Fecha Realización:
28-09-2024 08:00:00
Fecha Realización:
28-09-2024 08:00:00
Fecha Inicio Preinscripción:
04-09-2024 11:39:00
Fecha Inicio Preinscripción:
04-09-2024 11:39:00
Fecha Fin Preinscripción:
28-09-2024 07:59:00
Fecha Fin Preinscripción:
28-09-2024 07:59:00
Sede/Plataforma:
Centro / Semipresencial
Sede/Plataforma:
Centro / Semipresencial

Curso Semipresencial "Cultura Digital y Proyecto de Vida: El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Orientación y la Educación". Dictado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.


Fundamentos:

Son las distintas plataformas digitales las que posibilitan el intercambio de información y construcción de nuevos conocimientos desde acciones colaborativas donde todos están invitados a formar parte. Algunos residen en forma temporal, pero otros habitan desde una identidad paralela (aunque no disociada) esos espacios en red, donde la privacidad se reconvierte para otras visibilidades.  En el 2017 Scolari señalaba que esta explosión de nuevos medios y plataformas ha transformado el consumo mediático”. Desde medios de comunicación tradicionales a digitales, todos forman parte del nuevo escenario de consumos culturales para los niños, jóvenes y adultos.

El proceso de digitalización de la cultura incluye a las relaciones sociales, educativas y culturales que interpelan en la vida cotidiana de la sociedad, entre prácticas tradicionales e híbridas; inmersas en transformaciones continuas y dispersas.

En este contexto, estudiar y trabajar han tenido que afrontar un desafío que hasta el momento aún formaba parte de ensayos más o menos formalizados y no tan generalizados de transformación en las estructuras clásicas de dichas actividades, las cuales se venían mostrando aún reacias a desafiar dichos esquemas mediante la implementación de tecnologías digitales que puedan igualar e incluso mejorar el logro de los fines de educar y trabajar. Las redes y grupos sociales que en la presencialidad encontraban los límites de pertenencia a un colectivo (empleados, organización, aula, etc.), han tenido que ir construyendo experiencialmente otra forma de grupalidad y de tejido social que ahora combina, entre otras cosas, múltiples locaciones físicas y virtuales, así como interacciones asincrónicas como parte de una continuidad grupal.

Estas y otras marcas coyunturales son condiciones de especial impacto en la ya incierta expectativa sobre el futuro del trabajo, la economía y la educación, la cual es una de las principales variables en torno a la cual emergen las problemáticas vocacionales que desde este campo se viene abordando hace décadas. Por otra parte, los profesionales de la Orientación Educativa y Vocacional, habiendo desarrollado una extensa tradición de acompañamiento  presencial, ahora ven envejecer rápidamente sus referencias ante estos nuevos procesos sociales, sabiéndose también sujetos de este replanteo de coordenadas para pensar el futuro de su tarea. Es en este enclave histórico en que se plantea necesario repensar el sentido de la Orientación Vocacional, Ocupacional y Socio-Educativa, comprender algunas claves de la cultura digital y los modos en que los sujetos de la educación y la orientación la construyen-transitan en este siglo XXI, para así poder replantear cómo generar-recrear los dispositivos y herramientas de acompañamiento al aprendizaje de elección.

La Orientación Vocacional como práctica específica, que, como se dijo, es tradicionalmente presencial, y contextualizada en sociedades que van dejando de tener los rasgos que hoy se está intentando delimitar, se empieza a pensar como una práctica más allá del consultorio o del aula, ejercida también por otros actores que revisten carácter de referentes o guías para quienes están en etapas de desarrollo de proyectos de vida u ocupacionales. Sergio Rascovan (2016) adopta la denominación de Profesionales de la Orientación Vocacional (POV) para referirse a diferentes actores que provienen, además de la Psicología y profesiones afines, de diferentes campos pero que desempeñan roles sensibles en el acompañamiento de trayectorias vocacionales de los sujetos. Entre ellos, los docentes, preceptores y otros actores institucionales ocupan un lugar privilegiado, y la escuela resulta un escenario de inexorable valor para estos procesos.

Objetivos:

Objetivo General 

  • Capacitar a profesionales educativos y psicoeducativos para que sean capaces de acompañar a las personas en sus diferentes necesidades relacionadas a la construcción de proyectos de vida ocupacionales, desde una perspectiva de la cultura digital, mediante la comprensión y aplicación de claves contextuales y el diseño de intervenciones adecuadas a las necesidades digitales de los sujetos.

Objetivos específicos 

Se espera que los asistentes:

  • Identifiquen algunas claves del contexto actual relacionadas a la cultura digital y las nuevas prácticas sociales y educativas que en ella se generan. 
  • Problematicen el rol de la Orientación y la Educación de jóvenes en la cultura digital.
  • Diseñen algunas hipótesis conceptuales y técnicas para la producción de posibles dispositivos de intervención en la práctica de la Orientación y la Educación en el marco de la cultura digital.

Temario:

Módulo 1: Sujetos y prácticas educativas en la cultura  (post)digital.

La cultura digital y las nuevas subjetividades.  Desafíos en las prácticas comunicativas y culturales. Hipermediaciones e Interfaces. Identidades, Narrativas y Lectura Transmedia, plataformas digitales y la Inteligencia Artificial. La virtualidad en lo cotidiano: personal, laboral, profesional y académico. Entornos escolares mediados por TIC para nuevas formas de enseñar y aprender.

Módulo 2: Repensando la Orientación Vocacional: una perspectiva crítica. ¿Qué es la Orientación? El Profesional de la Orientación y sus presupuestos sobre contexto, sujeto y vocación. Vocación y Proyecto de Vida. Proyectos vocacionales y Educación. Proyecto de vida en tiempos de digitalidad. Estudio, trabajo y nuevas tecnologías digitales. El entorno educativo como contexto para el proyecto vocacional-ocupacional. Intervención Pedagógica en Orientación Vocacional.

 Módulo 3: Herramientas digitales para la Orientación.

Recursos de información y herramientas TIC para la orientación. El rol del profesional de la educación y la orientación en los nuevos escenarios educativos. Alfabetización digital e informacional: de una necesidad a una realidad emergente. Destrezas y competencias tecnológicas e informacionales del profesor/orientador. La construcción del portafolio digital. Redes sociales de profesionales e instituciones de orientación académico laboral. Grupos de Facebook. El vídeo como recurso para la orientación y la formación. Asociaciones y portales de interés en el campo de la orientación. Entornos personales de aprendizaje en orientación. Algunos proyectos y experiencias de orientación mediadas por tecnologías.

Nómina
Documento Apellido/s Nombre/s Estado Fecha
18906361 Miño Kinas Leila Gissell PreInscripto 04-09-2024 12:12:00
38138312 Basualdo Laura Belen PreInscripto 04-09-2024 13:57:56
29241580 Santos Maria Emilia PreInscripto 04-09-2024 16:32:52
29370015 Sartori Tamara Mariel PreInscripto 04-09-2024 17:29:21
35012793 Pufahl Andrea Raquel PreInscripto 04-09-2024 19:18:29
37222297 Mancuello Yesica Natalia PreInscripto 04-09-2024 20:04:08
35695718 Garcia Mirta Raquel PreInscripto 04-09-2024 21:30:16
35038220 Claudino Valeria Marilin PreInscripto 04-09-2024 22:26:00
32935093 Kvast Cristina Mabel PreInscripto 05-09-2024 00:19:06
36456751 Gabrouski Nair Soledad PreInscripto 05-09-2024 16:37:51