Curso
Curso: "Competencias de estudiantes y desempeño docente en ETP" - Organizado por la Esc. Normal Superior Nº8 de Iguazú, conjuntamente con la U.D.P.M.
Fundamento
Sin Arancel - Exclusivo para Profesores de ETP Afiliados a UDPM
INICIO: 30/08/2024 09:00 horas.-
Diagnóstico/Problema:
Se advierte elevado desconocimiento de ofertas de cursos de capacitación dirigida exclusivamente a profesionales de ETP, como también, dificultad, por pate de los docentes, en el acceso a los mismos.
Las acciones de formación docente permanente en la Provincia de Misiones, deberían estar destinadas a favorecer el desempeño laboral de los Profesores de áreas técnicas y Maestros de Enseñanza Práctica (MEP), y así, garantizar el acceso igualitario a una ETP de calidad como también para aumentar el número de jóvenes y adultos que posean competencias técnicas y profesionales, con miras a la inclusión laboral, la promoción y crecimiento económico sostenible (cfr. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL pag. 3)
Asimismo, dichas acciones formativas deberían posibilitar que el equipo directivo-docentes, en un trabajo fundamentado, genere condiciones pedagógicas formativas institucionales que contribuyan al desarrollo de capacidades para la vida, especialmente en lo referido a las áreas laborales y la certificación de competencias profesionales posibilitando trayectorias de calidad.
En este marco, este curso propone:
· Identificar las etapas históricas de conformación de la ETP a nivel nacional y local.
· Analizar los planteos de las políticas y normativas que rigen la Educación Técnica.
· Potenciar el rol docente para desempeñarse como formador de desarrollo de capacidades de los alumnos en el actual contexto socio-laboral.
· Promover el pensamiento crítico respecto a la organización curricular coherente y continuo y en consecuente con la finalidad de la ETP
· Proponer herramientas de organización escolar curricular a fin de suscitar un trabajo colaborativo, evitando la fragmentación y el aislamiento.
Actualización 200 hs
Actualización Académica en "Diversidad e Inclusión Educativa, Social y Cultural". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Especial superior 400 hs
Especialización Superior en "Diversidad e Inclusión Educativa, Social y Cultural". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Diplomatura Superior 600 hs
Diplomatura Superior en "Diversidad e Inclusión Educativa, Social y Cultural". Dictada por la UNaM - Facultad de Humanidades y Cs Sociales.
Fundamento
Actualización 200 hs
Actualización Académica en enseñanza de la Matemática. Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente "Cecilia Braslavsky".
Fundamento
(Destinado a Profesores de Matemática para la Enseñanza en el Nivel Secundario y en el Nivel Superior. Favor contactar con la institución para completar el proceso de preinscripción)
En el marco de la política de transformación de la secundaria misionera y considerando los indicadores arrojados por las evaluaciones Aprender 2021, como instituto de formación docente y desde la función de capacitación, consideramos oportuno y necesario ofrecer un trayecto formativo que posibilite hacer foco en las demandas de los profesores de matemáticas de las escuelas secundarias de la provincia de Misiones.
Esta actualización académica propone ampliar y profundizar los conocimientos del conjunto de docentes del sistema educativo mediante recorrido por diversos núcleos temáticos de la matemática que se enseña en la escuela secundaria con la finalidad de hacer confluir y poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido formativo de docentes que enseñan en el nivel secundario y en el nivel superior de formación docente, a fin de fortalecer sus prácticas profesionales respecto de la implementación de diversos enfoques de la didáctica de la matemática, dando respuesta a los desafíos actuales de modo situado, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo provincial.
Los contenidos se han seleccionado tomando como marco los resultados y recomendaciones de los Operativos Nacionales y Provinciales de Evaluación y de numerosas investigaciones realizadas por especialistas en Didáctica de la Matemática de nuestro país y del extranjero.
Se busca aportar desde la formación docente continua, al mejoramiento de las prácticas escolares en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206 que establece que todas y todos tienen el derecho a la educación de calidad y la Ley de Educación Superior 24.521 establece que una de las funciones del Sistema Formador es la formación contínua.
Se parte del supuesto de que se aprende Matemática haciendo Matemática, es decir resolviendo problemas y reflexionando sobre lo hecho. De esa manera, los conocimientos que los estudiantes van construyendo junto con sus docentes adquieren sentido para ellos. Enseñar desde esta perspectiva requiere de un trabajo tanto sobre lo matemático como lo didáctico. Desde la Actualización se propiciará un análisis de producciones de estudiantes y de episodios de clases que permitan reflexionar sobre la construcción colectiva de conocimiento, los distintos enfoques de la didáctica de la matemática, el rol docente y revisar reflexivamente las prácticas de enseñanza.
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada "4ta Feria Literaria Tutú Marambá: Mediaciones con la voz, el cuerpo y los libros - Eje: Alfabetización en todos los sentidos". Organizado por el Instituto Superior Sagrada Familia.
Fundamento
La reproducción de modelos, estrategias y recursos convencionales
sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas que circulan tanto en
manuales como en internet, habitualmente suelen ser una constante que otorga
seguridad y libera a los docentes del riesgo de construir sus propias
propuestas, al mismo tiempo que los desvía de prácticas realmente situadas
que sean verdaderamente significativas en la vida de los estudiantes.
Es evidente que nadie como docente puede aplicar en el aula aquello
que no vivenció, y es éste nuestro principal postulado: entender la literatura y
las manifestaciones artísticas (principalmente las que acompañan y construyen
relato) como artes que se experimentan, se vivencian. Por ello, como resultado
de continuas evaluaciones de nuestras propias prácticas como formadores de
docentes, reconocemos la necesidad de incluir el arte de la palabra y la
ilustración como contenido transversal en la formación que el Instituto Superior
Sagrada Familia ofrece, comenzando por promover acciones y habilitar
espacios que permitan diferentes experiencias artísticas con la palabra y la
ilustración, para que el arte dentro de las escuelas sea efectivamente un
lenguaje a disposición de todos y no se reduzca a alguna presentación artística
anual, a algún espacio extracurricular y optativo o simplemente a las horas
especiales que funcionan como una suerte de ghetto educativo.
Como equipo de trabajo sostenemos el valor de reflexionar sobre los
postulados que sustentan nuestras prácticas docentes. Y en este caso, es
imprescindible revisar sobre aquellos que subyacen al concepto de
“creatividad”. Consideramos que no se trata de un don o un talento , sino de
una capacidad humana plausible de ser desarrollada, una actitud hacia la vida
y el mundo y que, como tal, puede ser enseñada y aprendida. El arte, en este
caso específico, la literatura y la ilustración, permite ver el mundo desde otra
perspectiva que se proyectará a sus prácticas docentes: curiosidad, ganas de
innovar, arriesgarse al cambio, no conformarse con la respuesta más simple,
una mayor sensibilidad hacia todo tipo de manifestaciones culturales,
flexibilidad en sus propuestas didácticas y un desarrollo de la dimensión lúdica,
son algunos de los impactos que esperamos se generen con esta propuesta.
García Morales (2012) fundamenta:
“La creatividad es una de las herramientas más útiles para la
adaptación a la realidad compleja y cambiante que nos toca vivir y por
ello consideramos de gran importancia la buena enseñanza de las
artes visuales en la escuela. No podemos hablar de arte visual sin
contar con los artistas. La idea de educar a los alumnos en contacto
con artistas, por un lado les acerca al proceso de creación de la obra
de arte desde sus orígenes, y por otro favorece la pluralidad, la
diversidad tanto de medios expresivos, técnicas, ideas y formas de
interpretar el mundo. Nos abre un mundo infinito de posibilidades de
descubrimiento “
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada presencial "Encontrándonos en el umbral: Pensar la lectura y la escritura entre las Escuela Secundaria y los Estudios Superiores". Aprobado por Resolución 011/24 Registro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones.
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Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Jornada presencial y de Socialización "Educación en Contextos de Encierro 2024". Dictada por la UNaM - Secretaría General Académica de Rectorado.
Fundamento
Es este marco que se plantea la necesidad instaurar un espacio en donde compartir experiencias que permitan pensar, reflexionar y planificar las prácticas docentes desde las particularidades pedagógicas y contextuales que configuran a la educación en estos contextos, en donde estas particularidades cumplen un rol fundamental en el desarrollo cognitivo del sujeto de aprendizaje y que no siempre se tiene en cuenta en el desarrollo de los programas. Es necesario pensar el rol del docente y sus prácticas y aprender de las experiencias que ya se han desarrollado. Bien sabemos que para este contexto, la modalidad del sistema educativo centra su tarea en garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno, ya que el acceso al sistema educativo y a la vida cultural en condiciones dignas, contribuyen a la inclusión social.