Fecha Realización:
30-08-2024 00:02:00
Fecha Realización:
30-08-2024 00:02:00
Fecha Inicio Preinscripción:
29-08-2024 12:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
29-08-2024 12:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
30-08-2024 00:02:00
Fecha Fin Preinscripción:
30-08-2024 00:02:00
Sede/Plataforma:
Iguazú (Virtual) / Distancia
Sede/Plataforma:
Iguazú (Virtual) / Distancia

Curso: "Competencias de estudiantes y desempeño docente en ETP" - Organizado por la Esc. Normal Superior Nº8 de Iguazú, conjuntamente con la U.D.P.M.


Fundamentos:

Sin Arancel - Exclusivo para Profesores de ETP Afiliados a UDPM 

INICIO:    30/08/2024           09:00 horas.-

Diagnóstico/Problema: 

  Se advierte elevado desconocimiento de ofertas de cursos de capacitación dirigida exclusivamente a profesionales de ETP, como también, dificultad, por pate de los docentes, en el acceso a los mismos.

Las acciones de formación docente permanente en la Provincia de Misiones, deberían estar  destinadas a favorecer el desempeño laboral de los Profesores de áreas técnicas y Maestros de Enseñanza Práctica (MEP), y así, garantizar el acceso igualitario a una ETP de calidad como también para aumentar el número de jóvenes y adultos que posean competencias técnicas y profesionales, con miras a la inclusión laboral, la promoción y crecimiento económico sostenible (cfr. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL pag. 3)

   Asimismo, dichas acciones formativas deberían posibilitar que el equipo directivo-docentes, en un trabajo fundamentado, genere condiciones pedagógicas formativas institucionales que contribuyan al desarrollo de capacidades para la vida, especialmente en lo referido a las áreas laborales y la certificación de competencias profesionales posibilitando trayectorias de calidad.

 En este marco, este curso propone:

·         Identificar las etapas históricas de conformación de la ETP a nivel nacional y local.

·         Analizar los planteos de las políticas y normativas que rigen la Educación Técnica.

·         Potenciar el rol docente para desempeñarse como formador de desarrollo de capacidades de los alumnos en el actual contexto socio-laboral.

·         Promover el pensamiento crítico respecto a la organización curricular coherente y continuo y en consecuente con la finalidad de la ETP

·         Proponer herramientas de organización escolar curricular a fin de suscitar un trabajo colaborativo, evitando la fragmentación y el aislamiento.

Objetivos:

Generales:

   Que los participantes puedan conocer los fundamentos históricos -normativos de la ETP y, a partir de un marco teórico renovado, logren fundamentar,  socializar, reflexiona e implementar , dentro las respectivas instituciones en las que se desempeñan, metodologías y estrategias pedagógicas para que los  alumnos desarrollen competencias profesionales a través  de aprendizaje significativo, activo y profundo.

 

Específicos:

·         Reconocer las etapas históricas del desarrollo de la Educación Técnico Profesional a nivel nacional.

·         Identificar los fundamentos jurídicos -  normativos de la ETP.

·         Revisar la práctica laboral con criterios pedagógico- didácticos y jurídicos.

·         Fundamentar la toma de decisiones respecto a las acciones institucionales en el contexto de Enseñanza Aprendizaje.

·         Implementar cambios metodológicos en las en el proceso educativo en ETP.

  • Apropiarse de la propuesta del Diseño Curricular a través de la implementación de estrategias a lo largo del curso.
  • Reflexionar acerca de los procesos de transformación de la educación y sobre la necesidad de innovar para desarrollar capacidades y competencias acompañando las nuevas necesidades y demandas de los estudiantes. 
  • Abordar los enfoques de enseñanza y sus respectivas metodologías y estrategias. 
  • Conocer los distintos ámbitos de innovación y las variables que entran en juego a partir del abordaje a fin de promover competencia y capacidades en ETP
  • Apropiarse de las diversas metodologías y estrategias de enseñanza activa que permiten llevar la innovación pedagógica a una escala áulica e institucional. 
  • Adquirir nuevas herramientas y estrategias que resignifiquen el trabajo en el aula orientándolo a formar alumnos activos en sus respectivos procesos de aprendizaje. Presentar la propuesta del Diseño Curricular para ETP, sus temáticas integradoras y los escenarios de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre la propia práctica mediante instancias de retroalimentación entre los participantes. 
  • Elaborar propuestas de implementación de distintos Escenarios de Aprendizaje dentro de su institución.

Temario:

Módulo 1 . Historia de la Educación Técnica en Argentina y en Misiones Orígenes, inicios, los años 1980 y 1990. Siglo XXI.

Módulo 2. Normativa jurídica. Organismos CONET/INET .Política provincial de la Educación Técnica .Legislación Nacional. Legislación Provincial. PEI

Módulo 3. Estructura de la ETP en la Nación y Provincia. Institución educativa ETP. El Taller.

Módulo 4. Competencias en ETP del Docente y estudiante.

 

Perfil del Docente de ETP. Rol docente dentro del plano institucional. Competencias profesionales generales de los profesores. Gestión de aprendizaje. Calidad de la producción. Ética en el trabajo..

El Taller de Formación Profesional. Entorno Formativo. Espacios, tiempos. Recursos.

Formación por competencias y habilidades para la vida. El alumno. Derechos y deberes. Capacidades básicas. Capacidades profesionales básicas. Capacidad de interactuar y comunicar. Capacidad de programar y organizar. Capacidad de analizar críticamente. Capacidad de procesar información. Capacidad de procesar problemas. Capacidad de controlar. Capacidad de accionar. Capacidades profesionales específicas. Capacidades profesionales generales

Módulo 5.  Gestión de Recursos y Liderazgo de trabajo.

Herramientas didácticas para la Formación Profesional. Modelo pedagógico. Elementos del modelo pedagógico aplicado. Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) Conceptos estructurantes. Gestión de Recursos y Liderazgo de Trabajo. Estilos de aprendizaje y de enseñanza.  Obstáculos al aprendizaje en ETP. Herramientas didácticas para la Formación Profesional.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
26940566 Cabrera Leopoldo Daniel Inscripto 23-10-2024 09:33:41
39640072 Gauto Ruben Dario Inscripto 10-11-2024 21:59:40
33812135 Moller Florencia Laura En Progreso 14-10-2024 17:06:35
39228724 Falcon Evelin Karen En Progreso 14-10-2024 17:06:35
26806622 Bistoletti Claudio Javier Inscripto 23-10-2024 09:33:22
38888123 Posdeley Victoria Camila En Progreso 14-10-2024 17:06:35
29819723 Candia Walter Fernando Inscripto 23-10-2024 09:43:44
35840041 Correas De Melo Jessica Pamela En Progreso 14-10-2024 17:06:35
25261012 Larrea Gladys Yolanda Inscripto 23-10-2024 09:29:57
33407523 Blanco Patricia Silvana Inscripto 23-10-2024 09:31:36