Fecha Realización:
05-07-2024 22:00:00
Fecha Realización:
05-07-2024 22:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
30-04-2024 19:01:00
Fecha Inicio Preinscripción:
30-04-2024 19:01:00
Fecha Fin Preinscripción:
05-07-2024 22:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
05-07-2024 22:00:00
Sede/Plataforma:
Instituto Superior Pedro Goyena / Presencial
Sede/Plataforma:
Instituto Superior Pedro Goyena / Presencial

Curso: "EL Rol del Preceptor en el Abordaje de la ESI". Dictada por el Instituto Superior "Pedro Goyena"


Fundamentos:

Introducción: La función de los preceptores en las escuelas secundarias, está orientada a la acción principal de acompañamiento de las trayectorias escolares reales de adolescentes y jóvenes. Los preceptores ocupan un lugar significativo, ya que son la figura más cercana a ellos y con menor rotación diaria en la escuela. Frente al anonimato que sufren los jóvenes en el secundario, el preceptor es aquel que mira, escucha y acompaña, que va construyendo una mirada integral de sus trayectorias personales y educativas. Por lo tanto ocupa un lugar estratégico, fundamental y dinámico en la organización escolar. Es el adulto que está presente, genera vínculos, guía y orienta la trayectoria de cada uno de los alumnos a su cargo. En este marco necesitamos fortalecer la función educadora del preceptor, que trabaja en la construcción de una escuela secundaria inclusiva, pluralista, abierta y capaz de contener educativamente a las nuevas generaciones. En tanto la escuela no adopte una perspectiva institucional que le permita modificar mecanismos y dispositivos arraigados de exclusión, la estrategia de contención y acompañamiento están en manos de los preceptores. La cercanía afectiva, el trato informal, la relación personal, la atención en la diversidad son algunas de las nuevas condiciones inmanentes a su trabajo. Para realizarlas es preciso poner en juego un plus de habilidades personales, comunicacionales, expresivas, afectivas, imaginativas, creativas y sensibles que no están explícitas formalmente en la descripción de su tarea y por eso además de la vocación de servicio, la persona quien desempeña el cargo de preceptor deberá capacitarse parar poder realizar con profesionalismo su tarea.

Fundamentación: A partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, los docentes contamos con una herramienta que nos avala y legitima para abordar la educación sexual. Esta normativa obliga a todas las escuelas de los distintos niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, a enseñar ESI constituyéndola en un derecho de todos los alumnos. La Educación Sexual Integral nos convoca a organizar un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprenda contenidos de las distintas áreas curriculares, abordados de manera transversal y / o en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. Este curso se propone como un espacio de reflexión y construcción de saberes que “no pedagogice la sexualidad” (Morgade, 2011), sino que reconozca el carácter social y sexuado de los sujetos de las prácticas pedagógicas. Para ello será fundamental que en su implementación se sostenga el enfoque integral, responsable y multidisciplinar de la sexualidad, permitiendo superar los reduccionismos biológicos y los sesgos de género, entre otros aspectos.

Objetivos:

Brindar marcos epistemológicos y herramientas metodológicas que permitan ampliar los saberes de los Preceptores, en el abordaje de la ESI.

Promover una educación en valores y afectividad, con actitudes positivas y responsables ante la sexualidad.

Temario:

Módulo I: Dimensión Jurídica. Marco legal vigente sobre ESI.

Módulo II: Dimensiones biológica y psicoafectiva.

Módulo III: Modos de Intervención. Violencia y Maltrato.

Módulo IV: Modos de Intervención. Vulneración de Derechos y Abuso Sexual.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
32119220 Alvez Serran Cristina Miriani PreInscripto 01-05-2024 23:59:33
35695718 Garcia Mirta Raquel PreInscripto 02-05-2024 12:38:04
40336257 Gomez Haag Maria Agustina PreInscripto 02-05-2024 13:46:56
33867216 Baez Viviana Lucena PreInscripto 02-05-2024 18:25:49
27800297 Rojas Valeria Viviana En Progreso 11-06-2024 20:03:33
41934323 Kalinoski Mainara Yaquelina PreInscripto 03-05-2024 09:11:45
35004684 Kotowski Paola Romina En Progreso 11-06-2024 19:56:42
37116197 Luque Sonia Elizabeth PreInscripto 04-05-2024 20:41:04
24572457 Gonzalez Isolda Noemi PreInscripto 06-05-2024 08:21:38
36268414 Silva Karina Judith En Progreso 11-06-2024 20:04:21