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Especial superior 400 hs
Fundamento

Esta propuesta de formación ha sido aprobada por Resolución 176/24 HCD FHyCS y Resolución 278/24 MECyT. La misma surgecomo respuesta a la demanda que manifiesta el personal de las escuelas de Modalidad EPJA de la Provincia de Misiones de contar con una capacitación específica para la modalidad. En este sentido se considera que desarrollar una propuesta de formación permanente a corto y mediano plazo con la comunidad educativa de las EPJAS permitirá avanzar hacia la concreción de una profesionalidad específica en una modalidad compleja, poco explorada y desvalorizada socialmente. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional con relación a esta modalidad, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas. El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas en servicio significativas y superadoras de los problemas que hoy se detectan en las mismas. Para ello es imprescindible recuperar las “voces” de los actores para conocer sus necesidades y reclamos, pero también para socializar y sistematizar los trabajos que se han realizado desde la jurisdicción provincial y las propias escuelas en torno al reconocimiento de una modalidad especial que debe brindar saberes que permitan superar la historia educativa de carácter remedial que la ha marcado durante años. De esta manera podríamos afirmar que la puesta en marcha del presente programa posibilitaría que las instituciones escolares cuenten con una comunidad educativa en mejores condiciones para resolver apropiadamente las problemáticas del día a día escolar, como así también para generar propuestas educativas que faciliten a los alumnos la terminalidad de la educación obligatoria y la adquisición de saberes adecuados tanto para la prosecución de estudios superiores como para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo. Se concibe a esta propuesta de capacitación como un espacio de confluencia entre saberes pedagógicos provenientes de distintos ámbitos de experiencias laborales. Así se incluirán jornadas de trabajo con modalidad de taller a fin de posibilitar el intercambio y la socialización revalorizando la experiencia de quienes desarrollan su tarea cotidianamente en estas escuelas, seminarios a cargo de especialistas en la modalidad y docentes universitarios especializados en temas vinculados con las problemáticas socioeducativas En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre colegas con vistas a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas institucionales y áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración escuela- comunidad, articulando la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta y joven respecto del trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural etc.

Diplomatura Superior 600 hs
Fundamento

Esta propuesta de formación ha sido aprobada por Resolución 176/24 HCD FHyCS y Resolución 278/24 MECyT. La misma surgecomo respuesta a la demanda que manifiesta el personal de las escuelas de Modalidad EPJA de la Provincia de Misiones de contar con una capacitación específica para la modalidad. En este sentido se considera que desarrollar una propuesta de formación permanente a corto y mediano plazo con la comunidad educativa de las EPJAS permitirá avanzar hacia la concreción de una profesionalidad específica en una modalidad compleja, poco explorada y desvalorizada socialmente. A su vez y en consonancia con los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional con relación a esta modalidad, se considera pertinente desarrollar un trabajo que posibilite la transformación de las prácticas educativas de los docentes, alumnos y personal no docente de las escuelas. El desafío consiste en generar propuestas pedagógicas en servicio significativas y superadoras de los problemas que hoy se detectan en las mismas. Para ello es imprescindible recuperar las “voces” de los actores para conocer sus necesidades y reclamos, pero también para socializar y sistematizar los trabajos que se han realizado desde la jurisdicción provincial y las propias escuelas en torno al reconocimiento de una modalidad especial que debe brindar saberes que permitan superar la historia educativa de carácter remedial que la ha marcado durante años. De esta manera podríamos afirmar que la puesta en marcha del presente programa posibilitaría que las instituciones escolares cuenten con una comunidad educativa en mejores condiciones para resolver apropiadamente las problemáticas del día a día escolar, como así también para generar propuestas educativas que faciliten a los alumnos la terminalidad de la educación obligatoria y la adquisición de saberes adecuados tanto para la prosecución de estudios superiores como para el acceso a mejores condiciones de vida y de trabajo. Se concibe a esta propuesta de capacitación como un espacio de confluencia entre saberes pedagógicos provenientes de distintos ámbitos de experiencias laborales. Así se incluirán jornadas de trabajo con modalidad de taller a fin de posibilitar el intercambio y la socialización revalorizando la experiencia de quienes desarrollan su tarea cotidianamente en estas escuelas, seminarios a cargo de especialistas en la modalidad y docentes universitarios especializados en temas vinculados con las problemáticas socioeducativas En síntesis, este proyecto se propone el despliegue de espacios de aprendizaje entre colegas con vistas a lograr la apropiación crítica de nuevas propuestas educativas institucionales y áulicas, la generación de proyectos que apunten a una mejor integración escuela- comunidad, articulando la realidad y las necesidades cotidianas de la población adulta y joven respecto del trabajo, la producción, la organización comunitaria, la salud, el medio ambiente, el desarrollo cultural etc.

Curso
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Sin Arancel - Exclusivo para Profesores de ETP Afiliados a UDPM 

INICIO:    30/08/2024           09:00 horas.-

Diagnóstico/Problema: 

  Se advierte elevado desconocimiento de ofertas de cursos de capacitación dirigida exclusivamente a profesionales de ETP, como también, dificultad, por pate de los docentes, en el acceso a los mismos.

Las acciones de formación docente permanente en la Provincia de Misiones, deberían estar  destinadas a favorecer el desempeño laboral de los Profesores de áreas técnicas y Maestros de Enseñanza Práctica (MEP), y así, garantizar el acceso igualitario a una ETP de calidad como también para aumentar el número de jóvenes y adultos que posean competencias técnicas y profesionales, con miras a la inclusión laboral, la promoción y crecimiento económico sostenible (cfr. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL pag. 3)

   Asimismo, dichas acciones formativas deberían posibilitar que el equipo directivo-docentes, en un trabajo fundamentado, genere condiciones pedagógicas formativas institucionales que contribuyan al desarrollo de capacidades para la vida, especialmente en lo referido a las áreas laborales y la certificación de competencias profesionales posibilitando trayectorias de calidad.

 En este marco, este curso propone:

·         Identificar las etapas históricas de conformación de la ETP a nivel nacional y local.

·         Analizar los planteos de las políticas y normativas que rigen la Educación Técnica.

·         Potenciar el rol docente para desempeñarse como formador de desarrollo de capacidades de los alumnos en el actual contexto socio-laboral.

·         Promover el pensamiento crítico respecto a la organización curricular coherente y continuo y en consecuente con la finalidad de la ETP

·         Proponer herramientas de organización escolar curricular a fin de suscitar un trabajo colaborativo, evitando la fragmentación y el aislamiento.

Especial superior 400 hs
Fundamento
Actualización 200 hs
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(Destinado a Profesores de Matemática para la Enseñanza en el Nivel Secundario y en el Nivel Superior. Favor contactar con la institución para completar el proceso de preinscripción)

En el marco de la política de transformación de la secundaria misionera y considerando los indicadores arrojados por las evaluaciones Aprender 2021, como instituto de formación docente y desde la función de capacitación, consideramos oportuno y necesario ofrecer un trayecto formativo que posibilite hacer foco en las demandas de los profesores de matemáticas de las escuelas secundarias de la provincia de Misiones. 

Esta actualización académica propone ampliar y profundizar los conocimientos del conjunto de docentes del sistema educativo mediante recorrido por diversos núcleos temáticos de la matemática que se enseña en la escuela secundaria con la finalidad de hacer confluir y poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido formativo de docentes que enseñan en el nivel secundario y en el nivel superior de formación docente, a fin de fortalecer sus prácticas profesionales respecto de la implementación de diversos enfoques de la didáctica de la matemática, dando respuesta a los desafíos actuales de modo situado, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo provincial. 

Los contenidos se han seleccionado tomando como marco los resultados y recomendaciones de los Operativos Nacionales y Provinciales de Evaluación y de numerosas investigaciones realizadas por especialistas en Didáctica de la Matemática de nuestro país y del extranjero.

Se busca aportar desde la formación docente continua, al mejoramiento de las prácticas escolares en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206 que establece que todas y todos tienen el derecho a la educación de calidad y la Ley de Educación Superior 24.521 establece que una de las funciones del Sistema Formador es la formación contínua.

Se parte del supuesto de que se aprende Matemática haciendo Matemática, es decir resolviendo problemas y reflexionando sobre lo hecho. De esa manera, los conocimientos que los estudiantes van construyendo junto con sus docentes adquieren sentido para ellos. Enseñar desde esta perspectiva requiere de un trabajo tanto sobre lo matemático como lo didáctico. Desde la Actualización se propiciará un análisis de producciones de estudiantes y de episodios de clases que permitan reflexionar sobre la construcción colectiva de conocimiento, los distintos enfoques de la didáctica de la matemática,  el rol docente y revisar reflexivamente las prácticas de enseñanza.

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento

    La reproducción de modelos, estrategias y recursos convencionales
 sobre la literatura y otras manifestaciones artísticas que circulan tanto en
 manuales como en internet, habitualmente suelen ser una constante que otorga
 seguridad y libera a los docentes del riesgo de construir sus propias
 propuestas, al mismo tiempo que los desvía de prácticas realmente situadas
 que sean verdaderamente significativas en la vida de los estudiantes.
    Es evidente que nadie como docente puede aplicar en el aula aquello
 que no vivenció, y es éste nuestro principal postulado: entender la literatura y
 las manifestaciones artísticas (principalmente las que acompañan y construyen
 relato) como artes que se experimentan, se vivencian. Por ello, como resultado
 de continuas evaluaciones de nuestras propias prácticas como formadores de
 docentes, reconocemos la necesidad de incluir el arte de la palabra y la
 ilustración como contenido transversal en la formación que el Instituto Superior
 Sagrada Familia ofrece, comenzando por promover acciones y habilitar
 espacios que permitan diferentes experiencias artísticas con la palabra y la
 ilustración, para que el arte dentro de las escuelas sea efectivamente un
 lenguaje a disposición de todos y no se reduzca a alguna presentación artística
 anual, a algún espacio extracurricular y optativo o simplemente a las horas
 especiales que funcionan como una suerte de ghetto educativo.

   Como equipo de trabajo sostenemos el valor de reflexionar sobre los
 postulados que sustentan nuestras prácticas docentes. Y en este caso, es
 imprescindible revisar sobre aquellos que subyacen al concepto de
 “creatividad”. Consideramos que no se trata de un don o un talento , sino de
 una capacidad humana plausible de ser desarrollada, una actitud hacia la vida
 y el mundo y que, como tal, puede ser enseñada y aprendida. El arte, en este
 caso específico, la literatura y la ilustración, permite ver el mundo desde otra
 perspectiva que se proyectará a sus prácticas docentes: curiosidad, ganas de
 innovar, arriesgarse al cambio, no conformarse con la respuesta más simple,
 una mayor sensibilidad hacia todo tipo de manifestaciones culturales,
 flexibilidad en sus propuestas didácticas y un desarrollo de la dimensión lúdica,
 son algunos de los impactos que esperamos se generen con esta propuesta.
 García Morales (2012) fundamenta:
“La creatividad es una de las herramientas más útiles para la
 adaptación a la realidad compleja y cambiante que nos toca vivir y por
 ello consideramos de gran importancia la buena enseñanza de las
 artes visuales en la escuela. No podemos hablar de arte visual sin
 contar con los artistas. La idea de educar a los alumnos en contacto
 con artistas, por un lado les acerca al proceso de creación de la obra
 de arte desde sus orígenes, y por otro favorece la pluralidad, la
 diversidad tanto de medios expresivos, técnicas, ideas y formas de
 interpretar el mundo. Nos abre un mundo infinito de posibilidades de
 descubrimiento “

 

Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
Fundamento
Congresos, Seminarios, Jornadas y Encuentros
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Es este marco que se plantea la necesidad instaurar un espacio en donde compartir experiencias que permitan pensar, reflexionar y planificar las prácticas docentes desde las particularidades pedagógicas y contextuales que configuran a la educación en estos contextos, en donde estas particularidades cumplen un rol fundamental en el desarrollo cognitivo del sujeto de aprendizaje y que no siempre se tiene en cuenta en el desarrollo de los programas. Es necesario pensar el rol del docente y sus prácticas y aprender de las experiencias que ya se han desarrollado. Bien sabemos que para este contexto, la modalidad del sistema educativo centra su tarea en garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno, ya que el acceso  al sistema educativo y a la vida cultural en condiciones dignas, contribuyen a la inclusión social.