Fecha Realización:
30-08-2024 10:00:00
Fecha Realización:
30-08-2024 10:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
08-08-2024 19:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
08-08-2024 19:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
29-08-2024 12:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
29-08-2024 12:00:00
Sede/Plataforma:
INSTITUTO SUPERIOR SAGRADA FAMILIA (0906) / Presencial
Sede/Plataforma:
INSTITUTO SUPERIOR SAGRADA FAMILIA (0906) / Presencial

Jornada "4ta Feria Literaria Tutú Marambá: Mediaciones con la voz, el cuerpo y los libros - Eje: Alfabetización en todos los sentidos". Organizado por el Instituto Superior Sagrada Familia.


Fundamentos:

    La reproducción de modelos, estrategias y recursos convencionales
 sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas que circulan tanto en
 manuales como en internet, habitualmente suelen ser una constante que otorga
 seguridad y libera a los docentes del riesgo de construir sus propias
 propuestas, al mismo tiempo que los desvía de prácticas realmente situadas
 que sean verdaderamente significativas en la vida de los estudiantes.
    Es evidente que nadie como docente puede aplicar en el aula aquello
 que no vivenció, y es éste nuestro principal postulado: entender la literatura y
 las manifestaciones artísticas (principalmente las que acompañan y construyen
 relato) como artes que se experimentan, se vivencian. Por ello, como resultado
 de continuas evaluaciones de nuestras propias prácticas como formadores de
 docentes, reconocemos la necesidad de incluir el arte de la palabra y la
 ilustración como contenido transversal en la formación que el Instituto Superior
 Sagrada Familia ofrece, comenzando por promover acciones y habilitar
 espacios que permitan diferentes experiencias artísticas con la palabra y la
 ilustración, para que el arte dentro de las escuelas sea efectivamente un
 lenguaje a disposición de todos y no se reduzca a alguna presentación artística
 anual, a algún espacio extracurricular y optativo o simplemente a las horas
 especiales que funcionan como una suerte de ghetto educativo.

   Como equipo de trabajo sostenemos el valor de reflexionar sobre los
 postulados que sustentan nuestras prácticas docentes. Y en este caso, es
 imprescindible revisar sobre aquellos que subyacen al concepto de
 “creatividad”. Consideramos que no se trata de un don o un talento , sino de
 una capacidad humana plausible de ser desarrollada, una actitud hacia la vida
 y el mundo y que, como tal, puede ser enseñada y aprendida. El arte, en este
 caso específico, la literatura y la ilustración, permite ver el mundo desde otra
 perspectiva que se proyectará a sus prácticas docentes: curiosidad, ganas de
 innovar, arriesgarse al cambio, no conformarse con la respuesta más simple,
 una mayor sensibilidad hacia todo tipo de manifestaciones culturales,
 flexibilidad en sus propuestas didácticas y un desarrollo de la dimensión lúdica,
 son algunos de los impactos que esperamos se generen con esta propuesta.
 García Morales (2012) fundamenta:
“La creatividad es una de las herramientas más útiles para la
 adaptación a la realidad compleja y cambiante que nos toca vivir y por
 ello consideramos de gran importancia la buena enseñanza de las
 artes visuales en la escuela. No podemos hablar de arte visual sin
 contar con los artistas. La idea de educar a los alumnos en contacto
 con artistas, por un lado les acerca al proceso de creación de la obra
 de arte desde sus orígenes, y por otro favorece la pluralidad, la
 diversidad tanto de medios expresivos, técnicas, ideas y formas de
 interpretar el mundo. Nos abre un mundo infinito de posibilidades de
 descubrimiento “

 

Objetivos:

 Objetivos generales:
 -Habilitar espacios propicios para vivenciar diferentes manifestaciones
 artísticas relacionadas con la literatura y la ilustración.
 -Renovar las prácticas de enseñanza de la literatura en consonancia con
 los avances del campo de la didáctica y la incorporación de las
 tecnologías, proponiendo nuevas maneras de acercar la literatura y la
 ilustración dentro de la escuela.
 -Acercar diferentes propuestas artísticas propiciando el acercamiento
 entre diferentes obras literarias y el público.

 Objetivos Específicos:
 -Conocer artistas y teóricos del ámbito de la literatura y la ilustración de
 libros infantiles tanto de la región como del país.
 -Habilitar espacios para poder trabajar la literatura desde la creatividad.
 -Reflexionar sobre las prácticas mediadoras entre los niños y el arte.
 -Reconocernos como lectores en constante construcción.
 -Practicar estrategias de mediación literaria con público real (alumnos del
 Instituto y de escuelas asociadas).

Temario:

Taller: 10:00 horas.

Recital didáctico: cuento, juego y en-canto (Marcela Sabio)

Talleres: 14:00 horas.

-Mediación de lectura en la frontera Argentina, Brasil y Paraguay:
 conversas literarias como posibilidad (Mariana Cortés)
 -Imagen parlante: introducción a la ilustración narrativa (Rocío Mikulic)
 -Cocinar con la heladera vacía: taller de creatividad ilustrada (Walter Policceli)
 -Introducción al teatro de títeres a través de la manipulación de objetos (Kossa Nostra)
 -Manipulación de títeres de guante: del objeto al personaje (ArteRoga)
 -“La literatura infantil en época de dictadura”(Viana Bacigalupo)
 -“La imaginación y la literatura infantil, un abordaje desde la neurociencia”
 (Gisell Schroder, Sussel Klatt, Nadia Martins:)
 -“De la lectura a la creación: el collage como respuesta interpretativa”
 (Simon, Laura; Candia, Verónica)

PARA CONCRETAR LA INSCRIPCIÓN, SE DEBE COMPLETAR EL FORMULARIO DISPONIBLE EN EL ENLACE ADJUNTO.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
30451913 Torales Maria Emilia Desestimado 27-09-2024 18:55:26
39722156 Mieres Daiana Yanet Aprobado 27-09-2024 18:34:52
37083887 Cardozo Gabriela Soledad Aprobado 27-09-2024 18:34:52
32035942 Posdeley Tamara Analia Aprobado 27-09-2024 18:34:52
27459476 Rodriguez Norma Graciela Aprobado 27-09-2024 18:34:52
21598534 Escurra Rossana Irene Desestimado 27-09-2024 19:00:24
26751301 Arguello Sonia Alicia Desestimado 27-09-2024 19:00:24
33014645 Rodriguez Paola Lorena Aprobado 27-09-2024 18:34:52
33998190 Bogarin Vanina Celeste Aprobado 27-09-2024 18:34:52
41616453 Ojeda Karina Belen Aprobado 27-09-2024 18:34:52