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Curso

Fundamento

DESTINATARIOS: Propuesta habilitada para aquellos docentes y directivos de instituciones secundarias de la provincia que hayan sido beneficiadas con el Programa Conectar Igualdad, entre los periodos 2021, 2022 y 2023.

  • Gratuito.
  • CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
  • NIVEL – CICLO: Nivel de Enseñanza Secundaria. En el marco de una jornada que apunta a fortalecer aspectos y habilidades de la alfabetización digital, este espacio se ha creado específicamente para aquellos educadores cuyas instituciones han sido beneficiadas por el programa Conectar Igualdad.
  • CARGA HORARIA: 21 horas reloj.
  • MODALIDAD Semipresencial. Virtual modalidad sincrónica y asincrónica, con una instancia de cierre presencial. La modalidad del cursado se presenta de manera flexible, con desarrollo sincrónico de los módulos (encuentros online, en vivo), se propone una instancia de acompañamiento con recursos pedagógicos, técnicos y prácticos presentados en archivos instructivos y/o tutoriales, distribuidos en plataforma virtual de página web perteneciente a la SEDII: www.sediimisiones.edu.ar 

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Fundamento

En la actualidad vivimos una época que está marcada por constantes cambios en todos los ámbitos, lo que conlleva a una búsqueda creciente del desarrollo del potencial humano. Uno de los retos de la educación actual es reconstruir el espacio educativo adaptándolo a la nueva sociedad que se encuentra sujeta a continuos cambios. Partiendo desde la cosmovisión bíblica: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13), se hace referencia a estar alegres, satisfechos, a ser resilientes en situaciones adversas. Desde este punto de vista filosófico se define a las emociones como: “aquellos sentimientos que hacen que la condición de un individuo se transforme a tal grado que su juicio quede afectado y que van acompañados de placer o dolor” (Aristóteles, trad. en 1994, 1378 a 20). Según la gestión educativa en el siglo XXI se centran en dar respuestas con flexibilidad y asertividad a las problemáticas que surgen en las distintas instituciones y organizaciones. En este sentido se puso en manifiesto la complejidad inherente a la cuestión respecto a la educación emocional y la necesidad de encararla desde diferentes disciplinas y saberes, es menester considerarla como un bien común, público y social, que es indispensable ocuparse como contenido prioritario. En nuestro país, la Educación Nacional 26.206/06 en su art. 11 hace referencia a la importancia de la educación emocional, ya que expone que debe estar orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más amable, justa, democrática y solidaria, y esto constituye uno de los pilares para alcanzar el desarrollo y el bienestar personal y social. De esta forma, los aprendizajes a desarrollar en esta formación permitirán acompañar y aportar en las prácticas docentes de las diferentes instituciones educativas, en la construcción de espacios de formación para concientizar y reprogramar nuestras maneras de comunicarnos con nosotros y los otros. En nuestra provincia, en el marco de la aplicación de la Ley de Educación Emocional Provincial N° 209, se expone sobre dos campos que pueden ser muy útiles para los educadores: la PNL (Programación Neurolingüística) y neurociencias. La PNL se enfoca en cómo las personas procesan la información, cómo se comunican los seres humanos y cómo se pueden cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para lograr objetivos específicos. Los educadores pueden utilizar la PNL para entender cómo los estudiantes procesan la información y cómo pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante y de manera global. Por otro lado, las neurociencias aplicadas al aprendizaje son el estudio del cerebro y del sistema nervioso. Los educadores pueden utilizar los hallazgos de la neurociencia para entender cómo los estudiantes aprenden y cómo pueden mejorar la enseñanza para aprovechar al máximo el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, los educadores pueden utilizar las técnicas de enseñanza que se sabe que son efectivas para estimular el cerebro y mejorar la retención de información, crear espacios seguros en el aula para que el estudiante se pueda vincular y conectar con el docente y sus pares desde lo racional-afectivo esto incrementa la motivación, curiosidad, creatividad etc. Además, la PNL y las neurociencias pueden ayudar a los educadores a desarrollar liderazgo de bienestar y una efectiva inclusión desarrollando una comprensión más profunda de cómo los estudiantes interpretan, procesan, responden, sienten y vinculan para comunicarse ser y para aprender cada uno de manera distinta, pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. Esto puede llevar a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para todos los involucrados. Otros aspectos a considerar, que han generado cambios importantes en las organizaciones e instituciones sociales y más concretamente en las formas de relación social, es la consolidación y expansión en el uso de nuevas tecnologías. Éstas tecnologías que mejoran nuestras vidas, nos desafía a adaptarnos a nuevos contextos en educación, ya que en las dos últimas décadas mostraron un desarrollo sostenido que hizo que los estudios experimentales, las innovaciones y los nuevos proyectos para el sistema educativo, en todos sus niveles, quedarán marcados por estas incorporaciones. El ritmo de cambio de las tecnologías es acelerado, y posibilitan nuevas funciones constantemente, lo cual las convierte en generadoras de un problema: la adaptabilidad al acelerado y vertiginoso cambio y a las nuevas posibilidades que se encuentran siempre a disposición. Por lo tanto y como frente a las preguntas referidas a qué son las tecnologías, Litwin (2005) mantiene su doble carácter de herramienta y de entorno mientras que frente a las cuestiones pragmáticas les reconoce múltiples funciones, tales como motivar, mostrar, reorganizar la información, ilustrar. Como bien postula Edith Litwin (2005): “no es la tecnología la que nos permite producir los cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella”. Teniendo como base lo anterior, es fundamental conocer el funcionamiento del cerebro para determinar cuáles son las mejores estrategias de enseñanza a implementar, para que puedan ser complementadas correctamente con las TICs adecuadas y potencien el proceso de aprendizaje. En función de todo lo expuesto precedentemente, la finalidad central del presente proyecto, es proporcionar herramientas para el desarrollo profesional de los docentes y mejorar la calidad de su práctica educativa, desde el aporte de las neurociencias, el liderazgo, la PNL, las TIC y la inclusión, como enfoques principales: 1. Desde la neurociencia: a partir de los avances significativos en el conocimiento del cerebro y su funcionamiento, lo que puede ayudar a los docentes a comprender mejor cómo los estudiantes aprenden y adaptar su enseñanza para maximizar el aprendizaje. 2. Desde la Programación Neurolingüística (PNL): a partir de herramientas útiles para el desarrollo de habilidades de liderazgo y para mejorar la comunicación y la empatía entre los docentes y los estudiantes. 3. Desde las TIC: a partir de la amplia gama de herramientas y recursos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como el acceso a información en línea, herramientas de colaboración y software educativo. 4. Desde la inclusión: como valor fundamental en la educación, ya que los docentes necesitan herramientas y estrategias para asegurarse de que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje significativas. En resumen, el presente proyecto combina neurociencias, PNL, TIC y herramientas para la inclusión proporcionando a los docentes una amplia gama de herramientas y conocimientos para mejorar su práctica educativa y crear una experiencia de aprendizaje más efectiva y significativa para todos los estudiantes, mejorando la calidad de la educación y el acceso a oportunidades de aprendizaje.

Actualización 200 hs

Fundamento

En los últimos años, y con mayor énfasis en tiempo de pandemia, la tecnología ha modificado radicalmente las formas de acceso y utilización de la información y, los dispositivos que están presente en el quehacer cotidiano, generan nuevos hábitos y dinámicas en la manera de vivir, comunicarse, interactuar con los demás.

Los estudiantes acceden al uso de estas tecnologías a edades muy tempranas, lo cual impacta en su forma de apropiarse del conocimiento. La implementación del buen uso de las Tic en el ámbito académico permitiría transformar las estrategias didácticas tradicionales, generando experiencias más dinámicas y motivadoras, lo cual tendería a contribuir al logro de experiencias significativas, que potencien el desarrollo intelectual del estudiante y sus habilidades, siempre desde el pensamiento crítico y la interacción con sus pares.

En este sentido, apuntando a la educación disruptiva, innovadora y tecnológica, el Instituto Superior Espíritu santo busca brindar una Actualización Académica en Herramientas y Recursos Digitales, destinada a personal docente de las instituciones educativas de la provincia de Misiones, para potenciar el desarrollo de competencias y capacidades que favorezcan el trabajo cotidiano y propicien un aprendizaje activo y colaborativo, a la vez que simplifiquen y potencien las tareas educativas y de formación, haciendo uso tanto de los materiales ya existentes en la red en diversos repositorios y las distintas herramientas que favorecen a la gestión del tiempo.

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Fundamento

Los avances tecnológicos de las últimas décadas en articulación con los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje y los desafíos que implican, son aspectos que se destacan en la investigación teórica pedagógica y evidencian la necesidad de actualización en la metodología de la enseñanza de todos los niveles de educación formal, atendiendo a la consideración de estrategias de evaluación como componente esencial sumado a la aplicación de teorías disruptivas y la incorporación de nuevos recursos digitales para poder responder a las demandas de la sociedad y el mercado laboral actual. Una pregunta que invita a la reflexión es dimensionar ¿cuál es el alcance de las estrategias de evaluación en las experiencias de aprendizaje en el nivel educativo secundario y superior? Es decir, como sostiene Litwin, se trata de contemplar críticamente “...el estudio de la evaluación en relación con las prácticas de los docentes y las implicancias en el aprendizaje de los estudiantes” (en Camiglioni et.al, 1998: 11).

 

Entonces, centrarse en las estrategias de evaluación permite contemplar la necesidad de incorporar nuevos modos de aprendizaje que incluyan la reflexión sobre teorías disruptivas y su aplicación práctica, propiciada por las nuevas tecnologías que nos permitan hacer uso y comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores e instituciones educativas.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación también impactan en la forma en que diseñamos, implementamos y gestionamos los procesos de evaluación en la educación. La construcción de dispositivos de evaluación mediada por herramientas digitales ofrece numerosos beneficios y oportunidades, en este sentido, Rodriguez (2005) hace referencia a las “estrategias que nos permitan utilizar los recursos de tiempo y materiales de manera más eficiente, tanto para el alumnado como para el profesorado”. Algunas de las ventajas que ofrecen las TIC son: la flexibilidad de diseño, personalización en el proceso de evaluación, retroalimentación rápida e individualizada, reducción de tiempos y recursos que se imprimen en el proceso, facilitan el seguimiento y la gestión de los datos para su posterior análisis y toma de decisiones, entre otras tantas ventajas.

Curso

Fundamento

  • CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
  • GRATUITO.
  • NIVEL – CICLO: SUPERIOR (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
  • MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
  • COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
  • Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.

La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en:

  • Innovación y Calidad Educativa.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Educación Disruptiva.
  • Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
  • Modelo SAMR y TPACK.
  • Enfoques Significativos para la Evaluación.

Curso

Fundamento

  • CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
  • Actividad gratuita.
  • NIVEL – CICLO: PRIMARIA (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
  • MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
  • COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
  • Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.

La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en:

  • Innovación y Calidad Educativa.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Educación Disruptiva.
  • Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
  • Modelo SAMR y TPACK.
  • Enfoques Significativos para la Evaluación.

Curso

Fundamento

  • CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
  • Actividad gratuita.
  • NIVEL – CICLO: SECUNDARIA (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
  • MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
  • COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
  • Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.

La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en:

  • Innovación y Calidad Educativa.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Educación Disruptiva.
  • Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
  • Modelo SAMR y TPACK.
  • Enfoques Significativos para la Evaluación.

 

Curso

Fundamento

  • CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
  • Actividad gratuita.
  • NIVEL – CICLO: INICIAL (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
  • MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
  • COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
  • Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.

La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en ? Innovación y Calidad Educativa. Tecnologías de la Información y la Comunicación. ? Educación Disruptiva. ? Educación Inclusiva y Efectiva. ? Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). ? Modelo SAMR y TPACK. ? Enfoques Significativos para la Evaluación.

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

El postítulo en Educación Ambiental Y Ciudadanía Global surge con la iniciativa de capacitar a los docentes y profesionales interesados en la temática pensado en los desafíos ambientales que son cada vez más complejos y urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, estos problemas ambientales tienen impactos significativos en la salud humana, la economía, la seguridad alimentaria y la calidad de vida en general. La educación ambiental y la ciudadanía global son herramientas esenciales para abordar estos desafíos.

Además, pensamos que la educación ambiental tiene como uno de sus objetivos aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales y sus causas, así como promover prácticas sostenibles y responsables.

Por otro lado, la ciudadanía global se enfoca en desarrollar habilidades y valores que permitan a los individuos y comunidades tomar acciones efectivas para abordar los desafíos globales, como la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.

Es por ello que se considera que a través de la capacitación en educación ambiental y ciudadanía global, las personas podrán adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar los problemas ambientales en los diversos ámbitos laborales que se desempeñen tanto en el ámbito escolar como espacios sociales diversos; además que podrán adquirir habilidades para trabajar en equipo y a tomar decisiones informadas y responsables en su comunidad educativa y a nivel global.

Especial superior 400 hs

Fundamento

El postítulo en Educación Ambiental Y Ciudadanía Global surge con la iniciativa de capacitar a los docentes y profesionales interesados en la temática pensado en los desafíos ambientales que son cada vez más complejos y urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, estos problemas ambientales tienen impactos significativos en la salud humana, la economía, la seguridad alimentaria y la calidad de vida en general. La educación ambiental y la ciudadanía global son herramientas esenciales para abordar estos desafíos.

Además, pensamos que la educación ambiental tiene como uno de sus objetivos aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales y sus causas, así como promover prácticas sostenibles y responsables.

Por otro lado, la ciudadanía global se enfoca en desarrollar habilidades y valores que permitan a los individuos y comunidades tomar acciones efectivas para abordar los desafíos globales, como la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.

Es por ello que se considera que a través de la capacitación en educación ambiental y ciudadanía global, las personas podrán adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar los problemas ambientales en los diversos ámbitos laborales que se desempeñen tanto en el ámbito escolar como espacios sociales diversos; además que podrán adquirir habilidades para trabajar en equipo y a tomar decisiones informadas y responsables en su comunidad educativa y a nivel global.