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Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento
Actualización 200 hs

Fundamento

La propuesta de Actualización Académica tiene como propósito mejorar la calidad educativa a través del desarrollo de habilidades en los docentes para involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
En los tiempos que corren, la simple implementación de estrategias centradas en los estudiantes no es suficiente. Por tal motivo, la preparación docente en el área de evaluación es clave para la toma de decisiones que impactan en el aprendizaje, la motivación y el esfuerzo de los estudiantes.
El desarrollo profesional en evaluación formativa es fundamental en la transformación educativa y reformas curriculares.

Especial superior 400 hs

Fundamento

El trabajo con las abejas nativas del continente americano se viene realizando desde tiempos prehispánicos. Ello es así ya que, desde antes de la llegada de los españoles y de la introducción de colonias de abejas de la miel (Apis mellifera) al continente americano, diversas comunidades trabajaban con las de la Tribu Meliponini, comúnmente llamadas abejas nativas sin aguijón (ANSA).

En la Argentina, distintas comunidades de pueblos originarios obtenían productos de especies de abejas nativas, lo cual se refleja en los escritos del padre Jesuita Martín Dobrizhoffer, quien viviera desde 1749 y durante aproximadamente dieciocho años acompañando a varias comunidades en las reducciones jesuíticas de la Compañía de Jesús, donde se encuentra, entre otros temas, un extenso y pormenorizado relato sobre las abejas que, por detalles relevados, se trataban de abejas nativas.

Según Ambrosetti, los miembros de las comunidades Kaingangues, que habitaba en el Estado de Paraná y Río Grande Do Sul, en Brasil, y en la sierra central, en la aldea de San Pedro en la provincia de Misiones; como la mayoría de los miembros de las comunidades originarias, eran “ locos por la miel de las numerosas abejas meleras que pueblan el bosque. Varias son las especies que la proporcionan en abundancia, como los Mirines [Plebeia spp.], la Tubuna [Tobuna, Scaptotrigona spp.], la Mumbuca [Cephalotrigona capitata], el Iratí [Lestrimelitta spp.], el Guaripo [Melipona bicolor Schenki], la Mandasaia [Melipona quadrifasciata quadrifasciata], el Yatey [Tetragonisca fiebrigi], el Irapoá, el Mandurí [Melipona tórrida], que anida en el suelo, el Vorá [Tetragona clavipes], la Caga – fogo [Oxytrigona tataira], etc.” (AMBROSETTI, Los INDIOS CAINGUÁ del Alto Paraná (Misiones), 1895, pág. 328).

Entre la década de 1960-1970 los inmigrantes pobladores de Misiones, al relacionarse de diversas maneras con los pobladores de los pueblos originarios, comenzaron a conocer las bondades que este grupo de abejas les ofrecía, aunque recién a partir del año 2000 en adelante, es cuando la actividad comienza a ser más difundida, investigada y criada con fines ornamentales, culturales, ambientales y productivos.

Este desarrollo va acompañado de trabajos de investigación aplicadas a mejorar el trabajo con estas abejas, así como también sobre plagas y enfermedades que les afectan. No menos importante es la mejora en recuperar nidos que se encuentran en peligro y en los modelos de colmenas utilizadas.

En el mes de mayo de 2019 se incorporó al Código Alimentario Nacional (CAN) el Artículo 783 bis - (Resolución Conjunta RESFC-2019-17-APN-SRYGS#MSYDS Nº17/2019) la miel de yateí que es “…el producto elaborado por abejas nativas sin aguijón (Tetragonisca fiebrigi) derivado de la succión del néctar de las flores, que es transformado, combinado con sustancias específicas propias de las abejas, almacenado y madurado en potes dentro de las colonias…”. Por lo que a partir de la incorporación de esta miel al CAN se la puede comercializar como alimento, comenzando una nueva etapa en la meliponicultura.

En junio de 2019, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (MEyRNR) de la provincia de Misiones, por Resolución 204/19, resuelve crear el Registro Provincial de Meliponicultores con la finalidad de contar con una base sistematizada de datos de personas con acreditada capacidad en rescate y conservación de colonias de abejas nativas reconocidas en la Provincia de Misiones, que funciona en el ámbito de la Dirección General de Ecología y Calidad Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable del (MEyRNR).

El 23 de junio de 2022, la cámara de diputados dicta la ley VIII - 90, por la cual se crea el el Sistema Provincial de Manejo Sustentable de las Abejas Nativas de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae), con el fin de ordenar su producción y conservación. Esta ley pone de manifiesto los valores ambientales, culturales y económicos que ofrecen las abejas nativas de la tribu Meliponini para los ecosistemas de la provincia y promueve el aprovechamiento racional y sustentable de estas especies de abejas nativas sin aguijón.

Debe destacarse que según la FAO “la polinización constituye un proceso fundamental en los ecosistemas terrestres, tanto los naturales como los gestionados por el hombre. Es vital para la produccio´n de alimentos y los medios de vida de los seres humanos y vincula directamente los ecosistemas silvestres y los sistemas de produccio´n agri´cola. La gran mayori´a de las especies de plantas flori´feras solo producen semillas si los animales polinizadores transportan el polen de las anteras a los estigmas de sus flores. Sin este servicio, muchos de los procesos y especies relacionados entre si´ en el marco de un ecosistema desapareceri´an”. Y agrega como dato clave que “3 de cada 4 cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores” (Visto el 20/07/2023. Disponible en: https://www.fao.org/pollination/es/).

Por su parte Naciones Unidas destacan que “Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana” y con el fin de “...crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal proteger “...a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo”. (Visto el 20/07/2023. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/bee-day).

Por lo antes dicho y al encontrarse los polinizadores, por diversos motivos, en peligro, se ofrece esta propuesta como alternativa para su cuidado y para obtener productos a través de su cría.

 

Curso

Fundamento

El abordaje de este curso se enfoca desde el paradigma de la complejidad que confluye en una mirada antropológica, sociológica, pedagógica-didáctica, con la intención de utilizar códigos comunes que favorezcan la reflexión personal y conjunta.

Se pretende lograr verdaderamente el juego como estrategia de aprendizaje. Resulta fundamental la reflexión y análisis de la función docente a partir de paradigmas que permitan un quehacer educativo razonado y contextualizado. Superar las discrepancias entre modelos para que cada educador pueda situarse desde su condición única personal, desde sus saberes, desde el contexto y sobre todo desde la realidad de la escuela y del aula donde trabaja diariamente.

La finalidad supone la socialización de experiencias y propuestas de mejora a las ya existentes; o la construcción mancomunada de otras que puedan ser transpoladas estratégicamente a cada realidad escolar.

Se pretende reconsiderar y repensar las prácticas docentes poniendo como eje vertebrador la articulación de saberes, pensando en la formación integral de la persona como ser individual, con tiempos y modos de apropiación del saber diferenciados, como también la erradicación de construcciones de alteridad en las propuestas de enseñanza en los distintos niveles educativos.

La articulación entre niveles tiene como fin acompañar de manera integral las trayectorias de los estudiantes; esto implica la puesta en juego de diversas estrategias para fortalecer saberes, capacidades y habilidades, en vista de sus necesidades y demandas específicas en un contexto global. También plantea la necesidad de promover una práctica educativa antirracista, que valore y visibilice, en el espacio escolar, la identidad, la historia y los aportes de los todos pueblos de la región.

Curso

Fundamento

Introducción: La función de los preceptores en las escuelas secundarias, está orientada a la acción principal de acompañamiento de las trayectorias escolares reales de adolescentes y jóvenes. Los preceptores ocupan un lugar significativo, ya que son la figura más cercana a ellos y con menor rotación diaria en la escuela. Frente al anonimato que sufren los jóvenes en el secundario, el preceptor es aquel que mira, escucha y acompaña, que va construyendo una mirada integral de sus trayectorias personales y educativas. Por lo tanto ocupa un lugar estratégico, fundamental y dinámico en la organización escolar. Es el adulto que está presente, genera vínculos, guía y orienta la trayectoria de cada uno de los alumnos a su cargo. En este marco necesitamos fortalecer la función educadora del preceptor, que trabaja en la construcción de una escuela secundaria inclusiva, pluralista, abierta y capaz de contener educativamente a las nuevas generaciones. En tanto la escuela no adopte una perspectiva institucional que le permita modificar mecanismos y dispositivos arraigados de exclusión, la estrategia de contención y acompañamiento están en manos de los preceptores. La cercanía afectiva, el trato informal, la relación personal, la atención en la diversidad son algunas de las nuevas condiciones inmanentes a su trabajo. Para realizarlas es preciso poner en juego un plus de habilidades personales, comunicacionales, expresivas, afectivas, imaginativas, creativas y sensibles que no están explícitas formalmente en la descripción de su tarea y por eso además de la vocación de servicio, la persona quien desempeña el cargo de preceptor deberá capacitarse parar poder realizar con profesionalismo su tarea.

Fundamentación: A partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, los docentes contamos con una herramienta que nos avala y legitima para abordar la educación sexual. Esta normativa obliga a todas las escuelas de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, a enseñar ESI constituyéndola en un derecho de todos los alumnos. La Educación Sexual Integral nos convoca a organizar un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprenda contenidos de las distintas áreas curriculares, abordados de manera transversal y / o en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. Este curso se propone como un espacio de reflexión y construcción de saberes que “no pedagogice la sexualidad” (Morgade, 2011), sino que reconozca el carácter social y sexuado de los sujetos de las prácticas pedagógicas. Para ello será fundamental que en su implementación se sostenga el enfoque integral, responsable y multidisciplinar de la sexualidad, permitiendo superar los reduccionismos biológicos y los sesgos de género, entre otros aspectos.

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

El presente Proyecto se propone abordar la problemática de la Articulación entre el Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica del Nivel Primario, en distintas dimensiones. Desde esta propuesta de capacitación entendemos al proceso alfabetizador desde una manera integral, desde allí es que nos situamos en una mirada que abarque las distintas áreas que abordamos, pero también lo entendemos desde una aproximación intercultural e inclusiva. Atendiendo lo intercultural y lo bilingüe en un sentido amplio, incluyendo procesos formativos en las instituciones que atiendan nuestras escuelas en contexto de frontera con el Brasil y sus estudiantes con influencia del portugués, como a la población Mbya guaraní de nuestras comunidades originarias. En este sentido, atendiendo a la mirada integral que proponemos, la enseñanza aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) se construye desde la perspectiva intercultural discursiva. Los docentes del NI y de la UP realizan valiosas actividades, donde intervienen conocimientos de Matemática y Lengua, con sus alumnos.

A la hora de reflexionar sobre lo trabajado e institucionalizar dichos conocimientos se vislumbra una desconexión, falta de articulación y proceso de secuenciación de los mismos. Nuestro propósito es facilitar las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante la articulación necesaria e imprescindible para que los alumnos se apropien de los conocimientos en Lenguas y Matemática, en forma secuenciada y articulada a fin de evitar lagunas entre el nivel Inicial y la UP, evitando así los trabajos en compartimentos estancos y fractura del saber en el proceso de aprendizaje. El proceso de articulación entre el Jardín de Infantes y la Unidad Pedagógica, es una estrategia institucional fundamental que apunta, por un lado a “…garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo...” y, por otro a “…fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida…”, respondiendo de esta manera, a los “Fines y Objetivos de la Política Educativa Nacional”, contenidos en la Ley de Educación Nacional N° 26206/06, Art. N° 11 del Capítulo II. A partir de diciembre de 2014, con la sanción de la Ley N° 27.045, se declara la Sala de 4 años como obligatoria y se universaliza la Sala de 3. De esta manera, la trayectoria escolar obligatoria en el Sistema Educativo Nacional, se inicia desde la Sala de 4 años. Como lo dice el Art. N° 16 de la L.E.N “…las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos (…) mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales”. En el marco de la L.E.N, la articulación entre el 2° ciclo del Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica del Nivel Primario, apunta al cumplimiento de los objetivos ampliamente desarrollados en los Capítulos II y III. Para el primer nivel del Sistema Educativo Nacional es fundamental el desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación de niños y niñas, “a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales”, promoviendo “el juego como contenido de alto valor cultural”. Por su parte, el Nivel Primario tiene por objetivo: “Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos de conocimiento, en especial la lengua y la comunicación…, la matemática…, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana”.

 La Resolución N° 174/12 de “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el Nivel Inicial, primario y modalidades, y su regulación” plantea la importancia de otorgar “…particular atención a los rasgos institucionales, pedagógicos y didácticos que caracterizan la propuesta escolar…” a fin de ofrecer una enseñanza de calidad. Por otro lado, nos incita a revisar la modalidad habitual de transmisión de los saberes, apuntando a propuestas significativas, efectivas y relevantes para cada alumno/a. En el punto N° 9 afirma que “…se promoverán las modificaciones organizativas, institucionales, pedagógicas, didácticas…” que resulten oportunas para garantizar la trayectoria escolar de cada niño/a. Por otro lado la propuesta del Proyecto se fundamenta en los términos de la “Resolución Ministerial Nº 182, la que aprueba la aplicación de la Unidad Pedagógica y los mecanismos de sostenimiento para el 1º y 2º de las escuelas primarias de toda la provincia”. En la UP las intervenciones que realiza el docente son productivas para todos y fructíferas en otros, para contribuir al avance de los niños en determinados momentos del proceso del aprendizaje de la Lectura y construcción del sistema de escritura. Haciendo referencia a la articulación entre el Nivel Inicial y la UP del Nivel Primario, se plantea la importancia de generar las “…condiciones curriculares y pedagógicas que hagan visible las continuidades necesarias…” Es importante tener presente que los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños y niñas del Nivel Inicial al nivel siguiente, sino que serán considerados como indicios a tener en cuenta para garantizar la continuidad de la trayectoria escolar. En este contexto, la Articulación entre el N.I y la U.P es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes, la gradualidad del proceso y el pasaje feliz, no traumático de inter-niveles, debe concebirse como una cuestión globalizante e integral, que contempla todos los aspectos comprometidos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. La articulación entre niveles es uno de los desafíos necesarios de abordar a fin de fortalecer las tareas integradas y concretas, que faciliten la continuidad educativa . Para ello es necesario sostener los criterios y modalidades educativas, aceptar las diferencias pertinentes, trabajar de manera conjunta entre niveles y poner en marcha acciones pertinentes.

Es un proceso muy complejo en el que están involucrados el equipo de conducción y los docentes de la comunidad educativa. Implica básicamente el establecimiento de acuerdos institucionales, conceptuales y curriculares que convergen coherentemente en el Proyecto Educativo Institucional a fin de garantizar el éxito de la estrategia. El modelo didáctico que resulte de los acuerdos establecidos, tendrá en cuenta aspectos relacionados con los contenidos y competencias a desarrollar en niños y niñas, desde las diversas disciplinas, áreas o campos de conocimiento propios de cada nivel. Asimismo apuntará a la construcción de una modalidad de abordaje específico respecto de los diferentes componentes curriculares como ser la evaluación, los objetivos, las estrategias, los recursos, etc., posibilitando de esta manera, la elaboración de planificaciones adecuadas a cada nivel, contextualizadas y espiraladas. Es un desafío sortear los obstáculos que pudieran surgir en el proceso mismo de la articulación. En este sentido, son oportunas las palabras de Silvia González y Pilar Gaspar (2009) cuando plantean que: “La articulación entre el Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica resulta genuina sólo cuando el foco está puesto en la continuidad de los procesos de desarrollo de los niños y en las formas de enseñanza, cuestiones que se pueden pensar cuando se comparten presupuestos teóricos acerca del sujeto, la alfabetización, su aprendizaje y los mejores modos de promoverlo”. Es por ello que la propuesta se desarrollará a partir de módulos. Los mismos representan unidades de conocimientos completas en sí mismas y multidimensionales sobre un campo de actuación docente, proporcionando un marco de referencia integral, las principales líneas de acción y las estrategias fundamentales para intervenir en dicho campo. Esta organización permite la acreditación independiente, ya que esta propuesta supone el dictado de tres tramos que corresponden a una actualización académica, una especialización superior y una diplomatura superior donde se aborde y construya la concepción de didáctica de lenguas y matemáticas en articulación Nivel inicial y unidad pedagógica. Cada uno de los módulos a la vez trabajará con un formato curricular diferenciado a fin de poder vivenciar diferentes estrategias de enseñanza y de evaluación. 

El objetivo es que cada cursante pueda visualizar y descubrir diferentes formas de diseñar, gestionar y evaluar una propuesta formativa. Por esto se proponen los formatos módulo, taller y seminario. Los ejes que incluye esta propuesta surgen desde la relación del sujeto y su aprendizaje, la enseñanza y la gestión de la misma en ambientes combinados o híbridos, que marcan una tendencia y una necesidad después de la pandemia mundial. También se abordarán contenidos relacionados con la legislación más relevante que se utiliza en los niveles desde un enfoque de casos. Otro de los aspectos fundamentales en la profundización que persigue esta propuesta tiene que ver con la posibilidad de diseñar y gestionar proyectos educativos situados que aporten metodologías activas, las cuales posibiliten a los estudiantes mayor flexibilidad en cuanto a los tiempos y espacios. Un proyecto educativo situado es un proyecto estratégico, centrado en la lógica de la realización, se expresa desde lo que se puede hacer, no es una propuesta rígida, esto es fundamental frente a la dinámica de los escenarios actuales. La presente propuesta formativa se brinda con un alto porcentaje de trabajo mediado tecnológicamente, dirigida a docentes que actualmente se desempeñen en los niveles inicial y primario, ya sea en instituciones de gestión estatal como privada. Por tanto, se plantea como modelo de formación centrado en el trabajo del estudiante que prioriza el aprendizaje autónomo, valora la experiencia y reconoce sus saberes previos. Aspira a enriquecer el desarrollo profesional de los trabajadores de los niveles inicial y primario, en respuesta a la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad del Sistema Educativo. De tal modo, se constituye en una oferta que permitirá repensar la práctica docente que viven los educadores en su tarea diaria con la formación pedagógica y didáctica, reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos, con fuerte foco en el análisis y la reflexión de su trabajo áulico para fortalecer su rol y sus capacidades para el ejercicio de la enseñanza en los niveles inicial y primario. Esta formación tendrá dos lineamientos pedagógicos transversales a las distintas unidades curriculares. 

Aprendizaje colaborativo: las diferentes propuestas, en cada uno de los módulos previstos, tendrán como estrategia central el intercambio entre los participantes. Consideramos que un contexto de colaboración influye positivamente en la motivación y calidad del aprendizaje. Este enfoque busca favorecer la construcción de comunidades de práctica (conjunto de personas que comparten experiencias a partir de las cuales generar comprensiones conjuntas y formas de abordar nuevas experiencias). Reflexión sobre la práctica: las propuestas de las clases tendrán como eje estructurante la reflexión sobre la práctica. 

Los docentes mirarán sus prácticas (o analizarán casos) a la luz de determinados marcos interpretativos. Esta perspectiva contribuirá al desarrollo de estrategias reflexivas con miradas profundas y diversas sobre la enseñanza. Considera la reflexión como un proceso activo, comprometido, crítico y contextualizado que involucra el marco conceptual (en este caso, el que ofrece la diplomatura) pero además las creencias y conocimientos de los docentes.

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Durante los últimos años, debido al acceso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la educación en general, y las instituciones educativas en particular conviven con nuevos modos de generación, distribución y apropiación del conocimiento, nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje soportados en red. Es por ello que es de suma urgencia que los docentes acompañen los avances tecnológicos y puedan incorporarlos a sus clases lo que representa un nuevo desafío educativo. Se aspira a que el docente pueda profundizar y ampliar sus competencias profesionales para que desde su propia realidad (aula y escuela) puedan favorecer en sus estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos. En la actualidad, los esfuerzos para acortar la brecha digital, fomentar la inclusión digital, y desarrollar las competencias transversales o genéricas están orientados a los estudiantes para desarrollar sus competencias TIC como usuarios finales. No es suficiente que los estudiantes aprendan qué herramientas utilizar, sino que es necesario que sean conscientes de su capacidad de crear contenidos de calidad y para qué les sirven en su vida profesional. Esta Diplomatura constituye en sí misma una experiencia real del participante en el proceso educativo mediado por tecnologías, experiencias que luego de vivenciarlas y capacitarse en su gestión podrá replicar éstas experiencias en los entornos educativos donde desarrollan sus actividades. Ésta propuesta pretende tener contenidos atractivos para y seducir a los docentes a capacitarse de la misma manera que ellos deban actuar en sus aulas para motivar a sus estudiantes en las experiencias educativas, resultando entonces en un instrumento motivador para transformar los entornos educativos incorporando las tecnologías que permitan aumenta la creatividad y el sentido crítico que lleva a la innovación y superación de sus propias prácticas escolares. Cada uno de los temas abordados serán desarrollados mediante aplicaciones informáticas y trabajos prácticos que se introducirán en clase para fijar los conocimientos y los participantes continuarán a distancia para completar la experiencia.

Curso

Fundamento

CONECTAMENTES: Alfabetización, un compromiso colectivo en tiempos emergentes.

DESTINATARIOS:

  • DOCENTES DEL NIVEL INICIAL
  • DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO 
  • DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  • DOCENTES DEL NIVEL SUPERIOR
  • ALUMNOS de FORMACIÓN DOCENTE pertenecientes a los distintos departamentos de la provincia de Misiones.

CARGA HORARIA: 40hs.

  • Acompañamiento presencial: 12hs  
  • Seguimiento virtual 28:00hs

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.

  • Tres jornadas presenciales, de media jornada. 
  • Dos jornadas asincrónicas.
FECHAS MODALIDAD
24 DE MAYO PRESENCIAL
24 DE JUNIO VIRTUAL
30 DE JULIO VIRTUAL
23 DE AGOSTO PRESENCIAL
4 DE OCTUBRE PRESENCIAL

CON RESOLUCIÓN DE NO CÓMPUTO DE INASISTENCIA Y VALORACIÓN DOCENTE

Requisitos de aprobación

  • Asistencia 80% (mínima, presencia en 4 de los 5 encuentros, tanto virtuales como presenciales)
  • Participación activa, utilizando los entornos virtuales que se les propone a los docentes y alumnos de formación docente como espacios para que puedan demostrar sus destrezas y habilidades en relación a la temática trabajada.

 

Congresos/Seminarios

Fundamento

Para poder evaluar y tratar bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras es importante conocer el desarrollo motor típico y atípico. Esto, junto al análisis motor y sistémico, darán a los profesionales del área de discapacidad las herramientas evaluativas para la atención de bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras. 

El pensamiento sistémico con una mirada desde los neuromuscular y músculo esquelético serán abordados en este curso otorgando al participante las diferentes propuestas médicas y ortopédicas necesarias para el paciente.

Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.

 

Congresos/Seminarios

Fundamento

Durante el año 2024 se dará continuidad al Proyecto: Misiones Mbojere Cultural iniciado en el año 2022. En la tercera edición de este proyecto, el tema convocante es: “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.

En el marco del desarrollo del mencionado proyecto destinado a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos de la Provincia de Misiones, se prevé la organización de una jornada de capacitación destinada a los docentes asesores/tutores que sean responsables de las asignaturas: Historia, Geografía, Filosofía y Lengua y Literatura en las instituciones que participan del certamen, como así también a los estudiantes del ISARM que cursen Residencia Pedagógica, de las carreras involucradas en el proyecto.

El fin principal de esta capacitación es generar espacios formativos, que favorezcan la interdisciplinariedad y otorguen herramientas que posibiliten a los docentes guiar a los estudiantes en la realización de las actividades de aprendizaje que se solicitarán durante el certamen.

Este proyecto busca instalarse como espacio de reflexión e investigación humanística sobre las raíces y características culturales, filosóficas, geohistóricas, políticas y sociales de nuestra provincia. La Resolución 24/07 en la que se trazan los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, expresa que “La enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, geohistóricas, culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.” 

Ante los vertiginosos cambios epocales, es menester realizar un aporte interdisciplinario, desde una mirada holística e integradora. En este sentido, la interdisciplinariedad involucra múltiples interacciones que resultan de un proceso de intercambio recíproco entre dos o más disciplinas. Este intercambio se nutre de la particularidad de cada disciplina. Cada una, sostiene su enfoque particular, para promover una comprensión que, desde la perspectiva de la interacción de ese intercambio, genere un acercamiento a la complejidad.

Desde los Profesorados de Educación Secundaria en Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura del ISARM, se pretende reflexionar sobre la identidad y los valores de la cultura misionera. Desde esta perspectiva, hacer efectivas las funciones del IFD relacionadas con la formación inicial: capacitación e investigación, llevar adelante el acompañamiento didáctico - pedagógico a las escuelas que participan del certamen.