya inserción en el texto responde a pautas lingüístico discursivas propias del discurso referido, aspecto que será especialmente atendido en las secuencias de trabajo.

De acuerdo con las experiencias del proceso, la evaluación final consistirá en una práctica de trabajo reflexivo de producción o de auto-revisión y reformulación de textos relacionados con los temas de interés de los cursantes.

Curso
Fundamento

Dada la importancia adquirida en la actualidad el uso y manejo de la informática, es necesario actualizar la formación de los alumnos incorporando nuevos programas y técnicas que hacen a su mejor desempeño. Con la incorporación del sistema Tango se beneficia y actualiza la formación técnica de los alumnos, de ahí su importancia de incorporar al programa este adelanto, que permite obtener una mejor eficiencia y eficacia en la elaboración de informes para la toma de decisiones de las empresas. Con ello se contribuye a una mejor preparación para salidas laborales o experiencias de talleres empresariales.

Curso
Fundamento

Las herramientas informáticas como procesadores de textos, planillas de cálculos y otras herramientas consideradas básicas para el manejo de una PC, las cuales son requeridas por empresas para su cotidiano accionar, no cuentan mas con aquellos locales e instituciones que daban cursos básicos de estas, dejando una gran brecha en la adquisición de estos conocimientos. Podemos ver que existen personas que desean aprender estas herramientas para mejorar socialmente, conseguir un mejor trabajo o mantener el suyo, también están las empresas que no encuentran un lugar para capacitar a sus empleados en herramientas especificas para el manejo eficiente de sus puestos de trabajo.

Además podemos ver que los adolescentes no son muy atraídos por este tipo de programas, sino que se dedican a Facebook y otras redes sociales. Además en los colegios de nuestra zona no existe profundización de estas herramientas orientada a la salida laboral, sino que trabajan solamente lo básico para desenvolverse en forma sencilla, sin utilizar otros recursos que cuentan estos programas.

 

Curso
Fundamento

El curso abarca los conocimientos básicos para que una persona pueda operar una computadora en forma satisfactoria y ser protagonistas en el entorno de las tecnologías derivadas de la informática.

Entre esas tecnologías, el procesador de texto resulta una herramienta de trabajo diario que facilita la realización y edición de documentos con formatos variados y acordes a las necesidades puntuales.

Esta capacitación está diseñada especialmente para personas sin experiencia en el tema o con conocimientos mínimos o desactualizados que buscan comenzar a sentirse cómodos utilizando un procesador de textos.  El curso inicia utilizando un procesador de texto en forma local, esto es, instalado en la computadora que utiliza el alumno, y finaliza aplicando lo aprendido en un entorno online que les posibilite trabajar desde cualquier equipo conectado a internet en cualquier parte del mundo, de forma gratuita, con libre acceso.

Importante:

PARA COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN, DEBE PRESENTARSE EN LA SEDE ELEGIDA.

 Sede Apóstoles: Pellegrini 269.  Miércoles y viernes de 11 a 12 hs y de 16 a 18 hs.

Sede San Javier: Barrio Ayrault casa 2 Mz L. Martes y jueves de 17.30 a 20.30 hs. 

Cupo limitado

Requisito:

Traer computadora portátil (en caso de no poseer consultar en la sede).

Forma de pago:

Transferencia desde cualquier billetera virtual o app de cualquier banco a cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Banco Galicia CBU: 00700702-20000010863695. ALIAS: BUDA.TROMPO.DAMA
  • Banco Nación CBU: 01104077-20040700270442. ALIAS: ARO.CEREZA.CAMBIO

Una vez hecho el pago, deben enviar el comprobante a extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar, en asunto escribir “Pago del curso USO DEL PROCESADOR DE TEXTO EN FORMA LOCAL Y ONLINE - NIVEL BÁSICO. En el texto del correo indicar qué se abonó, por ejemplo “pago inscripción curso”, y sus datos personales para la factura que recibirán en sus correos electrónicos.

Curso
Fundamento

Las tecnologías se van perfeccionando día a día haciendo más fácil el uso, administración y configuración de sus recursos, creando así la necesidad que sus usuarios se actualicen y conozcan las técnicas avanzadas en el buen manejo de las mismas.

En este curso se hace hincapié en el dominio de la PC y el procesador de texto que le permitirán al alumno adecuar esas herramientas a sus necesidades, conocerlas a fondo, configurarlas, personalizarlas.

Esta capacitación inicia utilizando un procesador de texto en forma local, esto es, instalado en la computadora que utiliza el alumno, y finaliza aplicando lo aprendido en un entorno online que les posibilite trabajar desde cualquier equipo conectado a internet en cualquier parte del mundo, de forma gratuita, con libre acceso.

Atención:

Para realizar este curso debe poseer conocimientos básicos de manejo de procesador de texto y de manejo de archivos (crear, eliminar carpetas y documentos).

Importante:

PARA COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN, DEBE PRESENTARSE EN LA SEDE ELEGIDA.

Sede Apóstoles: Pellegrini 269.  Miércoles y viernes de 11 a 12 hs y de 16 a 18 hs.

Sede San Javier: Barrio Ayrault casa 2 Mz L. Martes y jueves de 17.30 a 20.30 hs. 

Cupo limitado

Requisito:

Traer computadora portátil (en caso de no poseer consultar en la sede).

Forma de pago:

Transferencia desde cualquier billetera virtual o app de cualquier banco a cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Banco Galicia CBU: 00700702-20000010863695. ALIAS: BUDA.TROMPO.DAMA
  • Banco Nación CBU: 01104077-20040700270442. ALIAS: ARO.CEREZA.CAMBIO

Una vez hecho el pago, deben enviar el comprobante a extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar, en asunto escribir “Pago del curso USO DE PROCESADOR DE TEXTO EN FORMA LOCAL Y ONLINE - NIVEL AVANZADO”. En el texto del correo indicar qué se abonó, por ejemplo “pago inscripción curso”, y sus datos personales para la factura que recibirán en sus correos electrónicos.

Curso
Fundamento

La Computadora, al igual que otras tecnologías, se va perfeccionando día a día haciendo más fácil el uso, administración y configuración de sus recursos y aplicaciones, creando así la necesidad que el hombre se actualice y conozca las técnicas avanzadas en el buen manejo de la misma.

El curso abarca los conocimientos desde cero en el manejo de planilla de cálculo para que una persona pueda incorporar en su ámbito laboral esta valiosa herramienta de trabajo y desarrollo creativo, potenciando operaciones intelectuales, mejorando expresiones gráficas, manejando grandes masas de información ya sea en forma local o remota.

Esta capacitación inicia utilizando una planilla de cálculo en forma local, esto es, instalada en la computadora del alumno, y finaliza aplicando lo aprendido en un entorno online que les posibilite trabajar desde cualquier equipo conectado a internet en cualquier parte del mundo, de forma gratuita, con libre acceso.

Atención:

Para realizar este curso debe poseer conocimientos básicos de manejo de procesador de texto y de manejo de archivos (crear, eliminar carpetas y documentos).

Importante:

PARA COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN, DEBE PRESENTARSE EN LA SEDE ELEGIDA.

Sede Apóstoles: Pellegrini 269.  Miércoles y viernes de 11 a 12 hs y de 16 a 18 hs.

Sede San Javier: Barrio Ayrault casa 2 Mz L. Martes y jueves de 17.30 a 20.30 hs. 

Cupo limitado

Requisito:

Traer computadora portátil (en caso de no poseer consultar en la sede).

Forma de pago:

Transferencia desde cualquier billetera virtual o app de cualquier banco a cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Banco Galicia CBU: 00700702-20000010863695. ALIAS: BUDA.TROMPO.DAMA
  • Banco Nación CBU: 01104077-20040700270442. ALIAS: ARO.CEREZA.CAMBIO

Una vez hecho el pago, deben enviar el comprobante a extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar, en asunto escribir “Pago del curso USO DE LA PLANILLA DE CÁLCULO EN FORMA LOCAL Y ONLINE”. En el texto del correo indicar qué se abonó, por ejemplo “pago inscripción curso”, y sus datos personales para la factura que  recibirán en sus correos electrónicos.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

“La educación no es posible sin apostar por la libertad, abriendo camino a la amistad social y a la cultura del encuentro” (Papa Francisco, febrero 2024)

Con el desarrollo de la historia humana, la percepción de la discapacidad ha evolucionado. Para llegar al Modelo Social de la Discapacidad actual, el trayecto de los derechos humanos y la incidencia en los cambios de paradigmas son la base de la concepción de que todas las personas son igualmente dignas.

Esta conceptualización ha incidido directamente en las perspectivas de abordaje para esta población a nivel social, laboral, económico, político, legal y educativo. Atravesando a la sociedad toda y que nos convoca e interpela a reflexionar  sobre nuestras prácticas profesionales en el ámbito de la educación superior como formadores de futuros profesionales, presentando desafíos en cuanto a criterios y abordajes para la Inclusión de personas con Discapacidad.

 Destinatarios

El encuentro tendrá como destinatarios a los equipos de gestión, a los equipos de Orientación y Apoyo, y a los docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Superior, Universitarios y no universitarios, de gestión privada y estatal de la Provincia de Misiones.