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Diplomatura Superior 600 hs
Fundamento

Entendemos que el profesional de la educación, y todo agente vinculado a este campo social, se encuentra inmerso en contextos que demandan acciones reflexivas, críticas y co-constructivas en pos del desarrollo integral del sujeto del aprendizaje. Los contextos a los que referimos son necesariamente complejos partiendo de la premisa socio-antropológica de la imposibilidad de la homogeneidad y la primacía de la heterogeneidad humana.

Siguiendo a Darwin y Ortiz (2020, p. 160) consideramos relevante exponer algunas ideas importantes para la educación, pensándola desde la perspectiva compleja

La primera de todas ellas, es que el pensamiento es dialéctico y contextualizado como lo afirma Barberousse (2008), hermenéutico desde la lectura de Joaqui y Ortiz (2015) y complejo según Morin (2005). El pensamiento y su fruto más importante: el conocimiento, están en interdependencia con las relaciones que surgen en la interacción entre diversos elementos: biológicos, sociales, culturales e incluso históricos. Por lo tanto, el proceso formativo, se ve matizado por esta interacción, gracias a la cual, el conocimiento surge como resultado de un proceso recursivo complejo y heterogéneo, en el que la diversidad es la norma y el docente es su facilitador para acercar al estudiante a la búsqueda de información adecuada y al logro de un mejor análisis y comprensión.

Más allá de los señalado es frecuente observar prácticas que tienden a reproducir la naturalización que nos impide poder ver que hay elementos y manifestaciones de la cultura que no son inmutables, generalizables y/o cristalizables; por des-conocimiento o por falta de reflexión crítica no solemos referir a determinadas desigualdades como modificables, mutables o alterables en favor de los des-favorecidos. Es aquí donde la labor educativa, cualquiera sea su nivel formativo o incumbencia socializadora, cumple un rol primordial e insoslayable: formar al sujeto que re-producirá las formas de ser-sentir y percibir el mundo.  Un sujeto complejo inmerso en contextos complejos.

Así determinadas categorizaciones como a-normales, discapacitados, criminales, indios, marginales, pobres, villeros, enfermos, homosexuales, mal hablados, etc., operan con la fuera del estigma (Goffman, 1960) arrasando con la integridad socio-antropológica que debieran garantizar los procesos educativos. Es nuestro desafío como formadores poder comprender que estas categorías no son “naturales”, sino culturalmente construidas: es decir mutables, históricas, relativas y arbitrarias.

Como hemos señalado, estos aspectos nos inscriben en la tensión entre homogeneidad y heterogeneidad en el campo social de la educación. La gestión educativa de la escuela “moderna” poseía como objetivo primordial la propagación de la homogenización socio-cultural (misma lengua, mismas representaciones, primacía de una sola voz); la instauración de un orden sobre la heterogeneidad que se consideraba caótica. 

Si bien la heterogeneidad siempre ha estado vigente, aunque negada y reprimida, en los tiempos que transitamos sería una verdad de perogrullo afirmar, como destaca  De Certeau (1999), que “la más grande heterogeneidad reina entre los estudiantes en lo referente a sus orígenes familiares, sus medios, sus lecturas y sus experiencias culturales” (p. 91); la búsqueda de la homogeneidad –como posición ideológica- se derrumba y la “polivalencia de la sociedad penetra en las escuelas, pese a las barreras y a los hábitos tres veces centenarios” (De Certeau, 1999, p. 91).

Consecuentemente, la posibilidad para construir estrategias con el fin de moverse en un universo diverso, como proceso dialogizado de la experiencia y búsqueda de la transformación y la mejora, debería inscribirse en un Modelo Pedagógico – Didáctico interparadigmático.

Retronamos esta postura epistemológica como complemento para esta Carrera de Diplomatura en Prácticas Educativas y Enseñanzas Situadas en contextos complejos; destacamos los aportes de Maimone y Edelstein (2004) en relación al modelo para el trabajo en y desde la complejidad. Así se proponen dos niveles teóricos de aplicación, a saber:

1.                  Primer Nivel Teórico: constituido por tres componentes didácticos, (a) el ámbito grupo poblacional –que debería ser definido por un diagnóstico socio-cultural ampliado-, (b) el ámbito de la enseñanza –compuesto por la interrelación de paradigmas, cosmovisiones y matrices de pensamiento diversas- y (c) las estrategias – campo definido por los contenidos, objetivos, actividades, evaluación, rol docente, secuencia gradual de acorde a los niveles de necesidad y exigencia-.

2.                  Segundo Nivel Teórico o nivel de implementación: la implementación didáctica debería- teniendo en cuenta los contenidos, objetivos, actividades, recursos y avaluación- generar una secuencia a desarrollar en cada grupo aula en particular.

Señalamos que esta perspectiva implicaría un trabajo exhaustivo (y extensivo) sobre los “obstáculos epistemológicos” (Bachelard, 1948); teniendo en cuenta, en el proceso, las condiciones señaladas por Rumelhard (s/d):

Descompensar los procesos conceptuales en etapas que habrán que cumplirse sucesivamente (…) analizar el polimorfismo de los obstáculos y su aparición en las diversas etapas del proceso. Y, finalmente, es menester estar atentos a  las revoluciones que en general pasan inadvertidas, ya sea porque resultan demasiado familiares, ya sea por el carácter infinitesimal del cambio producido (p. 31)

Así, en términos de Connell (s/d), se podría arribar a la “justicia curricular”, entendida como la unidad (recíproca) de determinados componentes, a saber: (a) inclusión de los interese de los menos favorecidos, (b) la participación y escolarización común, y (c) la producción histórica de la igualdad.

La justicia curricular debería ser extensiva a los núcleos básicos de atención a la diversidad: las aulas heterogéneas. Entendemos la noción de “aula heterogénea” en términos de Anijovich, Malbergier y Sigal (1999) como una “noción pedagógica” que posibilita  la aplicación de los nuevos paradigmas de atención a la diversidad (interculturalidad) y la integración de los individuos a la sociedad. 

Atender a la diversidad de modos de aprender, comprender, integrar, etc., implicaría:

Comprender las variantes del alumnado y su situación, la organización y optimización de recursos, la implicación, participación y consenso de los distintos sectores de la comunidad educativa, los programas de integración de grupo, los centros de interés intercultural, los valores y habilidades sociales. (García Velasco, 2006)

De este modo creemos que el análisis de los  fenómenos en la contingencia –siguiendo lo señalado por Anijovich, Malbergier y Sigal (1999)- deberían considerar que la heterogeneidad constituye, más que una excepción, una regla: perdiendo valor la postura de los programas unívocos, generales y obligatorios para todos los alumnos: “(…) Un mismo alumno puede obtener resultados diferentes e inclusive niveles de logro variados en asignaturas distintas, contemplando asimismo condiciones de aprendizaje diversos (…)” (Anijovich, Malbergier y Sigal, 1999, pp. 24-25)

Asimismo, se debería re-considerar la imprevisibilidad, y porque no la relatividad del “aprendizaje escolar”. Partiendo de estas cualidades se expresaría que las particularidades de la vida cotidiana se transfieren a las aulas y difícilmente las actividades se desarrollen como estaban previstas: lo imprevisible y relativo de los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje anticipan de antemano que el educador debe estar predispuesto a adaptarse al ritmo de trabajo de los alumnos, y porque no, a redefinir sobre la marcha lo planificado y las estrategias previstas. Se desmitifica aquí la solución “implacable” que puede brindar lo planificado, el hecho de que las actividades se encuentren planificadas no garantizaría su rendimiento positivo.

De este modo, pensar en la viabilidad de una utopía político-educacional para la intervención en los contextos complejos nos remite a considerar, junto a Schuster (2007), que la primera labor es recuperar a los espacios políticos como contextos prácticos y reconocer que el orden del cual formamos parte incluye de manera ineludible la noción de “conflicto”. Pensar la problemática desde esta perspectiva nos vincula a lo que Morín ha llamado el “paradigma de la complejidad”, es decir el reconocimiento de la entropía  y la negentropíacomo elementos indisociables de lo social, lo institucional, lo cultural –desde una concepción totalizadora (comunicacional) de los sistemas.

Otro punto de partida se nutriría del hecho de proponer la reflexión sobre la problemática desde una concepción “crítica”: parafraseando a Schuster (2007), vislumbrando la crisis de la representación, de la legitimidad, de la identidad política y revalorizando las nuevas formas locales  de  representación. 

Aquí el “oxímoron” de la retórica griega, señalada por el autor, se torna una herramienta válida para debatir sobre “mundos concretos en los que se experimentan las tensiones del debate y el pensamiento de las grandes cuestiones que aborda la filosofía” (Schuster, 2007, p. 18)y que a su criterio componen sendas nutridas para la problematización de la Argentina y sus indecisas vigentes y emergentes.

Por su parte Torres (2002) (citado en Freire, 2002), al proponer repensar la utopía educativa, señala – en parte- que existe una profunda crisis en el entendimiento de cuál es el sujeto pedagógico a educar, ello sumado a la escisión existente entre los discursos de los educandos, los educadores, las “viejas” y las nuevas generaciones – conformando una ruptura del vínculo público entre generaciones-. Así, resaltamos la vigencia de la crisis de legitimidad de los sistemas educativos en términos de su efectividad. Por otra parte consideramos, junto al autor, que:

La noción de otredad, que ahora volvemos a rescatar del pensamiento existencialista, combinado con la poderosa combinación postmodernista sobre la política de la cultura como una política de la diferencia (…) ofrece perspectivas teóricas y políticas cada vez más necesarias, mucho más allá de lo que el positivismo pedagógico puede ofrecer (Torres, 2000, en Freire, 2000, p. 45)

Sobre la base de lo señalado destacamos la utilidad del episteme derridiano como uno de los caminos alternativos para repensar una nueva propuesta educativa; retomamos a esta mirada como útil para la propuesta de investigación que realizamos: Derrida (1998) propone, desde la des-construcción, el desbaratamiento de las cristalizaciones por ejemplo; por medio de la estrategia de la demora que implica detenerse en lo que se considera como “detalle secundario” desde una lectura crítica de carácter ético y político.

Consideramos de este modo que la  intervención en contextos de contingencia debería focalizarse en una mirada que permita (re)pensar, (re)definir, (re)conceptualizar las nociones e implicancias:

·                     De la Educación para todos.

·                     De la Formación del ciudadano.

·                     De la Formación del espíritu crítico.

·                     De la Formación del espíritu emancipador.

·                     De la Formación del espíritu liberador.

·                     De la Pedagogía

·                     De la Didáctica

 

Por otra parte se debería promover la discusión sobre cuáles son los intereses de los “centros” de donde emanan las propuestas formativas.  Los ejes tentativos, para (re) pensar estrategias de intervención, podrían estar representados  por aquellos que incluyan una noción comunicacional  y la negación del “sujeto” aislado (acordando con la propuesta de Maimone y Edelstein, 2004); por ello se podría proponer, con fines analíticos,  una primera alternativa pensada desde la incorporación de temáticas tales como:

·                     La interculturalidad como episteme políticamente opuesto al multiculturalismo.

·                     El co- constructivismo vigotskiano.

·                     La Pedagogía del Oprimido de Freire.

·                     Los pequeños-espacios escolares mencionados por Gadotti (2004).

·                     La investigación acción, y los estudios de casos.

·                     partiendo de los aportes de Derrida la recuperación de la tarea “paleonímica” que significa -por analogía- la recuperación de “ideas, signos y supuestos” de aportes teóricos diversos y, muchas veces considerados “arcaicos o fuera de moda”.

Atendiendo a lo señalado con anterioridad proponemos el abordaje de la problemática en diversos contextos de contingencia, convencionales y no convencionales en los cuales se desarrollan prácticas diversas en el campo de la enseñanza (resaltando el tratamiento analítico de cada uno de estos contextos, la participación del docente, las organizaciones y el rol social del profesional de la educación). Consecuentemente se atenderá a

·         la educación como práctica sociocultural y política,

·         la práctica educativa como acción reflexiva y de intervención,

·         la educación Especial, y su relacionamiento con la Justicia Curricular, la inclusión e integración escolar, la discapacidad y accesibilidad,

·         la educación popular y los movimientos sociales,

·         los campos de la ruralidad e interculturalidad,

·         la educación hospitalaria, domiciliaria y en contextos de encierro, y

·         la educación para jóvenes y adultos

 

Como exponen Darwin y Ortiz (2020) al trabajar estas temáticas se busca como objetivo primordial plantear algunas ideas acerca del desafío de pensar y construir una educación compleja, que contribuya al desarrollo de un ser humano íntegro e integral. En tal sentido, agregan los autores, que

la complejidad involucra la adopción de una nueva visión del mundo, de uno mismo y de las relaciones entre varios niveles implicados. El problema básico es que existe una desarticulación entre un discurso que declara la complejidad como constructo esencial y una práctica esquemática y reduccionista que genera un contexto incoherente para el aprendizaje. Se trata de introducir una comprensión holística que pretende responder a los nuevos desafíos (Darwin y Ortiz 2020, p. 157)

Siguiendo los aportes del documento “Las condiciones de enseñanza en contextos críticos” (2006) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina; resaltamos que el desafío de enseñar en contextos complejos, difíciles, desfavorables, críticos. Estos términos dan cuenta de las diferentes formas en que nombramos las condiciones actuales en las que, como educadores, nos toca llevar adelante la transmisión de un universo simbólico y cultural a las nuevas generaciones. ¿De qué hablamos cuando decimos que hoy los educadores se enfrentan al desafío de educar en contextos críticos? ¿Cuáles son estos contextos? ¿Cómo se visualizan actualmente? ¿Qué tiene de complejo nuestro presente? ¿Dónde radica su dificultad? La complejidad de este tiempo quizás radique, sobre todo, en la densa trama de múltiples y variadas transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas que desde hace tres décadas se vienen sucediendo en todo el mundo, y que han asumido en los distintos países latinoamericanos rasgos particulares (p. 11)

Especial superior 400 hs
Fundamento

Como objetivo general del siguiente texto se plantea reseñar y dar a conocer los lineamientos generales del Postítulo de Extensión Universitaria Especialización y Diplomatura en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal, como propuesta innovadora, única en su tipo, que entrelaza las actividades de investigación, promoción/generación del conocimiento, extensión universitaria y cobertura de demandas del sistema educativo en sus diversos niveles de formación.

Esta propuesta de Postítulo de Extensión Universitaria nace de un proceso de diálogo e investigación inter-institucional entre la Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, desde los proyectos acreditados 16PH/411- PI- Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay, y 16PH/430- PI - Antropología de las creencias y el creer. Estudios sobre prácticas mágico-religiosas en la Región del nordeste argentino: confluencias fronterizas, las tareas de investigación en CONICET y proyectos de extensión y desarrollo profesional en Institutos Superiores de Formación Docente de Corrientes y Misiones, entre 2009 y 2021. Actualmente el Postítulo posee dos sedes de funcionamiento; una central en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Posadas y otra en las instalaciones del ISFDC Escuela Normal Superior N°6 de la localidad de Aristóbulo del Valle (a 100 km. de la sede central); con una matrícula de 70 y 130 cursantes respectivamente.  

A lo largo de los años de trabajo se ha podido apreciar que las problemáticas de la muerte y el morir resultan ejemplares excluidos –en muchas circunstancias- de las propuestas formativas en los campos técnico-profesional y docente, aspectos señalados en Herrán, Cortina y Rodríguez (2013). En lo que respecta a la postura del equipo de trabajo consideramos que condensan particularidades socio-históricas, comunicacionales y antroposemióticas que nos permiten abordar determinados contenidos curriculares y acceder a un corpus de saberes que no ocupa el eje directriz de las propuestas formativas iniciales o continuas. Como investigadores, investigadores en formación y formadores damos cuenta de un conjunto de demandas que requieren la inclusión de las problemáticas de la muerte y el morir como generadoras de espacios de reflexión, no solo en torno a los procesos socio-históricos, sino además en lo que respecta a gran parte de las prácticas, tradiciones y costumbres propias de los contextos de desempeño profesional de los egresados de carreras de la Educación Superior en la zona que nos compete, Nordeste Argentino.

Consecuentemente, la propuesta nace de las experiencias de reflexión sobre las problemáticas de la muerte y el morir, su relevancia en la enseñanza y su inclusión como base desde donde promover las reflexiones críticas y los aprendizajes. 

Diplomatura Superior 600 hs
Fundamento

Como objetivo general del siguiente texto se plantea reseñar y dar a conocer los lineamientos generales del Postítulo de Extensión Universitaria Especialización y Diplomatura en Thanatodidáctica: didáctica de la muerte en la educación formal, como propuesta innovadora, única en su tipo, que entrelaza las actividades de investigación, promoción/generación del conocimiento, extensión universitaria y cobertura de demandas del sistema educativo en sus diversos niveles de formación.

Esta propuesta de Postítulo de Extensión Universitaria nace de un proceso de diálogo e investigación inter-institucional entre la Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, desde los proyectos acreditados 16PH/411- PI- Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay, y 16PH/430- PI - Antropología de las creencias y el creer. Estudios sobre prácticas mágico-religiosas en la Región del nordeste argentino: confluencias fronterizas, las tareas de investigación en CONICET y proyectos de extensión y desarrollo profesional en Institutos Superiores de Formación Docente de Corrientes y Misiones, entre 2009 y 2021. Actualmente el Postítulo posee dos sedes de funcionamiento; una central en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones en la ciudad de Posadas y otra en las instalaciones del ISFDC Escuela Normal Superior N°6 de la localidad de Aristóbulo del Valle (a 100 km. de la sede central); con una matrícula de 70 y 130 cursantes respectivamente.  

A lo largo de los años de trabajo se ha podido apreciar que las problemáticas de la muerte y el morir resultan ejemplares excluidos –en muchas circunstancias- de las propuestas formativas en los campos técnico-profesional y docente, aspectos señalados en Herrán, Cortina y Rodríguez (2013). En lo que respecta a la postura del equipo de trabajo consideramos que condensan particularidades socio-históricas, comunicacionales y antroposemióticas que nos permiten abordar determinados contenidos curriculares y acceder a un corpus de saberes que no ocupa el eje directriz de las propuestas formativas iniciales o continuas. Como investigadores, investigadores en formación y formadores damos cuenta de un conjunto de demandas que requieren la inclusión de las problemáticas de la muerte y el morir como generadoras de espacios de reflexión, no solo en torno a los procesos socio-históricos, sino además en lo que respecta a gran parte de las prácticas, tradiciones y costumbres propias de los contextos de desempeño profesional de los egresados de carreras de la Educación Superior en la zona que nos compete, Nordeste Argentino.

Consecuentemente, la propuesta nace de las experiencias de reflexión sobre las problemáticas de la muerte y el morir, su relevancia en la enseñanza y su inclusión como base desde donde promover las reflexiones críticas y los aprendizajes.

Curso
Fundamento

TITULO

ILS: Desafiando la Deserción Escolar – Nivel Secundario – Dictado por Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación – Carga horaria 40 hs reloj  (Cupos limitados).

Modalidad de Cursada: Semipresencial (con seguimiento de actividades en el aula virtual) - Sede POSADAS

Modalidad

Ejes 1

Eje 2

Eje 3

Eje 4

Virtual

Mayo

Junio

Agosto

Septiembre

Presencial

Mayo

Junio

Agosto

Octubre

 

Proceso de Evaluación:

Procesual

80% de asistencia a los encuentros. Presentación de trabajos solicitados.

Virtual

Participación en los foros de discusión. Presentación de trabajos en el campus virtual.

Final Presencial

Cumplimiento del 80% de los trabajos exigidos durante el cursado, con producciones individuales y grupales.

Final Virtual

Calidad de participación en el foro de discusión. Contenidos de trabajos en el campus virtual.  

 

       En Argentina, la deserción escolar es un fenómeno complejo que involucra múltiples factores: exógenos y endógenos.

        Existen factores exógenos que suceden por fuera de la escuela que incluyen aspectos sociales, económicos y culturales. En lo que respecta a los factores endógenos de este fenómeno, asociados al funcionamiento interno de los establecimientos escolares y la práctica docente, métodos de enseñanza poco atractivos o inadecuados para la realidad del estudiante pueden generar falta de motivación. Por otro lado, la ausencia de programas de apoyo escolar con estrategias didácticas adecuadas puede dificultar el aprendizaje, así como, la falta de orientación en temáticas basadas en la vida real que generen aprendizaje significativo, lo que suele profundizar el fenómeno de deserción escolar en el nivel secundario.

        En función de los retos que presenta este fenómeno, la presente actualización docente propone ser un aporte a la práctica docente en el nivel secundario promoviendo innovaciones educativas mediante la integración de  metodologías activas, marcos teóricos y recursos didácticos. 

        Para ellos se plantea desarrollar diferentes temáticas, agrupadas en 4 ejes que serán desarrolladas por expertos y el equipo de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII).

        Buscamos realizar cambios y fortalecer las prácticas educativas de los docentes, partiendo de la comprensión de las necesidades de las nuevas generaciones en el mundo en que les toca aprender, desaprender y reaprender, poniendo a consideración temas de la actualidad que entreguen soluciones a distintas situaciones problemáticas de la práctica docente que puedan favorecer la permanencia en las instituciones educativas.

Ver fundamentación completa

 

Curso
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DESTINATARIOS: Propuesta habilitada para aquellos docentes y directivos de instituciones secundarias de la provincia que hayan sido beneficiadas con el Programa Conectar Igualdad, entre los periodos 2021, 2022 y 2023.

  • Gratuito.
  • CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
  • NIVEL – CICLO: Nivel de Enseñanza Secundaria. En el marco de una jornada que apunta a fortalecer aspectos y habilidades de la alfabetización digital, este espacio se ha creado específicamente para aquellos educadores cuyas instituciones han sido beneficiadas por el programa Conectar Igualdad.
  • CARGA HORARIA: 21 horas reloj.
  • MODALIDAD Semipresencial. Virtual modalidad sincrónica y asincrónica, con una instancia de cierre presencial. La modalidad del cursado se presenta de manera flexible, con desarrollo sincrónico de los módulos (encuentros online, en vivo), se propone una instancia de acompañamiento con recursos pedagógicos, técnicos y prácticos presentados en archivos instructivos y/o tutoriales, distribuidos en plataforma virtual de página web perteneciente a la SEDII: www.sediimisiones.edu.ar 
Curso
Fundamento

En la actualidad vivimos una época que está marcada por constantes cambios en todos los ámbitos, lo que conlleva a una búsqueda creciente del desarrollo del potencial humano. Uno de los retos de la educación actual es reconstruir el espacio educativo adaptándolo a la nueva sociedad que se encuentra sujeta a continuos cambios. Partiendo desde la cosmovisión bíblica: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13), se hace referencia a estar alegres, satisfechos, a ser resilientes en situaciones adversas. Desde este punto de vista filosófico se define a las emociones como: “aquellos sentimientos que hacen que la condición de un individuo se transforme a tal grado que su juicio quede afectado y que van acompañados de placer o dolor” (Aristóteles, trad. en 1994, 1378 a 20). Según la gestión educativa en el siglo XXI se centran en dar respuestas con flexibilidad y asertividad a las problemáticas que surgen en las distintas instituciones y organizaciones. En este sentido se puso en manifiesto la complejidad inherente a la cuestión respecto a la educación emocional y la necesidad de encararla desde diferentes disciplinas y saberes, es menester considerarla como un bien común, público y social, que es indispensable ocuparse como contenido prioritario. En nuestro país, la Educación Nacional 26.206/06 en su art. 11 hace referencia a la importancia de la educación emocional, ya que expone que debe estar orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más amable, justa, democrática y solidaria, y esto constituye uno de los pilares para alcanzar el desarrollo y el bienestar personal y social. De esta forma, los aprendizajes a desarrollar en esta formación permitirán acompañar y aportar en las prácticas docentes de las diferentes instituciones educativas, en la construcción de espacios de formación para concientizar y reprogramar nuestras maneras de comunicarnos con nosotros y los otros. En nuestra provincia, en el marco de la aplicación de la Ley de Educación Emocional Provincial N° 209, se expone sobre dos campos que pueden ser muy útiles para los educadores: la PNL (Programación Neurolingüística) y neurociencias. La PNL se enfoca en cómo las personas procesan la información, cómo se comunican los seres humanos y cómo se pueden cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para lograr objetivos específicos. Los educadores pueden utilizar la PNL para entender cómo los estudiantes procesan la información y cómo pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante y de manera global. Por otro lado, las neurociencias aplicadas al aprendizaje son el estudio del cerebro y del sistema nervioso. Los educadores pueden utilizar los hallazgos de la neurociencia para entender cómo los estudiantes aprenden y cómo pueden mejorar la enseñanza para aprovechar al máximo el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, los educadores pueden utilizar las técnicas de enseñanza que se sabe que son efectivas para estimular el cerebro y mejorar la retención de información, crear espacios seguros en el aula para que el estudiante se pueda vincular y conectar con el docente y sus pares desde lo racional-afectivo esto incrementa la motivación, curiosidad, creatividad etc. Además, la PNL y las neurociencias pueden ayudar a los educadores a desarrollar liderazgo de bienestar y una efectiva inclusión desarrollando una comprensión más profunda de cómo los estudiantes interpretan, procesan, responden, sienten y vinculan para comunicarse ser y para aprender cada uno de manera distinta, pueden mejorar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. Esto puede llevar a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria para todos los involucrados. Otros aspectos a considerar, que han generado cambios importantes en las organizaciones e instituciones sociales y más concretamente en las formas de relación social, es la consolidación y expansión en el uso de nuevas tecnologías. Éstas tecnologías que mejoran nuestras vidas, nos desafía a adaptarnos a nuevos contextos en educación, ya que en las dos últimas décadas mostraron un desarrollo sostenido que hizo que los estudios experimentales, las innovaciones y los nuevos proyectos para el sistema educativo, en todos sus niveles, quedarán marcados por estas incorporaciones. El ritmo de cambio de las tecnologías es acelerado, y posibilitan nuevas funciones constantemente, lo cual las convierte en generadoras de un problema: la adaptabilidad al acelerado y vertiginoso cambio y a las nuevas posibilidades que se encuentran siempre a disposición. Por lo tanto y como frente a las preguntas referidas a qué son las tecnologías, Litwin (2005) mantiene su doble carácter de herramienta y de entorno mientras que frente a las cuestiones pragmáticas les reconoce múltiples funciones, tales como motivar, mostrar, reorganizar la información, ilustrar. Como bien postula Edith Litwin (2005): “no es la tecnología la que nos permite producir los cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella”. Teniendo como base lo anterior, es fundamental conocer el funcionamiento del cerebro para determinar cuáles son las mejores estrategias de enseñanza a implementar, para que puedan ser complementadas correctamente con las TICs adecuadas y potencien el proceso de aprendizaje. En función de todo lo expuesto precedentemente, la finalidad central del presente proyecto, es proporcionar herramientas para el desarrollo profesional de los docentes y mejorar la calidad de su práctica educativa, desde el aporte de las neurociencias, el liderazgo, la PNL, las TIC y la inclusión, como enfoques principales: 1. Desde la neurociencia: a partir de los avances significativos en el conocimiento del cerebro y su funcionamiento, lo que puede ayudar a los docentes a comprender mejor cómo los estudiantes aprenden y adaptar su enseñanza para maximizar el aprendizaje. 2. Desde la Programación Neurolingüística (PNL): a partir de herramientas útiles para el desarrollo de habilidades de liderazgo y para mejorar la comunicación y la empatía entre los docentes y los estudiantes. 3. Desde las TIC: a partir de la amplia gama de herramientas y recursos que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como el acceso a información en línea, herramientas de colaboración y software educativo. 4. Desde la inclusión: como valor fundamental en la educación, ya que los docentes necesitan herramientas y estrategias para asegurarse de que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje significativas. En resumen, el presente proyecto combina neurociencias, PNL, TIC y herramientas para la inclusión proporcionando a los docentes una amplia gama de herramientas y conocimientos para mejorar su práctica educativa y crear una experiencia de aprendizaje más efectiva y significativa para todos los estudiantes, mejorando la calidad de la educación y el acceso a oportunidades de aprendizaje.

Actualización 200 hs
Fundamento

En los últimos años, y con mayor énfasis en tiempo de pandemia, la tecnología ha modificado radicalmente las formas de acceso y utilización de la información y, los dispositivos que están presente en el quehacer cotidiano, generan nuevos hábitos y dinámicas en la manera de vivir, comunicarse, interactuar con los demás.

Los estudiantes acceden al uso de estas tecnologías a edades muy tempranas, lo cual impacta en su forma de apropiarse del conocimiento. La implementación del buen uso de las Tic en el ámbito académico permitiría transformar las estrategias didácticas tradicionales, generando experiencias más dinámicas y motivadoras, lo cual tendería a contribuir al logro de experiencias significativas, que potencien el desarrollo intelectual del estudiante y sus habilidades, siempre desde el pensamiento crítico y la interacción con sus pares.

En este sentido, apuntando a la educación disruptiva, innovadora y tecnológica, el Instituto Superior Espíritu santo busca brindar una Actualización Académica en Herramientas y Recursos Digitales, destinada a personal docente de las instituciones educativas de la provincia de Misiones, para potenciar el desarrollo de competencias y capacidades que favorezcan el trabajo cotidiano y propicien un aprendizaje activo y colaborativo, a la vez que simplifiquen y potencien las tareas educativas y de formación, haciendo uso tanto de los materiales ya existentes en la red en diversos repositorios y las distintas herramientas que favorecen a la gestión del tiempo.

Curso
Fundamento

Los avances tecnológicos de las últimas décadas en articulación con los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje y los desafíos que implican, son aspectos que se destacan en la investigación teórica pedagógica y evidencian la necesidad de actualización en la metodología de la enseñanza de todos los niveles de educación formal, atendiendo a la consideración de estrategias de evaluación como componente esencial sumado a la aplicación de teorías disruptivas y la incorporación de nuevos recursos digitales para poder responder a las demandas de la sociedad y el mercado laboral actual. Una pregunta que invita a la reflexión es dimensionar ¿cuál es el alcance de las estrategias de evaluación en las experiencias de aprendizaje en el nivel educativo secundario y superior? Es decir, como sostiene Litwin, se trata de contemplar críticamente “...el estudio de la evaluación en relación con las prácticas de los docentes y las implicancias en el aprendizaje de los estudiantes” (en Camiglioni et.al, 1998: 11).

 

Entonces, centrarse en las estrategias de evaluación permite contemplar la necesidad de incorporar nuevos modos de aprendizaje que incluyan la reflexión sobre teorías disruptivas y su aplicación práctica, propiciada por las nuevas tecnologías que nos permitan hacer uso y comprender cómo los cambios afectan a los estudiantes, profesores e instituciones educativas.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación también impactan en la forma en que diseñamos, implementamos y gestionamos los procesos de evaluación en la educación. La construcción de dispositivos de evaluación mediada por herramientas digitales ofrece numerosos beneficios y oportunidades, en este sentido, Rodriguez (2005) hace referencia a las “estrategias que nos permitan utilizar los recursos de tiempo y materiales de manera más eficiente, tanto para el alumnado como para el profesorado”. Algunas de las ventajas que ofrecen las TIC son: la flexibilidad de diseño, personalización en el proceso de evaluación, retroalimentación rápida e individualizada, reducción de tiempos y recursos que se imprimen en el proceso, facilitan el seguimiento y la gestión de los datos para su posterior análisis y toma de decisiones, entre otras tantas ventajas.

Curso
Fundamento
  • CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
  • Actividad gratuita.
  • NIVEL – CICLO: PRIMARIA (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
  • MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
  • COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
  • Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.

La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en:

  • Innovación y Calidad Educativa.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Educación Disruptiva.
  • Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
  • Modelo SAMR y TPACK.
  • Enfoques Significativos para la Evaluación.
Curso
Fundamento
  • CUPO LIMITADO por capacidad de plataforma. Se prioriza la fecha de inscripción hasta alcanzar el cupo.
  • GRATUITO.
  • NIVEL – CICLO: SUPERIOR (en todas sus modalidades). CARGA HORARIA: 40 horas reloj. (Este mismo curso disponible en todos los niveles, ver aquí en SIRYC búsqueda por nivel separado).
  • MODALIDAD: Semipresencial: 80% virtual con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un encuentro presencial de cierre el 26 de septiembre (20%) con experto e intercambio colectivo.
  • COBERTURA: Podrán participar de la jornada docentes, directivos y estudiantes avanzados de la formación docente de todas las modalidades competentes al nivel.
  • Estas jornadas contarán con resolución de no cómputo de inasistencias y valoración.

La propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en:

  • Innovación y Calidad Educativa.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Educación Disruptiva.
  • Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).
  • Modelo SAMR y TPACK.
  • Enfoques Significativos para la Evaluación.