Fecha Realización:
04-05-2024 08:00:00
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04-05-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
19-04-2024 15:07:00
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19-04-2024 15:07:00
Fecha Fin Preinscripción:
30-04-2024 11:50:00
Fecha Fin Preinscripción:
30-04-2024 11:50:00
Sede/Plataforma:
Instituto Superior "San Agustín" / Presencial
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Curso: Proyecto de Desarrollo Docente: Reprogramación y Mejoras de las Prácticas Educativas a través de la Neurociencia, el Liderazgo, la Programación Neurolingüistica (PNL), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Inclusión. Dictada por el Instituto Superior San Agustín.


Fundamentos:

En la actualidad vivimos una época que está marcada por constantes cambios en todos los ámbitos, lo que conlleva a una búsqueda creciente del desarrollo del potencial humano. Uno de los retos de la educación actual es reconstruir el espacio educativo adaptándolo a la nueva sociedad que se encuentra sujeta a continuos cambios. Partiendo desde la cosmovisión bíblica: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13), se hace referencia a estar alegres, satisfechos, a ser resilientes en situaciones adversas. Desde este punto de vista filosófico se define a las emociones como: “aquellos sentimientos que hacen que la condición de un individuo se transforme a tal grado que su juicio quede afectado y que van acompañados de placer o dolor” (Aristóteles, trad. en 1994, 1378 a 20). Según la gestión educativa en el siglo XXI se centran en dar respuestas con flexibilidad y asertividad a las problemáticas que surgen en las distintas instituciones y organizaciones. En este sentido se puso en manifiesto la complejidad inherente a la cuestión respecto a la educación emocional y la necesidad de encararla desde diferentes disciplinas y saberes, es menester considerarla como un bien común, público y social, que es indispensable ocuparse como contenido prioritario. En nuestro país, la Educación Nacional 26.206/06 en su art. 11 hace referencia a la importancia de la educación emocional, ya que expone que debe estar orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más amable, justa, democrática y solidaria, y esto constituye uno de los pilares para alcanzar el desarrollo y el bienestar personal y social. De esta forma, los aprendizajes a desarrollar en esta formación permitirán acompañar y aportar en las prácticas docentes de las diferentes instituciones educativas, en la construcción de espacios de formación para concientizar y reprogramar nuestras maneras de comunicarnos con nosotros y los otros. En nuestra provincia, en el marco de la aplicación de la Ley de Educación Emocional Provincial N° 209, se expone sobre dos campos que pueden ser muy útiles para los educadores: la PNL (Programación Neurolingüística) y neurociencias. La PNL se enfoca en cómo las personas procesan la información, cómo se comunican los seres humanos y cómo se pueden cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para lograr objetivos específicos. Los educadores pueden utilizar la PNL para entender cómo los estudiantes procesan la información y cómo pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante y de manera global. Por otro lado, las neurociencias aplicadas al aprendizaje son el estudio del cerebro y del sistema nervioso. Los educadores pueden utilizar los hallazgos de la neurociencia para entender cómo los estudiantes aprenden y cómo pueden mejorar la enseñanza para aprovechar al máximo el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, los educadores pueden utilizar las técnicas de enseñanza que se sabe que son efectivas para estimular el cerebro y mejorar la retención de información, crear espacios seguros en el aula para que el estudiante se pueda vincular y conectar con el docente y sus pares desde lo racional-afectivo esto incrementa la motivación, curiosidad, creatividad etc. Además, la PNL y las neurociencias pueden ayudar a los educadores a desarrollar liderazgo de bienestar y una efectiva inclusión desarrollando una comprensión más profunda de cómo los estudiantes interpretan, procesan, responden, sienten y vinculan para comunicarse ser y para aprender cada uno de manera distinta, pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. Esto puede llevar a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para todos los involucrados. Otros aspectos a considerar, que han generado cambios importantes en las organizaciones e instituciones sociales y más concretamente en las formas de relación social, es la consolidación y expansión en el uso de nuevas tecnologías. Éstas tecnologías que mejoran nuestras vidas, nos desafía a adaptarnos a nuevos contextos en educación, ya que en las dos últimas décadas mostraron un desarrollo sostenido que hizo que los estudios experimentales, las innovaciones y los nuevos proyectos para el sistema educativo, en todos sus niveles, quedarán marcados por estas incorporaciones. El ritmo de cambio de las tecnologías es acelerado, y posibilitan nuevas funciones constantemente, lo cual las convierte en generadoras de un problema: la adaptabilidad al acelerado y vertiginoso cambio y a las nuevas posibilidades que se encuentran siempre a disposición. Por lo tanto y como frente a las preguntas referidas a qué son las tecnologías, Litwin (2005) mantiene su doble carácter de herramienta y de entorno mientras que frente a las cuestiones pragmáticas les reconoce múltiples funciones, tales como motivar, mostrar, reorganizar la información, ilustrar. Como bien postula Edith Litwin (2005): “no es la tecnología la que nos permite producir los cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella”. Teniendo como base lo anterior, es fundamental conocer el funcionamiento del cerebro para determinar cuáles son las mejores estrategias de enseñanza a implementar, para que puedan ser complementadas correctamente con las TICs adecuadas y potencien el proceso de aprendizaje. En función de todo lo expuesto precedentemente, la finalidad central del presente proyecto, es proporcionar herramientas para el desarrollo profesional de los docentes y mejorar la calidad de su práctica educativa, desde el aporte de las neurociencias, el liderazgo, la PNL, las TIC y la inclusión, como enfoques principales: 1. Desde la neurociencia: a partir de los avances significativos en el conocimiento del cerebro y su funcionamiento, lo que puede ayudar a los docentes a comprender mejor cómo los estudiantes aprenden y adaptar su enseñanza para maximizar el aprendizaje. 2. Desde la Programación Neurolingüística (PNL): a partir de herramientas útiles para el desarrollo de habilidades de liderazgo y para mejorar la comunicación y la empatía entre los docentes y los estudiantes. 3. Desde las TIC: a partir de la amplia gama de herramientas y recursos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como el acceso a información en línea, herramientas de colaboración y software educativo. 4. Desde la inclusión: como valor fundamental en la educación, ya que los docentes necesitan herramientas y estrategias para asegurarse de que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje significativas. En resumen, el presente proyecto combina neurociencias, PNL, TIC y herramientas para la inclusión proporcionando a los docentes una amplia gama de herramientas y conocimientos para mejorar su práctica educativa y crear una experiencia de aprendizaje más efectiva y significativa para todos los estudiantes, mejorando la calidad de la educación y el acceso a oportunidades de aprendizaje.

Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES ? Conocer, mejorar y desarrollar actitudes personales para potenciar el liderazgo individual y grupal de DIRECTIVOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES. ? Sensibilizar, concientizar favoreciendo la distinción y el uso de herramientas para mejorar la comunicación entre los equipos docentes y comunidad educativa. ? Conocer herramientas para distinguir posibilidades que generen oportunidades y bienestar en los entornos laborales educativos. ? Explorar nuevas estrategias y modos de gestión de las emociones dentro del rol profesional para una mejor comunicación y desarrollo laboral. ? Analizar las incidencias de las TIC en la vida cotidiana de los sujetos y sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza, así como sus aplicaciones como innovación tecnológica y como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ? Explorar nuevas estrategias y modos de gestión de la información, enfocados en los aspectos colaborativos de las TIC.

Temario:

Áreas Temas Neurociencias, y Programación Neurolingüística. Canales perceptuales, mi realidad, la realidad de los demás y su relación con el aprendizaje. 1. Qué es la PNL, aportes de las neurociencias en la educación. 2. Sus aplicaciones en la vida personal y profesional. Cómo comunicarse utilizando todos los canales para llegar a todos los estudiantes y crear vínculos posibilitantes para el aprendizaje. Comunicación eficaz. 3. Cómo es mi comunicación interna y cómo me comunico con los demás. Juicios, creencias, patrones. Utilidad de la PNL y las neurociencias en el rol docente. 4. Herramientas y técnicas. Liderazgo: El líder que soy. El líder que elijo ser. 5. Repensar aprendiendo a liderar desde mis fortalezas. Fundamentos y propósito del Liderazgo para el ámbito educativo. 6. El cambio del observador en la gestión educativa. Nuevos lenguajes en los procesos y resolución de conflictos. 7. El diseño de conversaciones asertivas y efectivas en las organizaciones educativas. 8. El feedback y su valor de retroalimentación para favorecer la escucha activa y la generación de acciones. Fundamentos y propósito del Liderazgo para el ámbito educativo. 9. La escuela como Red conversacional: Autonomía y autogestión. 10. Detección de fortalezas y oportunidades. 11. Líderes que acompañan nuevos líderes. 12. Nuevo observador para la toma de decisiones. 13. Valoración del error en los procesos de gestión. 14. Poder, liderazgo y negociación en una gestión favorecedora de la acción y el bienestar laboral. 15. Liderazgo Redárquico. Inteligencia colectiva. Red de relaciones. Las Tecnologías de la Información y Comunicación 16. TIC y Educación. Competencias TIC para el desarrollo docente. Habilidades TIC para el aprendizaje. 17. Los recursos tecnológicos como medios de enseñanza. 18. Tipos de software. Software colaborativos. Producción en Medios Audiovisuales. 19. Introducción al Lenguaje Audiovisual. 20. Guionaje y Producción Audiovisual. 21. Posproducción. Manejo de Software Específico. Entornos Virtuales de Aprendizaje. 22. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje mediadas por TIC. 23. Herramientas Didácticas del Aprendizaje. Video Educativo. 24. Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Diseño de prácticas de enseñanza y ajustes razonables en los procesos de aprendizaje y evaluación. Examen Final 25. Defensa Trabajo Final.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
35694634 Gimenez Lorena Elizabeth PreInscripto 19-04-2024 21:54:08
40413927 Sato Naomi Alexandra PreInscripto 20-04-2024 02:00:33
23728448 Mendez Maria Esilda PreInscripto 20-04-2024 09:22:29
41285862 Silva Valeria Janet PreInscripto 20-04-2024 13:36:57
24674834 Lopez Sandra Daniela PreInscripto 20-04-2024 21:26:46
37951066 Morel Sara Natalia PreInscripto 21-04-2024 01:13:11
18095715 Sequeira Eucebio Damian PreInscripto 21-04-2024 09:34:02
30184967 Sanchez Vanesa Gabriela PreInscripto 21-04-2024 12:30:05
32100043 Albornoz Maria Guadalupe PreInscripto 22-04-2024 10:31:25
41616756 Krolikowski Alejandra Teresita PreInscripto 22-04-2024 11:49:19

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