Fecha
Realización:

27-06-2025 23:59:00
Fecha
Inicio Preinscripción:

23-05-2025 16:12:00
Fecha
Fin Preinscripción:

27-06-2025 23:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Puerto Piray y Wanda / Presencial
 

"Especialización Académica Docente en Aprendizaje Colaborativo". 2da cohorte. Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.


Fundamentos:

Fundamentación: Durante los últimos años, debido al acceso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la educación en general, y las instituciones educativas en particular conviven con nuevos modos de generación, distribución y apropiación del conocimiento, nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje soportados en red. Es por ello que es de suma urgencia que los docentes acompañen los avances tecnológicos y puedan incorporarlos a sus clases lo que representa un nuevo desafío educativo. Se aspira a que el docente pueda profundizar y ampliar sus competencias profesionales para que desde su propia realidad (aula y escuela) puedan favorecer en sus estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos. En la actualidad, los esfuerzos para acortar la brecha digital, fomentar la inclusión digital, y desarrollar las competencias transversales o genéricas están orientados a los estudiantes para desarrollar sus competencias TIC como usuarios finales. No es suficiente que los estudiantes aprendan qué herramientas utilizar, sino que es necesario que sean conscientes de su capacidad de crear contenidos de calidad y para qué les sirven en su vida profesional. Esta Diplomatura constituye en sí misma una experiencia real del participante en el proceso educativo mediado por tecnologías, experiencias que luego de vivenciarlas y capacitarse en su gestión podrá replicar éstas experiencias en los entornos educativos donde desarrollan sus actividades. Ésta propuesta pretende tener contenidos atractivos para y seducir a los docentes a capacitarse de la misma manera que ellos deban actuar en sus aulas para motivar a sus estudiantes en las experiencias educativas, resultando entonces en un instrumento motivador para transformar los entornos educativos incorporando las tecnologías que permitan aumenta la creatividad y el sentido crítico que lleva a la innovación y superación de sus propias prácticas escolares. Cada uno de los temas abordados serán desarrollados mediante aplicaciones informáticas y trabajos prácticos que se introducirán en clase para fijar los conocimientos y los participantes continuarán a distancia para completar la experiencia.

Objetivos:

  1. Fomentar el aprendizaje individual del alumno fuera del aula.
  2.  Desarrollar destrezas para interactuar con los elementos de la plataforma virtual. Fortalecer las competencias informacionales para la apropiación de la Inteligencia Artificial. 
  3.  Conocer y gestionar las herramientas colaborativas sincrónicas y asincrónicas para su aplicación según los casos de aplicación. 
  4.  Poseer la capacidad de analizar las estrategias de enseñanza - aprendizaje mediadas por Tecnologías de Información y Comunicación 
  5.  Planificar y gestionar el uso de los recursos educativos mediados por las TICS
  6. . Poseer las capacidades para llevar adelante la actividad educativa con la metodología e-Learning combinando las actividades pedagógicas, el trabajo colaborativo y las herramientas de comunicación. 
  7.  Utilizar herramientas TIC para la sociabilización de los materiales: Blogs, Redes Sociales o plataforma virtuales de enseñanza y aprendizaje, evaluando sus ventajas y desventajas. 
  8.  Incorporar en sus propuestas educativas el uso de la metodología de clase invertida aprovechamiento del tiempo escolar para mejorar los aprendizajes. 
  9.  Generar actividades que impliquen la construcción colectiva del conocimiento desde espacios colaborativos como las wikis y las redes sociales. 
  10. Evaluar los distintos recursos comunicativos y sus potencialidades y desventajas. 
  11. .Incorporar la búsqueda y análisis de materiales y proyectos que utilicen el modelo pedagógico y socializar su propia experiencia para aprender con otros.

Temario:

 Módulo 1: Metodologías educativas Híbridas. 

Módulo 2: La Inteligencia Artificial en la educación- IAE 

Módulo 3:Aula virtual Moodle 

Módulo 4: Cloud Computing (Computación en la Nube) 

Módulo 5: Bibliotecas digitales 

Módulo 6: Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo 

Módulo 7: Flipped Classroom (Aula Invertida) 

Módulo 8: Aprendizaje Basado en Problemas Módulo 

9: Aprendizaje Basado en Competencias

Módulo 10: Gamificación, (juegos) 

Módulo 11: Web 2.0 

Módulo 12. Aplicativos Didácticos Módulo 13. Taller para la elaboración del trabajo final - Tesina Entrega Trabajo Final Tramo Diplomatura

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
21794842 Guirula Hreñuk Mercedes A PreInscripto 23MAY25 17:58
37220215 Cantero Juliana Araceli PreInscripto 23MAY25 18:10
23354271 Pintos Garro Guadalupe N PreInscripto 23MAY25 18:15
30075866 Rivas Hernan Matias PreInscripto 23MAY25 18:15
30687919 Cabral Ramon Antonio PreInscripto 23MAY25 18:22
24236740 Cabriza Gladiz Mabel PreInscripto 23MAY25 18:32
27308286 Arez Beatriz Elizabeth PreInscripto 23MAY25 18:36
27981875 Staciuk Monica Estela PreInscripto 23MAY25 18:43
24008436 Maidana Gustavo Enrique PreInscripto 23MAY25 19:13
35838326 Da Silva Tatiana Gabriela PreInscripto 23MAY25 19:54