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Curso
Fundamento
  • CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
  • Actividad gratuita.
  • NIVEL – CICLO: INICIAL (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
  • MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
  • COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
  • Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.

La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en ? Innovación y Calidad Educativa. Tecnologías de la Información y la Comunicación. ? Educación Disruptiva. ? Educación Inclusiva y Efectiva. ? Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). ? Modelo SAMR y TPACK. ? Enfoques Significativos para la Evaluación.

Curso
Fundamento
  • CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
  • Actividad gratuita.
  • NIVEL – CICLO: SECUNDARIA (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
  • MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
  • COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
  • Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.

La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en:

  • Innovación y Calidad Educativa.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Educación Disruptiva.
  • Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
  • Modelo SAMR y TPACK.
  • Enfoques Significativos para la Evaluación.

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

Destinatarios: exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

 

La innovación es fundamental en cualquier ámbito, incluyendo el deporte. En el mundo del deporte, la innovación se refiere a la introducción de nuevas ideas, técnicas, materiales y tecnologías para mejorar el rendimiento de los atletas y los equipos. La innovación puede ser tanto disruptiva, es decir, que cambia completamente la forma en que se hace algo, como incremental, que introduce mejoras graduales en lo que ya se está haciendo.

 

En cuanto a la aplicación de la anatomía en el deporte, es fundamental entender cómo funcionan los músculos, las articulaciones, los huesos y otros componentes del cuerpo humano para poder diseñar entrenamientos y programas de ejercicio efectivos y seguros. La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo humano.

 

En el deporte se fundamenta en la necesidad de mejorar el rendimiento de los atletas y equipos, así como en la búsqueda constante de nuevas formas de entrenamiento y estrategias para ganar competencias.

 

La anatomía juega un papel crucial en el deporte, ya que la comprensión detallada de la estructura y función del cuerpo humano permite a los entrenadores y atletas desarrollar programas de entrenamiento más efectivos y seguros. Por ejemplo, el conocimiento de la anatomía muscular permite a los entrenadores diseñar ejercicios que fortalezcan músculos específicos y prevengan lesiones.

 

Además, la aplicación de la anatomía en el deporte también se extiende a la biomecánica, que es el estudio del movimiento humano y su relación con las fuerzas físicas que actúan sobre el cuerpo. La biomecánica ayuda a los atletas a mejorar su técnica y a maximizar la eficiencia en el movimiento, lo que puede mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Especial superior 400 hs
Fundamento

El proyecto se inscribe en una propuesta de desarrollo profesional, sobre la modalidad de Postitulación, que propone la articulación entre el folklore y los saberes populares con el objeto de promover estrategias y derivaciones a los campos de la enseñanza y el aprendizaje en el Sistema Educativo..

Consideramos que los docentes y otros profesionales en formación, y en ejercicio, no pueden estar escindidos de los elementos contextuales que configuran el mundo socio-cultural de los sujetos. Aproximarnos desde una perspectiva relativista y de comprensión creativa posibilitará la mejora de las propuestas de intervención en los contextos complejos propios de la región.

Del mismo modo el trabajo desde estas vertientes aportará a los cursantes una visión más integral de los procesos co-constructivos e incluirá la posibilidad de las reflexiones de la mano de una pedagogía y didáctica diferenciales en lo que respecta al abordaje de las temáticas y las modalidades de interacción.

Resulta de relevancia histórica e institucional tomar como punto de referencia la Ley 27535/19, a saber:

 

Derecho a recibir educación sobre el folklore.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1°- Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

Artículo 2°- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario.

Artículo 3°- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología impulsará, en los términos establecidos por el artículo 119 inciso c) de la ley 26.206 -Ley de Educación Nacional-, la participación del Consejo de Actualización Curricular, a fin de optimizar el objetivo señalado en el artículo 2° de la presente ley.

 

 

 

Del mismo modo reseñamos que

Según estableció el Consejo Federal de Educación, todas las escuelas públicas de Argentina enseñarán folclore desde el año 2024. Se trata de una actualización de contenidos para los niveles Inicial y Primario, que se terminará de elaborar en el próximo 2023.

El año próximo, el Consejo Federal de Educación, asamblea nacional de ministros del área, “liberará esos contenidos para que las provincias adhieran o no a sus principios, de acuerdo con la visión de cada una”, indicó la vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore (ANF), Ana María Dupey. Dupey, profesora de la asignatura Folclore General en la UBA y otras instituciones universitarias, comentó que “es un trabajo muy arduo definir contenidos curriculares tan amplios como todo el sistema educativo nacional, en los niveles de primario y secundario” (https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/folclore-sera-obligatorio-ensenarlo-en-todas-las-escuelas-publicas-desde-2024/)

Asimismo, la propuesta del postítulo se funda en el reconocimiento de la relevancia de estos contenidos en la formación de los profesionales del campo educativo. Del mismo modo se considera que el contenido resulta insoslayable para la formación de sujetos que habitan y son habitados por la vida de frontera y el reconociendo de que las organizaciones donde trabajan se insertan en una red que la desborda y contiene, en términos de relaciones sociales, culturales, históricas y contextuales disímiles.  Sobre la problemática expone Epulef (2018, 191) para el mejor logro de la misma se requiere de un trabajo de integración de los contenidos del Folklore a la malla curricular y la planificación y ejecución de actividades de formación de los docentes que profundicen en el valor del folklore en relación con procesos de identificación social y cultural asociados a lo local y regional.

Esta oferta de formación parte del folklore como disciplina y como campo de estudio. Es este sentido se propone no solo la formación metodológica sino además disciplinar y del recorte del campo en forma particular, en forma trasversal:

Es decir, que los contenidos de folklore sean trabajados en todos los ámbitos de aprendizaje y en todas las instancias de desarrollo curricular que componen la institucionalidad y la cultura escolar y que dichos contenidos constituyan aprendizajes significativos para los estudiantes al conectarlos con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en su medio social y cultural (Epulef 2018, 188)

 

Como señala Epulef (2018) resulta relevante valorizar las estructuras ya existentes dentro del campo educativo y su relación con la enseñanza del folklore, reconocerlas y valorarlas

En la actualidad el folklore en términos de la cultura tradicional vernácula y sus diferentes formas expresivas no se encuentra explícitamente incluido en los contenidos curriculares. Sin embargo, en el sistema educativo se realizan prácticas referidas a géneros denominados folklóricos como danzas, cantos y música en el marco de lo que Pierre Bourdieu (1981) denominó curriculum oculto, es decir, que los alumnos aprenden a través de la experiencia de acudir a la escuela más allá de los objetivos educacionales de dichas instituciones y a aprendizajes asociados, mayormente, a actividades extraescolares (Epulef 2018, 187)

Diplomatura Superior 600 hs
Fundamento

El proyecto se inscribe en una propuesta de desarrollo profesional, sobre la modalidad de Postitulación, que propone la articulación entre el folklore y los saberes populares con el objeto de promover estrategias y derivaciones a los campos de la enseñanza y el aprendizaje en el Sistema Educativo.

Consideramos que los docentes y otros profesionales en formación, y en ejercicio, no pueden estar escindidos de los elementos contextuales que configuran el mundo socio-cultural de los sujetos. Aproximarnos desde una perspectiva relativista y de comprensión creativa posibilitará la mejora de las propuestas de intervención en los contextos complejos propios de la región.

Del mismo modo el trabajo desde estas vertientes aportará a los cursantes una visión más integral de los procesos co-constructivos e incluirá la posibilidad de las reflexiones de la mano de una pedagogía y didáctica diferenciales en lo que respecta al abordaje de las temáticas y las modalidades de interacción.

Resulta de relevancia histórica e institucional tomar como punto de referencia la Ley 27535/19, a saber:

 

Derecho a recibir educación sobre el folklore.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1°- Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

Artículo 2°- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario.

Artículo 3°- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología impulsará, en los términos establecidos por el artículo 119 inciso c) de la ley 26.206 -Ley de Educación Nacional-, la participación del Consejo de Actualización Curricular, a fin de optimizar el objetivo señalado en el artículo 2° de la presente ley.

 

 

 

Del mismo modo reseñamos que

Según estableció el Consejo Federal de Educación, todas las escuelas públicas de Argentina enseñarán folclore desde el año 2024. Se trata de una actualización de contenidos para los niveles Inicial y Primario, que se terminará de elaborar en el próximo 2023.

El año próximo, el Consejo Federal de Educación, asamblea nacional de ministros del área, “liberará esos contenidos para que las provincias adhieran o no a sus principios, de acuerdo con la visión de cada una”, indicó la vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore (ANF), Ana María Dupey. Dupey, profesora de la asignatura Folclore General en la UBA y otras instituciones universitarias, comentó que “es un trabajo muy arduo definir contenidos curriculares tan amplios como todo el sistema educativo nacional, en los niveles de primario y secundario” (https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/folclore-sera-obligatorio-ensenarlo-en-todas-las-escuelas-publicas-desde-2024/)

Asimismo, la propuesta del postítulo se funda en el reconocimiento de la relevancia de estos contenidos en la formación de los profesionales del campo educativo. Del mismo modo se considera que el contenido resulta insoslayable para la formación de sujetos que habitan y son habitados por la vida de frontera y el reconociendo de que las organizaciones donde trabajan se insertan en una red que la desborda y contiene, en términos de relaciones sociales, culturales, históricas y contextuales disímiles.  Sobre la problemática expone Epulef (2018, 191) para el mejor logro de la misma se requiere de un trabajo de integración de los contenidos del Folklore a la malla curricular y la planificación y ejecución de actividades de formación de los docentes que profundicen en el valor del folklore en relación con procesos de identificación social y cultural asociados a lo local y regional.

Esta oferta de formación parte del folklore como disciplina y como campo de estudio. Es este sentido se propone no solo la formación metodológica sino además disciplinar y del recorte del campo en forma particular, en forma trasversal:

Es decir, que los contenidos de folklore sean trabajados en todos los ámbitos de aprendizaje y en todas las instancias de desarrollo curricular que componen la institucionalidad y la cultura escolar y que dichos contenidos constituyan aprendizajes significativos para los estudiantes al conectarlos con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en su medio social y cultural (Epulef 2018, 188)

 

Como señala Epulef (2018) resulta relevante valorizar las estructuras ya existentes dentro del campo educativo y su relación con la enseñanza del folklore, reconocerlas y valorarlas

En la actualidad el folklore en términos de la cultura tradicional vernácula y sus diferentes formas expresivas no se encuentra explícitamente incluido en los contenidos curriculares. Sin embargo, en el sistema educativo se realizan prácticas referidas a géneros denominados folklóricos como danzas, cantos y música en el marco de lo que Pierre Bourdieu (1981) denominó curriculum oculto, es decir, que los alumnos aprenden a través de la experiencia de acudir a la escuela más allá de los objetivos educacionales de dichas instituciones y a aprendizajes asociados, mayormente, a actividades extraescolares (Epulef 2018, 187)