Fecha
Realización:

30-07-2025 08:00:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

10-06-2025 08:15:00
Fecha
Fin Preinscripción:

23-06-2025 23:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas / Distancia
 

Postítulo: Especialización Superior en Enseñanza de la Matemática". Organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.


Fundamentos:

Destinatarios de la capacitación: Profesores en Matemática, Licenciados en Matemática o docentes que se desempeñan en el área Matemática.

Cupos: 100.

Fundamentación:

Este trayecto busca ofrecer un espacio de formación, actualización y especialización didáctico-matemático, cuyo objetivo es que los docentes y/o profesionales del área se especialicen en nuevas formas del “hacer matemático” en sus prácticas de enseñanzas. Los aportes de la Teoría de las Situaciones Didácticas y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTic), brindarán las bases para repensar el abordaje y el tratamiento de determinados contenidos matemáticos.

Las nuevas tecnologías, en su aspecto educativo, ofrecen la posibilidad de descubrir un abanico de prácticas diferentes capaces de producir quebraduras, y hasta cierto grado de desavenencias, en las prácticas áulicas tradicionales en el área de la matemática, generando un abordaje diferente de los contenidos. Entender a la enseñanza de la matemática desde esta perspectiva, permite pensar y proponer diferentes maneras de intervención didáctica que implican modificar el carácter de la clase y abordarla de modo disímil e innovador, con situaciones que involucren momentos tanto presenciales como en entornos virtuales de aprendizaje.

Objetivos:

  • Desarrollar las ideas fundamentales de la Teoría de las Situaciones Didácticas, reflexionando sobre los problemas teóricos y prácticos que constituyen su campo de estudio.
  • Recuperar conocimientos matemáticos de las áreas aritmética, álgebra y magnitudes y su medición, geometría y cálculo para un abordaje significativo y producir una actividad matemática con sentido.
  • Facilitar la incorporación de estrategias y procesos, como la demostración y la resolución de problemas en las propuestas didácticas.
  • Aportar recursos de las nuevas tecnologías de la información que favorezcan sus prácticas de enseñanza de la matemática.

Temario:

 

Espacio Curricular

Modalidad

Carga hor. total

Distribución y duración

Fechas

Primer semestre

Año 2025

1

Introducción a la Teoría de las Situaciones Didácticas

Seminario

50 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 5 semanas

Del 30/07 al 30/08

2

La Aritmética y su Enseñanza

Seminario

40 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas

Del 06/09 al 01/10

3

Temas de Álgebra y su Enseñanza

Seminario

40 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas

Del 08/10 al 01/11

4

Magnitudes, Medición y su Enseñanza

Seminario

40 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas

Del 08/11 al 03/12

 

 

Subtotal

170 hs

 

 

Segundo semestre

Año 2026

5

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTic) en la Enseñanza de la Matemática

Seminario-Taller

50 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 5 semanas

Del 04/03 al 04/04

 

6

Derivadas e integrales: análisis didáctico-matemático para la enseñanza

Seminario-Taller

40 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas

Del 11/04 al 06/05

 

7

La Demostración en entornos de Geometría dinámica

 

Taller

40 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas

Del 13/05 al 06/06

 

8

Enseñanza de la Geometría: un abordaje a través de la Resolución de Problemas

 

Seminario-Taller

40 hs (100% a distancia)

10 hs semanales (4 hs sincrónicas y 6 hs asincrónicas) durante 4 semanas

Del 13/06 al 08/07

 

 

 

Subtotal

170 hs

 

 

 

Trabajo Final

 

60 hs (100% a distancia)

6 hs sincrónicas (Tutorías) y 54 hs asincrónicas

Del 27/07 al 01/08

 

Total  Horas

400 hs

 

 

Estado de Preinscripción Especial superior 400 hs
Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
24908572 Ojeda Aguirre Zulma Claudia PreInscripto 12JUN25 14:44
28879591 Radovich Sonia Del Carmen PreInscripto 13JUN25 19:09
29842661 Kidruk Sergio Anatolio PreInscripto 11JUN25 09:02
29928322 Espinola Mario Alejandro PreInscripto 11JUN25 12:44
35495748 Erubidarte Yanina PreInscripto 10JUN25 10:32
35871942 Chilavert Tania Gabriela PreInscripto 10JUN25 10:48
36028793 Sosa Diego Alejandro PreInscripto 11JUN25 09:20
37046521 Dos Santos Angela Beatriz PreInscripto 10JUN25 10:28
37156861 Kusco Estefani Mara Hailen PreInscripto 14JUN25 07:47
37865720 Azambuja Rodrigo Miguel PreInscripto 10JUN25 11:41

Total de Registros: 35