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Especial superior 400 hs

Fundamento

Han pasado más de 30 años desde que nació el movimiento EFA (Escuela de la Familia Agrícola) en la provincia de Misiones de la mano del P. José Marx. Fueron difíciles los primeros años para aquellos que emprendieron la aventura de estar al frente de las primeras escuelas con oferta educativa en alternancia.

Desde entonces el movimiento creció, hoy son más de 24 EFA las que posibilitan a los jóvenes provenientes del medio rural el acceso a estudios de nivel medio y superiores, además de promover el desarrollo local en cada uno de los territorios en los que tienen jurisdicción. 

Esta realidad nos obliga a contar con recursos humanos preparados para hacer frente a tamaña responsabilidad, en primer lugar por tratarse de un sistema educativo con pedagogía de la alternancia e internado y en segundo lugar por tratarse de escuelas autónomas, propiedad de una asociación de pequeños productores, lo que demanda a los directivos, docentes, monitores capacidad de gestión, administración, liderazgo pedagógico y activa participación en la comunidad donde está enraizada la escuela.    

Hoy en día contamos con aproximadamente 720 docentes que realizan sus actividades en las distintas EFA de la provincia de Misiones. Los que deben recibir una formación adecuada a las exigencias que requiere el sistema de alternancia educativo. Cabe acotar que, si bien la experiencia es muy importante, para darle aun mayor validez se requiere capacitación con el fin de evitar se esgrimen conceptos equivocados y se mantenga “viva” la pedagogía de la alternancia en nuestras escuelas, logrando un lenguaje común y fundamentación teórica de cada una de las acciones que llevamos adelante, evitando desviaciones e interpretaciones egoístas.

Si bien cada escuela es autónoma y es propiedad de una asociación civil formada por las familias que envían sus hijos a la EFA, en la actualidad cada una de ellas se encuentran federadas a UNEFAM (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones). Este organismo vela por la participación de los padres de las comunidades educativas, y para que se mantenga la implementación de la alternancia educativa en cada una de las EFA de la provincia de Misiones, llevando adelante la pedagogía de la complejidad a partir de la implementación de distintas herramientas, como por ejemplo el plan de búsqueda, tutoría, visitas a las familias, plasmado en un Plan de Formación adecuado a las distintas realidades.    

La Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones que se funda por la necesidad de formalizar acciones y estrategias de trabajo en red, tiene entre sus principales objetivos transferir, gestionar, fortalecer y recrear los pilares fundamentales de la pedagogía de la alternancia en las EFA de la provincia de Misiones.

Actualmente la tarea de capacitación se da a través de seminarios, congresos, jornadas que la UNEFAM realiza junto con los rectores, padres, docentes de las EFA y en vinculación con otras asociaciones, pero de manera informal, y sin certificación oficial. De allí la importancia de generar una especialización en sistema de alternancia educativo para acompañar la formación permanente de los docentes actuales y de los nuevos que día a día ingresan a los equipos de monitores de las respectivas escuelas.

Por tal motivo se ve la necesidad de ofrecer una propuesta formativa de Postítulo con Certificación de Especialización Superior en Sistema de Alternancia Educativa impulsada por los institutos superiores de formación docente de la UNEFAM, el ISFD 0807 "Centro de Formación e Investigación" y el IFD 1109 "PROCAyPA", quienes llevarán en forma conjunta la mencionada formación superior. Una especialización en sistema de alternancia educativa permitirá además generar espacios de debate y reflexión sobre la rica experiencia de las diferentes EFA.

Diplomatura Superior 600 hs

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Especial superior 400 hs

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Congresos/Seminarios

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Esta jornada está organizada por docentes que trabajan en la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con Orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado, con el propósito principal de actualizar el conocimiento sobre el entrenamiento de la fuerza, capacidad física más investigada en los últimos años en el ámbito de las ciencias del ejercicio y deporte.

En el marco de la jornada, en primer lugar, se comparten y analizan las nuevas evidencias científicas sobre los efectos positivos del desarrollo y mantenimiento de la masa muscular como un factor importante para la salud y diversos contextos. También se comparten las referencias académicas que destacan al entrenamiento de la fuerza como un medio fundamental para la salud, el fitness, el rendimiento deportivo y la reducción de la probabilidad de sufrir lesiones y la aptitud física, entendiéndose como la capacidad de poder llevar a cabo las tareas diarias con vigor y energía (Caspersen et al., 1985).

Desde una perspectiva fisiológica, se abordan los efectos negativos que produce la aparición de sarcopenia o pérdida de masa muscular sobre los diferentes sistemas y estructuras orgánicas del cuerpo, como por ejemplo el sistema óseo, el tejido adiposo y el aparato cardiovascular.

Se analizan los ejercicios de fuerza desde un nuevo enfoque, basados en los avances de la biomecánica deportiva, como ser la aplicación de las palancas mecánicas, brazos de momento, torque, insuficiencia activa y tensión pasiva que se generan, pudiendo dar cuenta de las grandes diferencias que se pueden obtener al modificar los detalles técnicos y posturales de la persona.

Se plantean los criterios necesarios para el abordaje de la fuerza en las rutinas de los gimnasios en vistas a diferentes objetivos, iniciando por los encaminados en el aumento de la hipertrofia. Para ello se hará hincapié en los más recientes métodos de entrenamiento para el aumento de la masa muscular, conociendo sus pautas de aplicación y dosificación, y comparando sus efectos con los métodos tradicionales.

En última instancia se comparten los métodos de desarrollo de la fuerza (capacidad clave para el ámbito deportivo), enfocados en el aumento del rendimiento y/o la reducción de lesiones, como por ejemplo el complex training, los contrastes, los ejercicios isométricos, la pliometría, entre otros, con sus correspondientes recomendaciones sobre su forma de dosificarlos y qué efectos se esperan.

Este tipo de capacitación, se presenta como una gran oportunidad para que los profesionales del campo, incluyendo a los Técnicos en Actividades Físicas recibidos, los Profesores de Educación, se nutran de información totalmente actualizada y que puedan incorporar nuevos enfoques y conocimientos prácticos. Al mismo tiempo, se extiende la invitación a aquellos interesados en la materia, a indagar sobre las propuestas que ofrece la carrera, y a participar de la comunidad educativa del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, para poder desarrollar las competencias necesarias en la labor diaria del profesional de la actividad física.

Destinatarios:

Técnicos Superiores en Actividades Físicas, Profesores de Educación Física, Licenciados en Actividades Físicas, instructores y entrenadores de salas de musculación, preparadores físicos, y otros interesados en la temática.

Congresos/Seminarios

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Destinatarios: Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

La actividad física genera cambios en la anatomía del cuerpo a nivel celular, óseo, tendinoso, muscular y sistémico; como así también en su Fisiología es decir, en la relación de los procesos químicos que generará el cuerpo para responder a los estímulos generados por la persona y cuáles serán las rutas metabólicas que se utilizarán para compensar nuevamente el estado de homeostasis,  provocando de esta manera adaptaciones significativas que impactarán en el rendimiento deportivo del Atleta, estos aspectos deben ser de conocimiento para los docentes a cargo para poder optimizar su trabajo y cuidar la salud de su alumnos haciendo hincapié en la complejidad que implica trabajar con el cuerpo humano.

   Es de vital importancia comprender la relación que existen en todos los niveles de organización estructural y funcional del organismo, entendiendo su complejidad, forma de abordaje y como incide este en el Deportista, ya que a nivel histológico (tejidos) se generarán adaptaciones a nivel cutáneos aportados por el tejido epitelial cuya función es la proteger cavidades internas y externas, colaborando en la formación de glándulas que participan en la termorregulación de la persona a través de la sudoración. Por otra parte, el tejido conectivo cuya característica es la de poseer una mayor cantidad de tejido extracelular, en la cual podemos encontrar fibras colágenas, reticulares y elásticas; dándoles diversas funciones como ser la de aislar y separar estructuras Ej: PVN (Paquetes vasculonerviosos y linfáticos) , funciones de soporte y movimiento EJ: Huesos y cartílagos, Almacenamiento energéticos Ej: Tejido adiposos, y protección Ej: Células del sistema inmune. Es decir, se buscará que los docentes implicados en la jornada puedan entender la complejidad del cuerpo humano en su conjunto desde las macro a las microestructuras y las adaptaciones complejas que realiza ante cada actividad de enseñanza propuesta, para que de este modo las planificaciones tengan un sustento pedagógico, anatómico y fisiológico que atienda a las necesidades de cada alumno.

    Establecidos los orígenes iniciales hasta llegar al sistémico, deberemos reconocer las cavidades corporales y sus contenidos, ya que el cuerpo humano no es sólido y en su interior posee espacios, lo que permitirá a los docentes establecer relaciones anatómicas con sus deportistas.

   Una vez identificadas las estructuras anatómicas, relacionadas espacialmente dentro de cavidades, deberemos comprender su metabolismo, para ello será necesario establecer parámetros bioquímicos de utilización de sustratos durante el ejercicios, comprendiendo la importancia de las reservas energéticas corporales, la presencia o no de oxígeno en las actividades de Alta Intensidad, la interpretación de mediciones y utilización del VO2máx (Consumo máximo de Oxígeno), comprender y las adaptaciones en el volumen respiratorio, gasto cardíaco, como así también las bases fisiológicas en los diversos umbrales de tolerancia en el entrenamiento. Esto es de vital relevancia ya que las actividades que los docentes propondrán a sus alumnos deben de tener en cuenta el funcionamiento a nivel fisiológico, para plantear ejercicios que ayudaran a mejorar la adaptación y rendimiento metabólico.

    Esta jornada permitirá a los docentes obtener una visión completa de los aspectos anatomofisiológicos que inciden en la práctica deportiva, logrando a partir de estos conocimientos actualizados establecer mejores planes de entrenamiento e identificar signos de sobreentrenamiento que incidirán directamente en el éxito deportivo de sus alumnos.

Curso

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ÚNICAMENTE PARA LOS QUE YA REALIZARON EL CURSO. La Matemática Financiera se encuentra presente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, por ello se vuelve indispensable la formación de los mismo, y mejor aún si se inicia desde los primeros años de la educación del nivel medio para que de esta manera sea masivo este conocimiento. No debe enseñarse solamente como una presentación de fórmulas y ejercicios de aplicación, sino mediante clases donde se creen espacios para la reflexión y la crítica. Con situaciones problemáticas que puedan estar contextualizados a las realidades económicas regionales y/o nacionales… a la vida cotidiana en particular. Con ello aportaremos a la formación de ciudadanos responsables que sepan tomar decisiones en una economía de libre mercado. En particular la educación matemática no se debe quedar en lo abstracto, sino que el conocimiento siempre debe remitir al desarrollo de los propios sujetos del aprendizaje.

El proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros y, a través de la información, la instrucción o el asesoramiento objetivo, desarrollan las destrezas y la confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones bien fundadas, saber a dónde acudir en busca de ayuda y llevar a cabo otras actuaciones eficaces para mejorar su bienestar financiero. (OCDE, 2005 p. 4)


Teniendo en cuenta que GeoGebra es un software potente de Matemática dinámica, para todos los niveles educativos y que permite, de manera muy sencilla, el tratamiento de diversas áreas de esta disciplina, cuyas herramientas posibilitan el abordaje de conceptos desde diversas representaciones, ya sean gráficas, algebraicas o con la utilización de la hoja de cálculo, complementado a la posibilidad de incorporar deslizadores, casillas de control, creación de nuevas herramientas y verificación de procesos con la utilización del Protocolo de Construcción. Así una de las ventajas que brinda el software es proporcionar la visualización de distintas representaciones que puede admitir un mismo objeto matemático, favoreciendo que el alumno evidencie las relaciones entre todas ellas de forma dinámica y realice de esta manera un salto cognitivo al comprender la transformación de una representación a otra.

Curso

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¡IMPORTANTE! Docentes de Nivel Secundario del Área de Ciencias Económicas que hayan aprobado el curso de Introducción a la Educación Financiera y se encuentren frente al aula para garantizar la implementación didáctica.

Curso Virtual organizado por el BCRA en articulación con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología a través de DTIC y Plataforma Guacurarí, CGE y la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. 

Este curso está centrado en la transposición didáctica de los contenidos de Educación Financiera. 

La educación financiera busca que las personas adquieran los conocimientos, desarrollen las habilidades y las actitudes necesarias para conocer, comparar y seleccionar los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades. No sólo facilita la inclusión financiera sino también la salud financiera, entendiendo por tal la medida en que una persona o familia puede gestionar sin problemas sus obligaciones financieras actuales y sentirse segura de su futuro financiero.

 

 

Curso

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Inscripción Exclusiva para Participantes Presenciales del 09/03 al 04/05

Nota Importante: Esta inscripción está habilitada únicamente para aquellos docentes que hayan asistido a las instancias presenciales del 9 de marzo al 4 de mayo del año 2024.

 Por favor, abstenerse de inscribirse si no cumple con este requisito

 

Fundamentación:

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está transformando rápidamente el mundo, y la educación no es una excepción. La IA tiene el poder para potenciar la práctica docente de muchas maneras, por ejemplo, proporcionando a los estudiantes acceso a recursos personalizados, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales. También supone una serie de desafíos y amenazas que es necesario considerar y por ello, para que la IA tenga un impacto positivo en el aprendizaje, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizarla de forma efectiva.

Diplomatura Superior 600 hs

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Sin EspecificarResulta imprescindible para las comunidades educativas, luego del impacto del COVID 19, realizar una revisión profunda de las “secuelas” o impactos que este suceso dejó en la sociedad, a fin de recuperar prácticas educativas transformadoras que posibilitaron la continuidad pedagógica y que, con el retorno a la presencialidad parecen haberse olvidado. En estos momentos críticos de nuestro país, con una profunda crisis educativa, resulta necesario que desde la universidad extendamos puentes con la comunidad educativa provincial para la reflexión y reconstrucción colectiva, que apunte a la mejora no solo de las prácticas educativas sino también, fundamentalmente, de atender a las re vinculaciones de los estudiantes y las familias con las escuelas. Consideramos que para comprender las crisis que nos atraviesan, desde la perspectiva socio crítica, resulta urgente realizar una aproximación a las transformaciones del mundo contemporáneo, principalmente aquellos sucesos que operan como las marcas del SXX. Nos referimos sobre todo al Estado de Bienestar y el del pleno empleo que se instaló en la memoria continuando vigentes en los diseños curriculares y materiales de estudios llevados por los docentes a actuar en un escenario de un sueño perdido. Estas ideas conllevan, en general, a un planteo de un futuro catastrófico justificado por el atravesamiento de la abundancia de la información y de la comunicación, los dramas de la falta de trabajo hasta los efectos del cambio climático. Estas transformaciones habrán de ser eje de debates para entender como estudiantes y familias configuran realidades diferentes a las que ofrece la escuela, amparándose en los discursos sobre la pobreza y la teoría del déficit no solo de los /as estudiantes sino también en la formación de los/as docentes noveles. Resulta necesario aclarar que la docencia en la provincia está atravesando por un cambio generacional importante y las nuevas generaciones docentes responden a políticas educativas provinciales de ingreso y permanencia, sin evaluaciones, nada más el tiempo de antigüedad en los cargos, entre otros. Aun así, hay evidencias de la búsqueda y necesidad de alternativas posibles para superar los índices de abandono, deserción, repitencia de los/as estudiantes en todos los niveles del sistema educativo provincial. De manera que, esta propuesta de formación tiene como propósito fundamental generar un espacio para reconstruir colectivamente prácticas positivas sostenidas en la vinculación y/o revinculación entre las escuelas, estudiantes y familias atendiendo a las transformaciones del mundo contemporáneo y sobre todo a las implicancias de dichos cambios en el mundo laboral. Considerar la relación escuela /trabajo y ponerla en foco requiere de instrumentos que lleven a repensar que para muchos niños /as y jóvenes misioneros/as, la escuela constituye el único espacio de formación para la participación ciudadana y el mundo laboral del futuro. Un mundo que está atravesado por las tecnologías de la comunicación y la información. El desafío estaría en el abordaje y los instrumentos que los educadores poseemos desde perspectivas socioeducativas, dejando de lado las miradas tecnocráticas. En esta dirección, creemos que será oportuno revisar las formas evaluativas no solo de los aprendizajes escolares sino de los programas de evaluación nacionales e internacionales para analizar e interpretar los principales aspectos metodológicos y reflexionar sobre los supuestos que orientan la puesta en marcha de estos “mega” operativos de evaluación. Además, a nivel aula e institución, se torna imprescindible revisar los instrumentos utilizados cotidianamente no solo para la evaluación de los aprendizajes sino también de los recursos didácticos digitales a partir de criterios establecidos en normas elaboradas para su adaptación, de acuerdo con los contextos en los que se insertan las comunidades escolares. En este sentido, y con la irrupción de la Inteligencia artificial resulta pertinente una aproximación. Sabemos que aún el mayor porcentaje de su uso en educación se ubica en el nivel superior, aunque hay datos que jóvenes de secundaria ya la emplean para la resolución de tareas a modo de “copia”. Es así que, su impacto todavía es incipiente y aunque su presencia en el ámbito educativo se justifica por el beneficio que puede suponer para los discentes en su formación, su utilización también entraña riesgos que deben ser tenidos en cuenta. Su uso requiere de la capacidad crítica y reflexiva para utilizar de manera responsable y obtener el mayor beneficio posible. De manera que, el desarrollo de los contenidos que proponemos en este postítulo se orienta a repensar y construir en conjunto nuevas categorías de análisis que permitan la reconstrucción de las prácticas desde una mirada amplia sobre lo educativo, una visión integral , como totalidad compleja y dialéctica de las múltiples instancias de enseñanza y de aprendizaje existentes en una sociedad, que hacen a la formación del ser humano a lo largo de toda su vida y que se desarrollan en diversos ámbitos y áreas.