Reiniciar
Curso
Fundamento

EXCLUSIVO PARA DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO QUE CURSARON Y APROBARON

Curso Semipresencial "Taller de Materiales Didácticos Digitales"

 El Taller de diseño de materiales didácticos es una propuesta formativa de la Dirección General de TIC dependiente del Ministerio de educación, Ciencia y Tecnología, que tiene el propósito de fortalecer la formación docente continua en los saberes y competencias necesarias que requiere  el actual contexto educativo.
 Los materiales didácticos son todos aquellos medios que se utilizan para enseñar, pero al mismo tiempo son resultados de decisiones que el docente asume en el contexto de la práctica escolar, con la intención de llevar adelante su proyecto de enseñanza. En este sentido, el taller apunta a orientar a los docentes a conocer, diseñar y crear un espacio de aprendizaje, que se fortalezca a 
partir de inclusión de los recursos digitales, que permita nuevos diálogos con el docente y con el conocimiento.
 Abrir el aula y pensar juntos de qué manera integrar los recursos, preparar  contenidos, curarlos, comunicar, y acompañar el aprendizaje de dichos contenidos, ofrecer asistencia, orientaciones, andamiajes y guías.
 La clave y la oportunidad está en saber gestionar el ambiente y el aprendizaje, planificar, anticipar y proponer herramientas que evidencien la construcción del saber, por ello el taller resulta ser una experiencia válida,  cualitativa y que se encuentra en la agenda educativa actual.

Curso
Fundamento

EXCLUSIVO PARA DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO QUE CURSARON Y APROBARON

Curso Semipresencial "Taller de Materiales Didácticos Digitales"

 El Taller de diseño de materiales didácticos es una propuesta formativa de la Dirección General de TIC dependiente del Ministerio de educación, Ciencia y Tecnología, que tiene el propósito de fortalecer la formación docente continua en los saberes y competencias necesarias que requiere  el actual contexto educativo.
 Los materiales didácticos son todos aquellos medios que se utilizan para enseñar, pero al mismo tiempo son resultados de decisiones que el docente asume en el contexto de la práctica escolar, con la intención de llevar adelante su proyecto de enseñanza. En este sentido, el taller apunta a orientar a los docentes a conocer, diseñar y crear un espacio de aprendizaje, que se fortalezca a 
partir de inclusión de los recursos digitales, que permita nuevos diálogos con el docente y con el conocimiento.
 Abrir el aula y pensar juntos de qué manera integrar los recursos, preparar  contenidos, curarlos, comunicar, y acompañar el aprendizaje de dichos contenidos, ofrecer asistencia, orientaciones, andamiajes y guías.
 La clave y la oportunidad está en saber gestionar el ambiente y el aprendizaje, planificar, anticipar y proponer herramientas que evidencien la construcción del saber, por ello el taller resulta ser una experiencia válida,  cualitativa y que se encuentra en la agenda educativa actual.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

En adhesión a los ciento dos años de existencia ininterrumpida de vida institucional, de la Federation Internacionale D´Education Physique et Sportive (FIEPS), se realizará del 34° Congreso Mundial de Educación Física, 40° Congreso Internacional de Educación Física y el 22° Congreso Científico Internacional FIEPS. La misma de concretará en la Ciudad de Foz de Iguazú, Estado de Paraná, Brasil, del 17 al 21 de enero de 2025. Asimismo, como adhesión a dicho acontecimiento, en la Ciudad de Posadas, realizará el Seminario “Actividad Física y Salud”, previendo repicar dicha acción en las localidades de Montecarlo, Wanda y Eldorado. Con el objeto de socializar a la comunidad docente de la especialidad y profesiones afines, la visión, la misión, función y meta de la FIEPS Mundial, a través de la “Casa de la Educación Física” se propone como meta en el tiempo, coadyuvar el logro de los ideales, tanto en el presente como en el devenir, para ir paulatinamente fortaleciendo y consolidando la institución dignificando la cultura del ejercicio de la profesión docente-profesional. Asimismo, todo se plantea en armonía con la visión sustentada por la “Casa de la Educación Física”, en función de la cooperación desde el punto de vista cultural, científico, filosófico, educativo, con los Profesores de Educación Física y con los estudiantes de la especialidad, como así también con graduados en profesiones afines. Se proyecta contar con componentes virtuales y presenciales. Esta Casa se nutre de un conjunto de principios y valores, inferidos de los que sostiene la Federation Internacionale D´Education Physique et Sportive (FIEPS), como la de investigar, conservar y divulgar la historia institucional, de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y Vida en Contacto con la Naturaleza, organizar una biblioteca, salas de estudio, museos, salas de reuniones, como así también, servicios educativos a los profesionales de la Educación Física, estudiantes de la especialidad y de profesiones afines.

La propuesta se desarrollará en el marco del Convenio de mutua colaboración que oportunamente firmado, entre el Consejo General de Educación, el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Salud y la FIEPS Mundial.

Curso
Fundamento

El aprendizaje de la matemática es esencial para el desarrollo del razonamiento lógico y el pensamiento crítico, habilidades necesarias para cuestionar, reflexionar y participar activamente en la sociedad. Este curso busca que los docentes reflexionen sobre enfoques didácticos que integren saberes de distintas disciplinas, promoviendo un aprendizaje significativo, motivador y contextualizado. Al superar los desafíos inherentes al aprendizaje matemático, se desarrollan capacidades como la paciencia, persistencia y resiliencia, fundamentales tanto en la vida cotidiana como profesional. Además, se enfatiza el uso de metodologías activas, herramientas digitales y estrategias innovadoras como el ABP y el enfoque STEAM, para facilitar la enseñanza y la evaluación, potenciando en los estudiantes competencias esenciales para resolver problemas y aplicar el conocimiento matemático en contextos reales.

Curso
Fundamento

Proyecto de Capacitación- Nivel: Secundario- Formación Profesional- Superior No universitario de la Educación Técnico Profesional. Modalidad virtual.

  El modelo 5 S contribuye al mejoramiento progresivo de las condiciones socio-técnicas de los contextos productivos. En este curso orientaremos los contenidos a las organizaciones educativas de ETP. De esta manera esos "espacios productivos" se denominan "espacios físicos didácticos productivos" (talleres; laboratorios; sectores de producción vegetal y animal; salas de industrialización de alimentos, entre otros).

Entendemos que es importante acercar estas herramientas de evaluación e intervención en el campo de la seguridad y salud laboral en pos de ir incorporando una "cultura de prevención" de los espacios de trabajo/educativos. 

Estas interacciones entre formación-capacitación, proceso de enseñanza-aprendizaje y cultura de prevención, posibilita el desarrollo de habilidades que serán requeridas en el mundo del trabajo. En este sentido, entendemos que estas ofertas de capacitación propician la articulación entre educación y trabajo

Curso
Fundamento

El curso "Modelado de Instalaciones – MEP" está diseñado para fortalecer y ampliar los conocimientos adquiridos en la metodología BIM, incorporando el uso de la herramienta MEP para modelar y gestionar instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas con un enfoque integral y práctico. Ante el avance de las tecnologías en el sector de construcciones civiles, este curso permite a los docentes de la Educación Técnico Profesional adquirir competencias clave para el diseño y gestión eficiente de proyectos mediante herramientas digitales, mejorando la colaboración interdisciplinaria y optimizando recursos. Su estructura asincrónica y su enfoque práctico garantizan la aplicabilidad inmediata en el ámbito educativo y profesional.

Curso
Fundamento

Este curso sobre prácticas profesionalizantes en la especialidad de Construcciones se fundamenta en el marco normativo establecido por la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, las cuales promueven la vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo. Se centra en desarrollar capacidades profesionales alineadas al perfil del Maestro Mayor de Obras (MMO), integrando metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el análisis de casos. Además, busca fortalecer la planificación educativa y ofrecer estrategias didácticas para un aprendizaje significativo en entornos formativos reales o simulados. Este enfoque no solo facilita la inserción laboral de los estudiantes, sino que también impulsa su formación integral mediante la práctica reflexiva y crítica en contextos profesionales auténticos?.

Curso
Fundamento

El fundamento de esta capacitación está basado en la necesidad de integrar las tecnologías digitales y los entornos de simulación en la enseñanza agropecuaria, permitiendo así a los docentes repensar sus prácticas desde enfoques interdisciplinarios e integradores. Dada la influencia de las tecnologías en la construcción del conocimiento, esta propuesta fomenta experiencias formativas significativas y colaborativas que desarrollan habilidades críticas y analíticas en escenarios productivos emergentes. Mediante el uso del entorno de simulación ganadera, se busca potenciar la innovación pedagógica, promover el aprendizaje situado y preparar a los estudiantes para desempeñarse eficazmente en el ámbito profesional, en consonancia con los desafíos y oportunidades actuales del sector agropecuario.

Curso
Fundamento

La capacitación "Introducción a la enseñanza de las nuevas tecnologías para la producción de alimentos en las Prácticas Profesionalizantes" responde al contexto de transformación tecnológica y productiva que atraviesa el sector agropecuario, caracterizado por avances exponenciales e innovaciones integradas en los ámbitos físico, biológico, digital y cognitivo. Este panorama demanda una revisión de las prácticas educativas en las escuelas técnicas agropecuarias, para integrar las herramientas tecnológicas que potencien la producción sustentable de alimentos. La propuesta busca preparar a los docentes para enfrentar los desafíos del crecimiento demográfico, el cambio climático y las nuevas exigencias de los consumidores, mediante estrategias basadas en el aprendizaje por problemas (ABP) y enfoques pedagógicos que promuevan la innovación y la sostenibilidad en la educación técnica. Además, refuerza el vínculo entre la formación académica y los ecosistemas socio-productivos, promoviendo la aplicación práctica de tecnologías como la Agricultura y Ganadería 4.0.

Curso
Fundamento

La capacitación titulada "Monitoreo ambiental en agroecosistemas" se fundamenta en la necesidad de abordar, desde las escuelas agrotécnicas, la enseñanza de prácticas sostenibles en la producción agropecuaria, promoviendo la conservación del ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Este curso, dirigido a docentes de nivel secundario, proporciona herramientas teórico-prácticas para diseñar y aplicar planes de monitoreo de biodiversidad en agroecosistemas. A través de un enfoque sistémico, busca formar técnicos agropecuarios capaces de analizar críticamente los impactos ambientales de las producciones, facilitando decisiones informadas y adaptadas al contexto local.