Realización:
21-08-2025 18:00:00
Inicio Preinscripción:
10-06-2025 07:57:00
Fin Preinscripción:
21-08-2025 18:00:00
Posadas / Distancia
Postítulo: "Actualización Académica en Enseñanza de la Matemática". Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.
Fundamentos:
Destinatarios de la capacitación: Profesores en Matemática, Licenciados en Matemática o docentes que se desempeñan en el área Matemática.
Cupos: 100.
Fundamentación:
Las acciones de perfeccionamiento docente posibilitan a los educadores la reflexión sobre su propia práctica y el trabajo colaborativo, en espacios en los que la investigación y la innovación estén estrechamente ligados con el rol de guías y promotores de aprendizaje. En este sentido, se decidió fundamentar esta propuesta de actualización en el marco teórico de la Didáctica de la Matemática de la Escuela Francesa, utilizando la Teoría de las Situaciones Didácticas como marco teórico para estudiar las interacciones que se pueden dar en el aula (alumno-medio; profesor-alumno-conocimiento).
Para este trayecto de formación se eligieron temas de aritmética, álgebra y magnitudes y mediciones, lo que obedece a que son temas centrales, tanto en el nivel Secundario como en el Superior. Además, constituyen buenos ejemplos de conceptos fundamentales desarrollados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática, como ser: obstáculo epistemológico (pasaje de la aritmética al álgebra), dialéctica instrumento-objeto (conceptos fundamentales del álgebra), transposición didáctica (medición de magnitudes fuertemente algoritmizadas en los textos).
Objetivos:
- Desarrollar las ideas fundamentales de la Teoría de las Situaciones Didácticas, reflexionando sobre los problemas teóricos y prácticos que constituyen su campo de estudio.
- Recuperar conocimientos matemáticos de las áreas aritmética, álgebra y magnitudes y su medición para un abordaje significativo y producir una actividad matemática con sentido.
Temario:
|
Espacio Curricular |
Modalidad |
Carga hor. total |
Distribución y duración |
Fechas |
Primer semestre |
Año 2025 |
||||
1 |
Introducción a la Teoría de las Situaciones Didácticas |
Seminario |
50 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 5 semanas |
Del 30/07 al 30/08 |
2 |
La Aritmética y su Enseñanza |
Seminario |
40 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas |
Del 06/09 al 01/10 |
3 |
Temas de Álgebra y su Enseñanza |
Seminario |
40 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas |
Del 08/10 al 01/11 |
4 |
Magnitudes, Medición y su Enseñanza |
Seminario |
40 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas |
Del 08/11 al 03/12 |
|
|
Subtotal |
170 hs |
|
|
|
Trabajo Final |
|
30 hs (100% a distancia) |
6 hs sincrónicas (Tutorías) y 24 hs asincrónicas |
Del 08/12 al 17/12 |
|
Total Horas |
200 hs |
|
|
-
Localidad:
Posadas
-
Correo Electrónico:
-
Archivo:
-
Arancelado:
SI
Inscripción: $ 15.000 - Cuotas de $ 30.000 (se actualizarán cada 3 meses).
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
18823675 | Chu | Lau Anicama Carlos Alfonso | Inscripto | 12AGO25 09:49 |
22338884 | Benitez | Lucia Matilde | PreInscripto | 12AGO25 09:47 |
23743891 | Rodriguez | Zulema Beatriz | PreInscripto | 12AGO25 09:47 |
24506741 | Gamon | Margarita Andrea | Inscripto | 12AGO25 09:52 |
24908572 | Ojeda Aguirre | Zulma Claudia | PreInscripto | 12AGO25 09:47 |
24995052 | Cena | Silvia Rosana | PreInscripto | 12AGO25 09:47 |
25183988 | Azogaray | Andrea Ines | PreInscripto | 12AGO25 09:47 |
25450210 | Rivas | Martha Elsa | PreInscripto | 12AGO25 09:47 |
25496440 | Dos Santos | Fabiana Andrea | PreInscripto | 12AGO25 09:47 |
25814236 | Amarilla | Liliana | PreInscripto | 12AGO25 09:47 |