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Curso
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¡IMPORTANTE! Docentes de Nivel Secundario del Área de Ciencias Económicas que hayan aprobado el curso de Introducción a la Educación Financiera y se encuentren frente al aula para garantizar la implementación didáctica.

Curso Virtual organizado por el BCRA en articulación con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología a través de DTIC y Plataforma Guacurarí, CGE y la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. 

Este curso está centrado en la transposición didáctica de los contenidos de Educación Financiera. 

La educación financiera busca que las personas adquieran los conocimientos, desarrollen las habilidades y las actitudes necesarias para conocer, comparar y seleccionar los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades. No sólo facilita la inclusión financiera sino también la salud financiera, entendiendo por tal la medida en que una persona o familia puede gestionar sin problemas sus obligaciones financieras actuales y sentirse segura de su futuro financiero.

 

 

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Inscripción Exclusiva para Participantes Presenciales del 09/03 al 04/05

Nota Importante: Esta inscripción está habilitada únicamente para aquellos docentes que hayan asistido a las instancias presenciales del 9 de marzo al 4 de mayo del año 2024.

 Por favor, abstenerse de inscribirse si no cumple con este requisito

 

Fundamentación:

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está transformando rápidamente el mundo, y la educación no es una excepción. La IA tiene el poder para potenciar la práctica docente de muchas maneras, por ejemplo, proporcionando a los estudiantes acceso a recursos personalizados, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales. También supone una serie de desafíos y amenazas que es necesario considerar y por ello, para que la IA tenga un impacto positivo en el aprendizaje, es necesario que los docentes tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizarla de forma efectiva.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
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Destinatarios: exclusivo para los docentes que se encuentran cursando las propuestas 2024 de la Fundación de Ciencias y Deportes “H.Fernandez”

 

La innovación es fundamental en cualquier ámbito, incluyendo el deporte. En el mundo del deporte, la innovación se refiere a la introducción de nuevas ideas, técnicas, materiales y tecnologías para mejorar el rendimiento de los atletas y los equipos. La innovación puede ser tanto disruptiva, es decir, que cambia completamente la forma en que se hace algo, como incremental, que introduce mejoras graduales en lo que ya se está haciendo.

 

En cuanto a la aplicación de la anatomía en el deporte, es fundamental entender cómo funcionan los músculos, las articulaciones, los huesos y otros componentes del cuerpo humano para poder diseñar entrenamientos y programas de ejercicio efectivos y seguros. La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo humano.

 

En el deporte se fundamenta en la necesidad de mejorar el rendimiento de los atletas y equipos, así como en la búsqueda constante de nuevas formas de entrenamiento y estrategias para ganar competencias.

 

La anatomía juega un papel crucial en el deporte, ya que la comprensión detallada de la estructura y función del cuerpo humano permite a los entrenadores y atletas desarrollar programas de entrenamiento más efectivos y seguros. Por ejemplo, el conocimiento de la anatomía muscular permite a los entrenadores diseñar ejercicios que fortalezcan músculos específicos y prevengan lesiones.

 

Además, la aplicación de la anatomía en el deporte también se extiende a la biomecánica, que es el estudio del movimiento humano y su relación con las fuerzas físicas que actúan sobre el cuerpo. La biomecánica ayuda a los atletas a mejorar su técnica y a maximizar la eficiencia en el movimiento, lo que puede mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Diplomatura Superior 600 hs
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Sin EspecificarResulta imprescindible para las comunidades educativas, luego del impacto del COVID 19, realizar una revisión profunda de las “secuelas” o impactos que este suceso dejó en la sociedad, a fin de recuperar prácticas educativas transformadoras que posibilitaron la continuidad pedagógica y que, con el retorno a la presencialidad parecen haberse olvidado. En estos momentos críticos de nuestro país, con una profunda crisis educativa, resulta necesario que desde la universidad extendamos puentes con la comunidad educativa provincial para la reflexión y reconstrucción colectiva, que apunte a la mejora no solo de las prácticas educativas sino también, fundamentalmente, de atender a las re vinculaciones de los estudiantes y las familias con las escuelas. Consideramos que para comprender las crisis que nos atraviesan, desde la perspectiva socio crítica, resulta urgente realizar una aproximación a las transformaciones del mundo contemporáneo, principalmente aquellos sucesos que operan como las marcas del SXX. Nos referimos sobre todo al Estado de Bienestar y el del pleno empleo que se instaló en la memoria continuando vigentes en los diseños curriculares y materiales de estudios llevados por los docentes a actuar en un escenario de un sueño perdido. Estas ideas conllevan, en general, a un planteo de un futuro catastrófico justificado por el atravesamiento de la abundancia de la información y de la comunicación, los dramas de la falta de trabajo hasta los efectos del cambio climático. Estas transformaciones habrán de ser eje de debates para entender como estudiantes y familias configuran realidades diferentes a las que ofrece la escuela, amparándose en los discursos sobre la pobreza y la teoría del déficit no solo de los /as estudiantes sino también en la formación de los/as docentes noveles. Resulta necesario aclarar que la docencia en la provincia está atravesando por un cambio generacional importante y las nuevas generaciones docentes responden a políticas educativas provinciales de ingreso y permanencia, sin evaluaciones, nada más el tiempo de antigüedad en los cargos, entre otros. Aun así, hay evidencias de la búsqueda y necesidad de alternativas posibles para superar los índices de abandono, deserción, repitencia de los/as estudiantes en todos los niveles del sistema educativo provincial. De manera que, esta propuesta de formación tiene como propósito fundamental generar un espacio para reconstruir colectivamente prácticas positivas sostenidas en la vinculación y/o revinculación entre las escuelas, estudiantes y familias atendiendo a las transformaciones del mundo contemporáneo y sobre todo a las implicancias de dichos cambios en el mundo laboral. Considerar la relación escuela /trabajo y ponerla en foco requiere de instrumentos que lleven a repensar que para muchos niños /as y jóvenes misioneros/as, la escuela constituye el único espacio de formación para la participación ciudadana y el mundo laboral del futuro. Un mundo que está atravesado por las tecnologías de la comunicación y la información. El desafío estaría en el abordaje y los instrumentos que los educadores poseemos desde perspectivas socioeducativas, dejando de lado las miradas tecnocráticas. En esta dirección, creemos que será oportuno revisar las formas evaluativas no solo de los aprendizajes escolares sino de los programas de evaluación nacionales e internacionales para analizar e interpretar los principales aspectos metodológicos y reflexionar sobre los supuestos que orientan la puesta en marcha de estos “mega” operativos de evaluación. Además, a nivel aula e institución, se torna imprescindible revisar los instrumentos utilizados cotidianamente no solo para la evaluación de los aprendizajes sino también de los recursos didácticos digitales a partir de criterios establecidos en normas elaboradas para su adaptación, de acuerdo con los contextos en los que se insertan las comunidades escolares. En este sentido, y con la irrupción de la Inteligencia artificial resulta pertinente una aproximación. Sabemos que aún el mayor porcentaje de su uso en educación se ubica en el nivel superior, aunque hay datos que jóvenes de secundaria ya la emplean para la resolución de tareas a modo de “copia”. Es así que, su impacto todavía es incipiente y aunque su presencia en el ámbito educativo se justifica por el beneficio que puede suponer para los discentes en su formación, su utilización también entraña riesgos que deben ser tenidos en cuenta. Su uso requiere de la capacidad crítica y reflexiva para utilizar de manera responsable y obtener el mayor beneficio posible. De manera que, el desarrollo de los contenidos que proponemos en este postítulo se orienta a repensar y construir en conjunto nuevas categorías de análisis que permitan la reconstrucción de las prácticas desde una mirada amplia sobre lo educativo, una visión integral , como totalidad compleja y dialéctica de las múltiples instancias de enseñanza y de aprendizaje existentes en una sociedad, que hacen a la formación del ser humano a lo largo de toda su vida y que se desarrollan en diversos ámbitos y áreas.

Curso
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La alfabetización científica y tecnológica es crucial en la educación actual, pero se enfrenta aún a problemas como una enseñanza centrada en la transmisión de información, descontextualizada de la realidad de los estudiantes y con poco énfasis en el trabajo experimental. Esta falta de conexión con la vida cotidiana y la ausencia de enfoques prácticos disminuyen el interés y la comprensión de la ciencia. Las estrategias de enseñanza tradicionales prevalecen, lo que no estimula el interés ni promueve una visión de ciencia actualizada.

La propuesta busca ofrecer a los docentes la oportunidad de realizar actividades prácticas simples relacionadas con la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria y secundaria. Se enfoca en abordar los fenómenos naturales de manera integrada, reinterpretando la ciencia en contextos cotidianos y fomentando la realización de actividades prácticas exploratorias y experimentales, incluso en entornos sin laboratorios equipados convencionalmente.

Destinatarios: Docentes del Nivel Primario y Secundario del Área de Cs. Naturales.

Carga Horaria: 60 horas reloj.

Actualización 200 hs
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La propuesta de Actualización Académica tiene como propósito mejorar la calidad educativa a través del desarrollo de habilidades en los docentes para involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
En los tiempos que corren, la simple implementación de estrategias centradas en los estudiantes no es suficiente. Por tal motivo, la preparación docente en el área de evaluación es clave para la toma de decisiones que impactan en el aprendizaje, la motivación y el esfuerzo de los estudiantes.
El desarrollo profesional en evaluación formativa es fundamental en la transformación educativa y reformas curriculares.

Actualización 200 hs
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La presente actualización académica pretende reforzar el trabajo desarrollado en los últimos años en los Departamentos de Investigación de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal de la provincia de Misiones. Se propone que los ISFD retomen en sus propuestas de investigación algunos de los enfoques abordados en instancias formativas de años precedentes. Nos referimos a la investigación- acción (Carr y Kemmis, 1988). Desde este enfoque es posible recuperar la documentación pedagógica de relatos, narrativas, biografías que se vinculan estrechamente con la producción de saberes pedagógicos, fundados en procesos de indagación y acción (Suárez, 2012) y el enfoque hermenéutico reflexivo de investigación cualitativa (Scribano 2008; Schettini, P. Cortazzo, I. 2015; Vasilachis 2006) desde donde se busca investigar el significado, el contexto, la interpretación, la comprensión y la reflexividad que los actores le otorgan a sus prácticas (Vasilachis, 2006; Denzin y Lincoln, 2011).
A partir de estos dos enfoques y los proyectos que desarrollen cada ISFD se propiciará la investigación pedagógica y la producción del conocimiento educativo para el mejoramiento de la labor docente en el nivel superior. Esto supone la conformación en los ISFD de un equipo de docentes-autores que escriben y que reflexionen mediante la lectura, la conversación y la interpretación junto con otros.
El eje de los proyectos de investigación estará puesto en recuperar y problematizar las experiencias desarrolladas por las escuelas de los niveles obligatorios y las organizaciones sociales comunitarias sobre la alfabetización de la lengua y de la matemática. La enseñanza y el aprendizaje de estas asignaturas se constituyen en desafíos que requieren ser atendidos en la jurisdicción frente a los diagnósticos elaborados por las autoridades provinciales y nacionales. En este punto los ISFD se tornan en una pieza indispensable para el despliegue de acciones que permitan construir conocimientos para la mejora de la educación.

Actualización 200 hs
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Los cambios permanentes que atraviesan las sociedades en su conjunto implican la necesidad de estar en un continuo proceso de actualización del conocimiento, ubicando a la formación docente como un eje estratégico dentro de las políticas públicas. En este escenario, la formación debe desarrollarse en un marco que, lejos de limitarse a la transmisión de información, pueda potenciar el intercambio de opiniones, el aprendizaje por medio de las actividades y la elaboración de propuestas concretas y coherentes para lograr las mejoras necesarias (Nicoletti, 2014). 
La presente Actualización busca promover el Desarrollo Profesional Docente a partir de acciones que involucren a las instituciones formadoras (ISFD), las escuelas y las OSC. A partir de estos espacios de trabajo articulado se promoverá la reflexión sobre las prácticas educativas buscando recuperar el saber situado que producen los docentes en su cotidianeidad del aula. De esta manera se apunta a sistematizarlo, analizarlo y problematizarlo, con el objeto de poner en circulación los saberes pedagógicos generando así instancias de retroalimentación entre prácticas desarrolladas en diversos contextos.
Para ello, se considera valioso fortalecer las funciones del sistema formador, específicamente aquellas que aluden a la Formación Inicial, la Formación Continua y el Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE). El despliegue de estas funciones se transforman en oportunidades para potenciar la dimensión colectiva de la enseñanza y la trayectoria escolar de los y las estudiantes, mediante la formación de comunidades de aprendizajes y la creación de espacios de intercambio interinstitucional. 
A través de esta propuesta se busca que las instituciones involucradas generen proyectos interinstitucionales, que avancen en el desarrollo de acciones que permitan, por un lado, abordar las necesidades y demandas institucionales, así como también aporten al afianzamiento de los vínculos con la comunidad mediante acciones conjuntas.
También se busca que los ISFD generen instancias formativas que contribuyan en el acompañamiento de docentes nóveles y coformadores en el ejercicio de su labor mediante el desarrollo de espacios de reflexión, análisis y problematización sobre sus prácticas, donde el eje está puesto en la alfabetización de la lengua y de la matemática. La enseñanza y el aprendizaje de estas asignaturas se constituyen en desafíos que requieren ser atendidos en la jurisdicción frente a los diagnósticos elaborados por las autoridades provinciales y nacionales. 

Todo este proceso, contribuirá  en el fortalecimiento de las instituciones del nivel superior mediante la generación de condiciones que permitan mejorar las propuestas de enseñanza del sistema formador, enriquecer las trayectorias integrales de los futuros docentes y ampliar la participación estudiantil en acciones de diseño/ejecución de proyectos pedagógicos. Sin duda la participación en estos procesos abonan la formación de docentes comprometidos con su realidad desde un perfil humanístico, ético, político y pedagógico que aporta al diseño de sociedades más igualitarias, participativas y democráticas.

Diplomatura Superior 600 hs
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La educación para la salud de niños, niñas y adolescentes es una parte fundamental del desarrollo integral y hace referencia al conjunto de acciones de promoción de la salud, prevención y mitigación de los riesgos o daños en la salud. Implica trabajar y desarrollar estrategias en una perspectiva de salud concebida como parte del bienestar físico, mental y social que trasciende la ausencia de enfermedad e implica contar con condiciones que favorecen el desarrollo de las capacidades para ejercer plenamente la libertad..

Esta diplomatura propone abordar la promoción de la salud desde la escuela. Las temáticas que incluyen este espacio atraviesan transversalmente los diseños curriculares y la escuela asume el compromiso de promoverla, definiéndola en forma integral. Constantemente la Escuela es convocada desde el área de Salud, pero no siempre tal invitación es participativa: es en la práctica pedagógica donde se desarrolla la capacidad de promover la salud en forma de construcción conjunta con los niños/as, sus familias y en comunidad. Por ello, Es beneficioso para el docente actualizarse en temas como la inclusión educativa, alimentación, la sexualidad y el entorno, primeros auxilios y derechos, entre otros, para poder abordar los temas de manera efectiva en aula.

Diplomatura Superior 600 hs
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Durante los últimos años, debido al acceso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la educación en general, y las instituciones educativas en particular conviven con nuevos modos de generación, distribución y apropiación del conocimiento, nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje soportados en red. Es por ello que es de suma urgencia que los docentes acompañen los avances tecnológicos y puedan incorporarlos a sus clases lo que representa un nuevo desafío educativo. Se aspira a que el docente pueda profundizar y ampliar sus competencias profesionales para que desde su propia realidad (aula y escuela) puedan favorecer en sus estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos. En la actualidad, los esfuerzos para acortar la brecha digital, fomentar la inclusión digital, y desarrollar las competencias transversales o genéricas están orientados a los estudiantes para desarrollar sus competencias TIC como usuarios finales. No es suficiente que los estudiantes aprendan qué herramientas utilizar, sino que es necesario que sean conscientes de su capacidad de crear contenidos de calidad y para qué les sirven en su vida profesional. Esta Diplomatura constituye en sí misma una experiencia real del participante en el proceso educativo mediado por tecnologías, experiencias que luego de vivenciarlas y capacitarse en su gestión podrá replicar éstas experiencias en los entornos educativos donde desarrollan sus actividades. Ésta propuesta pretende tener contenidos atractivos para y seducir a los docentes a capacitarse de la misma manera que ellos deban actuar en sus aulas para motivar a sus estudiantes en las experiencias educativas, resultando entonces en un instrumento motivador para transformar los entornos educativos incorporando las tecnologías que permitan aumenta la creatividad y el sentido crítico que lleva a la innovación y superación de sus propias prácticas escolares. Cada uno de los temas abordados serán desarrollados mediante aplicaciones informáticas y trabajos prácticos que se introducirán en clase para fijar los conocimientos y los participantes continuarán a distancia para completar la experiencia.