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Congresos/Seminarios

Fundamento

Esta jornada está organizada por docentes que trabajan en la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con Orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado, con el propósito principal de actualizar el conocimiento sobre el entrenamiento de la fuerza, capacidad física más investigada en los últimos años en el ámbito de las ciencias del ejercicio y deporte.

En el marco de la jornada, en primer lugar, se comparten y analizan las nuevas evidencias científicas sobre los efectos positivos del desarrollo y mantenimiento de la masa muscular como un factor importante para la salud y diversos contextos. También se comparten las referencias académicas que destacan al entrenamiento de la fuerza como un medio fundamental para la salud, el fitness, el rendimiento deportivo y la reducción de la probabilidad de sufrir lesiones y la aptitud física, entendiéndose como la capacidad de poder llevar a cabo las tareas diarias con vigor y energía (Caspersen et al., 1985).

Desde una perspectiva fisiológica, se abordan los efectos negativos que produce la aparición de sarcopenia o pérdida de masa muscular sobre los diferentes sistemas y estructuras orgánicas del cuerpo, como por ejemplo el sistema óseo, el tejido adiposo y el aparato cardiovascular.

Se analizan los ejercicios de fuerza desde un nuevo enfoque, basados en los avances de la biomecánica deportiva, como ser la aplicación de las palancas mecánicas, brazos de momento, torque, insuficiencia activa y tensión pasiva que se generan, pudiendo dar cuenta de las grandes diferencias que se pueden obtener al modificar los detalles técnicos y posturales de la persona.

Se plantean los criterios necesarios para el abordaje de la fuerza en las rutinas de los gimnasios en vistas a diferentes objetivos, iniciando por los encaminados en el aumento de la hipertrofia. Para ello se hará hincapié en los más recientes métodos de entrenamiento para el aumento de la masa muscular, conociendo sus pautas de aplicación y dosificación, y comparando sus efectos con los métodos tradicionales.

En última instancia se comparten los métodos de desarrollo de la fuerza (capacidad clave para el ámbito deportivo), enfocados en el aumento del rendimiento y/o la reducción de lesiones, como por ejemplo el complex training, los contrastes, los ejercicios isométricos, la pliometría, entre otros, con sus correspondientes recomendaciones sobre su forma de dosificarlos y qué efectos se esperan.

Este tipo de capacitación, se presenta como una gran oportunidad para que los profesionales del campo, incluyendo a los Técnicos en Actividades Físicas recibidos, los Profesores de Educación, se nutran de información totalmente actualizada y que puedan incorporar nuevos enfoques y conocimientos prácticos. Al mismo tiempo, se extiende la invitación a aquellos interesados en la materia, a indagar sobre las propuestas que ofrece la carrera, y a participar de la comunidad educativa del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, para poder desarrollar las competencias necesarias en la labor diaria del profesional de la actividad física.

Destinatarios:

Técnicos Superiores en Actividades Físicas, Profesores de Educación Física, Licenciados en Actividades Físicas, instructores y entrenadores de salas de musculación, preparadores físicos, y otros interesados en la temática.

Curso

Fundamento

El sistema educativo argentino enfrenta el desafío de mejorar las prácticas de lectura en el aula. Este curso se enfoca en explorar la teoría y la mediación literaria en el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Primario, fundamentales para la alfabetización inicial. Se promueven estrategias que potencien las prácticas del lenguaje, incluyendo la oralidad y el papel del docente como mediador. Se entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora, que involucra a la comunidad educativa. Se busca reflexionar sobre los recursos poéticos con los que los niños llegan a la escuela, promoviendo la lectura en distintos formatos y la narración de historias familiares. El espacio de capacitación fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas de lectura. Se reconoce la importancia de los mediadores de lectura en el proceso formativo del lector, desde la infancia hasta la vida adulta.

Destinatarios:

La capacitación estará dirigida a Profesores de Educación Inicial Profesores de Educación Primaria, Profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial y otros profesionales interesados en la temática.

Congresos/Seminarios

Fundamento

Esta jornada, que tiene como objetivo mantener la información de excelencia y de calidad académica con un diseño de compromiso científico y basado en la evidencia actual. Enseñando desde un enfoque de práctica basada en la evidencia para lograr que los estudiantes alcancen la evaluación funcional y tengan las herramientas para instrumentar, plantear objetivos y tomar decisiones según las necesidades de cada niño evaluado y sus familias.

Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.

Para identificar un desarrollo motor atípico, los terapeutas deben poseer un conocimiento en profundidad del desarrollo motor típico. 

Los marcos teóricos ofrecen una explicación de cómo aparecen las habilidades, y los cambios que pueden ayudar al diseño de programas de intervención que estimulen al desarrollo de otras habilidades más maduras.

Curso

Fundamento

La necesidad de dar respuesta a  los avances que se están desarrollando en la sociedad del siglo XXI y el auge de  las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se han transformado en herramientas indispensables que forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Dichos avances van produciendo  cambios progresivos en la forma de comunicar, de interactuar, de enseñar, de aprender y de producir conocimiento, por lo tanto, es tarea imprescindible proporcionar instancias de capacitación, actualización e intercambio que promuevan la generación de competencias digitales docentes, tendientes a incorporar de manera óptima dichas estrategias de acuerdo al contexto. A su vez, como docentes debemos incorporar estrategias y metodologías de enseñanza, que permitan  introducir esos avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el ámbito de la educación.

Debemos saber que hoy en día la escuela debe estar preparada para  poder formar ciudadanos con habilidades para desenvolverse en el siglo XXI, no solamente  alfabetizados en la lectoescritura, sino que es imprescindible formarlos en mutialfabetizaciones, que requiere una alfabetización instrumental, comunicacional,  cognitiva y axiológica (Área Moreira 2010), para que el sujeto sea capaz de buscar información útil, veraz,  precisa para analizarla y compartirla con los otros de forma ética.

Congresos/Seminarios

Fundamento

 Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

 

La Ley de Deporte 20.655 con su modificación Ley 27.202/15, establece la universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas, tanto dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social. La utilización del deporte y la actividad física como factores de la salud integral de la población, con una visión holística; el fomento de la práctica de competencias deportivas en procura de alcanzar los máximos niveles de las mismas, asegurando que las representaciones del deporte argentino a nivel internacional expresen la jerarquía cultural y deportiva del país.

Por otra parte en el Art. 3 inc (d) indica que “se buscará promover la formación de médicos especializados en medicina del deporte y de profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte y la actividad física, y estimular la creación de centros de investigación y de evaluación integral en la materia, con el objeto de favorecer el progreso del deporte en todas sus formas y contribuir a mejorar la salud, la calidad de vida y la seguridad de los participantes.” 

Para acompañar lo establecido por la Ley anteriormente mencionada, los profesionales a cargo de la capacitación abordarán diferentes temáticas, que permitirán ampliar el espectro del educando. Para ello será necesario abordar temáticas para la enseñanza del cuerpo humano (anatomía, neuroanatomía y esplacnología), de su funcionamiento (fisiología del ejercicio), de su perfeccionamiento cognitivo (neurociencias aplicadas al deporte), de su diagnóstico (prescripción de la actividad física), de su aplicación (planificación y entrenamiento en deportes individuales y en conjunto), de su manejo emocional (psicología del deporte) y de su evaluación (test de evaluación deportiva); haciendo hincapié en la importancia del trabajo multidisciplinario a la hora de llevar a cabo trabajos en el ámbito deportivo.

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Fundamento

 Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

 

La Ley de Deporte 20.655 con su modificación Ley 27.202/15, establece la universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas, tanto dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social. La utilización del deporte y la actividad física como factores de la salud integral de la población, con una visión holística; el fomento de la práctica de competencias deportivas en procura de alcanzar los máximos niveles de las mismas, asegurando que las representaciones del deporte argentino a nivel internacional expresen la jerarquía cultural y deportiva del país.

Por otra parte en el Art. 3 inc (d) indica que “se buscará promover la formación de médicos especializados en medicina del deporte y de profesionales especializados en las ciencias aplicadas al deporte y la actividad física, y estimular la creación de centros de investigación y de evaluación integral en la materia, con el objeto de favorecer el progreso del deporte en todas sus formas y contribuir a mejorar la salud, la calidad de vida y la seguridad de los participantes.” 

Para acompañar lo establecido por la Ley anteriormente mencionada, los profesionales a cargo de la capacitación abordarán diferentes temáticas, que permitirán ampliar el espectro del educando. Para ello será necesario abordar temáticas para la enseñanza del cuerpo humano (anatomía, neuroanatomía y esplacnología), de su funcionamiento (fisiología del ejercicio), de su perfeccionamiento cognitivo (neurociencias aplicadas al deporte), de su diagnóstico (prescripción de la actividad física), de su aplicación (planificación y entrenamiento en deportes individuales y en conjunto), de su manejo emocional (psicología del deporte) y de su evaluación (test de evaluación deportiva); haciendo hincapié en la importancia del trabajo multidisciplinario a la hora de llevar a cabo trabajos en el ámbito deportivo.

Especial superior 400 hs

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