Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada Virtual "Nuevas Fronteras Educativas: el Potencial de la IA en las prácticas para el aula-Nivel IV". Destinada a Docentes de todos los Niveles y Modalidades de Educ. Obligatoria. Organizada por la Dirección General de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) del MECyT.
Fundamento
Jornada Nivel IV : Creatividad y Arte Generativo
DESTINADO A LOS PARTICIPANTES QUE APROBARON LOS NIVELES I , II Y III
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Inicio del NIVEL IV : LUNES 21 DE OCTUBRE DE 8 A 12 Hs
- Plataforma: Canal de Youtube del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones
- TEMARIO DEL NIVEL IV EN PLATAFORMA GUACURARI
DESTINATARIOS: Docentes de todos los niveles educativos de la Provincia de Misiones
En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, su influencia en las artes es innegable. La creación artística, que históricamente ha sido vista como un dominio exclusivamente humano, está experimentando una transformación profunda gracias a las herramientas de IA que permiten generar arte, música y escritura de formas innovadoras y sorprendentes. Sin embargo, esta nueva realidad plantea desafíos y oportunidades que los docentes deben estar preparados para abordar en el ámbito educativo.
Esta capacitación se fundamenta en la necesidad de comprender cómo la IA puede integrarse en la educación artística, no solo como una herramienta para la creación, sino también como un catalizador para la reflexión crítica sobre la relación entre tecnología y arte. Al permitir a los docentes experimentar con herramientas de IA para crear arte, música o escritura, el curso busca ampliar sus horizontes creativos y proporcionarles nuevas metodologías para inspirar a sus estudiantes.
Uno de los pilares de esta capacitación es la reflexión sobre cómo la tecnología afecta la percepción y apreciación del arte. A medida que la IA se convierte en una co-creadora, es esencial que los educadores analicen las implicaciones culturales, éticas y estéticas de esta transformación.
Los docentes aprenderán a crear experiencias de aprendizaje que no solo utilizan la IA como una herramienta técnica, sino que también exploran su potencial para inspirar y enriquecer la producción artística. Estas actividades ayudarán a los estudiantes a desarrollar su creatividad, mientras experimentan con nuevas formas de expresión artística.
Actualización 200 hs
"Actualización Académica en Literatura Infantil y Narración Oral en la Primera Infancia". Organizada por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fundamento
Esta propuesta de capacitación pretende socializar enfoques, estrategias, modos de abordaje de la Literatura Infantil en el espacio de la escuela; hacer énfasis en ejes claves que acerquen a los docentes a modos de promocionar la lectura, revisitar la concepción del verbo leer en el contexto de la alfabetización inicial, comprender la complejidad y la presencia indiscutible de la oralidad con su formato más usual de la conversación, asistir a todas las realizaciones de comunicación no verbal dentro de los intercambios orales, concebir la narración oral como trama discursiva clave en la formación del homo narrans, experimentar la lectura de una selección de obras clásicas infantiles para reflexionar sobre el concepto de infancias, contextualizar las producciones y trasladarlas a los códigos culturales actuales de interpretación.
Problematizar sobre cada uno de estos aspectos nos permitirá tener un abordaje integral de la Literatura Infantil (LI) en vinculación con los sujetos de aprendizaje: los niños y las niñas en su primera infancia y también incluirá al docente como parte activa y fundamental del proceso, no sólo de alfabetización inicial, sino también en la constitución y fortalecimiento de la competencia literaria. Entendemos competencia literaria en los términos de Teresa Colomer. Una progresiva adquisición de un saber literario, la construcción de conductas lectoras que el sujeto con el tiempo podrá trasladadas por fuera del contexto de la escuela.
El desarrollo de los módulos plantea en primer lugar, una formación integral teniendo en cuenta la pluralidad de infancias, generando espacios de conversación literaria en el aula que propicien intercambios verbales, el desarrollo del lenguaje, la apropiación de opiniones, los puntos de vista, el conocimiento de la poesía en los textos literarios.
En segundo lugar, ofrece herramientas didáctico-pedagógicas para elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o enseñanza de la lectura de textos literarios adecuados a su comunidad de lectores. Qué libros son pertinentes para niños y niñas que inician su alfabetización. En cuanto a la didáctica de la lectura, experimentar dinámicas y juegos que faciliten el acercamiento amoroso a los textos literarios: rondas, juegos con trabalenguas, poemas, consignas para la lectura en voz alta, exploración de libros, ejercicios de escritura creativa…
En tercer lugar, poner a disposición una diversidad de libros para las infancias. Diversidad en géneros: poesía y narrativa, en tipos de literatura: clásicos y posmodernos, en autores: europeos y latinoamericanos –sobre todo un repertorio de autores argentinos-, tipos de libros para las infancias: libros para no lectores, libros-juego, libro almohada, libro álbum, libro ilustrado, libro-títere.
En cuarto lugar, confeccionar criterios de selección de libros literarios para la primera infancia. Poder problematizar sobre la calidad literaria de libros infantiles de masiva presencia en las librerías. Preguntarse sobre su intencionalidad estética en paralelo con los objetivos de la editorial que los pone en circulación y la concepción de literatura que concibe el autor de la obra.
Finalmente, formar un docente-mediador de lecturas que esté capacitado para diseñar y coordinar talleres, seminarios de promoción de la lectura en espacios escolares y comunitarios.
Para cerrar, la Actualización reflexiona sobre el legado cultural que le estamos proponiendo a las nuevas generaciones. Un legado lleno de historias que nos acerca la tradición oral y la Literatura infantil. Historias que nos recuerdan nuestra humanidad al tener que enfrentar el miedo como lo hacen tantos personajes, las adversidades, los desafíos, las penas, los dolores, las renuncias, las alegrías, el amor…
Por todo lo dicho, debemos propiciar espacios como este recorrido académico, que genere acercamiento a la materia literaria junto a su didáctica, para garantizar el acceso a la alfabetización inicial desde el disfrute, la lectura literaria, el lenguaje poético, la narración oral.
Curso
Curso "Aplicaciones de Inteligencia Artificial en la Educación: Herramientas y estrategias para docentes y estudiantes." 2º Cohorte dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales - Extensión.
Fundamento
(La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está transformando rápidamente el mundo, y la educación no es una excepción. La IA tiene el poder para potenciar la práctica docente de muchas maneras, por ejemplo, proporcionando a los estudiantes acceso a recursos personalizados, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales. También supone una serie de desafíos y amenazas que es necesario considerar y por ello, para que la IA tenga un impacto positivo en el aprendizaje, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarios para utilizarla de forma efectiva.
El siguiente proyecto tiene en cuenta las siguientes condiciones que permiten asegurar su viabilidad. Estas condiciones incluyen:
- El abordaje de un tema de suma importancia y aplicabilidad en el aula, reflexionado desde la perspectiva de la práctica docente y el diseño de la experiencia en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. Siempre en clave de reflexión y atención a las oportunidades y amenazas de estas herramientas.
- La selección y diseño de temas exclusivamente pensados para el ámbito de la práctica docente teniendo en cuenta las necesidades y el nivel de conocimiento de éstos.
- La presentación de recursos y estrategias de intervención adecuados para cada objetivo de aprendizaje.
Las estrategias de intervención seleccionadas para el proyecto de formación en IA para docentes incluyen:
- Enfoque práctico. El curso se centrará en el desarrollo de las habilidades prácticas de los docentes para utilizar la IA en el aula.
- Enfoque colaborativo. El curso se impartirá en un entorno colaborativo, lo que permitirá a los docentes compartir sus experiencias y aprendizajes.
- Enfoque reflexivo. El curso proporcionará a los docentes oportunidades para reflexionar sobre su práctica docente y cómo la IA puede potenciar.
Se espera que estas estrategias de intervención permitan a los docentes desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizar la IA de forma efectiva en el aula. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes adquirirán habilidades fundamentales para diseñar experiencias de aprendizaje enriquecedoras y personalizadas.
Curso
Curso Semipresencial: "Aportes para el abordaje interdisciplinario de la Historia y la Literatura y Literatura Misionera". Dictado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fundamento
El Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Misiones propone la lectura y la reflexión sobre temas específicos del mundo de la cultura. En relación a textos literarios de autores regionales, nacionales y universales, sostiene que es necesario “pensar a la Literatura como productora social de sentidos y una forma de ponerla en diálogo con problemáticas socialmente relevantes”.
Sin embargo, en relación a este propósito, no se explicitan en el currículum ni en las planificaciones áulicas del secundario un abordaje sistemático y crítico de la historia y la literatura local. Se entiende que una propuesta de capacitación interdisciplinaria que integre además estrategias didácticas específicas permitirá a los docentes aprovechar los textos que se producen y difunden en la región. De esta manera los estudiantes tendrán la posibilidad de profundizar en el conocimiento de su entorno histórico y literario.
Por otra parte, los medios hegemónicos y la tecnología han contribuido con la falta de interés de los jóvenes por acceder y conocer lo que los rodea. En razón de ello, se considera fundamental brindar a los docentes herramientas necesarias para que puedan motivar y enriquecer sus clases abordando realidades históricas y literarias cercanas al sujeto de aprendizaje, a su forma de vida, sus lenguajes y su cultura regional.
En cuanto a la enseñanza de la literatura misionera se observan dificultades en la sistematización (ordenamiento y periodización) dada a la escasez de materiales elaborados para la escolaridad.
Desde esta perspectiva interdisciplinaria, se proyectan encuentros que promuevan secuencias e itinerarios de lecturas de autores misioneros, con propuestas didácticas que puedan servir de guía y permitan el desarrollo de otras lecturas y de otras actividades.
Destinatarios:
Destinado a Profesores de Historia, Profesores de Lengua y Literatura y o títulos afines a estas disciplinas. Docentes interesados en la temática.
Curso
Curso: Proyecto de Desarrollo Docente: Reprogramación y Mejoras de las Prácticas Educativas a través de la Neurociencia, el Liderazgo, la Programación Neurolingüistica (PNL). Las TICs y la Inclusión. 2º Cohorte. Dictada por el Instituto Superior San Agustín.
Fundamento
En la actualidad vivimos una época que está marcada por constantes cambios en todos los ámbitos, lo que conlleva a una búsqueda creciente del desarrollo del potencial humano. Uno de los retos de la educación actual es reconstruir el espacio educativo adaptándolo a la nueva sociedad que se encuentra sujeta a continuos cambios. Partiendo desde la cosmovisión bíblica: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13), se hace referencia a estar alegres, satisfechos, a ser resilientes en situaciones adversas. Desde este punto de vista filosófico se define a las emociones como: “aquellos sentimientos que hacen que la condición de un individuo se transforme a tal grado que su juicio quede afectado y que van acompañados de placer o dolor” (Aristóteles, trad. en 1994, 1378 a 20). Según la gestión educativa en el siglo XXI se centran en dar respuestas con flexibilidad y asertividad a las problemáticas que surgen en las distintas instituciones y organizaciones. En este sentido se puso en manifiesto la complejidad inherente a la cuestión respecto a la educación emocional y la necesidad de encararla desde diferentes disciplinas y saberes, es menester considerarla como un bien común, público y social, que es indispensable ocuparse como contenido prioritario. En nuestro país, la Educación Nacional 26.206/06 en su art. 11 hace referencia a la importancia de la educación emocional, ya que expone que debe estar orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más amable, justa, democrática y solidaria, y esto constituye uno de los pilares para alcanzar el desarrollo y el bienestar personal y social. De esta forma, los aprendizajes a desarrollar en esta formación permitirán acompañar y aportar en las prácticas docentes de las diferentes instituciones educativas, en la construcción de espacios de formación para concientizar y reprogramar nuestras maneras de comunicarnos con nosotros y los otros. En nuestra provincia, en el marco de la aplicación de la Ley de Educación Emocional Provincial N° 209, se expone sobre dos campos que pueden ser muy útiles para los educadores: la PNL (Programación Neurolingüística) y neurociencias. La PNL se enfoca en cómo las personas procesan la información, cómo se comunican los seres humanos y cómo se pueden cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para lograr objetivos específicos. Los educadores pueden utilizar la PNL para entender cómo los estudiantes procesan la información y cómo pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante y de manera global. Por otro lado, las neurociencias aplicadas al aprendizaje son el estudio del cerebro y del sistema nervioso. Los educadores pueden utilizar los hallazgos de la neurociencia para entender cómo los estudiantes aprenden y cómo pueden mejorar la enseñanza para aprovechar al máximo el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, los educadores pueden utilizar las técnicas de enseñanza que se sabe que son efectivas para estimular el cerebro y mejorar la retención de información, crear espacios seguros en el aula para que el estudiante se pueda vincular y conectar con el docente y sus pares desde lo racional-afectivo esto incrementa la motivación, curiosidad, creatividad etc. Además, la PNL y las neurociencias pueden ayudar a los educadores a desarrollar liderazgo de bienestar y una efectiva inclusión desarrollando una comprensión más profunda de cómo los estudiantes interpretan, procesan, responden, sienten y vinculan para comunicarse ser y para aprender cada uno de manera distinta, pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. Esto puede llevar a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para todos los involucrados. Otros aspectos a considerar, que han generado cambios importantes en las organizaciones e instituciones sociales y más concretamente en las formas de relación social, es la consolidación y expansión en el uso de nuevas tecnologías. Éstas tecnologías que mejoran nuestras vidas, nos desafía a adaptarnos a nuevos contextos en educación, ya que en las dos últimas décadas mostraron un desarrollo sostenido que hizo que los estudios experimentales, las innovaciones y los nuevos proyectos para el sistema educativo, en todos sus niveles, quedarán marcados por estas incorporaciones. El ritmo de cambio de las tecnologías es acelerado, y posibilitan nuevas funciones constantemente, lo cual las convierte en generadoras de un problema: la adaptabilidad al acelerado y vertiginoso cambio y a las nuevas posibilidades que se encuentran siempre a disposición. Por lo tanto y como frente a las preguntas referidas a qué son las tecnologías, Litwin (2005) mantiene su doble carácter de herramienta y de entorno mientras que frente a las cuestiones pragmáticas les reconoce múltiples funciones, tales como motivar, mostrar, reorganizar la información, ilustrar. Como bien postula Edith Litwin (2005): “no es la tecnología la que nos permite producir los cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella”. Teniendo como base lo anterior, es fundamental conocer el funcionamiento del cerebro para determinar cuáles son las mejores estrategias de enseñanza a implementar, para que puedan ser complementadas correctamente con las TICs adecuadas y potencien el proceso de aprendizaje. En función de todo lo expuesto precedentemente, la finalidad central del presente proyecto, es proporcionar herramientas para el desarrollo profesional de los docentes y mejorar la calidad de su práctica educativa, desde el aporte de las neurociencias, el liderazgo, la PNL, las TIC y la inclusión, como enfoques principales: 1. Desde la neurociencia: a partir de los avances significativos en el conocimiento del cerebro y su funcionamiento, lo que puede ayudar a los docentes a comprender mejor cómo los estudiantes aprenden y adaptar su enseñanza para maximizar el aprendizaje. 2. Desde la Programación Neurolingüística (PNL): a partir de herramientas útiles para el desarrollo de habilidades de liderazgo y para mejorar la comunicación y la empatía entre los docentes y los estudiantes. 3. Desde las TIC: a partir de la amplia gama de herramientas y recursos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como el acceso a información en línea, herramientas de colaboración y software educativo. 4. Desde la inclusión: como valor fundamental en la educación, ya que los docentes necesitan herramientas y estrategias para asegurarse de que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje significativas. En resumen, el presente proyecto combina neurociencias, PNL, TIC y herramientas para la inclusión proporcionando a los docentes una amplia gama de herramientas y conocimientos para mejorar su práctica educativa y crear una experiencia de aprendizaje más efectiva y significativa para todos los estudiantes, mejorando la calidad de la educación y el acceso a oportunidades de aprendizaje.
Curso
Curso semipresencial "Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes - Nivel I". Destinado a docentes de todos los Niveles y todas las Áreas. Organizada por la Dirección Gral de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación del MECyT y Silicon Misiones.
Fundamento
Destinado exclusivamente y únicamente a los docentes de todas las áreas y niveles educativos que están cursando actualmente el "Curso Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes" en conjunto con Silicon Misiones
Una de las claves para que las organizaciones aumenten su eficacia es que se enfoquen en la gestión del conocimiento. Para ello es necesario llevar a cabo un plan que incluya la adquisición, transferencia y creación del conocimiento, con el objetivo de experimentar y mejorar.
“La organización que aprende se basa en la igualdad, en la información abierta, en la escasa jerarquía y en una cultura compartida que propicia la adaptabilidad y permite que la organización aproveche las oportunidades, atienda y corrija las debilidades y maneje las crisis.” (Arano Chávez et al, 2012)
En este contexto, resulta relevante la actualización del perfil profesional de los docentes quienes podrán desempeñarse como creadores de experiencias de aprendizaje, tanto en instituciones educativas, como organizaciones gubernamentales y empresas. Es decir, podrán actuar como asesores y tutores de organizaciones que aprenden, diseñando e implementando proyectos según los requerimientos de cada organización en particular.
Los LMS (Learning Management System) son sistemas de gestión del aprendizaje que sirven de plataforma para implementar los proyectos mencionados, por lo cual en este curso nos enfocaremos en el desarrollo de capacidades propias de un diseñador instruccional a partir de la definición de nuevos modelos y enfoques (Rizo et al, 2021). En este sentido, se espera que los cursantes sean capaces de diseñar e implementar experiencias de aprendizaje en aulas virtuales en concordancia con las necesidades de la organización en cuestión. Además, haremos énfasis en las herramientas de inteligencia artificial que poseen los LMS y aquellas IA generativas que se pueden incorporar a los mismos, constituyendo de este modo un puente para la integración de la IA en las organizaciones.
Curso
Curso semipresencial "Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes - Nivel II". Destinado a docentes de todos los Niveles y todas las Áreas. Organizada por la Dirección Gral de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación del MECyT y Silicon Misiones.
Fundamento
Destinado exclusivamente y únicamente a los docentes de todas las áreas y niveles educativos que están cursando actualmente el "Curso Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes" en conjunto con Silicon Misiones
Una de las claves para que las organizaciones aumenten su eficacia es que se enfoquen en la gestión del conocimiento. Para ello es necesario llevar a cabo un plan que incluya la adquisición, transferencia y creación del conocimiento, con el objetivo de experimentar y mejorar.
En el contexto actual de rápida evolución tecnológica y cambios en el mercado laboral, es crucial preparar a los profesionales para adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades. LinkedIn se ha convertido en una herramienta indispensable para el networking y la gestión de la marca personal en el ámbito profesional. Esta plataforma no solo facilita la búsqueda de empleo y el reclutamiento, sino que también permite el desarrollo de una red de contactos profesionales valiosa, aspectos fundamentales para el crecimiento profesional en la era digital.
Los LMS (Learning Management System) son sistemas de gestión del aprendizaje que sirven de plataforma para implementar los proyectos mencionados, por lo cual en este curso nos enfocaremos en el desarrollo de capacidades propias de un diseñador instruccional a partir de la definición de nuevos modelos y enfoques (Rizo et al, 2021). En este sentido, se espera que los cursantes sean capaces de diseñar e implementar experiencias de aprendizaje en aulas virtuales en concordancia con las necesidades de la organización en cuestión. Además, haremos énfasis en las herramientas de inteligencia artificial que poseen los LMS y aquellas IA generativas que se pueden incorporar a los mismos, constituyendo de este modo un puente para la integración de la IA en las organizaciones.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
XX Jornadas Bibliotecológicas "50 años de Bibliotecología en la UNaM". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales - Extensión.
Fundamento
Inscripción Exclusiva para Participantes Previos
Nota Importante: Esta inscripción está habilitada únicamente para aquellos docentes que hayan asistido a las instancias presenciales del 13 Septiembre del año 2024. Por favor, abstenerse de inscribirse si no cumple con este requisito.
Las jornadas Bibliotecológicas UNaM presentan un antecedente continuo desde el año 2005 propiciando encuentros profesionales de la Bibliotecología que se organizan con fines de formación y celebración por el día del Bibliotecario rememorado todos los 13 de septiembre en nuestro país.
En este año 2024 nos encontramos organizando la vigésima jornada en el marco del Programa de Extensión Departamento de Bibliotecología 2023-2025 “Del cincuentenario UNaM al cincuentenario de la Carrera de Bibliotecología” (aprobado por Res. CD 166/2023), en el año del cincuentenario de la fundación de la Carrera de Bibliotecología en la Universidad Nacional de Misiones (Res. 346 “R”/1974). Por ello, el contenido de las mismas propende a constituir una reseña de acciones y trayectorias que incluyan los pilares de la disciplina, es decir, las actividades de docencia, investigación y extensión; así como, otras que implicanvinculación con instituciones amigas de la Bibliotecología en la UNaM. En ese sentido, se espera compartir resultados que se generen en distintos soportes (imágenes, textos, voces), en diferentes espacios institucionales y por diversos actores (graduados, docentes, alumnos).
El contenido generado en el contexto de este y otros encuentros serán sistematizados a los fines de que gradualmente puedan ser visibilizados en una publicación institucional que permita trascender en el tiempo reseñas de acciones y trayectorias de la formación disciplinar vinculada a la de investigación y extensión como pilares de la enseñanza cincuentenaria.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada Presencial denominada Proyecto de Capacitación sobre trata y tráfico de personas, para docentes de Oberá y Zona Centro". Destinada a docentes de los Niveles: Inicial, Primario y Secundario. Organizada por el Consejo Deliberante de la ciudad de Oberá.
Fundamento
La capacitación propuesta por la Concejal Adriana Kosnicki en conjunto con el Concejo Deliberante y el Gobierno de la ciudad de Oberá, es esencial para enfrentar el desafío de la trata y tráfico de personas en la región. Dotar a docentes con conocimientos y herramientas adecuadas fortalecerá la prevención y permitirá una respuesta más eficaz ante casos potenciales. La participación de una experta reconocida en el campo garantiza la calidad y relevancia de la formación.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornadas "Significar nuestro pasado (II): reflexiones disciplinares, fundamentos pedagógicos y estrategias didácticas para abordar las efemérides históricas". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales - Extensión.
Fundamento
La institución educativa, en tanto espacio de socialización en donde se ponen en juego conocimientos que hacen a la formación de la conciencia social, se vincula al campo de la historia no solamente en el espacio áulico sino también en rituales institucionales como los actos escolares. En los últimos años, el estudio de los actos escolares se transformó en un objeto de investigación propiamente dicho. En este sentido se han desarrollado nuevas perspectivas que buscan actualizar, resignificar y reinterpretar los acontecimientos históricos que se evocan en estos actos escolares a partir de la construcción de sentidos y formas para su abordaje.
La coordinación de estas conmemoraciones escolares periódicas, en sus diversas expresiones (actos, pizarras, actividades extracurriculares, etc) si bien recae comúnmente en quienes desempeñan en el área de las Ciencias Sociales, y particularmente de la Historia,actualmente involucra a todo el cuerpo docente de las instituciones.En este sentido, consideramos necesario generar un espacio de diálogo e intercambio entre los docentes que se desempeñan en el ámbito escolar, con el fin de brindar herramientas y recursos que jerarquicen estos roles y tareas, e inviten a reflexionar sobre su papel en la construcción de los contenidos conmemorativos.
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Bajo la modalidad de aula-taller, el presente proyecto propone desarrollar jornadas periódicas de actualización y promoción de nuevas estrategias para la conmemoración de las efemérides históricas en los establecimientos educativos, a través de los nuevos enfoques, abordajes y discusiones brindadas por las perspectivas críticas del conocimiento historiográfico actual.
Destinatarios:Graduados de las carreras del Departamento de Historia de la FHyCS (UNaM), de carreras de Historia y Ciencias Sociales de otras instituciones universitarias o de formación superior. Docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior de todas las disciplinas.
Cantidad de encuentros: 4 (cuatro) + Jornada opcional de presentación de trabajos.
Cada asistente podrá elaborar una propuesta de intervención áulica de presentación escrita, contemplando una carga de 20 horas extras.
Días y horarios: Sábados (19/10, 02/11, 16/11 y 30/11) de 8 a 12hs.
Certificación de asistentes a las cuatro jornadas: 60 horas reloj.
Certificación de asistentes con presentación de trabajos finales: 80 horas reloj.