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Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

La necesidad de lograr una mayor visualización  y fortalecimiento de la cultura emprendedora en jóvenes estudiantes de la Provincia nos lleva a proponer la realización de una jornada de capacitación a docentes que brinde conocimientos y experiencias sobre emprendimientos focalizando en la Economía del Conocimiento como estrategia primordial para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia que, gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno Provincial brinda oportunidades de creación y acompañamiento de emprendimientos innovadores y de gran valor de triple impacto: social, económico y sustentable.

El talento joven se caracteriza por desarrollar ideas, creatividad, oportunidad y capacidad de crecimiento económico y social, liderazgo, búsqueda de realización personal y colectiva, generar autoempleo y empleo, compromiso social y con el medio ambiente, desarrollar emprendimientos como un plan de vida, no solamente como un paliativo de crisis económica es la labor de los docentes en las escuelas secundarias.

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Fundamento

La ética no solo debe ser entendida como un conjunto de conceptos abstractos, sino como un principio práctico y tangible que guía la conducta y las decisiones tanto de los docentes como de los estudiantes. En un contexto cada vez más complejo y globalizado, es crucial que los educadores del nivel superior no solo transmitan conocimientos académicos, sino que también ejemplifiquen y promuevan prácticas éticas en su enseñanza y en su relación con la comunidad educativa y la sociedad en general.

La capacitación en ética práctica para los docentes busca proporcionarles herramientas concretas y estrategias aplicables que les permitan integrar la ética en su práctica educativa diaria, presentando también una cosmovisión cristiana desde este saber. Esto implica no solo enseñar teorías éticas, sino también cultivar habilidades para tomar decisiones éticas en situaciones reales y para fomentar un ambiente educativo basado en valores éticos, cristianos y de integridad que favorezca el verdadero humanismo cristiano propio de nuestro Instituto.

Aborda la formación ética en el aula desde una perspectiva que considera su complejidad, promoviendo la discusión sobre derechos humanos y su relevancia en el entorno escolar. Es importante buscar recursos que desarrollen estos temas, ya que la educación ética y en derechos humanos es fundamental para la formación integral de los estudiantes. Se recomienda consultar sus obras para profundizar en su enfoque educativo.

La formación ética en el aula, cuando se aborda desde una perspectiva compleja e integral, trasciende la simple enseñanza de normas y valores para convertirse en un proceso educativo que involucra la reflexión crítica, la participación activa y el desarrollo de competencias éticas que son fundamentales para la vida en sociedad. Este enfoque reconoce que los estudiantes no solo deben aprender sobre la ética, sino que también deben experimentar y practicar principios éticos en contextos reales

Curso
Fundamento

 EXCLUSIVO PARA DOCENTES QUE CURSARON : Curso Presencial "Laboratorio de Videojuegos"

Los videojuegos como medio nos aportan la posibilidad de pensar las realidades a partir de escenarios ficticios o simulados y de proponer a los estudiantes el involucramiento en una historia asumiendo un rol determinado en ella, que implica resolver situaciones y/o cumplir misiones. 

Esto resulta potente en cuanto los saberes a aprender se contextualizan en una situación con criterios de realidad, que integran diversos tipos de conocimientos para dar respuestas de un modo complejo a medida que se interactúa con el juego.

Es por esto que, al trabajar en sus narrativas, generamos la posibilidad de sumar conocimiento con otras personas en función de una meta común y de co-participar en la construcción del conocimiento. El objetivo es apoyar a las personas en la creación de una nueva forma de actuar frente a diversas situaciones.

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Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL SECUNDARIO interesados en la temática. 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 2/11/2024.

Cronograma

8hs a 8:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

8:30hs Inicio

10hs a 10:15hs Receso

12hs Finalización

Fundamentación:

La enseñanza por proyectos está adquiriendo gran importancia actualmente para la formación profesional del estudiante, al romper con las concepciones de la pedagogía tradicional, pues le confieren gran peso al alumno como gestor de su propio aprendizaje. Además, estas tendencias se encuentran en sintonía con las exigencias de la época, la sociedad y son aplicables a cualquier profesión, al estar dirigidas a la solución de problemas propios de la ciencia que se estudia.

 

La enseñanza basada en proyectos (EP) surge en la propia práctica educativa durante el siglo XX. Los primeros indicios de teorización se hallan en un texto publicado por William Heard Kilpatrick, discípulo de Dewey, nombrado Proyect Method.

Este método se aplica, inicialmente, en la Universidad de Columbia, en 1918, y encuentra una base teórica en el constructivismo, por lo que se reconoce la impronta de diferentes psicólogos y educadores como John Dewey, Jerome Bruner y Jean Piaget.

Esta tendencia se caracteriza por el papel que se le concede a la experiencia en el proceso educativo y al desarrollo de intereses personales en los estudiantes.

Todo ello matizado por el trabajo en equipo, la solidaridad y la autonomía, que se encuentran implícitas en la aplicación del método de enseñanza por proyectos.

 Asimismo, se pueden mencionar otras características del método (Northwest Regional Educational Laboratory, 2002; Galeana, s/f):

 • Implica la interdisciplinariedad y la colaboración durante el trabajo con los proyectos.

 • Favorece la inclusión de diversos estudiantes para el desarrollo del proyecto.

 • Las temáticas de los proyectos son tomadas de la realidad.

 • Es un método centrado en el estudiante, donde el profesor asume el rol de guía del proceso educativo.

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Fundamento

El abordaje de la inclusión en las escuelas es un tema crucial debido a las barreras presentes tanto a nivel micro (actitudes de docentes, profesionales y familias) como a nivel macro (sistemas políticos, económicos, socioculturales y educativos). La inclusión de estudiantes en situación de discapacidad depende de la interacción entre el estudiante y su entorno. Es esencial superar la visión que coloca al estudiante como el principal obstáculo, y en su lugar, adaptar el contexto educativo para promover una verdadera inclusión.
Las Resoluciones CFE 311/16 y las Resoluciones Provinciales establecen pautas para la confección del Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI), promoviendo
una mirada inclusiva.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con jerarquía constitucional según la Ley 27.044 (2014), sostiene que las prácticas discriminatorias como la segregación, exclusión e integración no son aceptables.
Este taller se enfoca en ofrecer a los profesionales de la educación herramientas prácticas para la confección del PPI, adaptados a los enfoques y normativas vigentes.

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Informamos que lamentablemente esta Capacitación fue suspendida por razones de fuerza mayor ajenas a nuestra voluntad.

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La función de apoyo pedagógico a escuelas busca conocer, pensar y asumir procesos de trabajo institucional compartidos entre los ISFD y las escuelas como una continua reflexión sobre las practicas de enseñanza con el fin de colaborar con la mejora de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto de la escuela y, a la vez, de generar modificaciones en la manera de desarrollar experiencias formativas en las/los futuras/os docentes.

En el marco, el Instituto Superior de Formación Docente Normal Nro. 4 “Nicolás Avellaneda” en articulación con la Departamental de supervisión de nivel inicial regional 10 reconoce la dinámica entre el mundo de la formación y el mundo del trabajo. En este sentido se atienden las demandas y necesidades del sistema, en este caso en particular del nivel inicial y el abordaje de la alfabetización inicial en matemática y su didáctica.

En este sentido, de forma articulada se diseña un dispositivo pedagógico bajo la denominación de Jornada “El juego como recurso alfabetizador en matemática” para docentes de nivel inicial y docentes del área de educación física, artística y tecnología.

Esta jornada tiene como objetivo fortalecer en el nivel inicial la alfabetización inicial en matemática y su didáctica promoviendo la articulación de las áreas artística, educación física y tecnología a través de la integración de distintos formatos de juegos y la construcción de materiales didácticos.

En el marco de la jornada se entiende el juego como producto de la cultura que recupera el valor intrínseco que tiene el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad. Desde la perspectiva de la enseñanza, es importante su presencia en las actividades del jardín a través de sus distintos formatos: juego simbólico o dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros, que se desarrollan en el espacio de la sala y en espacios abiertos.

Curso
Fundamento

Destinado exclusivamente y únicamente a los docentes de todas las áreas y niveles educativos que están cursando actualmente el "Curso Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes" en conjunto con Silicon Misiones

Una de las claves para que las organizaciones aumenten su eficacia es que se enfoquen en la gestión del conocimiento. Para ello es necesario llevar a cabo un plan que incluya la adquisición, transferencia y creación del conocimiento, con el objetivo de experimentar y mejorar.

La organización que aprende se basa en la igualdad, en la información abierta, en la escasa jerarquía y en una cultura compartida que propicia la adaptabilidad y permite que la organización aproveche las oportunidades, atienda y corrija las debilidades y maneje las crisis.” (Arano Chávez et al, 2012)

En este contexto, resulta relevante la actualización del perfil profesional de los docentes quienes podrán desempeñarse como creadores de experiencias de aprendizaje, tanto en instituciones educativas, como organizaciones gubernamentales y empresas. Es decir, podrán actuar como asesores y tutores de organizaciones que aprenden, diseñando e implementando proyectos según los requerimientos de cada organización en particular.

Los LMS (Learning Management System) son sistemas de gestión del aprendizaje que sirven de plataforma para implementar los proyectos mencionados, por lo cual en este curso nos enfocaremos en el desarrollo de capacidades propias de un diseñador instruccional a partir de la definición de nuevos modelos y enfoques (Rizo et al, 2021). En este sentido, se espera que los cursantes sean capaces de diseñar e implementar experiencias de aprendizaje en aulas virtuales en concordancia con las necesidades de la organización en cuestión. Además, haremos énfasis en las herramientas de inteligencia artificial que poseen los LMS y aquellas IA generativas que se pueden incorporar a los mismos, constituyendo de este modo un puente para la integración de la IA en las organizaciones.

 

Curso
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Destinado exclusivamente y únicamente a los docentes de todas las áreas y niveles educativos que están cursando actualmente el "Curso Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes" en conjunto con Silicon Misiones

Una de las claves para que las organizaciones aumenten su eficacia es que se enfoquen en la gestión del conocimiento. Para ello es necesario llevar a cabo un plan que incluya la adquisición, transferencia y creación del conocimiento, con el objetivo de experimentar y mejorar.

La organización que aprende se basa en la igualdad, en la información abierta, en la escasa jerarquía y en una cultura compartida que propicia la adaptabilidad y permite que la organización aproveche las oportunidades, atienda y corrija las debilidades y maneje las crisis.” (Arano Chávez et al, 2012)

En este contexto, resulta relevante la actualización del perfil profesional de los docentes quienes podrán desempeñarse como creadores de experiencias de aprendizaje, tanto en instituciones educativas, como organizaciones gubernamentales y empresas. Es decir, podrán actuar como asesores y tutores de organizaciones que aprenden, diseñando e implementando proyectos según los requerimientos de cada organización en particular.

Los LMS (Learning Management System) son sistemas de gestión del aprendizaje que sirven de plataforma para implementar los proyectos mencionados, por lo cual en este curso nos enfocaremos en el desarrollo de capacidades propias de un diseñador instruccional a partir de la definición de nuevos modelos y enfoques (Rizo et al, 2021). En este sentido, se espera que los cursantes sean capaces de diseñar e implementar experiencias de aprendizaje en aulas virtuales en concordancia con las necesidades de la organización en cuestión. Además, haremos énfasis en las herramientas de inteligencia artificial que poseen los LMS y aquellas IA generativas que se pueden incorporar a los mismos, constituyendo de este modo un puente para la integración de la IA en las organizaciones.

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Partiendo de la base de que la escuela es un lugar donde las y los estudiantes se sienten en comodidad y que el vínculo que se genera docente – estudiante es un factor clave para detectar casos de abusos, la Red de Concejalas Renovadoras de la Provincia de Misiones conformada en su mayoría por mujeres representantes del pueblo que tienen como vocación y profesión la actividad docente se crea esta jornada de capacitación para docentes de los distintos municipios de la provincia.
La Red de Concejalas Renovadoras de la Provincia de Misiones se encuentra coordinada por la Concejala Maria Eva Jimenez, y está compuesta por 151 concejalas del Frente Renovador de  todos los municipios de la Provincia, tiene como fin conformar un espacio que permita  fortalecer la participación política de las mujeres, y que a la vez permita impulsar una agenda de género común, consensuada, compartida, en cada ámbito legislativo local de la provincia, entendiendo que la cuestión de género es transversal a diversos ámbitos de desarrollo de las mujeres.
Entendiendo que más del 30% de las concejalas participantes ocupan cargos de docencia y
que la cuestión de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes es un flagelo que preocupa a todas, las concejalas proponen capacitarse en sus Encuentros de Red de Concejalas y hacerlo abierto para docentes, cabe destacar que este es el tercer año consecutivo de capacitación docente en dicha temática siendo altamente requerida por las participantes como conocimiento primordial para su desarrollo profesional.