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Actualización 200 hs
Fundamento

(Destinado a Profesores de Matemática para la Enseñanza en el Nivel Secundario y en el Nivel Superior. Favor contactar con la institución para completar el proceso de preinscripción)

En el marco de la política de transformación de la secundaria misionera y considerando los indicadores arrojados por las evaluaciones Aprender 2021, como instituto de formación docente y desde la función de capacitación, consideramos oportuno y necesario ofrecer un trayecto formativo que posibilite hacer foco en las demandas de los profesores de matemáticas de las escuelas secundarias de la provincia de Misiones. 

Esta actualización académica propone ampliar y profundizar los conocimientos del conjunto de docentes del sistema educativo mediante recorrido por diversos núcleos temáticos de la matemática que se enseña en la escuela secundaria con la finalidad de hacer confluir y poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido formativo de docentes que enseñan en el nivel secundario y en el nivel superior de formación docente, a fin de fortalecer sus prácticas profesionales respecto de la implementación de diversos enfoques de la didáctica de la matemática, dando respuesta a los desafíos actuales de modo situado, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo provincial. 

Los contenidos se han seleccionado tomando como marco los resultados y recomendaciones de los Operativos Nacionales y Provinciales de Evaluación y de numerosas investigaciones realizadas por especialistas en Didáctica de la Matemática de nuestro país y del extranjero.

Se busca aportar desde la formación docente continua, al mejoramiento de las prácticas escolares en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206 que establece que todas y todos tienen el derecho a la educación de calidad y la Ley de Educación Superior 24.521 establece que una de las funciones del Sistema Formador es la formación contínua.

Se parte del supuesto de que se aprende Matemática haciendo Matemática, es decir resolviendo problemas y reflexionando sobre lo hecho. De esa manera, los conocimientos que los estudiantes van construyendo junto con sus docentes adquieren sentido para ellos. Enseñar desde esta perspectiva requiere de un trabajo tanto sobre lo matemático como lo didáctico. Desde la Actualización se propiciará un análisis de producciones de estudiantes y de episodios de clases que permitan reflexionar sobre la construcción colectiva de conocimiento, los distintos enfoques de la didáctica de la matemática,  el rol docente y revisar reflexivamente las prácticas de enseñanza.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

    La reproducción de modelos, estrategias y recursos convencionales
 sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas que circulan tanto en
 manuales como en internet, habitualmente suelen ser una constante que otorga
 seguridad y libera a los docentes del riesgo de construir sus propias
 propuestas, al mismo tiempo que los desvía de prácticas realmente situadas
 que sean verdaderamente significativas en la vida de los estudiantes.
    Es evidente que nadie como docente puede aplicar en el aula aquello
 que no vivenció, y es éste nuestro principal postulado: entender la literatura y
 las manifestaciones artísticas (principalmente las que acompañan y construyen
 relato) como artes que se experimentan, se vivencian. Por ello, como resultado
 de continuas evaluaciones de nuestras propias prácticas como formadores de
 docentes, reconocemos la necesidad de incluir el arte de la palabra y la
 ilustración como contenido transversal en la formación que el Instituto Superior
 Sagrada Familia ofrece, comenzando por promover acciones y habilitar
 espacios que permitan diferentes experiencias artísticas con la palabra y la
 ilustración, para que el arte dentro de las escuelas sea efectivamente un
 lenguaje a disposición de todos y no se reduzca a alguna presentación artística
 anual, a algún espacio extracurricular y optativo o simplemente a las horas
 especiales que funcionan como una suerte de ghetto educativo.

   Como equipo de trabajo sostenemos el valor de reflexionar sobre los
 postulados que sustentan nuestras prácticas docentes. Y en este caso, es
 imprescindible revisar sobre aquellos que subyacen al concepto de
 “creatividad”. Consideramos que no se trata de un don o un talento , sino de
 una capacidad humana plausible de ser desarrollada, una actitud hacia la vida
 y el mundo y que, como tal, puede ser enseñada y aprendida. El arte, en este
 caso específico, la literatura y la ilustración, permite ver el mundo desde otra
 perspectiva que se proyectará a sus prácticas docentes: curiosidad, ganas de
 innovar, arriesgarse al cambio, no conformarse con la respuesta más simple,
 una mayor sensibilidad hacia todo tipo de manifestaciones culturales,
 flexibilidad en sus propuestas didácticas y un desarrollo de la dimensión lúdica,
 son algunos de los impactos que esperamos se generen con esta propuesta.
 García Morales (2012) fundamenta:
“La creatividad es una de las herramientas más útiles para la
 adaptación a la realidad compleja y cambiante que nos toca vivir y por
 ello consideramos de gran importancia la buena enseñanza de las
 artes visuales en la escuela. No podemos hablar de arte visual sin
 contar con los artistas. La idea de educar a los alumnos en contacto
 con artistas, por un lado les acerca al proceso de creación de la obra
 de arte desde sus orígenes, y por otro favorece la pluralidad, la
 diversidad tanto de medios expresivos, técnicas, ideas y formas de
 interpretar el mundo. Nos abre un mundo infinito de posibilidades de
 descubrimiento “

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
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Es este marco que se plantea la necesidad instaurar un espacio en donde compartir experiencias que permitan pensar, reflexionar y planificar las prácticas docentes desde las particularidades pedagógicas y contextuales que configuran a la educación en estos contextos, en donde estas particularidades cumplen un rol fundamental en el desarrollo cognitivo del sujeto de aprendizaje y que no siempre se tiene en cuenta en el desarrollo de los programas. Es necesario pensar el rol del docente y sus prácticas y aprender de las experiencias que ya se han desarrollado. Bien sabemos que para este contexto, la modalidad del sistema educativo centra su tarea en garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno, ya que el acceso  al sistema educativo y a la vida cultural en condiciones dignas, contribuyen a la inclusión social.

 

Curso
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En la Provincia de Misiones en el año 2012 se sanciona la Ley Provincial XVIII - Nº 34- Ley de Educación en Seguridad Vial.

El mismo año la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones oficia de facilitador en forma conjunta con la Secretaría General del Consejo General de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la distribución de su material a las escuelas secundarias de toda la provincia tanto de gestión pública como las de gestión privada.

Durante el año 2013 la misma UDPM a través del expediente Nº 5500-75-13 solicita la implementación de la citada Ley.

Se conforma una comisión interdisciplinaria para analizar, debatir y definir los contenidos de la Resolución Nº170/13 del MCECYT y la adhesión del CGE en su resolución Nº1470/13.

Cabe destacar que la Provincia de Misiones se constituye en la primer jurisdicción del país en tomar semejante desafío educativo, al asumir el compromiso con la temática.

Es en el año 2015 que se Aprueba la Ley Nacional N° 27214/15 de Promoción de la Educación Vial en todos los niveles del sistema educativo, teniendo como antecedente el trabajo realizado en nuestra provincia.

Al inicio del ciclo lectivo 2015 y en el marco de la mesa de diálogo entre la intersindical docente y el gobierno educativo, define de los contenidos seleccionados para la Educación en Seguridad Vial en Misiones.

Se puso en marcha el Programa de Educación en Seguridad Vial,

            A partir de la Ley N° 24.449 se establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para contribuir, a través de la información y la concientización, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país. 

            La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (sancionada en 2006), en su artículo 11 establece dentro de los objetivos y funciones de la política educativa nacional:

"Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los  derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural".

            Además, con la Resolución Nº 214/04 se crean los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) desde el Nivel Inicial hasta la Educación Polimodal/Media, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. Dichos NAP de nivel primario incluyen el abordaje de la educación vial como uno de las funciones de la escuela desde la dimensión ética:

     "La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de Educación Primaria: la reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de las diferentes áreas y de temas transversales como: Educación Ambiental, Educación Vial, Educación Cooperativa, Educación Sexual, Educación para la Paz, Educación para la Salud, Educación Tributaria y Educación para el Consumo, entre otras".

            Vale destacar que en el año 2015 se sanciona la Ley de Promoción de la Educación Vial Nº 27.214. Esta ley propone: a) la inclusión sistemática de la educación vial; b) la asistencia a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la implementación y profundización de planes e iniciativas locales en todas las modalidades educativas; c) el diseño e implementación de recursos didácticos para la formación docente de los nuevos maestros y profesores; d) la elaboración y distribución de materiales de apoyo a la tarea docente y de información para las familias y la comunidad en general, que favorezcan el desarrollo curricular de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP). 

            En este marco, desde el Programa de Educación en Seguridad Vial se firma un convenio con el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la ANSV, y es a partir de ello que en el período 2024, se continúa con las acciones del Programa de Educación en Seguridad Vial del CGE de la Provincia de Misiones, que buscan fortalecer e impulsar la formación docente en materia de educación vial. 

            A partir de este convenio se plantean capacitaciones presenciales y virtuales, con el objetivo de promover una nueva cultura vial e impulsar la educación vial en las aulas de los establecimientos educativos de la Provincia.

Curso
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En la Provincia de Misiones en el año 2012 se sanciona la Ley Provincial XVIII - Nº 34- Ley de Educación en Seguridad Vial.

El mismo año la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones oficia de facilitador en forma conjunta con la Secretaría General del Consejo General de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la distribución de su material a las escuelas secundarias de toda la provincia tanto de gestión pública como las de gestión privada.

Durante el año 2013 la misma UDPM a través del expediente Nº 5500-75-13 solicita la implementación de la citada Ley.

Se conforma una comisión interdisciplinaria para analizar, debatir y definir los contenidos de la Resolución Nº170/13 del MCECYT y la adhesión del CGE en su resolución Nº1470/13.

Cabe destacar que la Provincia de Misiones se constituye en la primer jurisdicción del país en tomar semejante desafío educativo, al asumir el compromiso con la temática.

Es en el año 2015 que se Aprueba la Ley Nacional N° 27214/15 de Promoción de la Educación Vial en todos los niveles del sistema educativo, teniendo como antecedente el trabajo realizado en nuestra provincia.

Al inicio del ciclo lectivo 2015 y en el marco de la mesa de diálogo entre la intersindical docente y el gobierno educativo, define de los contenidos seleccionados para la Educación en Seguridad Vial en Misiones.

Se puso en marcha el Programa de Educación en Seguridad Vial,

            A partir de la Ley N° 24.449 se establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para contribuir, a través de la información y la concientización, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país. 

            La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (sancionada en 2006), en su artículo 11 establece dentro de los objetivos y funciones de la política educativa nacional:

"Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los  derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural".

            Además, con la Resolución Nº 214/04 se crean los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) desde el Nivel Inicial hasta la Educación Polimodal/Media, conformándose una base común para la enseñanza en todo el país. Dichos NAP de nivel primario incluyen el abordaje de la educación vial como uno de las funciones de la escuela desde la dimensión ética:

     "La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de Educación Primaria: la reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de las diferentes áreas y de temas transversales como: Educación Ambiental, Educación Vial, Educación Cooperativa, Educación Sexual, Educación para la Paz, Educación para la Salud, Educación Tributaria y Educación para el Consumo, entre otras".

            Vale destacar que en el año 2015 se sanciona la Ley de Promoción de la Educación Vial Nº 27.214. Esta ley propone: a) la inclusión sistemática de la educación vial; b) la asistencia a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la implementación y profundización de planes e iniciativas locales en todas las modalidades educativas; c) el diseño e implementación de recursos didácticos para la formación docente de los nuevos maestros y profesores; d) la elaboración y distribución de materiales de apoyo a la tarea docente y de información para las familias y la comunidad en general, que favorezcan el desarrollo curricular de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP). 

            En este marco, desde el Programa de Educación en Seguridad Vial se firma un convenio con el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la ANSV, y es a partir de ello que en el período 2024, se continúa con las acciones del Programa de Educación en Seguridad Vial del CGE de la Provincia de Misiones, que buscan fortalecer e impulsar la formación docente en materia de educación vial. 

            A partir de este convenio se plantean capacitaciones presenciales y virtuales, con el objetivo de promover una nueva cultura vial e impulsar la educación vial en las aulas de los establecimientos educativos de la Provincia.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
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Exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

Si bien la idea del Rendimiento deportivo está vinculada directamente a los logros que consigue o consiguen los deportistas, es importante saber cómo acompañarlos en el proceso de aprovechamiento de sus máximos recursos.

La familia, el club, el entrenador y el deportista deben formar una alianza para poder llevar a cabo este proceso donde se buscará potenciar las diferentes capacidades del Atleta.

Siendo la cualidad física y la técnica aspectos primordiales en el Alto Rendimiento, existe un factor muy importante el cual es el Psicológico que muchas veces limita considerablemente la actuación del deportista.

Lo que se busca lograr con esta jornada es crear y desarrollar un espacio educativo que contribuya a la formación de profesionales en alto rendimiento deportivo que logren intervenir con pertinencia y eficacia en los procesos de entrenamiento de los atletas destacados a nivel local, provincial y nacional. Brindar un enfoque integral del deportista desde una perspectiva interdisciplinaria y generar un ámbito para la crítica constructiva y el debate acerca del Alto Rendimiento; propiciar un espacio en el que prevalezca el pensamiento crítico para poder analizar en profundidad los aspectos fundamentales del rendimiento deportivo.

Curso
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"Solo para Docentes Referentes del Programa que toman examen Teórico."

La educación vial abarca la promoción de conocimientos, prácticas y hábitos necesarios para una circulación segura en la vía pública. Es importante reconocer que la responsabilidad individual juega un papel crucial en la prevención de accidentes viales, y por ende, en la reducción de la siniestralidad vial. (Ley 27214)

Desde la O.M.S se considera que los siniestros viales constituyen una epidemia con 1,25 millones de personas que fallecen por año. En el contexto nacional, los registros del año 2019 muestran un impacto significativo, con 4.911 vidas perdidas y 117.150 personas que sufrieron lesiones debido a incidentes viales. Estas cifras alarmantes subrayan la urgencia de implementar estrategias efectivas de educación vial para mitigar esta problemática y promover una conducción segura y responsable. (Astini & Martinez, 2022)

Es de gran relevancia para el abordaje de las problemáticas viales, posicionarnos desde una perspectiva compleja, de derechos. Teniendo en cuenta que desde la LEN N° 26206[1] se establecen los fines y objetivos de la Política Educativa argentina. Plantea ofrecer una educación ética que capacite a los estudiantes para ser ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades, fomentando el pluralismo, la cooperación y la solidaridad.

Desde la Ley N° 27214[2], se definen las bases para la educación vial, entendida como derecho individual y social y como responsabilidad indelegable del estado. Este proceso educativo es fundamental y debe ser abordado desde una perspectiva compleja, que también contemple la convivencia y circulación en el espacio público.

A nivel provincial, Misiones adhiere a la ley anteriormente mencionada, definiéndola como prioridad en la política educativa. A partir de los lineamientos de acción que se definen en el Decreto reglamentario N° 1387/16[3], donde se plantea como objetivos, garantizar el conocimiento, la profundización, y la formación adolescente en la legislación nacional, provincial y municipal en materia de seguridad vial. Siendo la autoridad de aplicación el Consejo General de Educación.

En consonancia, desde el ámbito educativo, proponemos la conformación de un trabajo en red desde la transdisciplinariedad para el abordaje de una temática que nos interpela y compromete con el cuidado de la vida. Así, definimos una metodología de enseñanza-aprendizaje Misionerista con el encuadre de la Educación Disruptiva. En base a la Ley Provincial N° 212[4], entendiendo que esto implica la implementación de un conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación. (Ley N° 212 la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo) VER referencia.

En base a la mencionada normativa, se desprenden y configuran un entramado desde el cual nos posicionamos para brindar un aprendizaje significativo. Entre las leyes que también fundamentan este enfoque disruptivo se encuentran la Ley  Provincial VI N° 209/18[5]   de Educación Emocional. Determinando en su artículo N° 1 la incorporación al diseño curricular la Educación Emocional de forma sistemática y transversal en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Y en su artículo N° 2 se define a la Educación Emocional como el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias emocionales y sociales, como autoestima, autoconciencia, empatía, perseverancia, autoconocimiento, autocontrol y el arte de escuchar, entre otros mediante el acompañamiento y fortalecimiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de la misma.

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"Solo para Docentes Referentes del Programa que toman examen Teórico."

La educación vial abarca la promoción de conocimientos, prácticas y hábitos necesarios para una circulación segura en la vía pública. Es importante reconocer que la responsabilidad individual juega un papel crucial en la prevención de accidentes viales, y por ende, en la reducción de la siniestralidad vial. (Ley 27214)

Desde la O.M.S se considera que los siniestros viales constituyen una epidemia con 1,25 millones de personas que fallecen por año. En el contexto nacional, los registros del año 2019 muestran un impacto significativo, con 4.911 vidas perdidas y 117.150 personas que sufrieron lesiones debido a incidentes viales. Estas cifras alarmantes subrayan la urgencia de implementar estrategias efectivas de educación vial para mitigar esta problemática y promover una conducción segura y responsable. (Astini & Martinez, 2022)

Es de gran relevancia para el abordaje de las problemáticas viales, posicionarnos desde una perspectiva compleja, de derechos. Teniendo en cuenta que desde la LEN N° 26206[1] se establecen los fines y objetivos de la Política Educativa argentina. Plantea ofrecer una educación ética que capacite a los estudiantes para ser ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades, fomentando el pluralismo, la cooperación y la solidaridad.

Desde la Ley N° 27214[2], se definen las bases para la educación vial, entendida como derecho individual y social y como responsabilidad indelegable del estado. Este proceso educativo es fundamental y debe ser abordado desde una perspectiva compleja, que también contemple la convivencia y circulación en el espacio público.

A nivel provincial, Misiones adhiere a la ley anteriormente mencionada, definiéndola como prioridad en la política educativa. A partir de los lineamientos de acción que se definen en el Decreto reglamentario N° 1387/16[3], donde se plantea como objetivos, garantizar el conocimiento, la profundización, y la formación adolescente en la legislación nacional, provincial y municipal en materia de seguridad vial. Siendo la autoridad de aplicación el Consejo General de Educación.

En consonancia, desde el ámbito educativo, proponemos la conformación de un trabajo en red desde la transdisciplinariedad para el abordaje de una temática que nos interpela y compromete con el cuidado de la vida. Así, definimos una metodología de enseñanza-aprendizaje Misionerista con el encuadre de la Educación Disruptiva. En base a la Ley Provincial N° 212[4], entendiendo que esto implica la implementación de un conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación. (Ley N° 212 la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo) VER referencia.

En base a la mencionada normativa, se desprenden y configuran un entramado desde el cual nos posicionamos para brindar un aprendizaje significativo. Entre las leyes que también fundamentan este enfoque disruptivo se encuentran la Ley  Provincial VI N° 209/18[5]   de Educación Emocional. Determinando en su artículo N° 1 la incorporación al diseño curricular la Educación Emocional de forma sistemática y transversal en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Y en su artículo N° 2 se define a la Educación Emocional como el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias emocionales y sociales, como autoestima, autoconciencia, empatía, perseverancia, autoconocimiento, autocontrol y el arte de escuchar, entre otros mediante el acompañamiento y fortalecimiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de la misma.