Reiniciar
Curso
Fundamento

Dada la importancia adquirida en la actualidad el uso y manejo de la informática, es necesario actualizar la formación de los alumnos incorporando nuevos programas y técnicas que hacen a su mejor desempeño. Con la incorporación del sistema Tango se beneficia y actualiza la formación técnica de los alumnos, de ahí su importancia de incorporar al programa este adelanto, que permite obtener una mejor eficiencia y eficacia en la elaboración de informes para la toma de decisiones de las empresas. Con ello se contribuye a una mejor preparación para salidas laborales o experiencias de talleres empresariales.

Curso
Fundamento

Las herramientas informáticas como procesadores de textos, planillas de cálculos y otras herramientas consideradas básicas para el manejo de una PC, las cuales son requeridas por empresas para su cotidiano accionar, no cuentan mas con aquellos locales e instituciones que daban cursos básicos de estas, dejando una gran brecha en la adquisición de estos conocimientos. Podemos ver que existen personas que desean aprender estas herramientas para mejorar socialmente, conseguir un mejor trabajo o mantener el suyo, también están las empresas que no encuentran un lugar para capacitar a sus empleados en herramientas especificas para el manejo eficiente de sus puestos de trabajo.

Además podemos ver que los adolescentes no son muy atraídos por este tipo de programas, sino que se dedican a Facebook y otras redes sociales. Además en los colegios de nuestra zona no existe profundización de estas herramientas orientada a la salida laboral, sino que trabajan solamente lo básico para desenvolverse en forma sencilla, sin utilizar otros recursos que cuentan estos programas.

 

Curso
Fundamento

El curso abarca los conocimientos básicos para que una persona pueda operar una computadora en forma satisfactoria y ser protagonistas en el entorno de las tecnologías derivadas de la informática.

Entre esas tecnologías, el procesador de texto resulta una herramienta de trabajo diario que facilita la realización y edición de documentos con formatos variados y acordes a las necesidades puntuales.

Esta capacitación está diseñada especialmente para personas sin experiencia en el tema o con conocimientos mínimos o desactualizados que buscan comenzar a sentirse cómodos utilizando un procesador de textos.  El curso inicia utilizando un procesador de texto en forma local, esto es, instalado en la computadora que utiliza el alumno, y finaliza aplicando lo aprendido en un entorno online que les posibilite trabajar desde cualquier equipo conectado a internet en cualquier parte del mundo, de forma gratuita, con libre acceso.

Importante:

PARA COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN, DEBE PRESENTARSE EN LA SEDE ELEGIDA.

 Sede Apóstoles: Pellegrini 269.  Miércoles y viernes de 11 a 12 hs y de 16 a 18 hs.

Sede San Javier: Barrio Ayrault casa 2 Mz L. Martes y jueves de 17.30 a 20.30 hs. 

Cupo limitado

Requisito:

Traer computadora portátil (en caso de no poseer consultar en la sede).

Forma de pago:

Transferencia desde cualquier billetera virtual o app de cualquier banco a cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Banco Galicia CBU: 00700702-20000010863695. ALIAS: BUDA.TROMPO.DAMA
  • Banco Nación CBU: 01104077-20040700270442. ALIAS: ARO.CEREZA.CAMBIO

Una vez hecho el pago, deben enviar el comprobante a extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar, en asunto escribir “Pago del curso USO DEL PROCESADOR DE TEXTO EN FORMA LOCAL Y ONLINE - NIVEL BÁSICO. En el texto del correo indicar qué se abonó, por ejemplo “pago inscripción curso”, y sus datos personales para la factura que recibirán en sus correos electrónicos.

Curso
Fundamento

Las tecnologías se van perfeccionando día a día haciendo más fácil el uso, administración y configuración de sus recursos, creando así la necesidad que sus usuarios se actualicen y conozcan las técnicas avanzadas en el buen manejo de las mismas.

En este curso se hace hincapié en el dominio de la PC y el procesador de texto que le permitirán al alumno adecuar esas herramientas a sus necesidades, conocerlas a fondo, configurarlas, personalizarlas.

Esta capacitación inicia utilizando un procesador de texto en forma local, esto es, instalado en la computadora que utiliza el alumno, y finaliza aplicando lo aprendido en un entorno online que les posibilite trabajar desde cualquier equipo conectado a internet en cualquier parte del mundo, de forma gratuita, con libre acceso.

Atención:

Para realizar este curso debe poseer conocimientos básicos de manejo de procesador de texto y de manejo de archivos (crear, eliminar carpetas y documentos).

Importante:

PARA COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN, DEBE PRESENTARSE EN LA SEDE ELEGIDA.

Sede Apóstoles: Pellegrini 269.  Miércoles y viernes de 11 a 12 hs y de 16 a 18 hs.

Sede San Javier: Barrio Ayrault casa 2 Mz L. Martes y jueves de 17.30 a 20.30 hs. 

Cupo limitado

Requisito:

Traer computadora portátil (en caso de no poseer consultar en la sede).

Forma de pago:

Transferencia desde cualquier billetera virtual o app de cualquier banco a cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Banco Galicia CBU: 00700702-20000010863695. ALIAS: BUDA.TROMPO.DAMA
  • Banco Nación CBU: 01104077-20040700270442. ALIAS: ARO.CEREZA.CAMBIO

Una vez hecho el pago, deben enviar el comprobante a extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar, en asunto escribir “Pago del curso USO DE PROCESADOR DE TEXTO EN FORMA LOCAL Y ONLINE - NIVEL AVANZADO”. En el texto del correo indicar qué se abonó, por ejemplo “pago inscripción curso”, y sus datos personales para la factura que recibirán en sus correos electrónicos.

Curso
Fundamento

La Computadora, al igual que otras tecnologías, se va perfeccionando día a día haciendo más fácil el uso, administración y configuración de sus recursos y aplicaciones, creando así la necesidad que el hombre se actualice y conozca las técnicas avanzadas en el buen manejo de la misma.

El curso abarca los conocimientos desde cero en el manejo de planilla de cálculo para que una persona pueda incorporar en su ámbito laboral esta valiosa herramienta de trabajo y desarrollo creativo, potenciando operaciones intelectuales, mejorando expresiones gráficas, manejando grandes masas de información ya sea en forma local o remota.

Esta capacitación inicia utilizando una planilla de cálculo en forma local, esto es, instalada en la computadora del alumno, y finaliza aplicando lo aprendido en un entorno online que les posibilite trabajar desde cualquier equipo conectado a internet en cualquier parte del mundo, de forma gratuita, con libre acceso.

Atención:

Para realizar este curso debe poseer conocimientos básicos de manejo de procesador de texto y de manejo de archivos (crear, eliminar carpetas y documentos).

Importante:

PARA COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN, DEBE PRESENTARSE EN LA SEDE ELEGIDA.

Sede Apóstoles: Pellegrini 269.  Miércoles y viernes de 11 a 12 hs y de 16 a 18 hs.

Sede San Javier: Barrio Ayrault casa 2 Mz L. Martes y jueves de 17.30 a 20.30 hs. 

Cupo limitado

Requisito:

Traer computadora portátil (en caso de no poseer consultar en la sede).

Forma de pago:

Transferencia desde cualquier billetera virtual o app de cualquier banco a cualquiera de las siguientes cuentas:

  • Banco Galicia CBU: 00700702-20000010863695. ALIAS: BUDA.TROMPO.DAMA
  • Banco Nación CBU: 01104077-20040700270442. ALIAS: ARO.CEREZA.CAMBIO

Una vez hecho el pago, deben enviar el comprobante a extensionexactas@fceqyn.unam.edu.ar, en asunto escribir “Pago del curso USO DE LA PLANILLA DE CÁLCULO EN FORMA LOCAL Y ONLINE”. En el texto del correo indicar qué se abonó, por ejemplo “pago inscripción curso”, y sus datos personales para la factura que  recibirán en sus correos electrónicos.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

“La educación no es posible sin apostar por la libertad, abriendo camino a la amistad social y a la cultura del encuentro” (Papa Francisco, febrero 2024)

Con el desarrollo de la historia humana, la percepción de la discapacidad ha evolucionado. Para llegar al Modelo Social de la Discapacidad actual, el trayecto de los derechos humanos y la incidencia en los cambios de paradigmas son la base de la concepción de que todas las personas son igualmente dignas.

Esta conceptualización ha incidido directamente en las perspectivas de abordaje para esta población a nivel social, laboral, económico, político, legal y educativo. Atravesando a la sociedad toda y que nos convoca e interpela a reflexionar  sobre nuestras prácticas profesionales en el ámbito de la educación superior como formadores de futuros profesionales, presentando desafíos en cuanto a criterios y abordajes para la Inclusión de personas con Discapacidad.

 Destinatarios

El encuentro tendrá como destinatarios a los equipos de gestión, a los equipos de Orientación y Apoyo, y a los docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Superior, Universitarios y no universitarios, de gestión privada y estatal de la Provincia de Misiones.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Observación: Se dará prioridad a los docentes que participaron de las jornadas anteriores  

 

Sin lugar a dudas,  en el contexto del siglo XXI, se plantean nuevos escenarios, paradigmas y desafíos en educación, y es fundamental que los docentes estén preparados para los nuevos retos que implica formar parte de ese campo. Tomando en cuenta la velocidad en la que se producen estos cambios y  las características del alumnado en este tiempo, es primordial que el docente esté actualizado y en formación continua.

Freire propone que “no hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza” y que “la indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor como investigador” (2004, p.14).

Dentro de este lineamiento es indispensable la figura del docente investigador, productor de conocimiento y no sólo transmisor del mismo, así como la figura del investigador mismo.   Investigar, permitirá a los docentes  identificar problemas que se presenten y poder dar una adecuada respuesta a la educación que nuestros estudiantes necesitan, desarrollar al máximo sus habilidades educativas y desarrollar el pensamiento crítico.

Sabino (1992) considera que “sólo investigando se aprende a investigar”, (p. 3), es por eso que se plantea esta Jornada de Investigación en Música y Danza, como un acercamiento de los docentes de música y danza a los conceptos básicos de la metodología de la investigación a través de la socialización y el intercambio de experiencias en este campo,  promoviendo así la iniciación de su recorrido como docentes investigadores.

Se intentará estimular la actitud investigadora, desde una perspectiva crítica, que posibilite la producción de conocimientos, para que sean volcados al ejercicio de la profesión.

Asimismo, el ISPAO tiene una Unidad Curricular de Definición Institucional  (UCDI) en la que los estudiantes llevan a cabo ese acercamiento a la metodología de la investigación como parte de su formación, es por eso que esta instancia de intercambio, a través de una jornada de investigación, se presenta como una importante oportunidad de socializar proyectos de investigaciones en curso como aquellos ya finalizados y llevados a cabo por docentes y estudiantes de la Institución, y la posibilidad de acceder a investigaciones en curso o finalizadas de la Licenciatura en música,  actividad que se realiza dentro de la Institución.

A fines del año 2019, esta experiencia fue realizada por primera vez, con un público reducido, y de alcance institucional.

Durante la pandemia esta actividad quedó en pausa hasta el año 2022 donde se establece como jornada anual a ser desarrollada cada año, el primer jueves de octubre, con auspicio y valoración docente, cumpliendo de cierta forma con el rol de Formación Contínua de los ISFD. 

En estas jornadas la invitación se hizo extensiva a Docentes que se desempeñan en Institutos de Formación Docente en Arte: Danza y Música y docentes en general que estén interesados en investigar y formarse para ello.

Para este ciclo lectivo proponemos contar con una ponencia central que atienda a la investigación educativa en general a Cargo de la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones, Rosana Cielo Linares, a fin de invitar a colegas docentes de distintos ISFD, agregando además exposiciones de micro experiencias áulicas e investigaciones en música y danza llevadas a cabo por alumnos y docentes de la institución.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Jornada Nivel I : Historia y fundamentos de la IA

 

Link Clase N*1 :  https://www.youtube.com/live/LTQAx4xw_gw?si=H7-aXqU8SKYJYQA8

 

  • Inicio de cursada: MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 8 A 12 Hs
  • Plataforma: Canal de Youtube del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones

DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles educativos de la Provincia de Misiones

El siglo XXI ha traído consigo una revolución tecnológica sin precedentes, y la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una de las fuerzas más transformadoras de nuestro tiempo. La forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos está siendo redefinida por avances en el campo de la IA. En este contexto, los docentes, como agentes clave en la formación de las nuevas generaciones, enfrentan el desafío de adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar las herramientas que la IA ofrece para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los desafíos educativos que se presentan en el siglo XXI están atravesados por las nuevas dinámicas y estructuras de la tecnología en la vida social. La calidad educativa debe adecuarse y responder a las diversas demandas que surgen desde el mercado laboral, donde se incorpora a la Inteligencia Artificial como punto de partida hacia nuevos métodos para resolver problemáticas.

La IA se presenta como una oportunidad sin precedentes para transformar la educación y alcanzar los ambiciosos objetivos planteados en la Agenda 2030. 

La IA Generativa, capaz de crear nuevos contenidos como textos, imágenes y música, representa una revolución en la forma en que interactuamos con la tecnología. Esta y otras ramas de la IA ofrecen un potencial inmenso para personalizar la educación, optimizar los recursos y mejorar los resultados del aprendizaje.

Este curso tiene como objetivo dotar a los docentes de las herramientas y conocimientos necesarios para integrar la IA de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas.

 

Curso
Fundamento

El curso "Prevención, Higiene y Salud Laboral en Instituciones Educativas de la ETP" se fundamenta en la necesidad de abordar los riesgos laborales que, aunque a menudo invisibilizados, tienen un impacto significativo en la salud física y mental de los miembros de las organizaciones educativas, especialmente en la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP). Dado que esta modalidad se centra en la formación para y en el trabajo, es crucial concienciar sobre la relación entre el entorno laboral y la salud de quienes participan en estas instituciones. A través de este curso, se busca no solo familiarizar a los participantes con conceptos básicos de seguridad y salud laboral, sino también promover una "cultura de la prevención" que permita identificar y mitigar los riesgos presentes en el ámbito educativo.

La fundamentación de este curso radica en la importancia de visibilizar y gestionar los factores de riesgo, tanto físicos como psicosociales, que afectan a la salud de los trabajadores en las instituciones educativas. Al comprender cómo la organización puede generar riesgos, los participantes estarán mejor equipados para implementar estrategias preventivas efectivas. Además, el curso enfatiza la relevancia del conocimiento del marco legislativo y regulatorio en materia de seguridad y salud laboral, lo cual es esencial para desarrollar prácticas preventivas sostenibles. Así, el curso no solo tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo en la ETP, sino también preparar a los estudiantes para valorar la prevención en su futura vida profesional?

Curso
Fundamento

"Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Técnico Profesional" se centra en la necesidad de transformar las prácticas educativas para asegurar la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los niveles de la Educación Técnico Profesional (ETP). Este curso responde a los marcos legales internacionales y nacionales que abogan por la inclusión, proponiendo un recorrido formativo que permita a los docentes comprender la diversidad como un valor y no como una barrera. Se busca equipar a los educadores con herramientas conceptuales y normativas para identificar y eliminar las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje, fomentando así una educación verdaderamente inclusiva.

A través de un enfoque basado en los derechos humanos y el modelo social de la discapacidad, la capacitación está diseñada para que los docentes reflexionen sobre sus propias prácticas y desarrollen estrategias inclusivas que puedan ser implementadas en el aula. Se promueve el valor de las experiencias previas de los educadores, integrándolas con nuevas metodologías que apoyen el acceso al conocimiento para todos los estudiantes. El objetivo final es construir un entorno educativo donde las diferencias se reconozcan y respeten, permitiendo a todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, participar plenamente y alcanzar sus metas académicas.