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Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Partiendo de la base de que la escuela es un lugar donde las y los estudiantes se sienten en comodidad y que el vínculo que se genera docente – estudiante es un factor clave para detectar casos de abusos, la Red de Concejalas Renovadoras de la Provincia de Misiones conformada en su mayoría por mujeres representantes del pueblo que tienen como vocación y profesión la actividad docente se crea esta jornada de capacitación para docentes de los distintos municipios de la provincia.
La Red de Concejalas Renovadoras de la Provincia de Misiones se encuentra coordinada por la Concejala Maria Eva Jimenez, y está compuesta por 151 concejalas del Frente Renovador de  todos los municipios de la Provincia, tiene como fin conformar un espacio que permita  fortalecer la participación política de las mujeres, y que a la vez permita impulsar una agenda de género común, consensuada, compartida, en cada ámbito legislativo local de la provincia, entendiendo que la cuestión de género es transversal a diversos ámbitos de desarrollo de las mujeres.
Entendiendo que más del 30% de las concejalas participantes ocupan cargos de docencia y
que la cuestión de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes es un flagelo que preocupa a todas, las concejalas proponen capacitarse en sus Encuentros de Red de Concejalas y hacerlo abierto para docentes, cabe destacar que este es el tercer año consecutivo de capacitación docente en dicha temática siendo altamente requerida por las participantes como conocimiento primordial para su desarrollo profesional.

Curso
Fundamento

EXCLUSIVO PARA ESTUDIANTES QUE ESTÁN REALIZANDO EN CURSO DE LENGUA MBYA GUARANÍ DICTADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES.

El mbya guaraní es el grupo cultural originario más numeroso en Misiones, con una población de más de 10.000 habitantes distribuidos en 118 aldeas (Gorosito Kramer, 2006; Bessone y Garcete, 2019). Su lengua, el mbya guaraní, es hablada por los pueblos originarios que actualmente habitan en Paraguay, sur de Brasil y en la provincia de Misiones en Argentina. A fuerza de resistir a numerosos embates, se ha mantenido en el tiempo y es portadora de una invaluable cultura milenaria fuertemente enlazada al universo simbólico. A lo largo del tiempo, los guaraníes han explicado su identidad a las futuras generaciones a través de la oralidad, una fuente de conocimiento que contiene la vivencia colectiva de la comunidad y que además de compartir su sabiduría, les permite conservar su lengua (Bartolomé, 2009). 

Conocer la lengua y la cultura del pueblo mbya nos permite acceder a sus formas de entender el mundo, y establecer una comunicación eficaz con sus miembros. Desarrollar habilidades comunicativas y aprender a interpretar al otro son piezas claves para disminuir las distancias sociales y construir una sociedad más participativa y democrática.

Mediante esta propuesta formativa los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas en mbya guaraní fundadas en el saber, saber hacer y saber ser. De esta manera, tendrán mayores oportunidades de desenvolverse eficazmente en un medio intercultural, cualquiera sea el ámbito en que se desempeñen o la profesión que ejerzan. El objetivo es dar a conocer las normas lingüísticas del mbya guaraní (saber), y desarrollar destrezas y habilidades para la expresión oral y escrita en distintos contextos (saber hacer). Además contribuirá al conocimiento de las especificidades socioculturales en las que se enmarca y a generar actitudes positivas respecto a la diversidad cultural (saber ser), asumiendo que la comunicación intercultural no se refiere únicamente al conocimiento de la lengua, sino que también tiene que ver con conocer la cultura del receptor, y con entender los significados de ciertas acciones para el otro (Rodríguez Vázquez, 2017).

Curso
Fundamento

FUNDAMENTACIÓN:

En nuestra época, marcada por una integración de las tecnologías digitales en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, emergen desafíos significativos que afectan especialmente a las nuevas generaciones. Problemas que surgen de la convivencia digital, como el ciberacoso, la desinformación, la dependencia tecnológica, el acceso a contenidos inapropiados y una creciente ludopatía digital, subrayan la necesidad urgente de una acción concertada para cultivar una convivencia digital responsable y sostenible. Con este curso, Faro Digital junto con la provincia de Misiones busca promover un enfoque pedagógico crítico y creativo en y hacia las tecnologías digitales, empoderando a la comunidad a través de la educación y el diálogo para una cultura en ciudadanía digital.  

Se propone una iniciativa cultural transformadora para forjar el bienestar digital que no solo responda a los desafíos actuales sino que también los anticipe, promoviendo prácticas digitales saludables y sostenibles. A través de este curso intensivo, ofrecido en un formato híbrido, Faro Digital capacitará a formadores locales —incluyendo docentes, cuidadores y otros referentes de la niñez— para que sean promotores activos de encuentros educativos presenciales de ciudadanía digital con niños, niñas y jóvenes en los entornos de las Inteligencias Artificiales Generativas (IAG). 

IMPACTOS:

  • Impacto Educativo: Capacitar a formadores locales en el uso crítico y creativo de tecnologías emergentes y IAG mejorará sus habilidades pedagógicas y tecnológicas, elevando la calidad educativa en la provincia mediante la sensibilización y el desarrollo de talleres prácticos. Además, promoverá el pensamiento crítico entre los niños, niñas y adolescentes, esencial para su desarrollo formativo y personal.

  • Impacto Social: El curso busca empoderar a las comunidades mediante la capacitación de formadores locales y la realización de talleres, fortaleciendo el tejido social y promoviendo el uso responsable de tecnologías. 

  • Impacto Cultural: El curso contribuirá a generar una transformación cultural al promover prácticas digitales saludables y sostenibles, desarrollando una sensibilización colectiva sobre el bienestar digital. Esto fomentará una cultura digital responsable y pionera, mejorando la interacción de las comunidades con las tecnologías.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
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Partiendo de la base de que la escuela es un lugar donde las y los estudiantes se sienten en comodidad y que el vínculo que se genera docente – estudiante es un factor clave para detectar casos de abusos, la Red de Concejalas Renovadoras de la Provincia de Misiones conformada en su mayoría por mujeres representantes del pueblo que tienen como vocación y profesión la actividad docente se crea esta jornada de capacitación para docentes de los distintos municipios de la provincia.
La Red de Concejalas Renovadoras de la Provincia de Misiones se encuentra coordinada por la Concejala Maria Eva Jimenez, y está compuesta por 151 concejalas del Frente Renovador de  todos los municipios de la Provincia, tiene como fin conformar un espacio que permita  fortalecer la participación política de las mujeres, y que a la vez permita impulsar una agenda de género común, consensuada, compartida, en cada ámbito legislativo local de la provincia, entendiendo que la cuestión de género es transversal a diversos ámbitos de desarrollo de las mujeres.
Entendiendo que más del 30% de las concejalas participantes ocupan cargos de docencia y
que la cuestión de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes es un flagelo que preocupa a todas, las concejalas proponen capacitarse en sus Encuentros de Red de Concejalas y hacerlo abierto para docentes, cabe destacar que este es el tercer año consecutivo de capacitación docente en dicha temática siendo altamente requerida por las participantes como conocimiento primordial para su desarrollo profesional.

Actualización 200 hs
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EXCLUSIVO PARA DELEGADOS DEPARTAMENTALES Y ESCOLARES DE UDPM

Fundamentación 

                El contexto mundial regional y local posterior a la pandemia genero profundas transformaciones en todos los aspectos y las construcciones generadas desde allí buscan entender las nuevas perspectivas y realidades que se presentan como espacios aparentemente estancos pero transformables con la práctica cotidiana. Un nuevo orden mundial se visibiliza aun   sin perspectivas claras y en disputa; en este contexto las diferentes regiones buscan encontrar posibles soluciones que sostenga la idea de igualdad y autodeterminación frente a las injerencias de las potencias hegemónicas que se disputan esos espacios.

                Los medios de comunicación y las redes sociales dominan el campo de la información y la virtualidad gana terreno en todos los espacios; las reuniones virtuales, los cursos auto asistidos, los grupos en las aplicaciones, las carreras con formato híbrido, la robótica, aulas maker, las plataformas, la IA, etc. generan contenidos y espacios de divulgación que ponen en tensión a las relaciones sociales, la veracidad de la información y a los propios sistemas educativos.

                En América Latina el sistema educativo tiene un recorrido desarrollado con fuerte presencia estatal y de lucha por derechos que enfrenta a esas miradas hegemónicas y en la mayoría de los casos la asociación en sindicatos genera el espacio propicio para ello. A través de profundas luchas y negociaciones colectivas los trabajadores avanzan en conquistas que amplían las mejores condiciones de trabajo y la búsqueda de la calidad en el sistema educativo.

En este contexto la escuela atraviesa por enormes desafíos, sostener los conocimientos llamados tradicionales y combinarlos las nuevas miradas pedagógicas vigentes que cuentan con nuevas herramientas para explicar los nuevos procesos; para ello los docentes y los sindicatos deben capacitar a sus actores para que estén preparados ante estas nuevas perspectivas. 

                Desde UDPM sostenemos que para dar respuesta a estos tiempos es necesario conocer su historia, normativas, conquistas, diferentes perspectivas pedagógicas, estrategias de negociaciones, acción social, derechos humanos, capacitación, estructura sindical, establecer redes con otros organismos, etc.

Promover la creación de nuevos modos de articulación entre los sindicatos docentes y el sistema educativo, crear nuevas instancias de participación que abren diálogos entre las familias, los colegas, y  la sociedad, con el fin de,  poder registrar las señales emitidas por los ciudadanos y procesar respuestas adecuadas en un clima de participación y construcción de consensos, por ello, llevamos adelante esta capacitación sindical para delegados escolares y departamentales, revisores de cuenta, delegados de CTERA y CTA de los trabajadores.

Curso
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DESTINADOS A LOS DOCENTES DE LENGUA DEL CICLO BÁSICO DE LA ETP.

EN EL MARCO DEL PLAN DE ALFABETIZACIÓN NACIONAL

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

 

EXCLUSIVO PARA NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

El Foro Educativo es un ejercicio pedagógico, que tiene como objetivo generar un espacio para el aprendizaje y la construcción de prácticas pedagógicas enriquecedoras, en la Educación en Seguridad Vial, permitiendo socializar la creatividad en las propuestas, capacidades comunicacionales, argumentación y criterios para evaluar problemáticas de nuestro entorno inmediato, a partir del conocimiento e importancia que cobra la implementación de la Educación Vial en las instituciones educativas. 

Se trata de un posicionamiento que convoca al docente referente a desarrollar su rol con “Autoridad Pedagógica”. La autoridad pedagógica debe poder articular tres aspectos intrínsecamente relacionados que se conjugan en un ejercicio de conocimientos, prácticas, normativas y vínculos: 

·         Un saber pedagógico: la formación y la capacitación permiten al docente referenciar sus prácticas en marcos que articulen la teoría con la práctica. Una sin la otra no acreditan la autoridad pedagógica.

·         Un sostén en la normativa: La autoridad pedagógica se ejerce desde un puesto de trabajo que tiene un encuadre en cuanto a derechos y obligaciones, garantizando la igualdad de oportunidades  en la trayectoria  del sistema educativo.

·         Una vinculación con los otros: que permita proyectarse e interpretar los signos y los sentidos de los demás, de un estar para comunicar y dejar que se comuniquen, en un hacer inteligente.

La función pedagógica desde el lugar de la asimetría tiene la responsabilidad de sostener el espacio para que circule la palabra, y los saberes entren en juego desarrollando la creatividad en la tríada pedagógica. 

 Es una instancia de enseñanza- aprendizaje donde los DOCENTES  designados como referentes de instituciones que vienen trabajando sobre el proyecto de Educación VIal, serán moderadores en el conversatorio. 

Luego, presentarán como  implementan el proyecto por medio de diversas propuestas, talleres, permitiendo al estudiante reconocer la importancia y necesidad de fortalecer la formación en valores en la convivencia del espacio público, así como también el cuidado de la vida, formando mejores ciudadanos, jóvenes, protagonistas activos y participativos del cambio en la cultura vial.

Curso
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La capacitación está destinada exclusivamente a los docentes y directivos del Jardín Maternal "San Rafael" de la Ciudad de Posadas. No se aceptarán nuevas inscripciones si no cumple con este requisito. Muchas gracias. 

El proyecto se desarrollará en el marco del “Programa Infancia Socioeducativa”, destinado a docentes de nivel inicial y cuidadoras que se desempeñan en espacios educativos de este nivel, siendo éste extensivo a cuidadoras de espacios comunitarios y que se desempeñan en distintos organismos del Estado. 

 Cuando hablamos de alfabetización, estamos refiriéndonos a un proceso mucho más amplio y profundo que la simple adquisición de habilidades de lectura y escritura. Es un proceso integral que se inicia desde la primera infancia y que acompaña al individuo a lo largo de toda su vida. La alfabetización implica:

  • Desarrollo cognitivo: Estimula el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de análisis.
  • Desarrollo lingüístico: Fomenta la adquisición de un vocabulario rico y variado, la construcción de frases complejas, la comprensión de textos y la capacidad de expresarse de manera clara y coherente.
  • Desarrollo socioemocional: Promueve la interacción social, la empatía, la autoestima, la autonomía y la capacidad de relacionarse con los demás de manera constructiva.
  • Desarrollo cultural: Permite acceder a la cultura escrita, conocer diferentes perspectivas y enriquecer el propio conocimiento del mundo.

¿Por qué es tan importante la alfabetización temprana e inicial?

Las experiencias de aprendizaje en los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo cerebral y cognitivo del niño. La alfabetización temprana:

  • Facilita el aprendizaje a lo largo de la vida: Los niños que desarrollan habilidades de alfabetización desde pequeños tienen más probabilidades de ser buenos lectores y escritores en el futuro, lo que les permitirá acceder a una mayor cantidad de información y oportunidades de aprendizaje.
  • Amplía las posibilidades de desarrollo: La alfabetización es una herramienta esencial para el desarrollo personal y social, ya que permite a los niños participar plenamente en la sociedad y alcanzar sus metas.
  • Reduce la brecha educativa: La alfabetización temprana ayuda a reducir las desigualdades educativas, ya que proporciona a todos los niños las mismas oportunidades de desarrollo.

La ausencia de un currículo adaptado a las necesidades del jardín maternal no solo afecta la calidad educativa, sino que también limita la implementación de programas de alfabetización inicial y temprana, esenciales para el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas en los primeros años de vida. A su vez, la falta de un marco integral dificulta la continuidad pedagógica entre el jardín maternal y el nivel inicial, comprometiendo la adquisición de competencias clave para el aprendizaje futuro.

Por lo tanto, incorporar un enfoque de alfabetización temprana en el currículo permitiría fortalecer el desarrollo lingüístico y cognitivo desde los 45 días hasta los 5 años, garantizando una base sólida para el aprendizaje posterior.

 

Curso
Fundamento

Destinado a Docentes de todos los Niveles del Sistema Educativo del Área de Educación Física. Favor contactar con la institución para completar el proceso de preinscripción.

Desde el Profesorado de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky, por tercer año consecutivo, nos proponemos recuperar y analizar la educación física escolar. Este trabajo ha facilitado la expansión de perspectivas tanto para profesores como para estudiantes avanzados, enriqueciendo nuestras prácticas y conocimientos en el área.

A través de las instancias de curso, hemos podido identificar y comprender las dinámicas de la educación física en el contexto escolar, revelando las complejas interacciones entre las intervenciones profesionales y las rutinas cotidianas. La dedicación a la formación continua nos brinda, nuevamente, la oportunidad de convocar a docentes interesados en explorar nuevas y actuales temáticas en el campo de la educación física.

Como señalan Ron, Levoratti e Inchaurregui, la educación física infantil y escolar  se manifiesta no en cualquier tipo de práctica corporal, sino en aquellas prácticas organizadas y sistemáticas que están conectadas a saberes específicos. Estos saberes, que incluyen el lúdico, el gimnástico y el deportivo, son esenciales para la constitución y desarrollo de la disciplina. Demandan una interacción significativa entre el cuerpo y el movimiento, y no deben ser entendidos en aislamiento, sino en relación con otros campos de conocimiento y contextos de práctica.

En esta oportunidad, nos enfocaremos en los siguientes temas: La evaluación. La intervención y la problematización en la enseñanza del juego como práctica corporal. La Educación Física en tiempos virtuales: cuerpos, imágenes, técnicas y tecnologías. Los deportes alternativos  y su aporte a la promoción de valores.

La propuesta se erige como espacio clave para la actualización profesional y el desarrollo académico, promoviendo un diálogo enriquecedor que impulsa la mejora continua en la educación física.

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Destinado a Docentes de todos los Niveles del Sistema Educativo del Área de Educación Física. Favor contactar con la institución para completar el proceso de preinscripción.

Desde el Profesorado de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Cecilia Braslavsky, por tercer año consecutivo, nos proponemos recuperar y analizar la educación física escolar. Este trabajo ha facilitado la expansión de perspectivas tanto para profesores como para estudiantes avanzados, enriqueciendo nuestras prácticas y conocimientos en el área.

A través de las instancias de congreso, hemos podido identificar y comprender las dinámicas de la educación física en el contexto escolar, revelando las complejas interacciones entre las intervenciones profesionales y las rutinas cotidianas. La dedicación a la formación continua nos brinda, nuevamente, la oportunidad de convocar a docentes interesados en explorar nuevas y actuales temáticas en el campo de la educación física.

Como señalan Ron, Levoratti e Inchaurregui, la educación física infantil y escolar se manifiesta no en cualquier tipo de práctica corporal, sino en aquellas prácticas organizadas y sistemáticas que están conectadas a saberes específicos. Estos saberes, que incluyen el lúdico, el gimnástico y el deportivo, son esenciales para la constitución y desarrollo de la disciplina. Demandan una interacción significativa entre el cuerpo y el movimiento, y no deben ser entendidos en aislamiento, sino en relación con otros campos de conocimiento y contextos de práctica.

En esta edición del congreso, nos enfocaremos en los siguientes temas: La evaluación. La intervención y la problematización en la enseñanza del juego como práctica corporal. La Educación Física en tiempos virtuales: cuerpos, imágenes, técnicas y tecnologías. Los deportes alternativos y su aporte a la promoción de valores.

El congreso se erige como espacio clave para la actualización profesional y el desarrollo académico, promoviendo un diálogo enriquecedor que impulsa la mejora continua en la educación física.