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Especial superior 400 hs

Fundamento

Destinatarios: Exclusivamente para cursantes activos de la Cohorte Junio 2024.

Es de público conocimiento que hoy en día las tecnologías inmersivas, junto con el auge de las IA (Inteligencia Artificial), están impactando de manera disruptiva las formas tanto de crear como de consumir contenidos relacionados con la información y la comunicación.
El crecimiento de los nuevos medios como son la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Mixta, por nombrar sólo algunos, ha intensificado su presencia en ámbitos académicos desde la medicina pasando por la aeronáutica (en usos de simuladores que imitan prácticas que de otro modo serían costosos o imposibles) y llegando a la educación, en donde son cada vez más las posibilidades que ofrecen para el mejoramiento de ciertas prácticas de enseñanza-aprendizaje, siendo una ayuda importante como estímulo para generar interés y compromiso; también como medio para acceder a mejores condiciones pedagógicas o bien propiciar experiencias de aprendizaje vinculadas a sucesos históricos, como por ejemplo cuando se observa un modelo 3D de un monumento ubicado en otro continente.
Por otro lado, se debe asumir que las tecnologías mediadas por pantallas son parte intrínseca de la cotidianeidad actual, que circunscriben a un cierto ritual de “acceso a la red” a través del celular móvil. Esto significa que el entorno (ecosistema) está enmarcado dentro de relaciones mediadas por tecnologías, y por eso mismo es necesario proveer a las nuevas generaciones de conceptos y herramientas que le sean útiles para afrontar la realidad que les atraviesa, haciendo uso del pensamiento crítico y reflexivo, fortaleciendo habilidades cognitivas, sociales e interpersonales. De esta manera, las intervenciones de la práctica docente estarán enmarcadas dentro de esta perspectiva de diseño, planificación y aplicación de estrategias didácticas, mediadas por las Tecnologías inmersivas en escenarios educativos.

Metodología:

La metodología elegida para trabajar en el Programa de Postítulos consiste en encuentros presenciales y virtuales.

En los encuentros presenciales se realizará un exposición del estado del arte de los contenidos a trabajar, se procederá al análisis del material teórico seleccionado (documentos, material audiovisual, estudios de casos, etc); como complemento también se expondrán piezas que pueden estar impresas en 3D o diversos objetos físicos. Luego se evacuarán dudas y se fomentará un espacio para recibir una retroalimentación por parte de los docentes.

Los encuentros sincrónicos (virtuales) consistirán en encuentros teóricos-prácticos orientados a guiar el trabajo de los docentes, ya sea resolviendo las actividades o implementando las propuestas en las aulas. También dichos encuentros podrán ser utilizados a modo de refuerzo de los encuentros presenciales.

Régimen de cursado:

El presente proyecto de Especialización comprende los módulos I, II, III, IV, V y VI. Los cursantes deberán contar con el 75% de asistencia a los encuentros presenciales teórico-prácticos. Además, deberán asistir al 100% de los encuentros virtuales sincrónicos de cada módulo en cuestión. 

Para obtener la aprobación final, los docentes deberán presentar y alcanzar una nota de seis (6) o más en los trabajos integradores de cada módulo (seis trabajos integradores en total). 

Para la titulación del trayecto, el cursante deberá diseñar y poner en práctica un proyecto de acción. El mismo será realizado de forma individual. El respectivo Informe final dará cuenta de los resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto, así como del manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento sobre el campo profesional.

Contando con las asistencias, los trabajos integradores aprobados y el proyecto de acción, el docente obtiene el título.

 

Especial superior 400 hs

Fundamento

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Los primeros auxilios salvan vidas.  Son técnicas que cualquier persona, sin importar su edad o profesión, puede aprender y practicar, para ayudar en situaciones que requieran su aplicación.  Especialmente los docentes deberían capacitarse considerando que tienen la guarda de niños y jóvenes, menores de edad, durante varias horas del día.

Los niños y jóvenes suelen ser activos, inquietos y con mucha energía que utilizan para jugar; no es para menos, ya que el juego es el método a través del cual conocen su entorno y desarrollan capacidades para relacionarse con los demás. Pero, todas las actividades que realizan durante el día, los expone a distintos accidentes, por más precauciones que se tengan.

Por este motivo, y para evitar que ciertos accidentes resulten más graves aún, es de gran utilidad que los docentes sepan cómo actuar en caso de que esos momentos imprevistos se presenten, pues deben conservar la calma y la cordura para ayudar a los accidentados con rapidez y efectividad, en vez de alarmarlos o complicar más la situación.  Los primeros auxilios son vitales porque si se actúa en los cuatro minutos inmediatamente posteriores a un accidente, las consecuencias derivadas del mismo disminuyen considerablemente. Esto solo se puede lograr si la persona que presencia la situación está preparada para actuar.

 

Podemos definir primeros auxilios como “las técnicas y procedimientos inmediatos y limitados que se brindan a quien lo necesita, debido a un accidente o enfermedad repentina”. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia, y limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en las emergencias solo utiliza una pequeña parte de estas; por esto el socorrista, o en nuestro caso, el docente, nunca debe pretender reemplazar al personal de salud.

Todo docente necesita el conocimiento básico de Primeros Auxilios para poder asistir en caso de necesidad, no solo a estudiantes sino a todo aquel que se encuentre en su entorno, hasta que llegue el personal de salud. Este curso amplía las posibilidades de cuidado y desarrollo de las personas que se tiene a cargo, sean niños, jóvenes, adultos o mayores de edad. Cuando el docente toma la responsabilidad de educar es fundamental que también sepa cuidar.

 El curso contendrá tanto explicación teórica como aplicación práctica.

Especial superior 400 hs

Fundamento

Han pasado más de 30 años desde que nació el movimiento EFA (Escuela de la Familia Agrícola) en la provincia de Misiones de la mano del P. José Marx. Fueron difíciles los primeros años para aquellos que emprendieron la aventura de estar al frente de las primeras escuelas con oferta educativa en alternancia.

Desde entonces el movimiento creció, hoy son más de 24 EFA las que posibilitan a los jóvenes provenientes del medio rural el acceso a estudios de nivel medio y superiores, además de promover el desarrollo local en cada uno de los territorios en los que tienen jurisdicción. 

Esta realidad nos obliga a contar con recursos humanos preparados para hacer frente a tamaña responsabilidad, en primer lugar por tratarse de un sistema educativo con pedagogía de la alternancia e internado y en segundo lugar por tratarse de escuelas autónomas, propiedad de una asociación de pequeños productores, lo que demanda a los directivos, docentes, monitores capacidad de gestión, administración, liderazgo pedagógico y activa participación en la comunidad donde está enraizada la escuela.    

Hoy en día contamos con aproximadamente 720 docentes que realizan sus actividades en las distintas EFA de la provincia de Misiones. Los que deben recibir una formación adecuada a las exigencias que requiere el sistema de alternancia educativo. Cabe acotar que, si bien la experiencia es muy importante, para darle aun mayor validez se requiere capacitación con el fin de evitar se esgrimen conceptos equivocados y se mantenga “viva” la pedagogía de la alternancia en nuestras escuelas, logrando un lenguaje común y fundamentación teórica de cada una de las acciones que llevamos adelante, evitando desviaciones e interpretaciones egoístas.

Si bien cada escuela es autónoma y es propiedad de una asociación civil formada por las familias que envían sus hijos a la EFA, en la actualidad cada una de ellas se encuentran federadas a UNEFAM (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones). Este organismo vela por la participación de los padres de las comunidades educativas, y para que se mantenga la implementación de la alternancia educativa en cada una de las EFA de la provincia de Misiones, llevando adelante la pedagogía de la complejidad a partir de la implementación de distintas herramientas, como por ejemplo el plan de búsqueda, tutoría, visitas a las familias, plasmado en un Plan de Formación adecuado a las distintas realidades.    

La Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones que se funda por la necesidad de formalizar acciones y estrategias de trabajo en red, tiene entre sus principales objetivos transferir, gestionar, fortalecer y recrear los pilares fundamentales de la pedagogía de la alternancia en las EFA de la provincia de Misiones.

Actualmente la tarea de capacitación se da a través de seminarios, congresos, jornadas que la UNEFAM realiza junto con los rectores, padres, docentes de las EFA y en vinculación con otras asociaciones, pero de manera informal, y sin certificación oficial. De allí la importancia de generar una especialización en sistema de alternancia educativo para acompañar la formación permanente de los docentes actuales y de los nuevos que día a día ingresan a los equipos de monitores de las respectivas escuelas.

Por tal motivo se ve la necesidad de ofrecer una propuesta formativa de Postítulo con Certificación de Especialización Superior en Sistema de Alternancia Educativa impulsada por los institutos superiores de formación docente de la UNEFAM, el ISFD 0807 "Centro de Formación e Investigación" y el IFD 1109 "PROCAyPA", quienes llevarán en forma conjunta la mencionada formación superior. Una especialización en sistema de alternancia educativa permitirá además generar espacios de debate y reflexión sobre la rica experiencia de las diferentes EFA.

Curso

Fundamento

La destrucción de la selva, la extinción de diversas especies emblemáticas de flora y fauna, la contaminación y alteración de los recursos naturales, son algunas de las consecuencias que enfrentamos por el desarrollo de actividades antrópicas de manera irresponsable. 

Contar con información actualizada y contenidos locales, permitirá a los docentes transmitir conocimiento sobre la importancia de conservar nuestro Patrimonio Natural. Los talleres de concientización sobre el cuidado del ambiente, las prácticas y salidas de campo en Áreas Protegidas y el trabajo articulado con diferentes instituciones de la localidad, conforman un paquete de herramientas de importancia para trabajar con los niños de nivel primario.

Para este proyecto, contamos con el aporte de instituciones privadas y estatales que se encuentran directamente relacionadas con el ambiente.

 

Congresos/Seminarios

Fundamento

La detección y la consecuente atención temprana en bebés con discapacidad visual es de vital importancia dada la función de la visión en las primeras etapas del desarrollo como medio para apropiarse del mundo circundante y en el establecimiento de relaciones de apego saludables y seguras con quienes cumplen funciones maternas y paternas, básicamente con quienes sostienen y acompañan en su desarrollo al niño.

La Atención Temprana cubre estas etapas iniciales de la vida de un niño, en lo que se conoce como primera infancia, tiempos iniciales para todos los recorridos posibles.  Los objetivos de su intervención son: el sostén y acompañamiento de la familia en su función, trama vincular que sostiene al bebé, niño/a en la complejidad de su constitución subjetiva. Desde una mirada integral del desarrollo y de un sujeto que es capaz de accionar en el mundo, transformarlo y transformarse a sí mismo en esta interacción.

La discapacidad visual produce efectos en la vida del ser humano que la intervención temprana y oportuna puede ayudar a superar, minimizando los factores del entorno que pudieran obstaculizar o poner en riego el desarrollo.  Se busca favorecer el desarrollo integral del niño y la niña con discapacidad visual, promoviendo ambientes facilitadores, y de sostén.

Nos posicionamos en el paradigma social de la discapacidad, en el cual se contempla al sujeto en interacción con su entorno y desde su propia singularidad. A partir de la Atención Temprana y oportuna también se busca sostener a quien cumple con la función materna y/o paterna, para que puedan reconocer a este hijo como propio, acompañar y respetar su tiempo particular y único de desarrollo, armar un proyecto de vida para él, devolverle el lugar de hijo que le corresponde dentro de esta familia (Filiación).

Este acompañar terapéutico solo se puede dar desde un trabajo profesional interdisciplinario que pueda sostener el proceso desde todos los aspectos del desarrollo y con una mirada integral e integradora hacia la subjetividad de este niño.

Esta propuesta apunta a brindar herramientas teóricas y de intervención a profesionales que trabajan con niños con discapacidad, proponiendo un espacio de intercambio y reflexión que a su vez permita ir conformando redes de apoyo en la atención e inclusión de niños con una condición de discapacidad a los distintos entornos. Es por ello que desde el Centro de Habilitación y Rehabilitación para Personas Ciegas o con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”, específicamente desde los Departamentos de Atención Inicial y Estimulación Visual que dirigen su intervención pedagógica-terapéutica a bebés y niños pequeños (primera infancia) propone esta jornada de capacitación con el acompañamiento y aval del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, dirigida a profesionales de nuestra provincia que trabajan en la primera infancia.

Congresos/Seminarios

Fundamento

Para poder evaluar y tratar bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras es importante conocer el desarrollo motor típico y atípico. Esto, junto al análisis motor y sistémico, darán a los profesionales del área de discapacidad las herramientas evaluativas para la atención de bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras. 

El pensamiento sistémico con una mirada desde los neuromuscular y músculo esquelético serán abordados en este curso otorgando al participante las diferentes propuestas médicas y ortopédicas necesarias para el paciente.

Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.

 

Actualización 200 hs

Fundamento

En el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, desde el año 2011 se desarrollan actividades académicas, de investigación y de extensión vinculadas con la formación, la actualización y el perfeccionamiento de los recursos humanos en el campo de la salud mental y adicciones y, a partir del año 2022, en la especificidad de abordaje de prevención de consumos problemáticos en población adolescente y joven en el ámbito académico de la FHyCS.

 En el año 2023, a través de la Diplomatura en Diplomatura de Extensión

Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos y adicciones

desde los derechos y el abordaje territorial (Resolución HCD FHyCS N°170/23),

se ha puesto en vigencia la propuesta de capacitación a graduados y estudiantes

de avanzada de la FHyCS; los profesionales del medio vinculado con el abordaje

y operadores comunitarios que ha generado una demanda específica de los

diferentes actores del campo educativo provincial. Por ello, se propone presentar

una propuesta de Actualización Académica con el propósito de brindar nuevos

aportes teóricos-metodológicos y operativos para fortalecer las prácticas

1 Ord.062/10 – Ord 001/19

pedagógicas en el abordaje de la compleja problemática de consumos

problemáticos y adicciones en el marco de una sociedad consumista.

El abordaje del consumo problemático y las adicciones en el ámbito socio-

educativo propone la posibilidad de trabajar colectivamente con la comunidad

educativa en la construcción de estrategias para la prevención, desde un

enfoque integral desde la perspectiva de derechos, brindando contenidos

conceptuales y herramientas metodológicas que posibiliten recursos teóricos-

operativos para la comprensión, análisis y propuesta de abordaje de la

problemática pero, además, para diseñar e implementar acciones de prevención,

integrando a la comunidad educativa: estudiantes, familias, directivos, docentes

y entorno comunitario.

Además, considerando las normativas vigentes; a nivel Nacional:

Ley 26.206/06 o Ley Nacional de Educación.

Ley 23.849/90 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niñas, niños,

y adolescentes. a nivel Nacional la Ley 26.061/06 de Protección Integral de los

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece los presupuestos que

deben cumplir los diferentes organismos gubernamentales y no

gubernamentales, así como también la familia, para garantizar el pleno goce del

ejercicio de los derechos por parte de la/os niña/os y adolescentes.

La Ley Nº 26.586 que crea en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación

el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el

Consumo Indebido de Drogas.

La ley N° 26.657 de Salud Mental; la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios. Ley

Nº 23.737 de Estupefacientes

Ley 26.206 de los Gabinetes Interdisciplinario en las Escuelas

Resolución del CFE N° 256/15 “Lineamientos Curriculares para la Prevención de

las Adicciones”.

En el ámbito de la Provincia de Misiones, los antecedentes como políticas

públicas están definidos por la

Ley VI - Nº 104 (Antes Ley 4026) de Educación, los lineamientos de la política

educativa el Estado Provincial fija, en consonancia con la Ley Federal de

Educación 24.195 y la Ley de Educación Superior 24.521

Ley XVII - Nº 58 (Antes Ley 4388). Ley de Salud.

Capítulo I, Artículo 1: La misma tiene como objetivo garantizar a todos los

habitantes de la Provincia de Misiones el acceso al mejor nivel de salud y calidad

de vida, en los términos de la Constitución Provincial, siendo sus disposiciones

de orden público. Se entiende por “salud” al estado de bienestar físico, mental y

social íntegro y no únicamente la ausencia de enfermedad, siendo la salud un

derecho humano fundamental.

En el Artículo 7 de la mencionada Ley: Entre los ejes prioritarios para la

prestación de la salud pública provincial figura “el programa contra el

alcoholismo, tabaquismo y fármaco dependencia”.

Ley XVII-N° 141 que crea el Programa Provincial de Prevención y Asistencia

Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones y el Centro Provincial de

Asistencia Integral para el Control de las Adicciones y, con la Ley I-N° 1702, se

crea la secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas

y, particularmente en el ámbito escolar,

También considerando los diferentes espacios de abordajes en los ámbitos

escolares como:

2 Ley I - N° 170 (Antes Ley 2557)- Boletín Oficial 15222 del 31/08/2020

Los Gabinetes Pedagógicos Interdisciplinarios en las Escuelas (GPI) programa

dependiente de la Dirección de Protección de la Salud Docente y Control

Laboral, del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones3.

Ley VI N°300 del Servicio Social Escolar4

En el ámbito de la FHyCS (UNaM) y, como parte vinculante del Proyecto

Permanente de Extensión (Resol CD FHyCS N°236/2013) a través de la

Disposición del Decano se genera el Programa Institucional de Abordaje

Interdisciplinario e Intersectorial en Salud Mental (Disposición CUDAP FHyCS

N°1918/2022), con el propósito de generar acciones de vinculación

interinstitucional e intersectorial sobre salud y salud mental.

En el Año 2023, con la Resolución HCD N° 170/23 Diplomatura en Diplomatura

de Extensión Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos

y adicciones desde los derechos y el abordaje territorial.

Actualización 200 hs

Fundamento

En los últimos años se puso en manifiesto la complejidad inherente a la cuestión ambiental y la necesidad de encararla desde diferentes disciplinas y saberes, es menester considerarla como un bien común, público y social; y como un derecho humano fundamental e inalienable. Con esto expuesto queda claro que es indispensable ocuparse como contenido prioritario.

La Educación Ambiental, debe estar orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares para alcanzar el desarrollo sustentable.  Para ello la escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio) ambientales complejas se vinculen directamente a la construcción de prácticas constructivas sobre el ambiente.

Los aprendizajes a desarrollar en esta formación permitirán acompañar y aportar en las prácticas docentes de las diferentes instituciones educativas, en la construcción de espacios de formación para concientizar a la ciudadanía democrática preocupada por la educación ambiental.  Recorre nociones, debates tradicionales y planteos actuales, la historicidad de políticas ambientales en conjunto con prácticas éticas y dilemas filosóficos. En el marco de la comprensión lectora, la metodología de la investigación, la resolución de problemas y el aprendizaje por proyectos como herramientas indispensables para ayudar a discernir entre las buenas y malas prácticas ambientales y sus consecuencias.

Con la sanción de la ley N° 27621 para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina se busca garantizar el derecho a la educación ambiental, con lo que se persigue adoptar en las aulas un enfoque integral que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que interactúan en el ambiente.

Curso

Fundamento

Introducción: La función de los preceptores en las escuelas secundarias, está orientada a la acción principal de acompañamiento de las trayectorias escolares reales de adolescentes y jóvenes. Los preceptores ocupan un lugar significativo, ya que son la figura más cercana a ellos y con menor rotación diaria en la escuela. Frente al anonimato que sufren los jóvenes en el secundario, el preceptor es aquel que mira, escucha y acompaña, que va construyendo una mirada integral de sus trayectorias personales y educativas. Por lo tanto ocupa un lugar estratégico, fundamental y dinámico en la organización escolar. Es el adulto que está presente, genera vínculos, guía y orienta la trayectoria de cada uno de los alumnos a su cargo. En este marco necesitamos fortalecer la función educadora del preceptor, que trabaja en la construcción de una escuela secundaria inclusiva, pluralista, abierta y capaz de contener educativamente a las nuevas generaciones. En tanto la escuela no adopte una perspectiva institucional que le permita modificar mecanismos y dispositivos arraigados de exclusión, la estrategia de contención y acompañamiento están en manos de los preceptores. La cercanía afectiva, el trato informal, la relación personal, la atención en la diversidad son algunas de las nuevas condiciones inmanentes a su trabajo. Para realizarlas es preciso poner en juego un plus de habilidades personales, comunicacionales, expresivas, afectivas, imaginativas, creativas y sensibles que no están explícitas formalmente en la descripción de su tarea y por eso además de la vocación de servicio, la persona quien desempeña el cargo de preceptor deberá capacitarse parar poder realizar con profesionalismo su tarea.

Fundamentación: A partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, los docentes contamos con una herramienta que nos avala y legitima para abordar la educación sexual. Esta normativa obliga a todas las escuelas de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, a enseñar ESI constituyéndola en un derecho de todos los alumnos. La Educación Sexual Integral nos convoca a organizar un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprenda contenidos de las distintas áreas curriculares, abordados de manera transversal y / o en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. Este curso se propone como un espacio de reflexión y construcción de saberes que “no pedagogice la sexualidad” (Morgade, 2011), sino que reconozca el carácter social y sexuado de los sujetos de las prácticas pedagógicas. Para ello será fundamental que en su implementación se sostenga el enfoque integral, responsable y multidisciplinar de la sexualidad, permitiendo superar los reduccionismos biológicos y los sesgos de género, entre otros aspectos.

Especial superior 400 hs

Fundamento

Ante la aprobación de la Ley de Educación Ambiental 27621/21, el pasado 14 de mayo del 2021, desde la cual se entiende a la educación ambiental como un proceso educativo permanente, con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que "articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad que confluya y aporte a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso".

Entendiendo a su vez, que la capacitación ambiental debe contemplarse como un proceso que contribuye en la formación de actitudes, aptitudes y valores y a la conservación del equilibrio ecológico, consolidando capacidades regionales y municipales en el uso de sus recursos.

Desde esta mirada son y serán siempre los docentes artífices de los espacios de reflexión y concientización, que permitirán el abordaje integral de la educación ambiental y es por ello que consideramos fundamental el aporte de esta Especialización en Educación Ambiental ya que permitirá contribuir a la formación docente continua en esta temática.

En este sentido ambas instituciones responsables, el PROCAyPA y la EFA San Vicente de Paúl llevan procesos de transformaciones en sus territorios vinculados al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de una agricultura más sustentable; principalmente en los últimos años donde la educación se vió interpelada, por la pandemia, obligando a la sociedad a replantear su relación con el medio ambiente, ubicando a la Educación Ambiental en un rol protagónico y tal como nos convoca el papa Francisco desde la encíclica Laudato sí “es necesario que la educación sea la alianza entre la humanidad y el ambiente”.

Ante todo ello se contempla la necesidad de desarrollar una instancia de especialización docente que permita acercar la normativa vigente al aula, con acciones puntuales.