30-08-2024 10:00:00
30-08-2024 10:00:00
08-08-2024 19:00:00
08-08-2024 19:00:00
29-08-2024 12:00:00
29-08-2024 12:00:00
INSTITUTO SUPERIOR SAGRADA FAMILIA (0906) / Presencial
INSTITUTO SUPERIOR SAGRADA FAMILIA (0906) / Presencial
Jornada "4ta Feria Literaria Tutú Marambá: Mediaciones con la voz, el cuerpo y los libros - Eje: Alfabetización en todos los sentidos". Organizado por el Instituto Superior Sagrada Familia.
Fundamentos:
La reproducción de modelos, estrategias y recursos convencionales
sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas que circulan tanto en
manuales como en internet, habitualmente suelen ser una constante que otorga
seguridad y libera a los docentes del riesgo de construir sus propias
propuestas, al mismo tiempo que los desvía de prácticas realmente situadas
que sean verdaderamente significativas en la vida de los estudiantes.
Es evidente que nadie como docente puede aplicar en el aula aquello
que no vivenció, y es éste nuestro principal postulado: entender la literatura y
las manifestaciones artísticas (principalmente las que acompañan y construyen
relato) como artes que se experimentan, se vivencian. Por ello, como resultado
de continuas evaluaciones de nuestras propias prácticas como formadores de
docentes, reconocemos la necesidad de incluir el arte de la palabra y la
ilustración como contenido transversal en la formación que el Instituto Superior
Sagrada Familia ofrece, comenzando por promover acciones y habilitar
espacios que permitan diferentes experiencias artísticas con la palabra y la
ilustración, para que el arte dentro de las escuelas sea efectivamente un
lenguaje a disposición de todos y no se reduzca a alguna presentación artística
anual, a algún espacio extracurricular y optativo o simplemente a las horas
especiales que funcionan como una suerte de ghetto educativo.
Como equipo de trabajo sostenemos el valor de reflexionar sobre los
postulados que sustentan nuestras prácticas docentes. Y en este caso, es
imprescindible revisar sobre aquellos que subyacen al concepto de
“creatividad”. Consideramos que no se trata de un don o un talento , sino de
una capacidad humana plausible de ser desarrollada, una actitud hacia la vida
y el mundo y que, como tal, puede ser enseñada y aprendida. El arte, en este
caso específico, la literatura y la ilustración, permite ver el mundo desde otra
perspectiva que se proyectará a sus prácticas docentes: curiosidad, ganas de
innovar, arriesgarse al cambio, no conformarse con la respuesta más simple,
una mayor sensibilidad hacia todo tipo de manifestaciones culturales,
flexibilidad en sus propuestas didácticas y un desarrollo de la dimensión lúdica,
son algunos de los impactos que esperamos se generen con esta propuesta.
García Morales (2012) fundamenta:
“La creatividad es una de las herramientas más útiles para la
adaptación a la realidad compleja y cambiante que nos toca vivir y por
ello consideramos de gran importancia la buena enseñanza de las
artes visuales en la escuela. No podemos hablar de arte visual sin
contar con los artistas. La idea de educar a los alumnos en contacto
con artistas, por un lado les acerca al proceso de creación de la obra
de arte desde sus orígenes, y por otro favorece la pluralidad, la
diversidad tanto de medios expresivos, técnicas, ideas y formas de
interpretar el mundo. Nos abre un mundo infinito de posibilidades de
descubrimiento “
Objetivos:
Objetivos generales:
-Habilitar espacios propicios para vivenciar diferentes manifestaciones
artísticas relacionadas con la literatura y la ilustración.
-Renovar las prácticas de enseñanza de la literatura en consonancia con
los avances del campo de la didáctica y la incorporación de las
tecnologías, proponiendo nuevas maneras de acercar la literatura y la
ilustración dentro de la escuela.
-Acercar diferentes propuestas artísticas propiciando el acercamiento
entre diferentes obras literarias y el público.
Objetivos Específicos:
-Conocer artistas y teóricos del ámbito de la literatura y la ilustración de
libros infantiles tanto de la región como del país.
-Habilitar espacios para poder trabajar la literatura desde la creatividad.
-Reflexionar sobre las prácticas mediadoras entre los niños y el arte.
-Reconocernos como lectores en constante construcción.
-Practicar estrategias de mediación literaria con público real (alumnos del
Instituto y de escuelas asociadas).
Temario:
Taller: 10:00 horas.
Recital didáctico: cuento, juego y en-canto (Marcela Sabio)
Talleres: 14:00 horas.
-Mediación de lectura en la frontera Argentina, Brasil y Paraguay:
conversas literarias como posibilidad (Mariana Cortés)
-Imagen parlante: introducción a la ilustración narrativa (Rocío Mikulic)
-Cocinar con la heladera vacía: taller de creatividad ilustrada (Walter Policceli)
-Introducción al teatro de títeres a través de la manipulación de objetos (Kossa Nostra)
-Manipulación de títeres de guante: del objeto al personaje (ArteRoga)
-“La literatura infantil en época de dictadura”(Viana Bacigalupo)
-“La imaginación y la literatura infantil, un abordaje desde la neurociencia”
(Gisell Schroder, Sussel Klatt, Nadia Martins:)
-“De la lectura a la creación: el collage como respuesta interpretativa”
(Simon, Laura; Candia, Verónica)
PARA CONCRETAR LA INSCRIPCIÓN, SE DEBE COMPLETAR EL FORMULARIO DISPONIBLE EN EL ENLACE ADJUNTO.
-
Localidad:
Iguazú
-
Correo Electrónico:
feriatutumaramba@gmail.com
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Enlace:
-
Arancel:
SI
Esta propuesta tiene como horizonte la necesidad de llegar a las infancias, contribuyendo a la construcción de lectores autónomos y libre pensadores. Es así que la Feria literaria tiene como destinatarios a estudiantes, docentes y co-formadores en pos de generar espacios de reflexión e intercambio para nutrir y revisar prácticas pedagógicas relacionadas a la literatura y las artes visuales. Esta Feria es una actividad de articulación con el Plan Provincial de Alfabetización.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
30451913 | Torales | Maria Emilia | Desestimado | 27-09-2024 18:55:26 |
39722156 | Mieres | Daiana Yanet | Aprobado | 27-09-2024 18:34:52 |
37083887 | Cardozo | Gabriela Soledad | Aprobado | 27-09-2024 18:34:52 |
32035942 | Posdeley | Tamara Analia | Aprobado | 27-09-2024 18:34:52 |
27459476 | Rodriguez | Norma Graciela | Aprobado | 27-09-2024 18:34:52 |
21598534 | Escurra | Rossana Irene | Desestimado | 27-09-2024 19:00:24 |
26751301 | Arguello | Sonia Alicia | Desestimado | 27-09-2024 19:00:24 |
33014645 | Rodriguez | Paola Lorena | Aprobado | 27-09-2024 18:34:52 |
33998190 | Bogarin | Vanina Celeste | Aprobado | 27-09-2024 18:34:52 |
41616453 | Ojeda | Karina Belen | Aprobado | 27-09-2024 18:34:52 |
Total de Registros: 250