Realización:
30-07-2025 08:00:00
Inicio Preinscripción:
10-06-2025 08:15:00
Fin Preinscripción:
23-06-2025 23:59:00
Posadas / Distancia
Postítulo: Especialización Superior en Enseñanza de la Matemática". Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.
Fundamentos:
Destinatarios de la capacitación: Profesores en Matemática, Licenciados en Matemática o docentes que se desempeñan en el área Matemática.
Cupos: 100.
Fundamentación:
Este trayecto busca ofrecer un espacio de formación, actualización y especialización didáctico-matemático, cuyo objetivo es que los docentes y/o profesionales del área se especialicen en nuevas formas del “hacer matemático” en sus prácticas de enseñanzas. Los aportes de la Teoría de las Situaciones Didácticas y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTic), brindarán las bases para repensar el abordaje y el tratamiento de determinados contenidos matemáticos.
Las nuevas tecnologías, en su aspecto educativo, ofrecen la posibilidad de descubrir un abanico de prácticas diferentes capaces de producir quebraduras, y hasta cierto grado de desavenencias, en las prácticas áulicas tradicionales en el área de la matemática, generando un abordaje diferente de los contenidos. Entender a la enseñanza de la matemática desde esta perspectiva, permite pensar y proponer diferentes maneras de intervención didáctica que implican modificar el carácter de la clase y abordarla de modo disímil e innovador, con situaciones que involucren momentos tanto presenciales como en entornos virtuales de aprendizaje.
Objetivos:
- Desarrollar las ideas fundamentales de la Teoría de las Situaciones Didácticas, reflexionando sobre los problemas teóricos y prácticos que constituyen su campo de estudio.
- Recuperar conocimientos matemáticos de las áreas aritmética, álgebra y magnitudes y su medición, geometría y cálculo para un abordaje significativo y producir una actividad matemática con sentido.
- Facilitar la incorporación de estrategias y procesos, como la demostración y la resolución de problemas en las propuestas didácticas.
- Aportar recursos de las nuevas tecnologías de la información que favorezcan sus prácticas de enseñanza de la matemática.
Temario:
|
Espacio Curricular |
Modalidad |
Carga hor. total |
Distribución y duración |
Fechas |
Primer semestre |
Año 2025 |
||||
1 |
Introducción a la Teoría de las Situaciones Didácticas |
Seminario |
50 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 5 semanas |
Del 30/07 al 30/08 |
2 |
La Aritmética y su Enseñanza |
Seminario |
40 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas |
Del 06/09 al 01/10 |
3 |
Temas de Álgebra y su Enseñanza |
Seminario |
40 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas |
Del 08/10 al 01/11 |
4 |
Magnitudes, Medición y su Enseñanza |
Seminario |
40 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas |
Del 08/11 al 03/12 |
|
|
Subtotal |
170 hs |
|
|
Segundo semestre |
Año 2026 |
||||
5 |
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTic) en la Enseñanza de la Matemática |
Seminario-Taller |
50 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 5 semanas |
Del 04/03 al 04/04
|
6 |
Derivadas e integrales: análisis didáctico-matemático para la enseñanza |
Seminario-Taller |
40 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas |
Del 11/04 al 06/05
|
7 |
La Demostración en entornos de Geometría dinámica
|
Taller |
40 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas |
Del 13/05 al 06/06
|
8 |
Enseñanza de la Geometría: un abordaje a través de la Resolución de Problemas
|
Seminario-Taller |
40 hs (100% a distancia) |
10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas |
Del 13/06 al 08/07
|
|
|
Subtotal |
170 hs |
|
|
|
Trabajo Final |
|
60 hs (100% a distancia) |
6 hs sincrónicas (Tutorías) y 54 hs asincrónicas |
Del 27/07 al 01/08 |
|
Total Horas |
400 hs |
|
|
-
Localidad:
Posadas
-
Correo Electrónico:
-
Archivo:
-
Arancelado:
SI
Inscripción: $ 15.000 - Cuotas de $ 30.000 (se actualizarán cada 3 meses).
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
24908572 | Ojeda Aguirre | Zulma Claudia | PreInscripto | 12JUN25 14:44 |
28879591 | Radovich | Sonia Del Carmen | PreInscripto | 13JUN25 19:09 |
29842661 | Kidruk | Sergio Anatolio | PreInscripto | 11JUN25 09:02 |
29928322 | Espinola | Mario Alejandro | PreInscripto | 11JUN25 12:44 |
35495748 | Erubidarte | Yanina | PreInscripto | 10JUN25 10:32 |
35871942 | Chilavert | Tania Gabriela | PreInscripto | 10JUN25 10:48 |
36028793 | Sosa | Diego Alejandro | PreInscripto | 11JUN25 09:20 |
37046521 | Dos Santos | Angela Beatriz | PreInscripto | 10JUN25 10:28 |
37156861 | Kusco | Estefani Mara Hailen | PreInscripto | 14JUN25 07:47 |
37865720 | Azambuja | Rodrigo Miguel | PreInscripto | 10JUN25 11:41 |