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Posadas / Presencial
Posadas / Presencial
Actualización Académica: Abordaje Preventivo en Consumos Problemáticos y Adicciones en el Ámbito Escolar. Dictada por la UNaM - Fac de Humanidades y Cs Sociales
Fundamentos:
En el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, desde el año 2011 se desarrollan actividades académicas, de investigación y de extensión vinculadas con la formación, la actualización y el perfeccionamiento de los recursos humanos en el campo de la salud mental y adicciones y, a partir del año 2022, en la especificidad de abordaje de prevención de consumos problemáticos en población adolescente y joven en el ámbito académico de la FHyCS.
En el año 2023, a través de la Diplomatura en Diplomatura de Extensión
Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos y adicciones
desde los derechos y el abordaje territorial (Resolución HCD FHyCS N°170/23),
se ha puesto en vigencia la propuesta de capacitación a graduados y estudiantes
de avanzada de la FHyCS; los profesionales del medio vinculado con el abordaje
y operadores comunitarios que ha generado una demanda específica de los
diferentes actores del campo educativo provincial. Por ello, se propone presentar
una propuesta de Actualización Académica con el propósito de brindar nuevos
aportes teóricos-metodológicos y operativos para fortalecer las prácticas
1 Ord.062/10 – Ord 001/19
pedagógicas en el abordaje de la compleja problemática de consumos
problemáticos y adicciones en el marco de una sociedad consumista.
El abordaje del consumo problemático y las adicciones en el ámbito socio-
educativo propone la posibilidad de trabajar colectivamente con la comunidad
educativa en la construcción de estrategias para la prevención, desde un
enfoque integral desde la perspectiva de derechos, brindando contenidos
conceptuales y herramientas metodológicas que posibiliten recursos teóricos-
operativos para la comprensión, análisis y propuesta de abordaje de la
problemática pero, además, para diseñar e implementar acciones de prevención,
integrando a la comunidad educativa: estudiantes, familias, directivos, docentes
y entorno comunitario.
Además, considerando las normativas vigentes; a nivel Nacional:
Ley 26.206/06 o Ley Nacional de Educación.
Ley 23.849/90 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niñas, niños,
y adolescentes. a nivel Nacional la Ley 26.061/06 de Protección Integral de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece los presupuestos que
deben cumplir los diferentes organismos gubernamentales y no
gubernamentales, así como también la familia, para garantizar el pleno goce del
ejercicio de los derechos por parte de la/os niña/os y adolescentes.
La Ley Nº 26.586 que crea en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación
el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el
Consumo Indebido de Drogas.
La ley N° 26.657 de Salud Mental; la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios. Ley
Nº 23.737 de Estupefacientes
Ley 26.206 de los Gabinetes Interdisciplinario en las Escuelas
Resolución del CFE N° 256/15 “Lineamientos Curriculares para la Prevención de
las Adicciones”.
En el ámbito de la Provincia de Misiones, los antecedentes como políticas
públicas están definidos por la
Ley VI - Nº 104 (Antes Ley 4026) de Educación, los lineamientos de la política
educativa el Estado Provincial fija, en consonancia con la Ley Federal de
Educación 24.195 y la Ley de Educación Superior 24.521
Ley XVII - Nº 58 (Antes Ley 4388). Ley de Salud.
Capítulo I, Artículo 1: La misma tiene como objetivo garantizar a todos los
habitantes de la Provincia de Misiones el acceso al mejor nivel de salud y calidad
de vida, en los términos de la Constitución Provincial, siendo sus disposiciones
de orden público. Se entiende por “salud” al estado de bienestar físico, mental y
social íntegro y no únicamente la ausencia de enfermedad, siendo la salud un
derecho humano fundamental.
En el Artículo 7 de la mencionada Ley: Entre los ejes prioritarios para la
prestación de la salud pública provincial figura “el programa contra el
alcoholismo, tabaquismo y fármaco dependencia”.
Ley XVII-N° 141 que crea el Programa Provincial de Prevención y Asistencia
Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones y el Centro Provincial de
Asistencia Integral para el Control de las Adicciones y, con la Ley I-N° 1702, se
crea la secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas
y, particularmente en el ámbito escolar,
También considerando los diferentes espacios de abordajes en los ámbitos
escolares como:
2 Ley I - N° 170 (Antes Ley 2557)- Boletín Oficial 15222 del 31/08/2020
Los Gabinetes Pedagógicos Interdisciplinarios en las Escuelas (GPI) programa
dependiente de la Dirección de Protección de la Salud Docente y Control
Laboral, del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones3.
Ley VI N°300 del Servicio Social Escolar4
En el ámbito de la FHyCS (UNaM) y, como parte vinculante del Proyecto
Permanente de Extensión (Resol CD FHyCS N°236/2013) a través de la
Disposición del Decano se genera el Programa Institucional de Abordaje
Interdisciplinario e Intersectorial en Salud Mental (Disposición CUDAP FHyCS
N°1918/2022), con el propósito de generar acciones de vinculación
interinstitucional e intersectorial sobre salud y salud mental.
En el Año 2023, con la Resolución HCD N° 170/23 Diplomatura en Diplomatura
de Extensión Universitaria (DExU) sobre prevención de consumos problemáticos
y adicciones desde los derechos y el abordaje territorial.
Objetivos:
Objetivo General
Actualizar a los docentes para desempeñarse en la prevención de los consumos
problemáticos y adicciones en el ámbito escolar y diseñar proyectos
institucionales relacionados a la temática en las que se incluyan la perspectiva
de derechos.
Objetivos Específicos
? Generar espacios de reflexión sobre las prácticas actuales en adicciones y
consumos problemáticos para fortalecer prácticas orientadas a la
prevención en el ámbito de la comunidad escolar
? Crear espacios de trabajo en un contexto de participación e intercambio de
experiencias con la finalidad de lograr niveles de consenso para establecer
mecanismos de prevención e intervención temprana de la problemática.
Temario:
1 Introductorio en Salud y Salud Mental y consumo problemático. Paradigmas. Actividades teórico-prácticas
2 La prevención y el consumo problemático: normativas y política pública. Actividades teórico-prácticas
3 El abordaje Integral de Consumos Problemáticos en la sociedad del consumo. Actividades teórico-prácticas
4 Sujetos, prácticas escolares y cuidados. Actividades teórico- prácticas
5 El abordaje de situaciones complejas en el ámbito escolar.Actividades teórico-prácticas
6 El abordaje desde el Modelo Comunitario y la interdisciplinariedad como enfoque. Actividades teórico-prácticas
7 Abordaje de consumos problemáticos y redes de protección. Actividades teórico-prácticas
8 Elaboración del Trabajo Final Integrador
-
Localidad:
Posadas
-
Correo Electrónico:
saludmental@fhycs.unam.edu.ar
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Enlace:
-
Arancel:
SI
Matricula: $6000 y 8 Módulos de 3 cuotas de $10.000 y 3 cuotas de $12.000.-
Nómina | ||||
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Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
30380346 | Gonzalez | Viviana Angelica | Desestimado | 11-09-2024 13:41:25 |
21781974 | Dominguez | Maria Del Los Angeles | Desestimado | 11-09-2024 13:41:25 |
39526434 | Vera | Georgina Solange | Desestimado | 11-09-2024 13:41:25 |
36457754 | Guerrero | Karina Yanet | Desestimado | 11-09-2024 13:41:25 |
38775318 | Rodriguez Da Silva | Marianela Belen | Desestimado | 11-09-2024 13:41:25 |
29576094 | Valiente | Natalia Maria | Aprobado | 11-09-2024 14:00:25 |
38026077 | Gonzalez | Jonathann Esequiel | Desestimado | 11-09-2024 13:41:25 |
40044415 | Kraiesky | Barbara Maria Agustina | Desestimado | 11-09-2024 13:41:25 |
30633196 | Gomez | Ramon Sebastian | Desestimado | 11-09-2024 13:41:25 |
27986516 | Skuaro | Maria Del Carmen | Desestimado | 11-09-2024 13:41:25 |
Total de Registros: 157