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Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Los talleres estarán destinados a docentes de escuelas de las distintas jurisdicciones.
La propuesta introduce a las/os docentes en el enfoque de la Educación Sexual Integral (ESI), sus fundamentos, recursos y estrategias de trabajo. Busca construir una posición pedagógica y ética para que las aulas y las escuelas puedan contribuir con los objetivos del Programa. Para lograr estos objetivos, se desarrollan un conjunto de reflexiones, aportes conceptuales y orientaciones pedagógicas, centrados en el conocimiento de la sexualidad en la adolescencia, promover el respeto y la valoración de la diversidad en todas sus formas, incluyendo la diversidad sexual y de género, el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva, favorecer el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la sexualidad desde una perspectiva integral y respetuosa de los derechos humanos.


De esta manera busca que las/os docentes puedan contribuir a través de su rol pedagógico con el desarrollo de experiencias de sexualidad en la adolescencia que sean respetuosas de los procesos individuales y grupales, que puedan orientar en torno al autocuidado y el cuidado de otras/os, y que faciliten el acceso de las/os adolescentes información validada científicamente.

La Educación Sexual Integral, considerando los derechos propios de las y los adolescentes, el derecho a recibir atención en el servicio de salud y sobre la base de la información que se les provea, a decidir cómo cuidarse; y las personas adultas tienen la responsabilidad de  acompañarlos para que tomen sus propias decisiones ofreciéndoles la información necesaria para su comprensión, ayudándoles a ver o a formular alternativas posibles de acción considerando su propio contexto.

Desde la sanción de la Ley Nº 26.150 y la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y su aplicación en la Provincia de Misiones, se trabaja para que las y los docentes sean todos los días comunicadores de las informaciones pertinentes y oportunas para que las niñas, niños y adolescentes con o sin discapacidad puedan ejercer sus
derechos.

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Fundamento

Fundamentamos esta solicitud en que, tal como lo viene haciendo desde su refundación en 2004, esta Confederación sostiene la necesidad de profundizar en efectivas propuestas y con acciones concretas la promoción de la educación como derecho humano fundamental y como bien público social, garantizado por Estado como instrumento de igualación y de ciudadanía, fundamental y estratégica para el crecimiento sostenido y con justicia social.

Una vez más, se renueva el compromiso de esta Confederación, adherida a la CGT, en consolidar un modelo sindical propositivo, federal, democrático, plural y comprometido con su pueblo. Tal como se puede advertir en los documentos que han surgido de los Congresos Político Educativos realizados cada año desde 2005, la CEA lucha por la defensa de una educación pública y de calidad. Sostiene acciones que habilitaron el protagonismo docente en las políticas públicas referidas a la educación y al trabajo docente con el imperativo ético de formar para un mundo de valores humanos y ambientales, de solidaridad, igualdad, inclusión, cooperación, derechos y soberanía.

Celebrar veinte años continuos de Congresos político educativos de la CEA nos convoca a tomar conciencia del tiempo y contexto histórico y nos invita a recrear y actualizar la construcción de identidad nacional y federal de esta organización sindical docente. Para ello, compartimos a continuación, un sintético recorrido por las temáticas abordadas en los Congresos:

 Asumimos, una vez más en este Congreso, el protagonismo al involucrarnos en defensa de la Democracia y la Educación Pública como tarea constitutiva e inexcusable de la docencia argentina. Es la escuela pública la encargada de la transmisión cultural, anudando ese lazo entre las tradiciones heredadas y los futuros posibles deseados. Es la encargada no sólo de pasar la herencia del mundo sino también la que tiene la posibilidad de transformarlo y de recrearlo culturalmente en colectivo. Es la organización sindical de los trabajadores y trabajadoras de la educación la responsable de aportar a la calidad democrática del país y de nuestro sector con la conquista del Convenio Colectivo como herramienta para re- unir, desde el Trabajo, el sentido humano, nacional y federal de la Educación Pública.

Destinatarios  * Cupos limitados 

Se prevé la participación presencial de 400 docentes delegados y delegadas representantes de todos los niveles y modalidades provenientes de las distintas organizaciones jurisdiccionales DE TODO EL PAIS  que conforman la CEA.

Además, será transmitido en línea por el Canal de Youtube de la CEA para alcanzar a los más de 18000 docentes de Argentina y Latinoamericana que ya participaron en los Congresos CEA desde 2021 por streaming.

Responsables Nacionales: Confederación de Educadores Argentinos (CEA); Escuela de Formación e Investigación Sindical y Docente “Julio Godio” de la CEA y las Organizaciones Sindicales de todo el país que la integran:

En la provincia de Misiones es el:

Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (SEMAB MISIONES)- INCRIPCION GREMIAL N° 3219 .-

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Los estudios y abordajes que se realizan actualmente sobre el territorio jesuítico guaraní tienden a la interdisciplinariedad, parte sustantiva de la planificación interpretativa y sobre todo indispensable para la activación patrimonial innovadora mediada por tecnologías. En esta ocasión se presenta una convergencia interdisciplinar desde la etnobotánica, la arqueología histórica y el turismo patrimonial mancomunadamente para poner en valor las diferentes capacidades y recursos locales insertas en el territorio guaraní jesuítico.

Se propone partir desde el concepto transversal y que nos interpela contemporáneamente: el patrimonio. Este será analizado y discutido desde sus diferentes vertientes y concepciones para incluir distintas opciones de abordaje y tratamiento posibles. En el caso del territorio jesuítico guaraní suele estar presente una visión estática, producto entre otros motivos de las actuaciones en materia de preservación y restauración de los conjuntos jesuíticos del siglo pasado, que considera con potencial turístico únicamente al “rectángulo de piedra” de los antiguos poblados, sin considerar el patrimonio cultural intangible, el patrimonio natural disperso en los alrededores, que formaban parte del territorio más amplio originado por el proceso de los saberes y las prácticas de las poblaciones locales relacionadas, los vestigios materiales dispersos, entre otros.

El curso ofrece la posibilidad de potenciar una mejor transmisión del impacto de las Misiones Jesuíticas en aspectos socioeconómicos, como la incorporación de conocimientos y germoplasma de especies nativas de las selvas, la aproximación desde la arqueología histórica y el turismo patrimonial como una rama especializada del turismo cultural.

La propuesta permite la generación de espacios de discusión y debate para propiciar acuerdos e interacciones positivas entre los actores sociales involucrados en el uso turístico y social del patrimonio jesuítico guaraní.

También permite difundir nuevos enfoques sobre el patrimonio y la potencialidad de las tecnologías en la activación de contenidos para uso educativo y turístico y de esa manera mejorar la capacidad de interpretación del patrimonio y fomentar el turismo cultural en la provincia de Misiones.

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El proyecto brinda características generales de la persona sorda y nociones de manejo básico de LSA, brindando pautas teóricas concretas para dar fundamento a la utilización de esta lengua en la comunicación con los usuarios de la misma. Dado que esta forma de comunicación es la primera y la que naturalmente adquiere el discapacitado auditivo, se busca transmitir la lengua de señas a la mayor cantidad de oyentes posible, con fundamento teórico de acuerdo a esta realidad, para poder así manejar un código común que posibilite una mejor comunicación oyentes-sordos.

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La enseñanza del inglés es sumamente importante en cualquier etapa de la vida. Ayuda a desarrollar competencias comunicativas que permiten localizar, interpretar y responder críticamente a la información mediática, es decir, a todas las formas de comunicación, incluyendo además la vasta producción de textos audiovisuales en inglés y sus mensajes correspondientes.

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Jornada Nivel II : Diseño de experiencias de aprendizaje con IA

DESTINADO A LOS PARTICIPANTES QUE APROBARON EL NIVEL I 

  • Inicio deL NIVEL II : LUNES 30  DE SEPTIEMBRE DE 8 A 12 Hs
  • Plataforma: Canal de Youtube del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones
  • TEMARIO DEL NIVEL II EN PLATAFORMA GUACURARI

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles educativos de la Provincia de Misiones

En un mundo en constante transformación, impulsado por los avances tecnológicos y la creciente presencia de la inteligencia artificial (IA), el ámbito educativo enfrenta el desafío de adaptarse y evolucionar para preparar a los estudiantes para las demandas del siglo XXI. La inclusión de herramientas de IA en el diseño pedagógico no solo representa una oportunidad para innovar en la enseñanza, sino también una necesidad imperativa para garantizar una educación relevante y de calidad.
Esta capacitación se fundamenta en la convicción de que los docentes deben estar equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para integrar la IA de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. En particular, la generación automática de contenido ofrece la posibilidad de diseñar actividades creativas que puedan motivar a los estudiantes y enriquecer su experiencia de aprendizaje. Al mismo tiempo, la personalización del aprendizaje mediante la IA permite atender las necesidades individuales de los estudiantes, respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje, lo que contribuye a una educación más inclusiva y equitativa.
Por otra parte, en un contexto donde la participación activa se ha identificado como un factor clave para el aprendizaje significativo, la interacción con agentes de IA en el aula puede abrir nuevas formas de colaboración y reflexión crítica. La capacitación busca capacitar a los docentes no solo en el uso de estas tecnologías, sino también en la creación de entornos de aprendizaje dinámicos, donde tanto estudiantes como agentes de IA sean protagonistas activos en la construcción del conocimiento.

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Son las distintas plataformas digitales las que posibilitan el intercambio de información y construcción de nuevos conocimientos desde acciones colaborativas donde todos están invitados a formar parte. Algunos residen en forma temporal, pero otros habitan desde una identidad paralela (aunque no disociada) esos espacios en red, donde la privacidad se reconvierte para otras visibilidades.  En el 2017 Scolari señalaba que esta explosión de nuevos medios y plataformas ha transformado el consumo mediático”. Desde medios de comunicación tradicionales a digitales, todos forman parte del nuevo escenario de consumos culturales para los niños, jóvenes y adultos.

El proceso de digitalización de la cultura incluye a las relaciones sociales, educativas y culturales que interpelan en la vida cotidiana de la sociedad, entre prácticas tradicionales e híbridas; inmersas en transformaciones continuas y dispersas.

En este contexto, estudiar y trabajar han tenido que afrontar un desafío que hasta el momento aún formaba parte de ensayos más o menos formalizados y no tan generalizados de transformación en las estructuras clásicas de dichas actividades, las cuales se venían mostrando aún reacias a desafiar dichos esquemas mediante la implementación de tecnologías digitales que puedan igualar e incluso mejorar el logro de los fines de educar y trabajar. Las redes y grupos sociales que en la presencialidad encontraban los límites de pertenencia a un colectivo (empleados, organización, aula, etc.), han tenido que ir construyendo experiencialmente otra forma de grupalidad y de tejido social que ahora combina, entre otras cosas, múltiples locaciones físicas y virtuales, así como interacciones asincrónicas como parte de una continuidad grupal.

Estas y otras marcas coyunturales son condiciones de especial impacto en la ya incierta expectativa sobre el futuro del trabajo, la economía y la educación, la cual es una de las principales variables en torno a la cual emergen las problemáticas vocacionales que desde este campo se viene abordando hace décadas. Por otra parte, los profesionales de la Orientación Educativa y Vocacional, habiendo desarrollado una extensa tradición de acompañamiento  presencial, ahora ven envejecer rápidamente sus referencias ante estos nuevos procesos sociales, sabiéndose también sujetos de este replanteo de coordenadas para pensar el futuro de su tarea. Es en este enclave histórico en que se plantea necesario repensar el sentido de la Orientación Vocacional, Ocupacional y Socio-Educativa, comprender algunas claves de la cultura digital y los modos en que los sujetos de la educación y la orientación la construyen-transitan en este siglo XXI, para así poder replantear cómo generar-recrear los dispositivos y herramientas de acompañamiento al aprendizaje de elección.

La Orientación Vocacional como práctica específica, que, como se dijo, es tradicionalmente presencial, y contextualizada en sociedades que van dejando de tener los rasgos que hoy se está intentando delimitar, se empieza a pensar como una práctica más allá del consultorio o del aula, ejercida también por otros actores que revisten carácter de referentes o guías para quienes están en etapas de desarrollo de proyectos de vida u ocupacionales. Sergio Rascovan (2016) adopta la denominación de Profesionales de la Orientación Vocacional (POV) para referirse a diferentes actores que provienen, además de la Psicología y profesiones afines, de diferentes campos pero que desempeñan roles sensibles en el acompañamiento de trayectorias vocacionales de los sujetos. Entre ellos, los docentes, preceptores y otros actores institucionales ocupan un lugar privilegiado, y la escuela resulta un escenario de inexorable valor para estos procesos.

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En el marco del concierto que brindará el cuarteto de guitarras “Tientos” el día sábado 5 de octubre en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Oberá, Misiones; sus integrantes ofrecerán una capacitación “ad-honorem” en el Instituto Superior de Artes de Oberá (I.S.P.A.O.) en la que se trabajará “el arreglo musical para cuatro guitarras en el folklore argentino y en el tango” abordando contenidos propios de la interpretación de la guitarra en sus aspectos: melódico, armónico, rítmico y el perfeccionamiento del recurso folklórcio “chasquido”.

 Para interpretar en la Guitarra: el Tango, se debe trabajar sobre la acentuación rítmica, el fraseo musical, los giros armónicos y la pulsación, si bien estos recursos no escapan a ningún estilo musical, dentro del Tango tiene un carácter especial ya que forma parte sustancial de la esencia de esta música.