Fecha Realización:
23-08-2024 23:59:00
Fecha Realización:
23-08-2024 23:59:00
Fecha Inicio Preinscripción:
11-07-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
11-07-2024 08:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
23-08-2024 23:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
23-08-2024 23:59:00
Sede/Plataforma:
Posadas-Obera / Presencial
Sede/Plataforma:
Posadas-Obera / Presencial

"Especialización Superior en Tecnologías Inmersivas Orientada a la Educación". Organizada por el ISFD Nº4 - Oberá, en articulación con Dir. Gral de TIC del MECyT.


Fundamentos:

Destinatarios: Exclusivamente para cursantes activos de la Cohorte Junio 2024.

Es de público conocimiento que hoy en día las tecnologías inmersivas, junto con el auge de las IA (Inteligencia Artificial), están impactando de manera disruptiva las formas tanto de crear como de consumir contenidos relacionados con la información y la comunicación.
El crecimiento de los nuevos medios como son la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Mixta, por nombrar sólo algunos, ha intensificado su presencia en ámbitos académicos desde la medicina pasando por la aeronáutica (en usos de simuladores que imitan prácticas que de otro modo serían costosos o imposibles) y llegando a la educación, en donde son cada vez más las posibilidades que ofrecen para el mejoramiento de ciertas prácticas de enseñanza-aprendizaje, siendo una ayuda importante como estímulo para generar interés y compromiso; también como medio para acceder a mejores condiciones pedagógicas o bien propiciar experiencias de aprendizaje vinculadas a sucesos históricos, como por ejemplo cuando se observa un modelo 3D de un monumento ubicado en otro continente.
Por otro lado, se debe asumir que las tecnologías mediadas por pantallas son parte intrínseca de la cotidianeidad actual, que circunscriben a un cierto ritual de “acceso a la red” a través del celular móvil. Esto significa que el entorno (ecosistema) está enmarcado dentro de relaciones mediadas por tecnologías, y por eso mismo es necesario proveer a las nuevas generaciones de conceptos y herramientas que le sean útiles para afrontar la realidad que les atraviesa, haciendo uso del pensamiento crítico y reflexivo, fortaleciendo habilidades cognitivas, sociales e interpersonales. De esta manera, las intervenciones de la práctica docente estarán enmarcadas dentro de esta perspectiva de diseño, planificación y aplicación de estrategias didácticas, mediadas por las Tecnologías inmersivas en escenarios educativos.

Metodología:

La metodología elegida para trabajar en el Programa de Postítulos consiste en encuentros presenciales y virtuales.

En los encuentros presenciales se realizará un exposición del estado del arte de los contenidos a trabajar, se procederá al análisis del material teórico seleccionado (documentos, material audiovisual, estudios de casos, etc); como complemento también se expondrán piezas que pueden estar impresas en 3D o diversos objetos físicos. Luego se evacuarán dudas y se fomentará un espacio para recibir una retroalimentación por parte de los docentes.

Los encuentros sincrónicos (virtuales) consistirán en encuentros teóricos-prácticos orientados a guiar el trabajo de los docentes, ya sea resolviendo las actividades o implementando las propuestas en las aulas. También dichos encuentros podrán ser utilizados a modo de refuerzo de los encuentros presenciales.

Régimen de cursado:

El presente proyecto de Especialización comprende los módulos I, II, III, IV, V y VI. Los cursantes deberán contar con el 75% de asistencia a los encuentros presenciales teórico-prácticos. Además, deberán asistir al 100% de los encuentros virtuales sincrónicos de cada módulo en cuestión. 

Para obtener la aprobación final, los docentes deberán presentar y alcanzar una nota de seis (6) o más en los trabajos integradores de cada módulo (seis trabajos integradores en total). 

Para la titulación del trayecto, el cursante deberá diseñar y poner en práctica un proyecto de acción. El mismo será realizado de forma individual. El respectivo Informe final dará cuenta de los resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto, así como del manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento sobre el campo profesional.

Contando con las asistencias, los trabajos integradores aprobados y el proyecto de acción, el docente obtiene el título.

 

Objetivos:

 

  • Conocer y aplicar los conceptos básicos sobre Tecnologías Inmersivas orientada a escenarios educativos.

  • Experimentar el uso de distintas herramientas de modelado 3D (geométrico y orgánico) para su implementación responsable con tecnologías inmersivas dentro del ámbito pedagógico. 

  • Indagar sobre los fundamentos esenciales de Tecnología Aumentada AR, Tecnología virtual VR y Tecnología mixta XR para su aplicación crítica y responsable en la práctica docente. 

  • Conocer y aplicar los conceptos básicos sobre Metaverso y contenido 360° para su intervención correspondiente en escenarios educativos.

  • Diseñar y planificar estrategias didácticas mediante el uso de Tecnologías inmersivas para su implementación en escenarios educativos.

 

Temario:

Contenido por módulos 

MÓDULO I : Introducción a Tecnologías Inmersivas en Educación

Tecnologías Inmersivas: Definición. Tipos de tecnologías Inmersivas. Aplicaciones de uso. Parte I

Tecnologías Inmersivas: Definición. Tipos de tecnologías Inmersivas. Aplicaciones de uso. Parte II

Tecnologías inmersivas en la educación. Escenarios de aprendizaje. Casos de éxito.

Repositorios virtuales. Mirada crítica hacia la curaduría de recursos, plataformas y licencias.

Taller de Experiencias Inmersivas. Parte I 

Taller de Experiencias Inmersivas.Parte II

MÓDULO II: Introducción al Modelado 3D

Introducción al modelado 3D (geométrico). Tinkercad. Parte I

Introducción al modelado 3D (geométrico). Tinkercad.Parte II

Demostración práctica con Tinkercad - Diseño de un objeto 3D completo.Funciones avanzadas de Modelado 3D. Repositorios virtuales en internet. 

Demostración práctica con Sculpt GL - Diseño de un objeto 3D completo. 

Taller combinado de Tinkercad + Sculpt GL. Trabajo Integrador del Módulo (aplicación didáctica en el aula). Parte I

Taller combinado de Tinkercad + Sculpt GL. Trabajo Integrador del Módulo (aplicación didáctica en el aula).Parte II

MÓDULO III: Realidad Aumentada para Educación

Realidad Aumentada (RA): Definición. Tipos de Realidad Aumentada. Aplicaciones. App vs WebAR. Parte I

Realidad Aumentada (RA): Definición. Tipos de Realidad Aumentada. Aplicaciones. App vs WebAR.Parte II

Demostración de herramienta (RA). Diseño de experiencia. Assemblr EDU.

Demostración de herramientas (RA). Diseño de experiencia. Taller de Experiencias con (RA)

Trabajo integrador del módulo: Diseño de experiencia educativa con (RA). Parte I

Trabajo integrador del módulo: Diseño de experiencia educativa con (RA). Parte II

MÓDULO IV: Realidad Virtual para Educación

Realidad Virtual (RV): Definición. Tipos de Realidad Virtual. Aplicaciones. Análisis e interpretación de casos.Parte I

Realidad Virtual (RV): Definición. Tipos de Realidad Virtual. Aplicaciones. Análisis e interpretación de casos.Parte II

Demostración de herramienta (RV). Casos de éxito.

Taller DIY: Cardboard VR (Lentes de realidad aumentada)

Realidad Mixta: Definición. Principales herramientas.

Trabajo integrador del módulo: Diseño de experiencia educativa con (RV)

Taller de exposición de Experiencias con (RV)

MÓDULO V: Metaverso y 360º para Educación

Recorrido 360ª: Definición. Clasificación. Casos prácticos: Proyecto Museo 360º DirTIC. Parte I

Recorrido 360ª: Definición. Clasificación. Casos prácticos: Proyecto Museo 360º DirTIC. Parte II

Demostración herramienta 360º: H5P 360º. Diseño de experiencia educativa con 360ª. Trabajo integrador del módulo: Diseño de experiencia educativa con 360º.

Metaverso: Definición. Principales herramientas. Concepto de Avatar. Experiencia sincrónica.

Concepto de Blockchain, criptomoneda, educación y gamificación. Principales desafíos del Metaverso en la educación.

MÓDULO VI: Trabajo Final Integrador

Consideraciones iniciales para la elaboración del TFI.

Planteo del problema y selección de temáticas a abordar.

El proyecto en acción.Claves para la redacción y presentación del TFI.

Coloquio de experiencias.

Coloquio de experiencias.

 

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
36458369 Mielniczuk Carlos Ruben Orlando Inscripto 12-08-2024 12:43:05
26851699 Pinto Ramona Estela Inscripto 12-08-2024 12:46:09
23207380 Taron Silvia Mabel Inscripto 12-08-2024 12:57:44
34413226 Tato Mariana Marisol Inscripto 12-08-2024 12:57:50
32905136 Vasconcello Cesar Dario Inscripto 12-08-2024 12:58:27
24043430 Eluza Dario Guillermo Inscripto 12-08-2024 11:59:28
36553592 Roggensack Flavia Marisol Inscripto 12-08-2024 12:49:33
39528190 Kletke Camila Soledad Inscripto 12-08-2024 12:29:08
35011874 Cantero Matias Joel Inscripto 12-08-2024 11:27:12
23728448 Mendez Maria Esilda Inscripto 04-09-2024 09:16:59