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Curso

Fundamento

a. Fundamentación del Proyecto:

Diagnóstico – Problema.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones (CUCAIMIS), es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, fue creada el 14/12/1995 por Ley XVII N°21 (ex 3268) - Ley de Donación de Órganos y Materiales Anatómicos. Creación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS). En su artículo  1° establece que la  ablación  de  órganos  y  materiales  anatómicos  de personas  y  cadáveres humanos  para  la  implantación  de  los  mismos  en  seres humanos  se  rige  en  el  territorio provincial  por  las  disposiciones  de  las  Leyes  Nacionales  24.193  y  26.066  y en su artículo 2° crea el CUCAIMIS y serán sus funciones:

1) Proponer al Ministerio normas sobre habilitación de establecimientos y servicios, autorización de profesionales y equipos

2) Controlar las ablaciones que se realicen en seres humanos y regular las acciones de procuración de órganos

3) Organizar y mantener un Registro de Donantes

4) Asesorar y asistir en todas las  gestiones  en  que  según  la  normativa  nacional  y  provincial corresponda la intervención o decisión de la autoridad jurisdiccional. 

5) Promover acciones de docencia y capacitación

6) Realizar y/o auspiciar la realización de campañas de educación y difusión a efectos de informar y concientizar a la población

7) Crear Bancos de Órganos y/o tejidos y favorecer el desarrollo de Centros de Implante en el Sector Público Provincial o coordinar su organización con el sector Privado y de la Seguridad Social con vistas a facilitar la accesibilidad de toda la población a las prácticas trasplantológicas

8) Coordinar con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y Organismo que eventualmente lo reemplace, la aplicación de la normativa nacional y las acciones que sean de competencia en el ámbito de esta Provincia

9) Acordar con las autoridades judiciales de la Provincia normas y procedimientos aptos para facilitar la disposición de órganos y tejidos cadavéricos en los casos en que deba intervenir la justicia.

 

El 4 de octubre de 2018 se sanciona la Ley XVII N° 105 adhiriéndose la Provincia de Misiones a  la  Ley  Nacional  27.447 de Trasplante de órganos, la cual incorpora distintos aspectos que modernizaran la procuración y el trasplante en Argentina.

Se incorporan los  Capítulos  II, III, IV, V, VI y VII, los que quedan redactados de la siguiente manera:

Capítulo II

Artículo 4.

Créase la Unidad Central de Coordinación en el ámbito del Centro Único  Coordinador de Ablación e Implante Misiones (CUCAIMIS), a fin de coordinar los   servicios destinados a la donación de órganos y tejidos que se originan en los establecimientos sanitarios habilitados de la Provincia.

La Unidad Central de Coordinación está presidida por el Director  Coordinador  Titular  del  CUCAIMIS  o  quien  éste designe,  e  integrada  por  coordinadores  de  procuración,  quienes  tienen las siguientes funciones:

1) planificar  y  gestionar  la  logística  intrahospitalaria  para    proceder    a    la    detección,    evaluación    y    tratamiento de potenciales donantes;

2) optimizar  la  calidad  del  proceso  de  obtención  y  la  utilización de los órganos donados;

3) garantizar  el  desarrollo  del  proceso  de  donación-trasplante;

4) proveer  periódicamente  la  información  relativa  a  su  actividad a la Unidad Central de Coordinación;

5) asistir   y   colaborar   al   profesional   a   cargo   de   la   ablación, a los fines de brindar información completa y   precisa   sobre   el   proceso   de   donación   a   los   familiares  o  allegados  del  fallecido  presentes  en  el  establecimiento;

6) corroborar el efectivo cumplimiento de lo establecido en  el  Artículo  38  de  la  Ley  Nacional  N.º  27.447,  Trasplante de Órganos, Tejidos y Células;

7) dirigir  y  controlar  la  implementación  del  Programa  de Gestión de Calidad en el Proceso de Donación en el establecimiento sanitario en el cual se desempeñe;

8) promover  la  capacitación  permanente  del  personal  afectado al proceso de donación.

Artículo 6.

Los  establecimientos sanitarios habilitados conforme a la legislación vigente,    atendiendo al grado de complejidad deben tener un coordinador o un servicio de procuración que incluya un coordinador.

Capítulo III

Artículo 7.

Implementase el Programa de Gestión de Calidad en el Proceso de Donación con el fin de contribuir a la calidad de las fases generales o específicas de detección, donación y extracción de órganos, tejidos y células de origen humano, realizando la medición sistemática de procesos y de resultados clínicos.

Artículo 8.

Son finalidades del Programa de Gestión de Calidad en el Proceso de Donación:

1) detectar y subsanar las posibles deficiencias dentro del sistema de procuración en los establecimientos habilitados, para la mejora continua del proceso trasplantológico;

2) estandarizar los procesos de detección, donación y extracción de órganos, tejidos y células, evaluando la eficacia del sistema de calidad en los mismos;

3) constatar los datos de infraestructura y actividad sanitaria remitidos por el jefe médico de cada equipo de profesionales de salud.

Artículo 9.

El  Programa consiste en una evaluación continua y exhaustiva que se realiza en dos (2) etapas:

1) evaluación  interna: realizada  de  manera  semestral  por los propios equipos de profesionales de salud de los establecimientos habilitados;

2) evaluación  externa: realizada de manera anual por profesionales de salud externos a los establecimientos sanitarios que evalúan.

Artículo 10.

La  Autoridad de Aplicación debe dictar las normas operativas,  aclaratorias  y  complementarias  necesarias  para la implementación del citado Programa.

El constante crecimiento de la actividad trasplantológica, gracias a los avances médicos y sociales que la hacen cada día más posible de realizar, aun para quienes no cuentan con cobertura social, hace de esta problemática un tema imprescindible para la agenda de la comunidad. El aporte de los medios de comunicación, cada vez más atentos a esta realidad, los cuales han logrado captar la atención de la opinión pública despertando diferentes inquietudes al respecto.

Ante la creciente demanda de información acerca de la actividad de la Donación y el Trasplante por parte tanto de docentes como de educandos, se hace necesario aportar conocimientos y herramientas aplicables a la actividad en el aula y la comunidad escolar.

Por el desempeño en la tasa de donantes por millón de población, Misiones se ha posicionado en los últimos años una de las provincias líderes en la actividad a nivel nacional, pero creemos que podemos optimizar la respuesta que nuestra población está dando a las necesidades de miles de pacientes que esperan un órgano o tejido para salvar su vida o recuperar su calidad de vida. Con el pensamiento de que debemos como habitantes de una provincia en crecimiento iniciar un proceso crítico y reflexivo siendo consciente y responsable frente a ésta problemática social.

Porque si bien la actitud general de la población es positiva hacia la donación de órganos y tejidos, existen todavía una multitud de mitos y miedos que impiden en algunos la expresión libre y  solidaria de esa actitud altruista.

Para avanzar en este terreno queremos acercar a los protagonistas del Sistema Educativo y del Sistema de Salud  con el firme propósito de promover una sistemática inserción cultural en la sociedad  educativa.

Transformar nuestra sociedad hacia una “cultura de la donación de órganos para trasplantes”, es un desafío que debemos encarar diariamente por ello nuestra propuesta busca comprometer a educadores, en acciones concretas para ser parte de este proceso de cambio e innovación.

La educación es el ámbito ideal para el desarrollo de ámbitos de reflexión sobre este tema que habiliten a quienes participan a conocer en profundidad para tomar decisiones. A la vez, estas actividades multiplican sus resultados en otros escenarios sociales como la familia, el barrio, Iglesias, asociaciones civiles, etc.

Congresos/Seminarios

Fundamento

Destinatarios: Profesores de Educación Física, Técnicos Superiores en Actividad Física y Profesores de Biología (SIN EXCEPCIÓN)

 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 2/8/2024.


Cronograma

18hs a 18:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

18:30hs Inicio

20hs a 20:15hs Receso

22hs Finalización

 

Fundamentación:

Si bien la idea del Rendimiento deportivo está vinculada directamente a los logros que consigue o consiguen los deportistas, es importante saber cómo acompañarlos en el proceso de aprovechamiento de sus máximos recursos.

La familia, el club, el entrenador y el deportista deben formar una alianza para poder llevar a cabo este proceso donde se buscará potenciar las diferentes capacidades del Atleta.

Siendo la cualidad física y la técnica aspectos primordiales en el Alto Rendimiento, existe un factor muy importante el cual es el Psicológico que muchas veces limita considerablemente la actuación del deportista.

Lo que se busca lograr con esta jornada es crear y desarrollar un espacio educativo que contribuya a la formación de profesionales en alto rendimiento deportivo que logren intervenir con pertinencia y eficacia en los procesos de entrenamiento de los atletas destacados a nivel local, provincial y nacional. Brindar un enfoque integral del deportista desde una perspectiva interdisciplinaria y generar un ámbito para la crítica constructiva y el debate acerca del Alto Rendimiento; propiciar un espacio en el que prevalezca el pensamiento crítico para poder analizar en profundidad los aspectos fundamentales del rendimiento deportivo.

Congresos/Seminarios

Fundamento

La Segunda Jornada Red-Foro Regional "Educación Intercultural y socialización de estrategias para su fortalecimiento" surge como una continuación del evento realizado en 2022, enfocado en abordar las prácticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Misiones. Este foro se concibe como un espacio propicio para el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de soluciones efectivas, especialmente en áreas clave como la promoción de la salud mental y el desarrollo de habilidades pedagógicas en contextos interculturales.

La complejidad inherente a la interacción entre culturas y lenguas en el ámbito educativo requiere un enfoque colaborativo y reflexivo. En este sentido, la jornada será una oportunidad para el intercambio de experiencias, la identificación de problemáticas comunes y la construcción colectiva de soluciones efectivas. Creemos firmemente que la colaboración entre instituciones educativas, profesionales y comunidades es fundamental para promover una educación intercultural inclusiva y de calidad.

Partiendo de los lineamientos establecidos en la documentación oficial de la educación secundaria modalidad Intercultural Bilingüe, nuestro objetivo es fomentar una articulación respetuosa entre las diversas culturas presentes en nuestra región, reconociendo y valorando la riqueza de la diversidad cultural.

Nos respaldamos en investigaciones previas que destacan la importancia de no solo transmitir contenidos culturales, sino también de promover la comprensión y el respeto mutuo entre las diferentes comunidades. La enseñanza-aprendizaje debe ir más allá de la mera reproducción de comportamientos, buscando en cambio el desarrollo de habilidades cognitivas y la valoración de las propias experiencias en un contexto intercultural (Benítez, 2012; Luk y Bialystok, 2013).

El bilingüismo se presenta como un elemento enriquecedor que no solo potencia el desarrollo cognitivo, sino que también contribuye a una mayor comprensión y apreciación de las culturas representadas en el aula. Por lo tanto, este foro se propone compartir estrategias pedagógicas efectivas que promuevan la alfabetización funcional en ambos idiomas, reconociendo la importancia de un adecuado dominio lingüístico para el éxito académico y la inclusión social.

La modalidad de Red de Foro ha sido seleccionada deliberadamente por su capacidad para abordar una amplia gama de temas relevantes para las escuelas interculturales bilingües. Este formato permite la participación activa de los asistentes y la exploración de soluciones prácticas a los desafíos identificados en el ámbito educativo.

En este sentido, el Segundo Red-Foro Regional "Educación Intercultural y socialización de estrategias para su fortalecimiento" aspira a ser un espacio de encuentro y reflexión donde los actores clave en la educación intercultural puedan compartir experiencias, aprender unos de otros y colaborar en la construcción de un futuro educativo más inclusivo y equitativo para todos.

Destinatarios

Docentes de todos los Niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior. Se prevé la participación de otros profesionales interesados en la temática.

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Esta propuesta de formación ha sido aprobada por Resolución 176/24 HCD FHyCS y Resolución 278/24 MECyT. La misma surgecomo respuesta a la demanda que manifiesta el personal de las escuelas de Modalidad EPJA de la Provincia de Misiones de contar con una capacitación específica para la modalidad. En este sentido se considera que desarrollar una propuesta de formación permanente a corto y mediano plazo con la comunidad educativa de las EPJAS permitirá avanzar hacia la concreción de una profesionalidad específica en una modalidad compleja, poco explorada y desvalorizada socialmente. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional con relación a esta modalidad, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas. El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas en servicio significativas y superadoras de los problemas que hoy se detectan en las mismas. Para ello es imprescindible recuperar las “voces” de los actores para conocer sus necesidades y reclamos, pero también para socializar y sistematizar los trabajos que se han realizado desde la jurisdicción provincial y las propias escuelas en torno al reconocimiento de una modalidad especial que debe brindar saberes que permitan superar la historia educativa de carácter remedial que la ha marcado durante años. De esta manera podríamos afirmar que la puesta en marcha del presente programa posibilitaría que las instituciones escolares cuenten con una comunidad educativa en mejores condiciones para resolver apropiadamente las problemáticas del día a día escolar, como así también para generar propuestas educativas que faciliten a los alumnos la terminalidad de la educación obligatoria y la adquisición de saberes adecuados tanto para la prosecución de estudios superiores como para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo. Se concibe a esta propuesta de capacitación como un espacio de confluencia entre saberes pedagógicos provenientes de distintos ámbitos de experiencias laborales. Así se incluirán jornadas de trabajo con modalidad de taller a fin de posibilitar el intercambio y la socialización revalorizando la experiencia de quienes desarrollan su tarea cotidianamente en estas escuelas, seminarios a cargo de especialistas en la modalidad y docentes universitarios especializados en temas vinculados con las problemáticas socioeducativas En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre colegas con vistas a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas institucionales y áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración escuela- comunidad, articulando la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta y joven respecto del trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural etc.

Especial superior 400 hs

Fundamento

Esta propuesta de formación ha sido aprobada por Resolución 176/24 HCD FHyCS y Resolución 278/24 MECyT. La misma surgecomo respuesta a la demanda que manifiesta el personal de las escuelas de Modalidad EPJA de la Provincia de Misiones de contar con una capacitación específica para la modalidad. En este sentido se considera que desarrollar una propuesta de formación permanente a corto y mediano plazo con la comunidad educativa de las EPJAS permitirá avanzar hacia la concreción de una profesionalidad específica en una modalidad compleja, poco explorada y desvalorizada socialmente. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional con relación a esta modalidad, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas. El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas en servicio significativas y superadoras de los problemas que hoy se detectan en las mismas. Para ello es imprescindible recuperar las “voces” de los actores para conocer sus necesidades y reclamos, pero también para socializar y sistematizar los trabajos que se han realizado desde la jurisdicción provincial y las propias escuelas en torno al reconocimiento de una modalidad especial que debe brindar saberes que permitan superar la historia educativa de carácter remedial que la ha marcado durante años. De esta manera podríamos afirmar que la puesta en marcha del presente programa posibilitaría que las instituciones escolares cuenten con una comunidad educativa en mejores condiciones para resolver apropiadamente las problemáticas del día a día escolar, como así también para generar propuestas educativas que faciliten a los alumnos la terminalidad de la educación obligatoria y la adquisición de saberes adecuados tanto para la prosecución de estudios superiores como para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo. Se concibe a esta propuesta de capacitación como un espacio de confluencia entre saberes pedagógicos provenientes de distintos ámbitos de experiencias laborales. Así se incluirán jornadas de trabajo con modalidad de taller a fin de posibilitar el intercambio y la socialización revalorizando la experiencia de quienes desarrollan su tarea cotidianamente en estas escuelas, seminarios a cargo de especialistas en la modalidad y docentes universitarios especializados en temas vinculados con las problemáticas socioeducativas En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre colegas con vistas a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas institucionales y áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración escuela- comunidad, articulando la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta y joven respecto del trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural etc.

Actualización 200 hs

Fundamento

Esta propuesta de formación ha sido aprobada por Resolución 176/24 HCD FHyCS y Resolución 278/24 MECyT. La misma surgecomo respuesta a la demanda que manifiesta el personal de las escuelas de Modalidad EPJA de la Provincia de Misiones de contar con una capacitación específica para la modalidad. En este sentido se considera que desarrollar una propuesta de formación permanente a corto y mediano plazo con la comunidad educativa de las EPJAS permitirá avanzar hacia la concreción de una profesionalidad específica en una modalidad compleja, poco explorada y desvalorizada socialmente. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional con relación a esta modalidad, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas. El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas en servicio significativas y superadoras de los problemas que hoy se detectan en las mismas. Para ello es imprescindible recuperar las “voces” de los actores para conocer sus necesidades y reclamos, pero también para socializar y sistematizar los trabajos que se han realizado desde la jurisdicción provincial y las propias escuelas en torno al reconocimiento de una modalidad especial que debe brindar saberes que permitan superar la historia educativa de carácter remedial que la ha marcado durante años. De esta manera podríamos afirmar que la puesta en marcha del presente programa posibilitaría que las instituciones escolares cuenten con una comunidad educativa en mejores condiciones para resolver apropiadamente las problemáticas del día a día escolar, como así también para generar propuestas educativas que faciliten a los alumnos la terminalidad de la educación obligatoria y la adquisición de saberes adecuados tanto para la prosecución de estudios superiores como para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo. Se concibe a esta propuesta de capacitación como un espacio de confluencia entre saberes pedagógicos provenientes de distintos ámbitos de experiencias laborales. Así se incluirán jornadas de trabajo con modalidad de taller a fin de posibilitar el intercambio y la socialización revalorizando la experiencia de quienes desarrollan su tarea cotidianamente en estas escuelas, seminarios a cargo de especialistas en la modalidad y docentes universitarios especializados en temas vinculados con las problemáticas socioeducativas En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre colegas con vistas a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas institucionales y áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración escuela- comunidad, articulando la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta y joven respecto del trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural etc.

Congresos/Seminarios

Fundamento

Destinatarios: Todos los Docentes del NIVEL SECUNDARIO interesados en la temática. 

 

Importante: 

1) Preinscribirse en el SiRyC (corroborar sus datos de contacto, ya que será el único medio que tendremos para comunicarnos)

2) Comunicarse por WhatsApp al 3764137401 para solicitar los medios de pago, una vez abonado, se le confirmará su inscripción definitiva a la Jornada de Capacitación.

3) Una vez inscripto/a, se le enviará por correo electrónico (que figura en el SiRyC) el link para que pueda participar de la Jornada Virtual, el mismo se realizará 40min antes del inicio de la clase del día 8/8/2024.


Cronograma

18hs a 18:30hs Acreditación (obligatorio : El/La participante, deberá ingresar a la clase y escribir su apellido y nombre completo con su Nº de DNI, para confirmar la asistencia a la Capacitación).

18:30hs Inicio

20hs a 20:15hs Receso

22hs Finalización

 

Fundamentación

Muchas veces la información se considera un bien neutro, que, a su vez, parecería que se equiparara aprendizaje y acceso a la información; se creer que la tecnología desempeña una función en esencia beneficiosa, puesto que facilita ese acceso.

Además, los discursos que se generan al respecto generan la expectativa de un aprendizaje limitando de esfuerzo, porque considerará a los intereses y ritmos de cada uno. Como indican ¨Los trabajos de Langdon Winner (2004) y otros historiadores de la ciencia y la tecnología dan cuenta de que, desde hace más de dos siglos, las novedades técnicas alimentaron la imaginación y las utopías pedagógicas de diseñar entornos que no requirieran esfuerzo ni estudio, y se ajustaran a las necesidades de cada alumno¨ (Dussel I. T., 2018, pág. 143)

Al mismo tiempo será de bajo costo y accesible para todos. Es decir, las nuevas tecnologías tienen en sus manos resolver todas las problemáticas actuales respecto a la educación.

Como indica ¨El antropólogo norteamericano Jan Nespor señala que estos discursos se apoyan en una “retórica de la inevitabilidad” del cambio tecnológico (2011: 2), que equipara la mejora de la educación a la introducción de tecnologías¨ (Dussel, 2017, pág. 97)

Pero es necesario tomarse enserio los tiempos de cambios entre las antiguas y nuevas instituciones. El cambio social y tecnológico implica un tiempo intenso, con ciertas resistencias a lo nuevo, un tiempo múltiple y heterogéneo, dependiendo las esferas sociales, que por supuesto no tiene nada de inevitable.  Incluso, para Cuban la escuela no cambia, es un sistema viejo, con un alto grado de permanencia y estabilidad. La introducción de las tecnologías denota esas características: “el uso del computador [es un ejemplo más] de los cambios que tuvieron lugar y de los que se intentaron en muchas escuelas desde fines del siglo XIX y que, sin embargo, con el tiempo fueron marginados a cambios graduales o bien fueron desapareciendo, dejando unas pocas huellas de su presencia” (Cuban, 1993: 4).

En cuanto a los docentes solo adaptan algunas tecnologías a las prácticas tradicionales, no como una revolución, pese a todas las inversiones en cuanto a materiales tecnológicos en las escuelas, podrán remplazar el pizarrón por el PowerPoint o Tablet, pero las practicas seguirán centradas en el docente.  ¨Cuban sostiene que la mayoría de los docentes son tradicionales, no se resignan a perder poder y continúan dando clases de manera centralizada¨ (Dussel, 2017, pág. 100)

Como indica la investigación de Guerrero, I. y Kalman, los docentes utilizan los recursos tecnológicos, pero realizan actividades que presenten un valor pedagógico igual a las prácticas tradicionales. Con frecuencia los alumnos leen y copian información de una pantalla, o los docentes proyectan textos para que los alumnos lean, al igual que lo harían de un libro de texto. 

En síntesis, las escuelas no son impermeables a los cambios culturales en relación a los avances tecnológicos, pero interactúan de diversas maneras con ellos y muchas veces toman compromisos difíciles de cumplir.

No obstante, las nuevas tecnologías pueden convertirse en un recurso fundamental en la enseñanza de la química y la biología. La incorporación de herramientas tecnológicas en el aula puede permitir a los docentes diseñar actividades más interactivas, dinámicas y efectivas, y facilitar la comprensión de conceptos complejos a través de representaciones visuales y multimedia.

Por ejemplo, la utilización de simulaciones y modelos 3D permite a los estudiantes visualizar procesos y estructuras moleculares de manera más clara y detallada, lo que les ayuda a comprender mejor los conceptos de química y biología. Además, la utilización de plataformas virtuales, aplicaciones móviles y recursos en línea, permite a los docentes de química y biología ampliar el alcance de sus enseñanzas más allá del aula, lo que les brinda la posibilidad de explorar una variedad de recursos en línea y obtener información actualizada y relevante sobre los avances en estas áreas del conocimiento.

En resumen, esta jornada de capacitación buscara Transmitir conocimientos utilizando las las nuevas tecnologías como una herramienta valiosa para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos en química, biología y Física, y de esta manera fomentar la participación activa de los docentes participantes en el aprendizaje y desarrollar habilidades críticas y creativas en relación al uso de estos recursos.

 

Curso

Fundamento

Nota Importante: El curso tiene un arancel de $5.000 (pesos cinco mil) para los docentes que NO son asociados al SEMAB. Para los docentes asociados al gremio SEMAB es gratuito.

Una vez completado el cupo de inscripto se cerrarán las inscripciones.

Fundamentación:

En la era digital en la que vivimos, el acceso a la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas cotidianas. La educación no es una excepción a esta tendencia, y el uso de la tecnología digital en el aula está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos. 

En este contexto, surge y se instala la Inteligencia Artificial en aspectos que tienen que ver con la intervención y mediación entre la máquina, los procesos automatizados y la posibilidad de ahorrar tiempos de búsquedas, generar respuestas inmediatas y facilitar procesos. Lo que se tornó un tema que pone en tensión las formas de enseñar y de aprender dentro y fuera de la escuela, considerando los cambios que la atraviesan ya por el hecho de ser cada vez más permeable a la inmediatez de los cambios sociales.

Es por eso que conocer las tendencias en cuanto al potencial de la inteligencia artificial para apoyar el aprendizaje y las evaluaciones del aprendizaje, y revisar y ajustar los planes de estudios para promover la integración profunda de la inteligencia artificial y transformar las metodologías del aprendizaje es un tema de agenda en las organizaciones internacionales que realizan tratados y acuerdos para considerar  la  posibilidad  de  aplicar  las  herramientas  de  inteligencia  artificial   disponibles   o   elaborar   soluciones   de   inteligencia   artificial   innovadoras de modo que los beneficios del uso de la inteligencia artificial superen  claramente  los  riesgos,  a  fin  de  facilitar  tareas  de  aprendizaje  bien  definidas  en  diferentes  áreas  temáticas  y  apoyar  la  elaboración  de  herramientas  de  inteligencia  artificial  para  competencias  y  aptitudes  interdisciplinarias.

Con este contexto, el Curso de Capacitación Docente en Aplicaciones con Inteligencia Artificial en la Educación. Desafíos, posibilidades y estrategias tiene como meta abordar estas cuestiones fundamentales, proporcionando a los participantes los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para aprovechar al máximo el potencial IA en el contexto educativo.

A través de un enfoque práctico y reflexivo, los participantes explorarán las tendencias actuales analizarán los desafíos y obstáculos en la integración de este tipo de tecnología y aplicaciones en el aula, y diseñarán actividades de aprendizaje innovadoras que promuevan el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Promoviendo una educación inclusiva y equitativa al proporcionar herramientas y recursos que atiendan las necesidades individuales de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, intereses o circunstancias.

Abordando además las implicaciones éticas y sociales de la IA en el ámbito educativo, al incluir el debate de temas como privacidad, sesgos algorítmicos y equidad digital. Los docentes deben estar preparados para guiar a sus estudiantes en el uso responsable y ético de la IA.

Curso

Fundamento

Nota Importante: El curso tiene un arancel de $5.000 (pesos cinco mil) para los docentes que NO son asociados al SEMAB. Para los docentes asociados al gremio SEMAB es gratuito.

Una vez completado el cupo de inscripto se cerrarán las inscripciones.

Fundamentación:

 

El uso de TIC se ha ido incorporando ampliamente a las prácticas educativas en los distintos niveles de la escolaridad obligatoria de nuestro país, primando el enfoque de “informática de usuario” que hace hincapié en el conocimiento y la capacidad de utilizar las computadoras, y la tecnología relacionada con ellas, de manera eficiente con un enfoque utilitario en algunos casos e “integrador” en otros (Levis M., 2007).

Esta mirada del proceso de incorporación de las tecnologías empezó a cambiar cuando en el año 2006 Jeannette Wing acuñó el concepto de pensamiento computacional y su visión del aporte que la ciencia informática podía hacer ha dado pie a más de una década de investigaciones —no solo para ese sector, sino para el desarrollo del conocimiento humano. Investigaciones centradas en trasladar el sistema de pensamiento que utilizaría un científico informático a la resolución de un problema: aplicar procesos de pensamiento lógico, sistémico, algorítmico… para lograr representar las soluciones a un problema como secuencias de instrucciones y algoritmos.

Su premisa consiste en la capacidad de utilizar el pensamiento abstracto, de simplificar los elementos de un problema, para identificar los aspectos relevantes y desarrollar un modelo, una secuencia de procesos, que ofrezcan una solución y que esa solución pueda ser ejecutada por un sistema informático. En definitiva, desarrollar una solución y descomponerla en los parámetros adecuados para dar forma a esa idea con tecnología.

En este contexto se puede afirmar que la tecnología digital ofrece una amplia gama de herramientas y recursos que pueden enriquecer las experiencias educativas, proporcionando nuevas oportunidades para la personalización del aprendizaje, la colaboración entre estudiantes y docentes, y el acceso a información y conocimientos de manera rápida y eficiente. Sin embargo, su integración efectiva en el aula también plantea desafíos significativos, que van desde la falta de infraestructura y recursos adecuados hasta la necesidad de desarrollar habilidades digitales entre docentes y estudiantes.

Este Curso de Formación Docente: Enseñanza del Pensamiento Computacional aplicado a la Programación y a la Robótica. Estrategias en el proceso de enseñanza y de aprendizaje tiene como objetivo abordar estas cuestiones fundamentales, proporcionando a los participantes los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para aprovechar al máximo el potencial estas tendencias de enfoques que habitan el contexto educativo. A través de un enfoque práctico y reflexivo, los participantes explorarán las disposiciones actuales en tecnología educativa, analizarán los desafíos y obstáculos en la integración de la tecnología en el aula, y diseñarán actividades de aprendizaje innovadoras que promuevan el pensamiento computacional y la robótica desde un abordaje crítico, la colaboración y la creatividad.

Además, este curso fomentará la reflexión crítica sobre el impacto de la tecnología digital en la educación, estimulando el debate sobre cuestiones éticas, sociales y culturales relacionadas con su uso en el aula. Al finalizar el curso, los participantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos de la educación digital, el pensamiento computacional y la robótica que les permita  aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la calidad y la equidad de la educación en el siglo XXI.

Curso

Fundamento

El sistema educativo argentino enfrenta el desafío de mejorar las prácticas de lectura en el aula. Este curso se enfoca en explorar la teoría y la mediación literaria en el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Primario, fundamentales para la alfabetización inicial. Se promueven estrategias que potencien las prácticas del lenguaje, incluyendo la oralidad y el papel del docente como mediador. Se entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora, que involucra a la comunidad educativa. Se busca reflexionar sobre los recursos poéticos con los que los niños llegan a la escuela, promoviendo la lectura en distintos formatos y la narración de historias familiares. El espacio de capacitación fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre las prácticas de lectura. Se reconoce la importancia de los mediadores de lectura en el proceso formativo del lector, desde la infancia hasta la vida adulta.

Destinatarios:

La capacitación estará dirigida a Profesores de Educación Inicial Profesores de Educación Primaria, Profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial y otros profesionales interesados en la temática.