Curso
Curso: "Habilidades Pedagógicas Disruptivas: Edición 2024". Dictado por la Subsecretaría de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig. SEDII.
Fundamento
DESTINATARIOS: Propuesta habilitada para aquellos docentes y directivos de instituciones secundarias de la provincia que hayan sido beneficiadas con el Programa Conectar Igualdad, entre los periodos 2021, 2022 y 2023.
- Gratuito.
- CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
- NIVEL – CICLO: Nivel de Enseñanza Secundaria. En el marco de una jornada que apunta a fortalecer aspectos y habilidades de la alfabetización digital, este espacio se ha creado específicamente para aquellos educadores cuyas instituciones han sido beneficiadas por el programa Conectar Igualdad.
- CARGA HORARIA: 21 horas reloj.
- MODALIDAD Semipresencial. Virtual modalidad sincrónica y asincrónica, con una instancia de cierre presencial. La modalidad del cursado se presenta de manera flexible, con desarrollo sincrónico de los módulos (encuentros online, en vivo), se propone una instancia de acompañamiento con recursos pedagógicos, técnicos y prácticos presentados en archivos instructivos y/o tutoriales, distribuidos en plataforma virtual de página web perteneciente a la SEDII: www.sediimisiones.edu.ar
Actualización 200 hs
Actualización: "Herramientas y Recursos Digitales aplicadas a la Práctica Profesional Docente". Dictado por el Instituto Superior Espiritu Santo.
Fundamento
En los últimos años, y con mayor énfasis en tiempo de pandemia, la tecnología ha modificado radicalmente las formas de acceso y utilización de la información y, los dispositivos que están presente en el quehacer cotidiano, generan nuevos hábitos y dinámicas en la manera de vivir, comunicarse, interactuar con los demás.
Los estudiantes acceden al uso de estas tecnologías a edades muy tempranas, lo cual impacta en su forma de apropiarse del conocimiento. La implementación del buen uso de las Tic en el ámbito académico permitiría transformar las estrategias didácticas tradicionales, generando experiencias más dinámicas y motivadoras, lo cual tendería a contribuir al logro de experiencias significativas, que potencien el desarrollo intelectual del estudiante y sus habilidades, siempre desde el pensamiento crítico y la interacción con sus pares.
En este sentido, apuntando a la educación disruptiva, innovadora y tecnológica, el Instituto Superior Espíritu santo busca brindar una Actualización Académica en Herramientas y Recursos Digitales, destinada a personal docente de las instituciones educativas de la provincia de Misiones, para potenciar el desarrollo de competencias y capacidades que favorezcan el trabajo cotidiano y propicien un aprendizaje activo y colaborativo, a la vez que simplifiquen y potencien las tareas educativas y de formación, haciendo uso tanto de los materiales ya existentes en la red en diversos repositorios y las distintas herramientas que favorecen a la gestión del tiempo.
Curso
Curso: Evaluación Auténtica en el mundo digital: Estrategias y Herramientas. Dictado por el Instituto Superior Espiritu Santo.
Fundamento
Los avances tecnológicos de las últimas décadas en articulación con los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje y los desafíos que implican, son aspectos que se destacan en la investigación teórica pedagógica y evidencian la necesidad de actualización en la metodología de la enseñanza de todos los niveles de educación formal, atendiendo a la consideración de estrategias de evaluación como componente esencial sumado a la aplicación de teorías disruptivas y la incorporación de nuevos recursos digitales para poder responder a las demandas de la sociedad y el mercado laboral actual. Una pregunta que invita a la reflexión es dimensionar ¿cuál es el alcance de las estrategias de evaluación en las experiencias de aprendizaje en el nivel educativo secundario y superior? Es decir, como sostiene Litwin, se trata de contemplar críticamente “...el estudio de la evaluación en relación con las prácticas de los docentes y las implicancias en el aprendizaje de los estudiantes” (en Camiglioni et.al, 1998: 11).
Entonces, centrarse en las estrategias de evaluación permite contemplar la necesidad de incorporar nuevos modos de aprendizaje que incluyan la reflexión sobre teorías disruptivas y su aplicación práctica, propiciada por las nuevas tecnologías que nos permitan hacer uso y comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores e instituciones educativas.
Las tecnologías de la información y la comunicación también impactan en la forma en que diseñamos, implementamos y gestionamos los procesos de evaluación en la educación. La construcción de dispositivos de evaluación mediada por herramientas digitales ofrece numerosos beneficios y oportunidades, en este sentido, Rodriguez (2005) hace referencia a las “estrategias que nos permitan utilizar los recursos de tiempo y materiales de manera más eficiente, tanto para el alumnado como para el profesorado”. Algunas de las ventajas que ofrecen las TIC son: la flexibilidad de diseño, personalización en el proceso de evaluación, retroalimentación rápida e individualizada, reducción de tiempos y recursos que se imprimen en el proceso, facilitan el seguimiento y la gestión de los datos para su posterior análisis y toma de decisiones, entre otras tantas ventajas.
Curso
Curso: "Ciclo de Perfeccionamiento Docente. Ruta hacia la Alfabetización Digital (RAD): Expansión y Profundización - Nivel Superior." Dictado por la Subsec. de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig SEDII.
Fundamento
- CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
- GRATUITO.
- NIVEL – CICLO: SUPERIOR (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
- MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
- COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
- Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.
La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en:
- Innovación y Calidad Educativa.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Educación Disruptiva.
- Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
- Modelo SAMR y TPACK.
- Enfoques Significativos para la Evaluación.
Curso
Curso: "Ciclo de Perfeccionamiento Docente. Ruta hacia la Alfabetización Digital (RAD): Expansión y Profundización - Nivel Primario." Dictado por la Subsec. de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig SEDII.
Fundamento
- CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
- Actividad gratuita.
- NIVEL – CICLO: PRIMARIA (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
- MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
- COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
- Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.
La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en:
- Innovación y Calidad Educativa.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Educación Disruptiva.
- Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
- Modelo SAMR y TPACK.
- Enfoques Significativos para la Evaluación.
Curso
Curso: "Ciclo de Perfeccionamiento Docente. Ruta hacia la Alfabetización Digital (RAD): Expansión y Profundización - Nivel Secundario." Dictado por la Subsec. de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig SEDII.
Fundamento
- CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
- Actividad gratuita.
- NIVEL – CICLO: SECUNDARIA (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
- MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
- COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
- Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.
La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en:
- Innovación y Calidad Educativa.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Educación Disruptiva.
- Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
- Modelo SAMR y TPACK.
- Enfoques Significativos para la Evaluación.
Curso
Curso: "Ciclo de Perfeccionamiento Docente. Ruta hacia la Alfabetización Digital (RAD): Expansión y Profundización - Nivel Inicial." Dictado por la Subsec. de Educ. Disruptiva, Innovación e Investig SEDII.
Fundamento
- CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
- Actividad gratuita.
- NIVEL – CICLO: INICIAL (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
- MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
- COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
- Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.
La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en ? Innovación y Calidad Educativa. Tecnologías de la Información y la Comunicación. ? Educación Disruptiva. ? Educación Inclusiva y Efectiva. ? Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). ? Modelo SAMR y TPACK. ? Enfoques Significativos para la Evaluación.
Diplomatura Superior 600 hs
Diplomatura Superior en Educación Ambiental y Ciudadanía Global. Dictada por el Instituto Superior Multiversidad Popular.
Fundamento
El postítulo en Educación Ambiental Y Ciudadanía Global surge con la iniciativa de capacitar a los docentes y profesionales interesados en la temática pensado en los desafíos ambientales que son cada vez más complejos y urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, estos problemas ambientales tienen impactos significativos en la salud humana, la economía, la seguridad alimentaria y la calidad de vida en general. La educación ambiental y la ciudadanía global son herramientas esenciales para abordar estos desafíos.
Además, pensamos que la educación ambiental tiene como uno de sus objetivos aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales y sus causas, así como promover prácticas sostenibles y responsables.
Por otro lado, la ciudadanía global se enfoca en desarrollar habilidades y valores que permitan a los individuos y comunidades tomar acciones efectivas para abordar los desafíos globales, como la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.
Es por ello que se considera que a través de la capacitación en educación ambiental y ciudadanía global, las personas podrán adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar los problemas ambientales en los diversos ámbitos laborales que se desempeñen tanto en el ámbito escolar como espacios sociales diversos; además que podrán adquirir habilidades para trabajar en equipo y a tomar decisiones informadas y responsables en su comunidad educativa y a nivel global.
Especial superior 400 hs
Especialización Académica en Educación Ambiental y Ciudadanía Global. Dictada por el Instituto Superior Multiversidad Popular.
Fundamento
El postítulo en Educación Ambiental Y Ciudadanía Global surge con la iniciativa de capacitar a los docentes y profesionales interesados en la temática pensado en los desafíos ambientales que son cada vez más complejos y urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, estos problemas ambientales tienen impactos significativos en la salud humana, la economía, la seguridad alimentaria y la calidad de vida en general. La educación ambiental y la ciudadanía global son herramientas esenciales para abordar estos desafíos.
Además, pensamos que la educación ambiental tiene como uno de sus objetivos aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales y sus causas, así como promover prácticas sostenibles y responsables.
Por otro lado, la ciudadanía global se enfoca en desarrollar habilidades y valores que permitan a los individuos y comunidades tomar acciones efectivas para abordar los desafíos globales, como la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.
Es por ello que se considera que a través de la capacitación en educación ambiental y ciudadanía global, las personas podrán adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar los problemas ambientales en los diversos ámbitos laborales que se desempeñen tanto en el ámbito escolar como espacios sociales diversos; además que podrán adquirir habilidades para trabajar en equipo y a tomar decisiones informadas y responsables en su comunidad educativa y a nivel global.