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Curso

Fundamento

CONECTAMENTES: Alfabetización, un compromiso colectivo en tiempos emergentes.

DESTINATARIOS:

  • DOCENTES DEL NIVEL INICIAL
  • DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO 
  • DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  • DOCENTES DEL NIVEL SUPERIOR
  • ALUMNOS de FORMACIÓN DOCENTE pertenecientes a los distintos departamentos de la provincia de Misiones.

CARGA HORARIA: 40hs.

  • Acompañamiento presencial: 12hs  
  • Seguimiento virtual 28:00hs

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.

  • Tres jornadas presenciales, de media jornada. 
  • Dos jornadas asincrónicas.
FECHAS MODALIDAD
24 DE MAYO PRESENCIAL
24 DE JUNIO VIRTUAL
30 DE JULIO VIRTUAL
23 DE AGOSTO PRESENCIAL
4 DE OCTUBRE PRESENCIAL

CON RESOLUCIÓN DE NO CÓMPUTO DE INASISTENCIA Y VALORACIÓN DOCENTE

Requisitos de aprobación

  • Asistencia 80% (mínima, presencia en 4 de los 5 encuentros, tanto virtuales como presenciales)
  • Participación activa, utilizando los entornos virtuales que se les propone a los docentes y alumnos de formación docente como espacios para que puedan demostrar sus destrezas y habilidades en relación a la temática trabajada.

 

Congresos/Seminarios

Fundamento

Para poder evaluar y tratar bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras es importante conocer el desarrollo motor típico y atípico. Esto, junto al análisis motor y sistémico, darán a los profesionales del área de discapacidad las herramientas evaluativas para la atención de bebés, niños y adolescentes con patologías neuromotoras. 

El pensamiento sistémico con una mirada desde los neuromuscular y músculo esquelético serán abordados en este curso otorgando al participante las diferentes propuestas médicas y ortopédicas necesarias para el paciente.

Bajo un modelo de atención basado en la evidencia, se les otorgará a los participantes las diferentes técnicas evaluativas y terapéuticas actuales para la atención en la población con discapacidad.

 

Congresos/Seminarios

Fundamento

Durante el año 2024 se dará continuidad al Proyecto: Misiones Mbojere Cultural iniciado en el año 2022. En la tercera edición de este proyecto, el tema convocante es: “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.

En el marco del desarrollo del mencionado proyecto destinado a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del nivel secundario de todos los establecimientos educativos de la Provincia de Misiones, se prevé la organización de una jornada de capacitación destinada a los docentes asesores/tutores que sean responsables de las asignaturas: Historia, Geografía, Filosofía y Lengua y Literatura en las instituciones que participan del certamen, como así también a los estudiantes del ISARM que cursen Residencia Pedagógica, de las carreras involucradas en el proyecto.

El fin principal de esta capacitación es generar espacios formativos, que favorezcan la interdisciplinariedad y otorguen herramientas que posibiliten a los docentes guiar a los estudiantes en la realización de las actividades de aprendizaje que se solicitarán durante el certamen.

Este proyecto busca instalarse como espacio de reflexión e investigación humanística sobre las raíces y características culturales, filosóficas, geohistóricas, políticas y sociales de nuestra provincia. La Resolución 24/07 en la que se trazan los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, expresa que “La enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, geohistóricas, culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.” 

Ante los vertiginosos cambios epocales, es menester realizar un aporte interdisciplinario, desde una mirada holística e integradora. En este sentido, la interdisciplinariedad involucra múltiples interacciones que resultan de un proceso de intercambio recíproco entre dos o más disciplinas. Este intercambio se nutre de la particularidad de cada disciplina. Cada una, sostiene su enfoque particular, para promover una comprensión que, desde la perspectiva de la interacción de ese intercambio, genere un acercamiento a la complejidad.

Desde los Profesorados de Educación Secundaria en Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura del ISARM, se pretende reflexionar sobre la identidad y los valores de la cultura misionera. Desde esta perspectiva, hacer efectivas las funciones del IFD relacionadas con la formación inicial: capacitación e investigación, llevar adelante el acompañamiento didáctico - pedagógico a las escuelas que participan del certamen. 

Curso

Fundamento

Destinado a docentes de sala de 5 años (nivel inicial) y primer grado (primaria) de la Ciudad de Posadas.

¿Cómo abordar de manera efectiva los cambios y desafíos que enfrentan los niños al pasar del nivel de sala de 5 años a primer grado en su vida escolar? La transición entre el nivel inicial (sala de 5 años) y el nivel primario (primer grado) puede ser un desafío para los niños y sus familias. El cambio de entorno, rutina y expectativas puede ser abrupto y generar conflictos. Desde esta perspectiva intentaremos abordar algunas consideraciones sobre esta problemática.

La adaptación en el aula es un proceso importante para asegurar que los niños se sientan cómodos y seguros en su nuevo entorno escolar. La siguiente propuesta de capacitación docente propone fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje con metodologías y estrategias disruptivas para enseñar nuevas habilidades y competencias necesarias para el futuro. Particularmente nos enfocaremos en el concepto de creatividad espacial recientemente plasmada en una ley provincial comprendiendo que el manejo de los elementos y el espacio físico es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de enseñar y aprender. A su vez, articular este aspecto con la educación disruptiva, emocional, y ambiental en el marco de un enfoque asociado a la educación STEAM  y pedagogías activas es un tema central en este proyecto. 

El proyecto intenta brindar las herramientas necesarias para que los docentes puedan construir territorios lúdicos pedagógicos a través de la revalorización de sus entornos escolares (aula, patio, biblioteca, entorno barrial) fomentando la formulación  de preguntas, recorridos y lenguajes asociados a formas, colores, texturas, movimientos, que puedan generar aprendizajes transformadores y significativos a través de los trayectos pedagógicos propuestos, revalorizando al entorno como un componente educador. Es por ello que nos centraremos en las metodologías activas de enseñanza quienes toman en cuenta el contacto directo con el entorno, los elementos que lo componen y pone énfasis en que somos parte de un entorno y debemos aprender de él. Aproximaciones sobre estimulación adecuada desde la Primera infancia, el nivel inicial y primario a los elementos y el entorno natural desde el concepto de creatividad espacial en los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentando experiencias con la naturaleza, aportan numerosos beneficios asociados al entendimiento sobre qué es el ambiente, incrementando la actividad física y una mejor salud mental y emocional.

 

Curso

Fundamento

IMPORTANTE: CUPOS LIMITADOS

  • Destinatarios: Docentes de nivel primario que estén interesados en la temática.
  • Fechas de encuentros: 

Encuentro 1 :  Viernes 10 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 2 : Lunes 20 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 3: Viernes 31  de mayo de 16 a 18 hs

Encuentro 4: Lunes 3 de junio de 16 a 18 hs

En el año 2019 más de 20 escuelas han recibido impresoras 3D como parte del programa Saberes Digitales dependiente del Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura de Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Dando lugar a una nueva necesidad de formación docente específica en el campo del diseño, modelado e impresión 3D para las instituciones incluidas en el programa. 
Es a partir de esta necesidad y la solicitud de supervisores, directivos y docentes del nivel secundario, la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propone la realización de un taller de formación docente para todo el nivel con cinco módulos que incluyen saberes teóricos, técnicos y pedagógicos necesarios para la aplicación de esta tecnología en el aula.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Las posibilidades que nos ofrece son enormes, ya que nos permite imprimir diversos objetos o utensilios necesarios en las distintas áreas o materias educativas.

Curso

Fundamento

IMPORTANTE: CUPOS LIMITADOS

  • Destinatarios: Docentes de nivel secundario que estén interesados en la temática.
  • Fechas de encuentros: 

Encuentro 1 :  Viernes 10 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 2 : Lunes 20 de mayo de 16 a 18 hs 

Encuentro 3: Viernes 31  de mayo de 16 a 18 hs

Encuentro 4: Lunes 3 de junio de 16 a 18 hs

En el año 2019 más de 20 escuelas han recibido impresoras 3D como parte del programa Saberes Digitales dependiente del Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura de Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Dando lugar a una nueva necesidad de formación docente específica en el campo del diseño, modelado e impresión 3D para las instituciones incluidas en el programa. 
Es a partir de esta necesidad y la solicitud de supervisores, directivos y docentes del nivel secundario, la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propone la realización de un taller de formación docente para todo el nivel con cinco módulos que incluyen saberes teóricos, técnicos y pedagógicos necesarios para la aplicación de esta tecnología en el aula.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Las posibilidades que nos ofrece son enormes, ya que nos permite imprimir diversos objetos o utensilios necesarios en las distintas áreas o materias educativas.

Diplomatura Superior 600 hs

Fundamento

Destinatarios únicamente para estudiantes activos de la cohorte actual 2024.

La propuesta se enfoca en la articulación de medios, tecnologías y educación en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. A lo largo de los módulos, buscaremos brindar herramientas que fomenten la reflexión y la producción de conocimiento para abordar los desafíos planteados por los entornos digitales y la sociedad de la información en la práctica docente. 
Profundizaremos el aprendizaje en el saber conocer y haremos hincapié en el saber hacer que permitan proponer innovaciones en el aula.

Especial superior 400 hs

Fundamento

Destinatarios únicamente para estudiantes activos de la cohorte actual 2024.

La propuesta se enfoca en la articulación de medios, tecnologías y educación en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. A lo largo de los módulos, buscaremos brindar herramientas que fomenten la reflexión y la producción de conocimiento para abordar los desafíos planteados por los entornos digitales y la sociedad de la información en la práctica docente. 
Profundizaremos el aprendizaje en el saber conocer y haremos hincapié en el saber hacer que permitan proponer innovaciones en el aula.

 

Actualización 200 hs

Fundamento

En el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, desde el año 2011 se desarrollan actividades académicas, de investigación y de extensión vinculadas con la formación, la actualización y el perfeccionamiento de los recursos humanos en el campo de la salud mental y adicciones y, a partir del año 2022, en la especificidad de abordaje de prevención de consumos problemáticos en población adolescente y joven en el ámbito académico de la FHyCS.

 En el año 2023, a través de la Diplomatura en Diplomatura de Extensión

Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos y adicciones

desde los derechos y el abordaje territorial (Resolución HCD FHyCS N°170/23),

se ha puesto en vigencia la propuesta de capacitación a graduados y estudiantes

de avanzada de la FHyCS; los profesionales del medio vinculado con el abordaje

y operadores comunitarios que ha generado una demanda específica de los

diferentes actores del campo educativo provincial. Por ello, se propone presentar

una propuesta de Actualización Académica con el propósito de brindar nuevos

aportes teóricos-metodológicos y operativos para fortalecer las prácticas

1 Ord.062/10 – Ord 001/19

pedagógicas en el abordaje de la compleja problemática de consumos

problemáticos y adicciones en el marco de una sociedad consumista.

El abordaje del consumo problemático y las adicciones en el ámbito socio-

educativo propone la posibilidad de trabajar colectivamente con la comunidad

educativa en la construcción de estrategias para la prevención, desde un

enfoque integral desde la perspectiva de derechos, brindando contenidos

conceptuales y herramientas metodológicas que posibiliten recursos teóricos-

operativos para la comprensión, análisis y propuesta de abordaje de la

problemática pero, además, para diseñar e implementar acciones de prevención,

integrando a la comunidad educativa: estudiantes, familias, directivos, docentes

y entorno comunitario.

Además, considerando las normativas vigentes; a nivel Nacional:

Ley 26.206/06 o Ley Nacional de Educación.

Ley 23.849/90 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niñas, niños,

y adolescentes. a nivel Nacional la Ley 26.061/06 de Protección Integral de los

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece los presupuestos que

deben cumplir los diferentes organismos gubernamentales y no

gubernamentales, así como también la familia, para garantizar el pleno goce del

ejercicio de los derechos por parte de la/os niña/os y adolescentes.

La Ley Nº 26.586 que crea en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación

el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el

Consumo Indebido de Drogas.

La ley N° 26.657 de Salud Mental; la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios. Ley

Nº 23.737 de Estupefacientes

Ley 26.206 de los Gabinetes Interdisciplinario en las Escuelas

Resolución del CFE N° 256/15 “Lineamientos Curriculares para la Prevención de

las Adicciones”.

En el ámbito de la Provincia de Misiones, los antecedentes como políticas

públicas están definidos por la

Ley VI - Nº 104 (Antes Ley 4026) de Educación, los lineamientos de la política

educativa el Estado Provincial fija, en consonancia con la Ley Federal de

Educación 24.195 y la Ley de Educación Superior 24.521

Ley XVII - Nº 58 (Antes Ley 4388). Ley de Salud.

Capítulo I, Artículo 1: La misma tiene como objetivo garantizar a todos los

habitantes de la Provincia de Misiones el acceso al mejor nivel de salud y calidad

de vida, en los términos de la Constitución Provincial, siendo sus disposiciones

de orden público. Se entiende por “salud” al estado de bienestar físico, mental y

social íntegro y no únicamente la ausencia de enfermedad, siendo la salud un

derecho humano fundamental.

En el Artículo 7 de la mencionada Ley: Entre los ejes prioritarios para la

prestación de la salud pública provincial figura “el programa contra el

alcoholismo, tabaquismo y fármaco dependencia”.

Ley XVII-N° 141 que crea el Programa Provincial de Prevención y Asistencia

Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones y el Centro Provincial de

Asistencia Integral para el Control de las Adicciones y, con la Ley I-N° 1702, se

crea la secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas

y, particularmente en el ámbito escolar,

También considerando los diferentes espacios de abordajes en los ámbitos

escolares como:

2 Ley I - N° 170 (Antes Ley 2557)- Boletín Oficial 15222 del 31/08/2020

Los Gabinetes Pedagógicos Interdisciplinarios en las Escuelas (GPI) programa

dependiente de la Dirección de Protección de la Salud Docente y Control

Laboral, del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones3.

Ley VI N°300 del Servicio Social Escolar4

En el ámbito de la FHyCS (UNaM) y, como parte vinculante del Proyecto

Permanente de Extensión (Resol CD FHyCS N°236/2013) a través de la

Disposición del Decano se genera el Programa Institucional de Abordaje

Interdisciplinario e Intersectorial en Salud Mental (Disposición CUDAP FHyCS

N°1918/2022), con el propósito de generar acciones de vinculación

interinstitucional e intersectorial sobre salud y salud mental.

En el Año 2023, con la Resolución HCD N° 170/23 Diplomatura en Diplomatura

de Extensión Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos

y adicciones desde los derechos y el abordaje territorial.

Especial superior 400 hs

Fundamento

En el contexto de la Revolución 4.0 y en un mundo en constante cambio, la Inteligencia Artificial se ha erigido como una herramienta esencial modificando y potenciando de manera acelerada actividades de diversas esferas de la vida, como ser económicas, sociales y culturales. La educación se enfrenta al desafío de preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado y volátil, futuro que ya lo estamos viviendo. 
En consonancia, la provincia de Misiones viene desarrollando una fuerte labor en la inclusión tecnológica al campo educativo, ejemplo de ello es la Ley VI Nº 212 de Educación Disruptiva, que incorpora metodologías disruptivas de enseñanza mediante el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Mediante la Ley VI Nº 246 regula el uso de celulares en el aula, promoviendo su utilización racional y creativa para el desarrollo de competencias en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Por otra parte, la provincia impulsa, a través de la Ley VIII Nº 74, el Plan Estratégico para la Promoción de Empresas TIC, persiguiendo el fin de crear polos tecnológicos, formar recursos humanos especializados y fomentar la investigación y desarrollo en el sector.
La integración de la inteligencia artificial en la gestión y planificación escolar se presenta como una oportunidad clave para promover y seguir impulsando la innovación en la educación, fomentando la creatividad, curiosidad, pensamiento crítico y el desarrollo de nuevas competencias en nuestros estudiantes.
La inteligencia artificial ofrece herramientas y técnicas que pueden revolucionar la forma en que se gestionan y planifican las instituciones educativas. Desde la automatización de tareas administrativas hasta la personalización del aprendizaje, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia, la efectividad y la calidad educativa.
La presente capacitación tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo las ventajas de la IA en el contexto educativo. A través de una combinación de conceptos teóricos y prácticos, los docentes aprenderán a utilizar herramientas y técnicas de IA para optimizar procesos, tomar decisiones informadas y fomentar la innovación en sus instituciones.
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para integrar la IA de manera efectiva en la gestión y planificación escolar, contribuyendo así a una educación más innovadora, adaptada a las demandas del mundo actual y preparando a los estudiantes para el futuro.