Realización:
20-05-2025 23:01:00
Inicio Preinscripción:
13-05-2025 08:00:00
Fin Preinscripción:
20-05-2025 23:00:00
Aristobulo del Valle-Iguazu-San Pedro / Semipresencial
Postítulo Presencial "Actualización Académica en Educación Disruptiva: Codiseño de escenarios de futuro". Organizado por la Escuela Secundaria de Innovación ISFDyT de Misiones - Nivel Superior.
Fundamentos:
ACLARACIÓN IMPORTANTE:
La apertura al SiRyC se realizará exclusivamente para quienes esten cursando este trayecto, habilitándose este espacio a partir del martes 13 de mayo.
¿Cuándo es el futuro? Es ¿mañana? ¿en un ratito? ¿en 10 años? ¿En 100 años? En la formación docente permanente, la decisión de platearse continuar aprendiendo, inicia en la convicción de un futuro posible en la educación. ¿Pero cuál sería ese futuro?
En Misiones con la sanción de la Ley de Educación Disruptiva, VI- 212 en 2018 se establecen como objetivos de la política educativa “ 1) fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a trave´s de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas;
2) potenciar las ventajas que nos ofrece el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el desarrollo de experiencias educativas.”
En el escenario educativo contemporáneo, marcado por constantes transformaciones y avances tecnológicos, la formación docente enfrenta desafíos sin precedentes. Este proyecto educativo, dirigido a educadores de la formación docente inicial, surge de la necesidad de replantear las prácticas de enseñanza en clave contemporánea. Estas prácticas deben concebirse como espacios de convergencia de sentidos y nuevas conexiones.
Según Kap, M. (2024), "revisar y repensar la enseñanza implica una relación crítica y reflexiva entre docentes, prácticas e instituciones, que fomenta la búsqueda de nuevos sentidos, desafiando rutinas y abriendo espacios para la experimentación". En este marco, la formación docente debe ser un proceso de constante reconstrucción e invención, promoviendo experiencias originales y disruptivas que rompan con las prácticas tradicionales, reconfigurando abordajes teóricos y mediaciones relevantes.
Esta propuesta se empareja con los lineamientos de la Resolución CFE 476/24, que prioriza una formación docente basada en capacidades. Este enfoque busca trascender el aprendizaje repetitivo para desarrollar competencias profesionales que integren saberes, habilidades y valores éticos. En este contexto, los formadores de formadores deben diseñar experiencias que permitan a los futuros docentes un desarrollo profesional activo, crítico y reflexivo.
Sumada a la experiencia inmersiva en otros modos de organizar las clases que tendrán los estudiantes avanzados de la formación docente inicial. Estos sujetos serán quienes gestionen en las aulas de los próximos 30 años lo que como sociedad misionera aprendamos.
La educación disruptiva: Un enfoque clave
En un mundo definido por rápidos cambios tecnológicos, sociales y culturales, los métodos tradicionales de enseñanza ya no responden a las necesidades actuales. La educación disruptiva se presenta como una metodología esencial para preparar a docentes capaces de enfrentarse a este contexto dinámico, fomentando habilidades que trascienden el aula y promuevan un aprendizaje significativo.
Ventajas de la educación disruptiva:
Adaptación a nuevos paradigmas tecnológicos: Los docentes comprenden y utilizan herramientas digitales como medios enriquecedores del aprendizaje.
- Desarrollo del pensamiento crítico y creativo: Este enfoque motiva la reflexión y experimentación, superando enfoques prescriptivos.
- Empoderamiento en la toma de decisiones educativas: Los docentes formados en este marco se convierten en líderes que responden a los retos del sistema educativo.
- Preparación para un aprendizaje flexible y continuo: El aprendizaje se convierte en un proceso dinámico e interdisciplinario.
- Promoción de una educación inclusiva: Las metodologías disruptivas atienden diversas realidades estudiantiles, ofreciendo experiencias relevantes.
La implementación de este enfoque fomenta el diseño de estrategias pedagógicas innovadoras, abordando complejidades mediante el pensamiento sistémico, el análisis de dinámicas de sistemas y la exploración de metodologías interdisciplinarias.
Es por esto que el diseño de la propuesta de formación, busca el acceso de formadores y estudiantes de la formación docente inicial a temáticas, bibliografía, herramientas digitales, tópicos organizadores de clases, que sean poco conocidos y estén en la agenda de vanguardia global.
Objetivos:
El propósito general de esta Propuesta es formar a los docentes y estudiantes avanzados de la Formación Docente Inicial – FDI- de Misiones en prácticas de educación disruptiva, dotándolos de habilidades y conocimientos para que puedan transformar sus prácticas de enseñanza, fomentando un aprendizaje activo y centrado en el estudiante. Para ello, los cursante propenderán a:
1. Ampliar sus marcos de referencia singulares desde los enfoques disruptivos, mediante un acercamiento progresivo y secuenciado a temáticas, producciones académicas y objetos transmedia no convencionales.
2. Ensamblar los componentes presentados en las distintas unidades curriculares con las clases en la Formación Docente Inicial.
3. Simular proyectos de enseñanza con las Escuelas Asociadas según secuencias y estrategias no convencionales.
4. Dominar una amplitud de técnicas innovadoras que permitan diseñar secuencias didácticas flexibles y comprensivas con la heterogeneidad de los grupo-clase.
5. Apreciar los recorridos de formación personal y grupal desde abordajes multidimensionales, creativos y solidarios.
Temario:
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
37684849 | Pedrozo | Romina Valeria | PreInscripto | 13MAY25 08:08 |
40411089 | Rodriguez | Mauricio Vidal | PreInscripto | 13MAY25 08:15 |
30303139 | Romero | Hector Guillermo | PreInscripto | 13MAY25 08:17 |
32851337 | Skulski | Maria Paz | PreInscripto | 13MAY25 08:17 |
36471688 | Millan | Yuliana Micaela | PreInscripto | 13MAY25 08:22 |
32884791 | Martinez | Claudia Rosana | PreInscripto | 13MAY25 08:25 |
39043233 | Becker | Estefania Yamila | PreInscripto | 13MAY25 08:25 |
39221110 | Klein | Ana Beatriz | PreInscripto | 13MAY25 08:27 |
36063548 | Gomez De Olivera | Mariela | PreInscripto | 13MAY25 08:28 |
35007799 | Rodriguez Dos Santos | Rocio Elizabeth | PreInscripto | 13MAY25 08:31 |
Total de Registros: 571