Fecha Realización:
28-10-2024 23:00:00
Fecha Realización:
28-10-2024 23:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
21-10-2024 09:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
21-10-2024 09:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
28-10-2024 23:00:00
Fecha Fin Preinscripción:
28-10-2024 23:00:00
Sede/Plataforma:
/
Sede/Plataforma:
/

Curso semipresencial "Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes - Nivel IV". Destinado a docentes de todos los Niveles y todas las Áreas. Organizada por la Dirección Gral de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación del MECyT y Silicon Misiones.


Fundamentos:

Destinado exclusivamente y únicamente a los docentes de todas las áreas y niveles educativos que están cursando actualmente el "Curso Diseño Instruccional para Organizaciones Inteligentes" en conjunto con Silicon Misiones

Una de las claves para que las organizaciones aumenten su eficacia es que se enfoquen en la gestión del conocimiento. Para ello es necesario llevar a cabo un plan que incluya la adquisición, transferencia y creación del conocimiento, con el objetivo de experimentar y mejorar.

La organización que aprende se basa en la igualdad, en la información abierta, en la escasa jerarquía y en una cultura compartida que propicia la adaptabilidad y permite que la organización aproveche las oportunidades, atienda y corrija las debilidades y maneje las crisis.” (Arano Chávez et al, 2012)

En este contexto, resulta relevante la actualización del perfil profesional de los docentes quienes podrán desempeñarse como creadores de experiencias de aprendizaje, tanto en instituciones educativas, como organizaciones gubernamentales y empresas. Es decir, podrán actuar como asesores y tutores de organizaciones que aprenden, diseñando e implementando proyectos según los requerimientos de cada organización en particular.

Los LMS (Learning Management System) son sistemas de gestión del aprendizaje que sirven de plataforma para implementar los proyectos mencionados, por lo cual en este curso nos enfocaremos en el desarrollo de capacidades propias de un diseñador instruccional a partir de la definición de nuevos modelos y enfoques (Rizo et al, 2021). En este sentido, se espera que los cursantes sean capaces de diseñar e implementar experiencias de aprendizaje en aulas virtuales en concordancia con las necesidades de la organización en cuestión. Además, haremos énfasis en las herramientas de inteligencia artificial que poseen los LMS y aquellas IA generativas que se pueden incorporar a los mismos, constituyendo de este modo un puente para la integración de la IA en las organizaciones.

Objetivos:

Objetivo general

  •      Desarrollar habilidades técnicas y conocimientos específicos. Los participantes deberán adquirir competencias en el uso de   herramientas de inteligencia artificial aplicadas a los LMS.

 

         Objetivos específicos

  •         Diseñar, crear y organizar un curso de capacitación en un LMS, empleando herramientas de IA generativa para la creación de contenidos y actividades, y evaluando la efectividad y funcionalidad del curso mediante pruebas y correcciones de errores.

Temario:

  • La inteligencia artificial en los LMS: herramientas y funciones.
    - Aprendizaje adaptativo.
    - Aplicaciones de inteligencia artificial generativa.
    - Competencias y habilidades necesarias para utilizar Chat GTP como aliado a la hora de planificar.
    - Revisión de lo aprendido a través de actividades integradoras.
    - Pautas para el trabajo práctico que desarrollaremos en los próximos encuentros (TIF).                                                                                   Creación de una organización ficticia que contrata al rol para diseñar un curso de capacitación o selección de una organización real en la cual brindar este servicio.
    - Planificación didáctica: objetivos y fundamentación. 
    - Temario y Cronograma de actividades.
    - Creación de contenido para el curso teniendo en cuenta las funcionalidades del LMS y utilizando herramientas de I                    Creación de actividades teniendo en cuenta la aplicación de estrategias y metodologías propias del e-learning
    - Organización del contenido en el LMS
    - Testeo del LMS: evaluación y corrección de errores.
    - Entrega del TIF al docente (se envía devolución con observaciones para la defensa).
    - Coloquio de presentación y defensa de TIF.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
39228234 Lasch Leonora Angela PreInscripto 21-10-2024 09:16:32
26868878 Krolow Beatriz PreInscripto 21-10-2024 09:32:28
35839368 Frankowski Vanina Angelica PreInscripto 21-10-2024 09:35:46
28889927 Godoy Maria Daniela PreInscripto 21-10-2024 09:43:54
30128138 Gamon Lorena Andrea PreInscripto 21-10-2024 10:27:45
36474432 Ramos Edgardo Alejandro PreInscripto 21-10-2024 10:35:27
39724598 Leusink Camila Viviana PreInscripto 21-10-2024 10:42:33
30753062 Zukowski Mauro Leonardo PreInscripto 21-10-2024 10:42:54
34395472 Villar Andrea Alejandra PreInscripto 21-10-2024 10:44:41
24537419 Cabral Mariela Alejandra PreInscripto 21-10-2024 11:02:48