Fecha
Realización:

21-08-2025 18:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

10-06-2025 07:57:00
Fecha
Fin Preinscripción:

21-08-2025 18:00:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Distancia
 

Postítulo: "Actualización Académica en Enseñanza de la Matemática". Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.


Fundamentos:

Destinatarios de la capacitación: Profesores en Matemática, Licenciados en Matemática o docentes que se desempeñan en el área Matemática.

Cupos: 100.

Fundamentación:

Las acciones de perfeccionamiento docente posibilitan a los educadores la reflexión sobre su propia práctica y el trabajo colaborativo, en espacios en los que la investigación y la innovación estén estrechamente ligados con el rol de guías y promotores de aprendizaje. En este sentido, se decidió fundamentar esta propuesta de actualización en el marco teórico de la Didáctica de la Matemática de la Escuela Francesa, utilizando la Teoría de las Situaciones Didácticas como marco teórico para estudiar las interacciones que se pueden dar en el aula (alumno-medio; profesor-alumno-conocimiento).

Para este trayecto de formación se eligieron temas de aritmética, álgebra y magnitudes y mediciones, lo que obedece a que son temas centrales, tanto en el nivel Secundario como en el Superior. Además, constituyen buenos ejemplos de conceptos fundamentales desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática, como ser: obstáculo epistemológico (pasaje de la aritmética al álgebra), dialéctica instrumento-objeto (conceptos fundamentales del álgebra), transposición didáctica (medición de magnitudes fuertemente algoritmizadas en los textos).

Objetivos:

  • Desarrollar las ideas fundamentales de la Teoría de las Situaciones Didácticas, reflexionando sobre los problemas teóricos y prácticos que constituyen su campo de estudio.
  • Recuperar conocimientos matemáticos de las áreas aritmética, álgebra y magnitudes y su medición para un abordaje significativo y producir una actividad matemática con sentido.

Temario:

 

Espacio Curricular

Modalidad

Carga hor. total

Distribución y duración

Fechas

Primer semestre

Año 2025

1

Introducción a la Teoría de las Situaciones Didácticas

Seminario

50 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 5 semanas

Del 30/07 al 30/08

2

La Aritmética y su Enseñanza

Seminario

40 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas

Del 06/09 al 01/10

3

Temas de Álgebra y su Enseñanza

Seminario

40 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas

Del 08/10 al 01/11

4

Magnitudes, Medición y su Enseñanza

Seminario

40 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas

Del 08/11 al 03/12

 

 

Subtotal

170 hs

 

 

 

Trabajo Final

 

30 hs (100% a distancia)

6 hs sincrónicas (Tutorías) y 24 hs asincrónicas

Del 08/12 al 17/12

 

Total Horas

200 hs

 

 

Estado de Preinscripción Actualización 200 hs
Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
18823675 Chu Lau Anicama Carlos Alfonso Inscripto 12AGO25 09:49
22338884 Benitez Lucia Matilde PreInscripto 12AGO25 09:47
23743891 Rodriguez Zulema Beatriz PreInscripto 12AGO25 09:47
24506741 Gamon Margarita Andrea Inscripto 12AGO25 09:52
24908572 Ojeda Aguirre Zulma Claudia PreInscripto 12AGO25 09:47
24995052 Cena Silvia Rosana PreInscripto 12AGO25 09:47
25183988 Azogaray Andrea Ines PreInscripto 12AGO25 09:47
25450210 Rivas Martha Elsa PreInscripto 12AGO25 09:47
25496440 Dos Santos Fabiana Andrea PreInscripto 12AGO25 09:47
25814236 Amarilla Liliana PreInscripto 12AGO25 09:47