Fecha Realización:
25-06-2024 23:59:00
Fecha Realización:
25-06-2024 23:59:00
Fecha Inicio Preinscripción:
10-04-2024 16:49:00
Fecha Inicio Preinscripción:
10-04-2024 16:49:00
Fecha Fin Preinscripción:
25-06-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
25-06-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas. Comienza el 24/04 18 HS. - Jardín América Comienza el 25/04 18 HS / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Posadas. Comienza el 24/04 18 HS. - Jardín América Comienza el 25/04 18 HS / Semipresencial

Diplomatura Superior en Educación Ambiental y Ciudadanía Global. Dictada por el Instituto Superior Multiversidad Popular.


Fundamentos:

El postítulo en Educación Ambiental Y Ciudadanía Global surge con la iniciativa de capacitar a los docentes y profesionales interesados en la temática pensado en los desafíos ambientales que son cada vez más complejos y urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, estos problemas ambientales tienen impactos significativos en la salud humana, la economía, la seguridad alimentaria y la calidad de vida en general. La educación ambiental y la ciudadanía global son herramientas esenciales para abordar estos desafíos.

Además, pensamos que la educación ambiental tiene como uno de sus objetivos aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales y sus causas, así como promover prácticas sostenibles y responsables.

Por otro lado, la ciudadanía global se enfoca en desarrollar habilidades y valores que permitan a los individuos y comunidades tomar acciones efectivas para abordar los desafíos globales, como la justicia social, la equidad y la sostenibilidad.

Es por ello que se considera que a través de la capacitación en educación ambiental y ciudadanía global, las personas podrán adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar los problemas ambientales en los diversos ámbitos laborales que se desempeñen tanto en el ámbito escolar como espacios sociales diversos; además que podrán adquirir habilidades para trabajar en equipo y a tomar decisiones informadas y responsables en su comunidad educativa y a nivel global.

Objetivos:

Desarrollar en los participantes conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender la interconexión entre el medio ambiente, la economía y la sociedad

Promover prácticas sostenibles y responsables, fomentando su compromiso y participación en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Analizar los principales problemas ambientales globales y sus impactos en la sociedad y en la economía.

Comprender los conceptos fundamentales de la sostenibilidad y su aplicación en la vida cotidiana y en la comunidad.

Identificar y evaluar las prácticas insostenibles y los hábitos que generan impactos negativos en el medio ambiente, así como promover alternativas sostenibles y responsables.

Fomentar el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para participar en proyectos y actividades comunitarias que promuevan la sostenibilidad y la justicia ambiental.

Analizar y reflexionar sobre la interdependencia global, la diversidad cultural y la responsabilidad social en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Promover el diálogo y la reflexión crítica sobre los desafíos ambientales y las posibles soluciones, y fomentar la participación activa y el compromiso de los participantes en la construcción de un futuro sostenible.

Temario:

Módulo 1: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: Marco conceptual de la educación ambiental y las políticas públicas. Importancia de la educación ambiental en la agenda política. Análisis de políticas públicas ambientales y su relación con la educación ambiental. El papel de la educación ambiental en la participación ciudadana y la gobernanza ambiental.

Módulo 2 : CONSUMO RESPONSABLE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA TOMA DE DECISIONES AMBIENTALES: Definición y características del consumo responsable. Impacto ambiental y social del consumo no responsable.

Principios y pautas para el consumo responsable. Consumo sostenible y huella ecológica. Alternativas y buenas prácticas de consumo responsable.

Participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales: Importancia de la participación ciudadana en la gestión ambiental. Mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales. Etiquetado ambiental y certificaciones. Campañas de sensibilización y educación para el consumo responsable. Colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil para promover el consumo responsable. Factores que dificultan la adopción del consumo responsable. Obstáculos para la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones ambientales.

Módulo 3: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Concepto de educación ambiental: Comprende la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten comprender, apreciar y proteger el entorno natural. Objetivos de la educación ambiental: Incluyen la sensibilización, la adquisición de conocimientos sobre los ecosistemas, el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas ambientales y la promoción de actitudes responsables hacia el medio ambiente. Evaluación de programas.

Módulo 4: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y AGRICULTURA SUSTENTABLE

El significado y los objetivos de la educación ambiental, la conciencia, el conocimiento y las habilidades necesarias para comprender y abordar los desafíos ambientales. Sostenibilidad y su importancia en la agricultura. Discutir cómo la agricultura sustentable busca satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. La importancia de mantener la salud del suelo en la agricultura sustentable. Explicar cómo la erosión, la compactación y la pérdida de materia orgánica pueden afectar negativamente la productividad agrícola, y presentar prácticas como la rotación de cultivos y el manejo adecuado de los residuos agrícolas para conservar y mejorar el suelo.

Módulo 5: HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

Explorar la relación entre la educación ambiental y la formación de ciudadanos globales comprometidos con la sostenibilidad y la justicia social. Métodos participativos: Presentar herramientas y enfoques participativos en la enseñanza de la educación ambiental, como el aprendizaje basado en proyectos, la investigación-acción participativa, el enfoque de resolución de problemas y el diálogo intercultural. Discutir cómo estos métodos pueden fomentar la participación activa de los estudiantes y promover su empoderamiento. Tecnología y educación ambiental: Presentar recursos digitales, aplicaciones móviles, plataformas en línea y herramientas de mapeo participativo que pueden ayudar a los estudiantes a investigar, recopilar datos y comunicar información sobre temas ambientales. Educación para el desarrollo sostenible: Explorar el concepto de educación para el desarrollo sostenible (EDS) y su relación con la educación ambiental y la ciudadanía global. Presentar enfoques pedagógicos para integrar la EDS en el currículo escolar, incluyendo la promoción de la interdisciplinariedad, la educación basada en valores y el fomento de la participación de la comunidad.



Módulo 6: DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA AMBIENTAL



Derechos humanos. Justicia ambiental. Derecho a un ambiente sano. Participación pública: el derecho de las personas a participar en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, a expresar sus opiniones, a acceder a la información ambiental y a ser consultadas en proyectos que puedan afectar sus vidas y entornos. Desarrollo sostenible: la integración equilibrada de aspectos económicos, sociales y ambientales en la toma de decisiones y en la planificación de políticas y acciones. Responsabilidad corporativa: La responsabilidad corporativa: la responsabilidad de las empresas y las organizaciones privadas en relación con su impacto en los derechos humanos y el medio ambiente. Desigualdades ambientales: disparidades en la exposición y la vulnerabilidad a los riesgos ambientales, así como en el acceso a los recursos naturales y los beneficios ambientales. 

Trabajo Final de Integración.

Duración: 1 año  Destinatarios: Destinado a docentes de todos los del sistema educativo, como también a profesionales afines a la temática. Se contará con especialistas sobre la temática de Brasil y México.

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
35838665 Troche Diego Fernando En Progreso 07-08-2024 13:46:37
36093973 Siewruk Irene Marisel PreInscripto 10-04-2024 17:50:09
34742491 Bruera Jessica Evelyn PreInscripto 04-12-2024 10:51:06
33131767 Zang Mirian Angela PreInscripto 10-04-2024 18:18:20
35788903 Kornoski Valeria Camila Asistido 09-11-2024 20:59:51
36462924 Steinberger Daiana Noemi PreInscripto 10-04-2024 18:51:46
31455257 Lacheski Valeria Noemi Asistido 20-11-2024 15:45:28
27847012 Wagner Nadia Valeria PreInscripto 20-11-2024 15:47:11
40898002 Drozinsky Micael Asistido 09-11-2024 21:11:40
34893220 Venialgo Valeria Agustina En Progreso 07-08-2024 13:46:42