29-08-2024 18:00:00
29-08-2024 18:00:00
19-08-2024 12:00:00
19-08-2024 12:00:00
29-08-2024 10:00:00
29-08-2024 10:00:00
Aristóbulo del Valle / Semipresencial
Aristóbulo del Valle / Semipresencial
Actualización Académica en enseñanza de la Matemática. Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente "Cecilia Braslavsky".
Fundamentos:
(Destinado a Profesores de Matemática para la Enseñanza en el Nivel Secundario y en el Nivel Superior. Favor contactar con la institución para completar el proceso de preinscripción)
En el marco de la política de transformación de la secundaria misionera y considerando los indicadores arrojados por las evaluaciones Aprender 2021, como instituto de formación docente y desde la función de capacitación, consideramos oportuno y necesario ofrecer un trayecto formativo que posibilite hacer foco en las demandas de los profesores de matemáticas de las escuelas secundarias de la provincia de Misiones.
Esta actualización académica propone ampliar y profundizar los conocimientos del conjunto de docentes del sistema educativo mediante recorrido por diversos núcleos temáticos de la matemática que se enseña en la escuela secundaria con la finalidad de hacer confluir y poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido formativo de docentes que enseñan en el nivel secundario y en el nivel superior de formación docente, a fin de fortalecer sus prácticas profesionales respecto de la implementación de diversos enfoques de la didáctica de la matemática, dando respuesta a los desafíos actuales de modo situado, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo provincial.
Los contenidos se han seleccionado tomando como marco los resultados y recomendaciones de los Operativos Nacionales y Provinciales de Evaluación y de numerosas investigaciones realizadas por especialistas en Didáctica de la Matemática de nuestro país y del extranjero.
Se busca aportar desde la formación docente continua, al mejoramiento de las prácticas escolares en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206 que establece que todas y todos tienen el derecho a la educación de calidad y la Ley de Educación Superior 24.521 establece que una de las funciones del Sistema Formador es la formación contínua.
Se parte del supuesto de que se aprende Matemática haciendo Matemática, es decir resolviendo problemas y reflexionando sobre lo hecho. De esa manera, los conocimientos que los estudiantes van construyendo junto con sus docentes adquieren sentido para ellos. Enseñar desde esta perspectiva requiere de un trabajo tanto sobre lo matemático como lo didáctico. Desde la Actualización se propiciará un análisis de producciones de estudiantes y de episodios de clases que permitan reflexionar sobre la construcción colectiva de conocimiento, los distintos enfoques de la didáctica de la matemática, el rol docente y revisar reflexivamente las prácticas de enseñanza.
Objetivos:
* Fortalecer la formación de los profesores en la enseñanza de matemáticas de la escuela secundaria, mediante la utilización de herramientas efectivas para planificar, observar y analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con el objetivo de mejorar continuamente las prácticas pedagógicas.
* Proporcionar a los docentes acceso a los avances en el campo de la didáctica de la matemática para enriquecer su perspectiva pedagógica y facilitar la construcción de nuevas herramientas conceptuales que aborden los desafíos inherentes a la enseñanza de esta disciplina.
* Estimular una reflexión crítica sobre los procesos de generación y validación del conocimiento matemático en el contexto educativo, fomentando la producción matemática por parte de los estudiantes como medio para comprender y abordar los desafíos de enseñanza.
* Fomentar la elaboración de criterios analíticos que permitan a los docentes evaluar de manera crítica propuestas de enseñanza de matemáticas, centrándose particularmente en los campos de Geometría, Álgebra, Estadística y Probabilidad en la escuela secundaria.
* Incorporar el uso de herramientas informáticas como medio para repensar y enriquecer la enseñanza de contenidos matemáticos, especialmente en los campos de Geometría, Álgebra, Estadística y Probabilidad, promoviendo así una enseñanza más dinámica y contextualizada.
Temario:
Espacios Curriculares |
Horas presenciales |
Horas virtuales asincrónicas |
Horas totales por espacio |
Bloque I Introducción al Enfoque Didáctico para pensar la enseñanza de la Matemática. |
|||
|
20 |
10 |
30 |
Bloque II Actualización y profundización Conceptual |
|||
|
20 |
10 |
30 |
|
20 |
10 |
30 |
|
20 |
10 |
30 |
|
20 |
10 |
30 |
Bloque III: Prácticas |
|||
|
14 |
10 |
24 |
|
16 |
10 |
26 |
Total |
130 |
70 |
200 |
-
Localidad:
Aristóbulo del Valle
-
Correo Electrónico:
isfd.cecilia.braslavsky@gmail.com
-
Teléfono:
-
Archivo:
-
Enlace:
-
Arancel:
NO
Destinado a Profesores de Matemática para la Enseñanza en el Nivel Secundario y en el Nivel Superior. Favor contactar con la institución para completar el proceso de preinscripción.
Nómina | ||||
---|---|---|---|---|
Documento | Apellido/s | Nombre/s | Estado | Fecha |
32414959 | Chaihort | Paola Liliana | Desestimado | 28-08-2024 08:44:31 |
39042410 | Bojanovich | Joselin Milagros | Inscripto | 28-08-2024 08:39:09 |
33332956 | Gimenez | Ramona Agapita | Desestimado | 28-08-2024 08:52:50 |
35010334 | Colman | Sofia Lorena | Desestimado | 28-08-2024 08:45:07 |
41032309 | Machado | Anderson Leonardo | Inscripto | 28-08-2024 08:58:03 |
30363213 | Schonwald | Romina Janet | Desestimado | 28-08-2024 09:10:49 |
32731291 | Dutres | Cristian Hernan | Desestimado | 28-08-2024 08:49:05 |
35010886 | Rizko | Gerlen Vanesa | Inscripto | 28-08-2024 09:04:30 |
39947062 | Scharschinger | Marianela | Inscripto | 28-08-2024 09:09:54 |
43332590 | De Carvalho | Priscila Daniela | Inscripto | 28-08-2024 08:46:36 |
Total de Registros: 204